Datos Generales del expediente Legislativo

Expediente: 249/LXVI-I
Persona Diputada
Suscripción
Presentación a Pleno

- Diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor- Gracias diputada, Presidenta, un saludo a todos mis compañeros diputados, es un gusto estar nuevamente aquí con ustedes desde este congreso; sabemos que no estamos aquí las 36 diputadas y diputados solamente para crear leyes y representar a las y los guanajuatenses; también estamos aquí para controlar y vigilar que cada peso público llegue a quien tiene que llegar. - Guanajuato no necesita más simulaciones, las simulaciones de transparencia, sino una vigilancia y fiscalización real, efectiva y oportuna, cuando hablamos del dinero público no hablamos de un número más, hablamos de personas de sus necesidades, de seguridad, de salud y de movilidad y por supuesto de ciudadanas y ciudadanos que busca que tengamos un Gobierno honesto; a pesar de contar con leyes que vigilan el recurso, seguimos enfrentando un problema estructural y desde Morena detectamos que existe una falta de articulación entre los órganos de control interno y la Auditoría Superior del Estado. - El resultado, es una fiscalización fragmentada, lenta y muchas veces está de adorno, nos llenamos de diagnósticos y se presumen 1000 y un actos de fiscalización, pero los controles actuales no han sido lo suficientemente sólidos como para prevenir el desvío de recursos y los malos manejos del presupuesto estatal, ejemplos nos sobran, juventudes Planet Youth, Guanajuato Leasing Services y Mujeres Grandeza. ¿Qué tienen en común estos programas? Pues todos estos programas fueron señalados y se descubrieron irregularidades, pero estas irregularidades no fueron vistas por nuestras propias instituciones, sino por la prensa y por la sociedad ¿Y qué respuesta damos? Auditorías tardías, reserva de información y evasivas técnicas, que al final de cuentas sólo evitan la rendición de cuentas, en otras palabras, nuestro sistema de fiscalización es un aparato diseñado para aparecer que revisa, sin revisar; por eso, la propuesta que hoy presentamos para el sentido común y la experiencia legislativa, pues se busca dar a la Auditoría Superior del Estado la facultad para practicar auditorías simultáneas, de manera paralela a las que se realizan en los órganos internos de control ¿Y por qué es necesario? Porque la lógica de primero revisa uno y luego revisa el otro ha fracasado ¿Y por qué lo decimos? Mientras esperamos la entrega de una cuenta pública, el dinero ya fue ejercido el daño, ya ocurrió y la simulación ya se consolida, las auditorías simultáneas permitirán actuar durante el ejercicio del gasto, no sólo después, permitirán contrastar hechos y resultados en tiempo real y romper con la narrativa oficial cuando ésta no coincide con la realidad; también permitirá tener un congreso que no se entera al final. Sino que actúa en el momento, además, esta figura ya tiene un sustento en el marco legal vigente, la Ley de Fiscalización prevé mecanismos de coordinación con auditorías federales y estatales e incluso contempla figuras como las denuncias de situación excepcional. - Compañeras y compañeros diputados lo que falta no es ley, es voluntad, para usarla con contundencia, vamos a utilizar las herramientas actuales para la implementación de estas auditorías que permitan una verdadera vigilancia y fiscalización en el Estado. ¿Por qué lo necesitamos? Es un sistema que sirve que advierte riesgos a tiempo y a que también actúe con independencia sin importar los colores y que no se quede solo en el papel como ha estado sucediendo hasta hoy en día. - La rendición de cuentas, debe ser una obligación técnica, permanente y vigilada; la corrupción también se disfraza de simulación y creo que en Guanajuato no podemos seguir permitiendo esta simulación, cuando sabemos que el dinero no llega a su destino. - Casos, ya los enunciamos y esos son solamente de los que nos enteramos, porque nuestros instrumentos de control no han sido suficientes para detectar irregularidades, desde este Congreso debemos buscar la confianza ciudadana y convertirse en un contrapeso activo del poder, por eso les convocó a revisar esta propuesta, cómo empieza a alcanzar el dinero para los que menos tienen y llegar para donde verdaderamente tiene que llegar. - La presente iniciativa busca eso, cuidar, lo que es de todos, de corregir antes de lamentar y de demostrarle a Guanajuato que en esta legislatura sí hay quienes creen en la transparencia como un deber, no como un discurso vacío. Porque el dinero público no se le cuida solamente con discursos, se le cuida con acciones y control, porque al poder, compañeras y compañeros. no se le debe temer, se le debe vigilar. - Es cuanto diputada.
Presentan iniciativa para que se realicen auditorías simultáneas
Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato con el objeto de que la auditoría Superior del Estado pueda practicar auditorías simultáneas.
Recepción en Comisión
Metodologías
Metodología de trabajo para el análisis y dictaminación de la iniciativa presentada por el GPPMORENA, que propone adicionar un párrafo tercero al artículo 100 y los artículos 100 bis y 100 ter a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato (ELD 249/LXVI-I)
Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales
Secretarias Técnicas de la Comisión
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a) Se remitirá la iniciativa para comentarios y observaciones que estimen pertinentes, con un plazo de 30 días hábiles, a:
a.1 Consejería Jurídica del Ejecutivo y para que por su conducto se recabe la opinión de la Secretaría de la Honestidad,
a.2 Poder Judicial,
a.3 Órgano Interno de Control del Poder Legislativo,
a.4 Auditoría Superior del Estado de Guanajuato,
a.5 46 Ayuntamientos,
a.6 Universidad de Guanajuato,
a.7 Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato,
a.8 Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato,
a.9 Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato,
a.10 Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,
a.11 Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, y
a.12 Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
b) Difundir la iniciativa a la página web del Congreso del Estado, para consulta y participación ciudadana. La cual estará disponible por un plazo de 30 días hábiles;
c) Las observaciones remitidas a la secretaría técnica serán compiladas y además se elaborarán documentos con formato de comparativos que se circularán a las Comisiones Unidas;
d) Llevar a cabo una mesa de trabajo, para discutir y analizar las observaciones remitidas, con las personas diputadas integrantes de las Comisiones Unidas, personal de asesoría de quienes conforman la misma, la secretaría técnica; las personas diputadas de la presente Legislatura que deseen participar; y las personas funcionarias en representación de:
d.1 Consejería Jurídica del Ejecutivo,
d.2 Secretaría de la Honestidad, y
d.3 Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.
e) La presidencia instruirá a la secretaría técnica la elaboración del proyecto de dictamen, y
f) Reunión de las Comisiones Unidas para la discusión del proyecto de dictamen.
| Estudios, análisis u opiniones | Fecha límite de entrega | Estatus | Documento | |
|---|---|---|---|---|
| Consejería Jurídica del Ejecutivo y para que por su conducto se recabe la opinión de la Secretaría de la Honestidad | 23/10/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
| Poder Judicial | 23/10/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
| Órgano Interno de Control del Poder Legislativo | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Auditoría Superior del Estado de Guanajuato | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| 46 Ayuntamientos | 23/10/2025 | No rendida | ||
| Universidad de Guanajuato | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato | 23/10/2025 | No rendida | ||
| Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato | 23/10/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
| Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Instituto Electoral del Estado de Guanajuato | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato | 23/10/2025 | No rendida | ||
| Fiscalía General del Estado de Guanajuato | 23/10/2025 | No rendida | ||
| Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de San Diego de la Unión | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Doctor Mora | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Tarimoro | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Irapuato | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Santiago Maravatío | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Coroneo | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Jerécuaro | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Jaral del Progreso | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de San Francisco del Rincón | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Uriangato | 23/10/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de León | 23/10/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Moroleón | 23/10/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de San Luis de la Paz | 23/10/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Celaya | 23/10/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Cortazar | 23/10/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle |
Dictámenes en Comisión

Dictamenes / Decretos
