166B/LXV-I
Iniciativa
Descripción: Iniciativa formulada por las diputadas Dessire Angel Rocha, Yulma Rocha Aguilar y Martha Lourdes Ortega Roque mediante la cual se reforman los artículos 42 fracción X, 128 fracción VI y 135 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato; así como los artículos 21 y 22 fracción II de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, para fomentar la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres al área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. LENGUAJE CIUDADANO. El déficit de mujeres en carreras STEM en el mundo, América Latina y México. Todavía las mujeres nos encontramos subrepresentadas en muchos ámbitos de la vida. La paridad aún no alcanza su nivel, sino que apenas empezamos a ver algunos resultados de los decretos que obligan a los espacios públicos, principalmente, a incluirnos como pares. Pero en la mayoría de los países del mundo las mujeres nos encontramos subrepresentadas laboralmente, y más si se trata de las disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)2. Sobre el tema, el Foro Económico Mundial (2019) indicó que ha habido pocos esfuerzos para incentivar a que niñas, adolescentes y mujeres se enrolen en programas educacionales STEM. Más recientemente, el Foro Generación Igualdad en París (2021), con el lanzamiento de una plataforma que mapea una serie de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras que las organizaciones de la sociedad civil a nivel global y algunas instancias gubernamentales inscribieron al esfuerzo de ONU Mujeres, coorganizado por los gobiernos de México y Francia, cerró el evento con 23 compromisos de nuestro país para acelerar el progreso hacia la igualdad de género de aquí al año 2030 que incluyen STEM.
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