Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 157/LXVI-PPA

Iniciativa

Persona Diputada

LXVI
Primer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

  • Movimiento Ciudadano Partido_version_front_logo_mc
  • Punto de acuerdo Infraestructura Bienestar Seguridad Derechos
    Punto de acuerdo suscrita por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano por el que se exhorta al Ayuntamiento de Guanajuato para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, evalúe y considere mecanismos alternativos para la realización de los proyectos de infraestructura programados de obra pública, de forma que no se comprometa ni se vea afectado el funcionamiento operativo y presupuestal de otras dependencias municipales.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    19/06/2025

    - Diputado Rodrigo González Zaragoza – - Gracias, Presidenta, Honorable Mesa Directiva, compañeras y compañeros legisladores, en Movimiento Ciudadano, el día de hoy estamos presentando como Grupo Parlamentario un punto de acuerdo, sobre un tema toral que tiene que ver con las finanzas públicas y sobre todo, la orientación y la visión que tenemos de la ciudad capital, el día de ayer, se aprobó en el ayuntamiento un esquema, para semaforización de la ciudad, bajo términos por así decirlos muy extraños, nuestra regidora Lili Preciado en la Bancada de Movimiento Ciudadano hicimos un posicionamiento, muy concreto que era no sólo votar en contra del planteamiento general sino ¿Porque, le quitan dinero a áreas sustantivas de la Administración Pública Municipal? Estamos hablando de 58 millones de pesos, reorientados de por ejemplo, la Dirección de Alumbrado Público le quitan 4 millones 390 mil pesos a la Comisaría de la Policía Preventiva le quitan casi 10 millones de pesos, imagínense, como le quitan al tema de seguridad, si la percepción de Guanajuato Capital, de acuerdo a las encuestas que han lanzado en el INEGI, están por cerca del 71% de percepción de inseguridad en la capital de Guanajuato y la respuesta del Gobierno Municipal es quitarle dinero a Seguridad Pública, pues está errónea esa visión, no hay una estrategia puntual y de fondo para resolver la problemática. - Por ejemplo, a la Procuraduría Auxiliar para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes le quitan 1 millon 600 mil pesos a la Dirección de Promoción Turística que se ha hablado aquí, algunos compañeros legisladores tuvimos un foro el día de ayer de los pueblos mágicos y le quitan 11 millones 293 mil pesos, a la promoción turística de Guanajuato, cuando lo que requerimos en Guanajuato es reactivar el turismo por la derrama económica y la ocupación hotelera y los servicios estratégicos, bares, hoteles, restaurantes y todo lo que conlleva en nuestra ciudad, guías de Turistas, tours, museos, es decir, es el núcleo del corazón de la capital en Guanajuato. ¿Cómo es posible, que vayamos en contra del origen del destino del espíritu de Guanajuato capital? Por ejemplo, también le quitan a la Dirección General de Cultura y Educación 323 mil pesos, esto asciende a 58 millones de pesos para comprar, los semáforos, creo que no estamos entendiendo. ¿Cuáles son las urgencias? ¿Cuáles son las necesidades de lo que se requiere en Guanajuato capital? Nosotros estamos exigiendo con este punto de acuerdo, que se pueda reconstruir, reconfigurar el planteamiento del ayuntamiento y que no se toque el dinero de estas áreas sensibles, es así que hacemos un respetuoso llamado a la alcaldesa, Samantha Smith, a las regidores y regidoras de las fuerzas políticas que gobiernan en la capital y que mandarle un abrazo afectuoso a toda la población de Guanajuato, que nosotros entendemos muy bien qué es lo que está sucediendo aquí, porque es muy extraño que ahora tengamos prisas de hacer licitaciones, hacer compras cuando no hay urgencia del tema, esto debe transparentarse debe involucrarse, no solo los medios de comunicación, sino toda la ciudadanía en general en Guanajuato capital, movimiento ciudadano va a estar poniendo el dedo en el renglón para que cada peso del municipio se gaste de manera honesta, de manera pulcra, de manera transparente. - Es cuanto Presidenta, muchas gracias.


    Llaman a Ayuntamiento capitalino a evaluar sus proyectos de obra pública

    Guanajuato, Gto. - El grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Guanajuato para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, evalúe y considere mecanismos alternativos para la realización de los proyectos de infraestructura programados de obra pública, de forma que no se comprometa ni se vea afectado el funcionamiento operativo y presupuestal de otras dependencias municipales.

     

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión
    10/07/2025
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    Metodologías Camioncito2

    Metodologías

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    La tesorera municipal de Guanajuato, Gto. Ver detalle
    Actividades
    Descripción Fecha y hora Lugar Sigue la transmisión
    Dar cuenta de la proposición de punto de acuerdo y, en su caso, acuerdos de metodología de estudio y dictamen 10/07/2025 12:00 Sala de la Constitución de la Biblioteca del Congreso del Estado
    Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen 09/10/2025 14:00 Salas 1 y 2 del Salón de Usos Múltiples
    Correspondencias, Minutas, Actas

    En la ciudad de Guanajuato, capital del Estado del mismo nombre, en la Sala de la Constitución de la biblioteca del recinto oficial del Congreso del Estado se reunieron las personas diputadas que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la Sexagésima Sexta Legislatura para llevar a cabo la reunión previamente convocada, misma que tuvo el siguiente desarrollo: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    La secretaría pasó lista de asistencia. Se comprobó el quórum legal con la presencia de las diputadas Angélica Casillas Martínez, Carolina León Medina y Luz Itzel Mendo González; y del diputado Luis Ricardo Ferro Baeza. Se registró la inasistencia del diputado José Erandi Bermúdez Méndez. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Comprobado el quórum legal, se consignó la hora de inicio de la reunión a las 13:40 horas del 10 de julio de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Se dio lectura al orden del día; mismo que, al ser sometido a consideración, resultó aprobado por unanimidad, sin discusión. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Para el desahogo de los puntos II, IV y VII del orden del día, y al haberse remitido con anticipación, se aprobó por unanimidad, sin discusión, la dispensa de lectura de la minuta número 8, del proyecto de metodología y del informe de los asuntos pendientes de la Sexagésima Quinta Legislatura. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    En el desahogo del segundo punto del orden del día, se aprobó por unanimidad, sin discusión, la minuta número 8, levantada con motivo de la reunión celebrada el 11 de junio de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    En el desahogo de las comunicaciones y correspondencia turnadas, se dio cuenta con los escritos a través de los cuales: 1) Las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política formulan una respetuosa sugerencia a las diversas Comisiones Legislativas de esta Legislatura a efecto de que dentro del marco de sus atribuciones puedan brindar atención prioritaria a las iniciativas en trámite legislativo a efecto de dar su cauce regular hasta su conclusión y con ello optimizar las funciones legislativas de este Congreso. Se dictó el acuerdo de enterados; 2) El secretario general del Congreso del Estado remite, por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los informes que rinde la Dirección de Asuntos Jurídicos sobre los juicios de amparo en trámite, correspondientes a los meses de abril y mayo de 2025. Se dictó el acuerdo de enterados; 3) El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato remite respuesta a la solicitud de información con relación a si se están implementando medidas orientadas a dotar de la infraestructura adecuada para la carga de vehículos eléctricos e híbridos en los principales centros de atención en el Poder Judicial estatal (ELD 95/LXVI-PPA). Se dictó el acuerdo de enterados, la respuesta será materia de análisis en el proceso de dictaminación de la propuesta; 4) El director de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato remite información respecto al número de vehículos eléctricos registrados en la entidad (ELD 95/LXVI-PPA). Se dictó el acuerdo de enterados, la respuesta será materia de análisis en el proceso de dictaminación de la propuesta; 5) El director jurídico del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato remite respuesta a la solicitud de información con relación a la demolición del estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, en el municipio de Celaya (ELD 99/LXVI-PPA). Se dictó el acuerdo de enterados, la respuesta será materia de análisis en el proceso de dictaminación de la propuesta; 6) Los ayuntamientos de Cortazar y Romita remiten respuesta a la consulta de la iniciativa a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 110/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación de la iniciativa; 7) Los ayuntamientos de Cortazar y Romita remiten respuesta a la consulta de la iniciativa por la que se adicionan un párrafo segundo a la fracción XX del artículo 24 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato, la fracción III bis al artículo 76 Quáter de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, el artículo 138 bis a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato y la fracción XII bis al artículo 551 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en la parte correspondiente al cuarto ordenamiento (ELD 128D/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación de la iniciativa; 8) Los ayuntamientos de Cortazar y Romita remiten respuesta a la consulta de la iniciativa a efecto de adicionar una fracción XXVI al artículo 3, un segundo párrafo al artículo 31, recorriéndose en su orden los subsecuentes, un tercer párrafo al artículo 46 recorriéndose en su orden el subsecuente, y un artículo 67 Bis a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 153/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación de la iniciativa; 9) Los ayuntamientos de Coroneo, Doctor Mora, San Diego de la Unión, Santa Cruz de Juventino Rosas, Uriangato y Villagrán remiten respuesta a la consulta de la iniciativa a fin de adicionar el artículo 29 Bis a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato y un inciso d, a la fracción III del artículo 262 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en la parte que corresponde al segundo ordenamiento (ELD 198B/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación de la iniciativa; 10) Los ayuntamientos de Coroneo, Doctor Mora, Irapuato, San Diego de la Unión, Santa Cruz de Juventino Rosas, Uriangato y Villagrán remiten respuesta a la consulta de la iniciativa de Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet del Estado de Guanajuato (ELD 204/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación de la iniciativa; 11) Los ayuntamientos de Coroneo, Doctor Mora, Irapuato, San Diego de la Unión, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán; así como el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende remiten respuesta a la consulta de la iniciativa a efecto de reformar y adicionar diversos artículos al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y adicionar un segundo y un tercer párrafos al artículo 198 de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, en la parte correspondiente al primer ordenamiento (ELD 211A/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación de la iniciativa; 12) Los ayuntamientos de Doctor Mora, Irapuato, Santa Cruz de Juventino Rosas y Uriangato remiten el acuerdo recaído a la solicitud de información con relación a la propuesta de punto de acuerdo a efecto de exhortar a los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Pénjamo, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Valle de Santiago, San Luis de la Paz y Acámbaro, para priorizar el desarrollo e instalación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos en zonas de alta concentración demográfica, así como para la integración de criterios para el fomento de la movilidad eléctrica en las regulaciones en materia de desarrollo urbano que fortalezcan la transición hacia sistemas de transporte más eficientes, limpios y sostenibles; así también a los municipios de San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Manuel Doblado, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León, Ocampo, Purísima del Rincón, San Felipe, San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, que registran las principales condiciones de sequía en la entidad, a que impulsen acciones estratégicas para la optimización del recurso hídrico mediante la implementación de soluciones de reúso del agua; y al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial del Estado de Guanajuato, para que fortalezcan las medidas orientadas a dotar de la infraestructura adecuada para la carga de vehículos eléctricos e híbridos en los principales centros de atención al público bajo sus respectivas jurisdicciones (ELD 95/LXVI-PPA). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación de la propuesta; 13) El secretario del ayuntamiento de Irapuato remite a la presidenta, síndicos y regidores, tres iniciativas a efecto de que, en caso de tener alguna observación, opinión o propuesta, esta se le comparta para hacerla llegar a esta Comisión (ELD 198B/LXVI-I, 204/LXVI-I y ELD 211/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados; 14) El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, remite respuesta a la solicitud de información con relación al total de fraccionamientos, desarrollos y establecimientos comerciales ubicados en el municipio que cuentan con planta tratadora de aguas residuales; así como aquellos que no cuentan con dicha infraestructura, incluyendo en este último caso la justificación correspondiente respecto a la falta de cumplimiento (ELD 112/LXVI-PPA). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación de la propuesta. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    En el desahogo del IV punto del orden del día, se dio cuenta de la iniciativa formulada por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a efecto de adicionar un Título Décimo, denominado De los Organismos Operadores, con los artículos 566, 567, 568, 569, 570, 571 y 572 al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 223/LXVI-I). Por unanimidad, sin discusión, se tomaron los siguientes acuerdos para el estudio y dictamen de la iniciativa: - - - - - - - - - - - - - -
    DETERMINACIÓN SOBRE LA SUFICIENCIA DE LAS PROYECCIONES DE IMPACTO CONTENIDAS EN LA INICIATIVA. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    • Solicitar a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas el estudio de impacto presupuestal. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    METODOLOGÍA. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    a) Recabar opinión de la iniciativa, para ello: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    • Se subirá la iniciativa al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    • Se remitirá la iniciativa a los ayuntamientos, para efectos del último párrafo del artículo 56 de la Constitución Política local. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    • Se invitará a los organismos operadores municipales a remitir sus comentarios u observaciones. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    • Se invitará a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a remitir sus comentarios u observaciones. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    • Se solicitará opinión al Instituto de Investigaciones Legislativas. - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Se señalará como plazo hasta el 11 de agosto de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    b) Elaboración de un documento que concentre las observaciones que se hayan formulado a la iniciativa; tarea que estará a cargo de la secretaría técnica. Este documento servirá de insumo para, en su caso, determinar acciones que complementen la metodología. - - - - -
    c) Integrar un grupo de trabajo para el análisis de la iniciativa y los comentarios formulados, en el que participen: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    • Diputadas y diputados. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    • Un representante de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    • Un representante de la Consejería Jurídica del Ejecutivo. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    • Asesores y asesoras. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    • Secretaría técnica. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    d) Análisis y acuerdos para dictaminar. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    e) Discusión y aprobación del dictamen. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    En el desahogo del V punto del orden del día, se dio cuenta de la proposición de punto de acuerdo suscrita por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano por el que se exhorta al Ayuntamiento de Guanajuato para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, evalúe y considere mecanismos alternativos para la realización de los proyectos de infraestructura programados de obra pública, de forma que no se comprometa ni se vea afectado el funcionamiento operativo y presupuestal de otras dependencias municipales (ELD 157/LXVI-PPA). Por unanimidad, sin discusión, se aprobó la propuesta de la presidencia de solicitar información sobre la materia del exhorto a la tesorería municipal de Guanajuato, otorgando un plazo de 10 días hábiles para la remisión de la información. Ello con fundamento en los artículos 88 y 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    En el desahogo del VI punto del orden del día, se dio cuenta de la proposición de punto de acuerdo suscrita por personas diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a efecto de exhortar a la Presidenta Municipal de Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García para que a través de la Dirección General de Obras Públicas elabore un informe detallado de la totalidad de las etapas de planeación, presupuestación y ejecución con motivo de los trabajos de remodelación del estadio de Irapuato Sergio León Chávez iniciado el 9 de enero del 2024, mismo que deberá incluir todos los contratos y convenios originales y modificatorios así como la totalidad de los documentos relacionados con la obra y lo remita a este Congreso (ELD 168/LXVI-PPA). Por unanimidad, sin discusión, se aprobó la propuesta de la presidencia de solicitar información a la Dirección General de Obras Públicas de Irapuato, sobre la totalidad de las etapas de planeación, presupuestación y ejecución con motivo de los trabajos de remodelación del estadio de Irapuato Sergio León Chávez iniciado el 9 de enero de 2024, mismo que deberá incluir todos los contratos y convenios originales y modificatorios así como la totalidad de los documentos relacionados con la obra, otorgando un plazo de 10 días hábiles para la remisión de la información. Ello con fundamento en los artículos 88 y 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
    En el desahogo del VII punto del orden del día se aprobó por unanimidad, sin discusión, la propuesta de la presidencia de no continuar con el proceso de dictaminación de las iniciativas pendientes de la Sexagésima Quinta Legislatura, a fin de que se actualice la disposición contenida en el artículo tercero transitorio del Decreto Legislativo número 72, mediante el cual se expidió la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, y se proceda al archivo definitivo de estas. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    En el punto del orden del día relativo a asuntos generales, no se registraron participaciones. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Agotados los asuntos listados en el orden del día la presidencia levantó la reunión a las 14:00 horas, e indicó que se citará para la siguiente por conducto de la secretaría técnica.


    LUZ ITZEL MENDO GONZÁLEZ
    Diputada presidenta ANGÉLICA CASILLAS MARTÍNEZ
    Diputada secretaria

     

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

    Dictámenes en Comisión
    09/10/2025
    DICTAMEN QUE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA PRESENTA AL PLENO DEL CONGRESO, DE LA PROPOSICIÓN DE PUNTO DE ACUERDO SUSCRITA POR LA DIPUTADA Y EL DIPUTADO INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL QUE SE EXHORTA AL AYUNTAMIENTO DE GUANAJUATO PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, EVALÚE Y CONSIDERE MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PROGRAMADOS DE OBRA PÚBLICA, DE FORMA QUE NO SE COMPROMETA NI SE VEA AFECTADO EL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO Y PRESUPUESTAL DE OTRAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES (ELD 157/LXVI-PPA).

    DICTAMEN QUE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA PRESENTA AL PLENO DEL CONGRESO, DE LA PROPOSICIÓN DE PUNTO DE ACUERDO SUSCRITA POR LA DIPUTADA Y EL DIPUTADO INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL QUE SE EXHORTA AL AYUNTAMIENTO DE GUANAJUATO PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, EVALÚE Y CONSIDERE MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PROGRAMADOS DE OBRA PÚBLICA, DE FORMA QUE NO SE COMPROMETA NI SE VEA AFECTADO EL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO Y PRESUPUESTAL DE OTRAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES (ELD 157/LXVI-PPA). A la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública le fue turnada para estudio y dictamen, la proposición de punto de acuerdo suscrita por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano por el que se exhorta al Ayuntamiento de Guanajuato para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, evalúe y considere mecanismos alternativos para la realización de los proyectos de infraestructura programados de obra pública, de forma que no se comprometa ni se vea afectado el funcionamiento operativo y presupuestal de otras dependencias municipales. Analizada la proposición de referencia, esta Comisión con fundamento en lo dispuesto en los artículos 92 ―fracción VI― y 186 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato rinde el dictamen, con base en las siguientes: C O N S I D E R A C I O N E S PROCESO LEGISLATIVO. En sesión ordinaria del 19 de junio de 2025 se presentó la proposición de punto de acuerdo. Misma que la presidencia de la Mesa Directiva turnó a esta Comisión legislativa para su estudio y dictamen, con fundamento en el artículo 108 ―fracción II― de la abrogada Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. En reunión de la Comisión de fecha 10 de julio de 2025, se dio cuenta con la propuesta de referencia. Propósito de la propuesta de punto de acuerdo. Señalan la diputada y el diputado proponentes que: Los municipios son la administración pública más cercana a la ciudadanía, encargada de servicios esenciales como seguridad, limpieza, agua potable y cultura. Cuando se aplican recortes presupuestales a sus dependencias, estos efectos impactan directamente la calidad de vida de los habitantes y la capacidad del municipio para operar con normalidad. Afectación a servicios básicos Asfixia financiera Desigualdad territorial El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha advertido que recortes al gasto público -especialmente en seguridad, salud y transporte- ponen en riesgo la competitividad y calidad de los servicios . La disminución de gasto público a dependencias gubernamentales profundiza problemáticas complejas en las entidades como lo son : 1. Desigualdades entre la población. 2. No garantiza derechos fundamentales como el agua. 3. Rezago educativo. 4. Incrementa la inseguridad. Como ejemplo podemos tomar lo expuesto en el H. Ayuntamiento de Guanajuato Capital, derivado del oficio TMG-676/2025, suscrito por la Tesorera Municipal, mediante el cual, remitió al Ayuntamiento la propuesta, referente a ampliación líquida para erogaciones propias de la administración en cumplimiento de las funciones del Municipio de Guanajuato. Expuesto lo anterior, la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional considero viable la solicitud formulada por la Tesorería Municipal, quedando en los siguientes términos: Las erogaciones antes visualizadas se canalizarán hacia la ejecución de obras públicas que incidan en la mejora de las vialidades urbanas. De acuerdo con el dictamen COP/008/2024-2027 de la Comisión de Obra Pública del H. Ayuntamiento de Guanajuato, trienio 2024-2027, expone lo siguiente: “Se realiza la creación de la acción 2025/043 denominada “Atención a puntos conflictivos en el municipio de Guanajuato, Gto." por la cantidad de $58,000,000.00 de ampliación líquida de Recursos municipales, dentro del apartado de Obra Directa/ 2025; lo anterior de acuerdo al oficio núm. DGOP/DPOEyP/120625-002, emitido por la Dirección de Programación de Obra, Estudios y Proyectos de esta Dirección General de Obra Pública, donde se solicita sea contemplada dicha acción al Programa de Obra Pública y Acciones Sociales 2025.” Los dictámenes antes expuestos, fueron puestos a consideración del Ayuntamiento el 17 de junio de 2025, donde se aprobó por mayoría de votos. La regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zarate, votó en contra, exponiendo lo siguiente: “Es inaceptable porque esos $58,000,000 de pesos se están tomando de rubros profundamente sensibles y prioritarios como seguridad, alumbrado público y servicios básicos. No se trata solamente de semáforos; se trata del mensaje que mandamos como gobierno sobre cuáles son nuestras verdaderas prioridades.” Consideramos un desacierto implementar recortes presupuestarios en áreas estratégicas como la Comisaría de la Policía Preventiva, cuya reducción asciende a $9,965,228.90. Esto es un gran error, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Guanajuato capital tiene una percepción ciudadana de un 71.2% de inseguridad . Los recortes presupuestales municipales, si bien pueden reducir el déficit, ponen en riesgo servicios básicos, generan inequidades y ahondan desigualdades territoriales. CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN. Nuestra ley orgánica señala ―en el artículo 79― que las comisiones legislativas tienen por objeto la elaboración de dictámenes, opiniones o resoluciones de los asuntos que son competencia del Congreso del Estado. Esta comisión legislativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, tiene competencia para el conocimiento y dictamen de los asuntos siguientes: I. Los que se refieran a las iniciativas de ley o modificaciones, relacionadas con legislación en materia de desarrollo urbano, obra pública, fraccionamientos y vivienda; II. Los relacionados en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano, obra pública, servicios e infraestructura básica, vivienda y fraccionamientos; III. Participar en la regulación, gestión, conservación, preservación y atención de los asuntos en materia de agua y saneamiento; IV. Los relacionados con las zonas metropolitanas; y V. Otros análogos que, a juicio de la Presidencia del Congreso del Estado, sean materia de tratamiento por esta Comisión. Con fundamento en la fracción II del entonces vigente artículo 108, hoy artículo 111, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, se turnó a esta Comisión legislativa la propuesta de punto de acuerdo. Si bien nuestra ley orgánica no define las propuestas de punto de acuerdo, el Prontuario de términos, prácticas y procedimientos más usados en el trabajo parlamentario, expedido durante la Sexagésima Cuarta Legislatura de este Congreso, apunta lo que debemos entender por estas: Resolución tomada por la mayoría de los legisladores, para establecer la postura política, económica, social o cultural del Congreso en asuntos de interés público que, por su naturaleza, no requieran sanción, promulgación ni publicación (Luna Kan, 2012, p. 3). En este sentido, es que a través del presente dictamen queremos fijar nuestra postura con relación a la materia de este exhorto. La propuesta que se dictamina tiene como propósito exhortar al ayuntamiento de Guanajuato para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, evalúe y considere mecanismos alternativos para la realización de los proyectos de infraestructura programados de obra pública, de forma que no se comprometa ni se vea afectado el funcionamiento operativo y presupuestal de otras dependencias municipales. Previo a emitir pronunciamiento sobre el sentido del dictamen, en reunión de fecha 10 de julio de 2025 acordamos por unanimidad solicitar información sobre la materia del exhorto a la tesorería municipal de Guanajuato, otorgando un plazo de 10 días hábiles para la remisión de la información. Ello con fundamento en los artículos 88 y 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. Mediante oficio TMG/811/2025, de fecha 22 de julio de 2025, se remitió por parte de la Tesorera Municipal de Guanajuato, la siguiente información: En la propuesta de punto de acuerdo se expresa dentro del apartado de consideraciones a groso modo, que cuando se aplican recortes presupuestales a las dependencias que prestan servicios esenciales a la ciudadanía, tales como seguridad, limpieza, agua potable y cultura, los efectos de los recortes impactan directamente la calidad de vida de los habitantes y la capacidad del municipio para operar con normalidad, tomando como ejemplo de ello el oficio TMG-676/2025 expedido por esta Tesorería relativo a la ampliación liquida para erogaciones propias de la administración en cumplimiento de las funciones del municipio, el cual fue aprobado dentro de sus respectivas competencias por las Comisiones de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, y de Obra Pública, y ulteriormente por el Órgano de Gobierno Municipal. Como parte de la justificación de la propuesta de exhorto de trato, se toma en cuenta la participación en la Sesión de Ayuntamiento respectiva, de la Regidora Liliana Alejandra Preciado Zárate quien voto en contra de las propuestas de las Comisiones de Ayuntamiento en mención, y quien expreso que "Es inaceptable por que esos $58,000,000 de pesos, se están tomando de rubros profundamente sensibles y prioritarios como seguridad, alumbrado público y servicios básicos. No se trata simplemente de semáforos; se trata del mensaje que mandamos como gobierno sobre cuáles son nuestras verdaderas prioridades". Y, en función de lo anterior en la propuesta que nos ocupa se considera un desacierto implementar recortes presupuestarios en áreas estratégicas como la Comisaría de la Policial Preventiva con una reducción de $9,965,228.90, lo cual, se expresa como un gran error, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Guanajuato Capital tiene una percepción ciudadana del 71.2% de inseguridad; y, que si bien los recortes presupuestales municipales pueden reducir el déficit, también ponen en riesgo servicios básicos, generan inquietudes y ahondan desigualdades territoriales; derivando lo anterior, en el exhorto ya referido. Con el debido respeto, se disiente de las consideraciones y del sustento que se pretende dar a la propuesta de exhorto, en función a que deriva de una premisa errónea, ya que por una parte, en el dictamen CHPCPyDI/024/2024-2027, se aprobó el cambio de Fuente de Financiamiento de Recursos, conforme al Clasificador por Fuentes de Financiamiento, emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, en la cual se crean las partidas en diversos centros gestores con la fuente de financiamiento de recursos extraordinarios por un monto total de $58,000,000.00 (Cincuenta y ocho millones), tal y como se muestra en el oficio TMG-676/2025, enviado a la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, en donde se visualiza la creación de partidas con fuente de financiamiento de recursos extraordinarios, como se muestra a continuación: Empero, no se omite expresar que lo anterior, que fue materia del dictamen CHPCPyDI/024/2024-2027, se encuentra estrechamente relacionado con los diversos dictámenes aprobados en la misma Sesión de Cabildo, por parte del órgano de Gobierno Municipal, identificados con el alfanumérico CHPCPyDI/025/2024-2027, en donde se reclasifico la fuente de financiamiento conforme al Clasificador por Fuentes de Financiamiento, emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, en donde se disminuye la fuente de financiamiento de diversas partidas presupuestales y en diversos centros gestores, para dar suficiencia presupuestal a las obras y acciones insertas en el Programa de Obra Pública y Acciones Sociales del ejercicio fiscal 2025; lo cual, se omite tomar en consideración, y por tanto, mencionar en la propuesta de exhorto. Por ello, se afirma que la propuesta de trato parte de una premisa errónea, debido a que solo contiene una visión aislada de lo que aconteció al seno del Ayuntamiento, ya que se omite tomar en cuenta que el dictamen CHPCPyDI/024/2024-2027 está ligado al diverso CHPCPyDI/025/2024-2027, esto es, porque tienen una correlación en cuanto al cambio de fuente de financiamiento de varias partidas en diversos centros gestores, reiterando que, las áreas de la administración municipal cuentan con el mismo presupuesto autorizado para el cumplimiento de sus metas y objetivos, por lo que resulta desacertado que, en la propuesta de trato, se exprese que derivado del oficio TMG-676/2025, se implementaron recortes presupuestarios que ponen en riesgo servicios básicos, generando inequidades y ahondando desigualdades territoriales, en perjuicio de la calidad de vida de los habitantes y la capacidad del municipio para operar con normalidad. No es óbice a lo anterior, manifestar que en el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 106 y 121, de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, y 7, 8, 9, 25, fracción IV, inciso a), y 231, de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, se protege el principio de libre administración de la hacienda municipal, el cual asegura a los municipios la posibilidad de manejar, aplicar, y priorizar libremente los recursos de que disponen para satisfacer sus necesidades públicas, sin tener que sufrir la injerencia de intereses ajenos a este respecto, así como el principio de ejercicio directo de los recursos que integran la hacienda pública municipal, mediante el cual se otorga a los municipios la atribución de disponer sobre los recursos que integran su hacienda sin sufrir la interferencia de diversos órdenes o poderes de gobierno, sin menos cabo, desde luego, de las facultades de esa Legislatura relativas a la revisión de la cuenta pública, ya que considerar lo contrario o actuar en contravención a tales principios, podría dar lugar a una controversia legal. Por lo expuesto y fundado, en atención al oficio que se atiende y en vía del informe detallado solicitado, resulta menester que deberá tomarse en cuenta que la propuesta de exhorto no contempla que el dictamen CHPCPyDI/024/2024-2027, se encuentra relacionado de manera estrecha con el diverso identificado con el alfanumérico CHPCPyDI/025/2024-2027, y que en función de esto parte de una premisa errónea. Toda vez que la tesorera municipal de Guanajuato remitió diversa información para sustentar las razones por las cuales disiente de lo expuesto por la diputada y el diputado iniciantes, quienes integramos esta comisión determinamos no atender la propuesta, pues en la proposición no se contienen los elementos para desvirtuar lo expuesto por la funcionaria municipal. En mérito de lo expuesto, sometemos a consideración de la Asamblea, la aprobación del siguiente: A C U E R D O Único. No resulta procedente la proposición de punto de acuerdo suscrita por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano por el que se exhorta al Ayuntamiento de Guanajuato para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, evalúe y considere mecanismos alternativos para la realización de los proyectos de infraestructura programados de obra pública, de forma que no se comprometa ni se vea afectado el funcionamiento operativo y presupuestal de otras dependencias municipales (ELD 157/LXVI-PPA). En consecuencia, se ordena el archivo definitivo de la proposición de punto de acuerdo. Guanajuato, Gto., 9 de octubre de 2025 La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública Diputada Luz Itzel Mendo González Diputada Angélica Casillas Martínez Diputado José Erandi Bermúdez Méndez Diputado Luis Ricardo Ferro Baeza Diputada Carolina León Medina ESTA HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE AL DICTAMEN QUE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA PRESENTA AL PLENO DEL CONGRESO, DE LA PROPOSICIÓN DE PUNTO DE ACUERDO SUSCRITA POR LA DIPUTADA Y EL DIPUTADO INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL QUE SE EXHORTA AL AYUNTAMIENTO DE GUANAJUATO PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, EVALÚE Y CONSIDERE MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PROGRAMADOS DE OBRA PÚBLICA, DE FORMA QUE NO SE COMPROMETA NI SE VEA AFECTADO EL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO Y PRESUPUESTAL DE OTRAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES (ELD 157/LXVI-PPA).

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