Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 112/LXVI-PPA

Proposiciones de Punto de Acuerdo

Persona Diputada

LXVI
Primer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

Presidente Municipal de San Miguel de Allende
Propuesta de punto de acuerdo signada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a efecto de exhortar al ciudadano Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco, para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), a efecto de que elaboren y remitan a este Congreso del Estado un informe detallado que contenga: el total de fraccionamientos, desarrollos y establecimientos comerciales ubicados en el municipio que cuenten con planta tratadora de aguas residuales; así como aquellos que no cuenten con dicha infraestructura, incluyendo en este último caso la justificación correspondiente respecto a la falta de cumplimiento, especialmente cuando el reglamento municipal establece su obligatoriedad.

Presentación a Pleno Camioncito2

Presentación a Pleno
24/04/2025

- Diputado Luis Ricardo Ferro Baeza - - Qué tal, buenas tardes con su permiso a Presidenta, compañeros y compañeras diputados. - El crecimiento urbano no puede ir separado de la responsabilidad ambiental, por eso es urgente que el desarrollo tenga un orden que se respete las normas y que se exija el cumplimiento de las obligaciones ambientales, y la regulación del desarrollo urbano. - El Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato contemplan en sus normas legales garantizar el crecimiento de las ciudades sede, de manera sustentable con servicios básicos, infraestructura adecuada y respeto al entorno. - También el Código Territorial considera dentro de sus normas legales la importancia de incorporar la gestión del agua como un elemento fundamental en la planeación y regulación de desarrollo reconociendo que el acceso al agua potable y el adecuado manejo de las aguas residuales cuando este marco legal se ignora o se aplica a medias, los efectos se ven en el crecimiento mal organizado zonas mal planeadas, falta de servicios, contaminación, deterioro ambiental. - Uno de los puntos claves que marca la diferencia entre el desarrollo responsable y uno que no lo es tiene que ver con el tratamientos de aguas residuales - Es inaceptable que genere descargas sin control, que terminan en ríos, arroyos, presas y que terminan afectando a todos, no solo al medio ambiente, sino también a la salud pública. - Por eso no podemos permitir que el crecimiento urbano siga avanzando sin orden, sin control y sin una visión ambiental clara. Por eso no se puede permitir que el desarrollo de unos cuantos afecten al bienestar de los demás. - San Miguel de Allende es uno de los municipios más emblemáticos del Estado, su valor histórico, turístico y cultural es reconocido a nivel nacional e internacional. Al día de hoy, el problema del lirio acuático de la Presa Ignacio Allende va en aumento y esto se debe a que a muchos desarrollos y fraccionamientos no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales. - Esta presa de más de 2500 hectáreas, vital para la región, está siendo invadida por el lirio acuático, una planta que se reproduce rápidamente en cuerpos de agua con altos niveles de contaminación. El lirio acuático, no es un problema visual, afecta a la biodiversidad, impide la oxigenación del agua, limita el uso recreativo y agrícola del cuerpo del agua y representa un foco de infección y plagas. - El lirio crece donde hay materia orgánica, donde hay nutrientes y esos nutrientes provienen en muchos casos de las descargas de aguas residuales que no están siendo tratadas como se deben. Requiere de acciones concretas de coordinación entre las diferentes niveles de gobierno y de una vigilancia real sobre lo que se permite y lo que no se omita el crecimiento urbano. - Su servidor me comprometí públicamente a impulsar el rescate de la presa Allende. Es un compromiso con el territorio, con la gente y con el futuro de San Miguel de Allende. - Por eso puse el tema de rescate de la presa allende en la Comisión del Medio Ambiente para que fuera agenda de la Comisión, gracias Presidenta de la Comisión y por eso hoy presento este exhorto. Porque si no sabemos en dónde estamos parados, difícilmente vamos a poder tomar decisiones acertadas para corregir el rumbo. - Es momento de asumir la responsabilidad, no se trata de detener el desarrollo, sino de llevarlo por la vía correcta, que se construyan, sí, pero con ordenamiento, no se respete el marco legal, que se cuide el agua y que actúe con división de futuro. La ciudadanía exige respuestas y este Congreso tiene la facultad de pedirlas porque mientras que no se tenga información concreta y confiable, todo lo demás son suposiciones. - Este exhorto es un paso firme en la dirección correcta, es parte de seguimiento de una causa legítima, el rescate de la Presa Allende, la protección del medio ambiente y el bienestar de San Miguel de allende y su gente. - Hoy el día, el problema de lirio acuático en la Presa Ignacio Allende va en aumento, las descargas de aguas residuales sin tratamiento en los cuerpos de agua son el principal motivo del crecimiento de lirio acuático. - Por eso es fundamental saber si los desarrollos y fraccionamientos del municipio de San Miguel de Allende un fue con lo dispuesto en las disposiciones legales. - Por lo anterior, me permito someter a su consideración el siguiente: - Punto de Acuerdo. - Único, esta legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato acuerda girar atento exhorto al ciudadano Presidente de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, para que en el ámbito de sus atribuciones instruya a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como al Sistema de Agua Potable Alcantarillado de San Miguel Allende (SAPSMA) a efecto de que laboren y remitan a este Congreso del Estado un informe detallado contenga el fraccionamientos, desarrollos y establecimientos ubicados en el municipio que cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales, así como aquellos que no cuentan con dicha infraestructura, incluyendo en este último caso la justificación, correspondiente respecto a la falta de cumplimiento, especialmente cuando el reglamento municipal establece su obligatoriedad. - Es cuanto Presidenta, muchas gracias.


Solicitan informe de fraccionamientos, desarrollos y establecimientos comerciales de San Miguel de Allende

Guanajuato, Gto. –  El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, para que instruya a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), a efecto de que elaboren y remitan al Congreso del Estado un informe detallado que contenga: el total de fraccionamientos, desarrollos y establecimientos comerciales ubicados en el municipio que cuenten con planta tratadora de aguas residuales; así como aquellos que no cuenten con dicha infraestructura, incluyendo en este último caso la justificación correspondiente respecto a la falta de cumplimiento, especialmente cuando el reglamento municipal establece su obligatoriedad.

 

Recepción en Comisión Camioncito2

Recepción en Comisión
30/04/2025
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Metodologías Camioncito2

Metodologías

Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio de San Miguel de Allende Ver detalle
El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende Ver detalle
Actividades
Descripción Fecha y hora Lugar Sigue la transmisión
Dar cuenta con la propuesta de punto de acuerdo 30/04/2025 14:00 Sala de la Constitución de la Biblioteca del Congreso del Estado
Acuerdos para el estudio y dictamen de la propuesta de punto de acuerdo 28/05/2025 13:30 Sala de la Constitución de la Biblioteca del Congreso del Estado
Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen 09/10/2025 14:00 Salas 1 y 2 del Salón de Usos Múltiples
Correspondencias, Minutas, Actas

En la ciudad de Guanajuato, capital del Estado del mismo nombre, en la Sala de la Constitución de la Biblioteca del recinto oficial del Congreso del Estado se reunieron las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la Sexagésima Sexta Legislatura para llevar a cabo la reunión previamente convocada, misma que tuvo el siguiente desarrollo: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La secretaría pasó lista de asistencia. Se comprobó el quórum legal con la presencia de las diputadas Angélica Casillas Martínez, Carolina León Medina ―a través de herramienta tecnológica― y Luz Itzel Mendo González; y de los diputados José Erandi Bermúdez Méndez ―a través de herramienta tecnológica― y Luis Ricardo Ferro Baeza. Se contó con la presencia de la diputada María Isabel Ortiz Mantilla. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Comprobado el quórum legal, se consignó la hora de inicio de la reunión a las 13:41 horas del 28 de mayo de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se dio lectura al orden del día; mismo que, al ser sometido a consideración, resultó aprobado por unanimidad, sin discusión. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Por unanimidad, sin discusión, se aprobó la dispensa de lectura de la minuta número 5, y de los proyectos de metodología para desahogar los puntos V, VI y VIII del orden del día.
Por unanimidad, sin discusión, se aprobó la minuta número 5, levantada con motivo de la reunión celebrada el 30 de abril de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo de la correspondencia, se dio cuenta con los escritos a través de los cuales: 1) El subsecretario de Infraestructura Vial de la Secretaría de Obra Pública comunica la fecha en la que se realizará el recorrido por el sitio donde se llevan a cabo los trabajos denominados «Modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende―Dolores Hidalgo, C.I.N.». Se dictó el acuerdo de enterados; 2) El secretario del ayuntamiento de Santiago Maravatío, remite respuesta a la consulta de la iniciativa a efecto de adicionar una fracción XLVII bis 2 al artículo 2; una fracción XX al artículo 19, recorriéndose en su orden la subsecuente; una fracción IV al artículo 51; y un artículo 51 bis, recorriéndose en su orden el actual al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 753/LXV-I). Se dictó el acuerdo de enterados, la respuesta será materia de análisis en el proceso de dictaminación de la iniciativa; 3) La Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; el Instituto de Investigaciones Legislativas; y los ayuntamientos de Irapuato, León, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Uriangato remiten respuesta a la consulta de la iniciativa a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 110/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación de la iniciativa; 4) El Instituto de Investigaciones Legislativas; los ayuntamientos de Irapuato, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Uriangato remiten respuesta a la consulta de la iniciativa por la que se adicionan un párrafo segundo a la fracción XX del artículo 24 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato, la fracción III bis al artículo 76 Quáter de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, el artículo 138 bis a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato y la fracción XII bis al artículo 551 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en la parte correspondiente al cuarto ordenamiento (ELD 128D/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación de la iniciativa; 5) El Instituto de Investigaciones Legislativas; y los ayuntamientos de Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende y Uriangato, remiten respuesta a la consulta de la iniciativa a efecto de adicionar una fracción XXVI al artículo 3, un segundo párrafo al artículo 31, recorriéndose en su orden los subsecuentes, un tercer párrafo al artículo 46 recorriéndose en su orden el subsecuente, y un artículo 67 Bis a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 153/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación de la iniciativa. - - - - - - -
En el desahogo del IV punto del orden del día, se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo suscrita por la diputada María Eugenia García Oliveros integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a efecto de exhortar al Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) y a cada uno de los nueve municipios integrantes de la Zona Laja Bajío para que lo antes posible se coordinen y lleven a cabo mesas de trabajo para que instrumenten políticas enfocadas a atender la situación crítica que guardan cada uno de los basureros municipales y planteen alternativas de solución con visión metropolitana elaborando un plan integral de reducción, reutilización, reciclaje, manejo y disposición de residuos sólidos con enfoque metropolitano; y a los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar, Tarimoro y Jaral del Progreso, para que en sus Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial anexen los programas o proyectos que con visión metropolitana contiene el Programa de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico de la Zona Metropolitana de Laja Bajío (ELD 132/LXVI-PPA). - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del V punto del orden del día, se dio cuenta con la iniciativa formulada por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México a fin de adicionar el artículo 29 Bis a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato y un inciso d, a la fracción III del artículo 262 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en la parte correspondiente al segundo ordenamiento (ELD 198B/LXVI-I). Por unanimidad, sin discusión, se aprobó la siguiente metodología para su estudio y dictamen: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
METODOLOGÍA. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
a) Recabar opinión de la iniciativa, para ello: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se subirá la iniciativa al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se remitirá la iniciativa a los ayuntamientos, para efectos del último párrafo del artículo 56 de la Constitución Política local. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se invitará a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a remitir sus comentarios u observaciones. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se solicitará opinión al Instituto de Investigaciones Legislativas. - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se señalará como plazo hasta el 27 de junio de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
b) Elaboración de un documento que concentre las observaciones que se hayan formulado a la iniciativa; tarea que estará a cargo de la secretaría técnica. Este documento servirá de insumo para, en su caso, determinar acciones que complementen la metodología. - - - - -
c) Análisis y acuerdos para dictaminar. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
d) Discusión y aprobación del dictamen. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del VI punto del orden del día, se dio cuenta con la iniciativa de Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet del Estado de Guanajuato suscrita por las diputadas y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (ELD 204/LXVI-I). Por unanimidad, sin discusión, se aprobó la siguiente metodología para su estudio y dictamen: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
METODOLOGÍA. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
a) Recabar opinión de la iniciativa, para ello: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se subirá la iniciativa al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se remitirá la iniciativa a los ayuntamientos, para efectos del último párrafo del artículo 56 de la Constitución Política local. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se invitará al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato; a la Secretaría de Obra Pública; a la Secretaría de Finanzas; a la Secretaría de Seguridad y Paz; y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a remitir sus comentarios u observaciones.
• Se solicitará opinión al Instituto de Investigaciones Legislativas. - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Pública un estudio sobre el impacto presupuestal. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se señalará como plazo hasta el 27 de junio de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
b) Elaboración de un documento que concentre las observaciones que se hayan formulado a la iniciativa; tarea que estará a cargo de la secretaría técnica. Este documento servirá de insumo para, en su caso, determinar acciones que complementen la metodología. - - - - -
c) Análisis y acuerdos para dictaminar. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
d) Discusión y aprobación del dictamen. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del VII punto del orden del día, se dio cuenta con la iniciativa signada por las personas integrantes del Ayuntamiento de León, a efecto de reformar el párrafo tercero del artículo 92 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 208/LXVI-I). Por unanimidad, se aprobó solicitar el cambio de turno a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Medio Ambiente. Durante este punto del orden del día se registró la participación de las diputadas María Isabel Ortiz Mantilla y Luz Itzel Mendo González y del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, para argumentar a favor de solicitar el cambio de turno de la iniciativa. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del VIII punto del orden del día, se dio cuenta con la iniciativa formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a efecto de reformar y adicionar diversos artículos al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y adicionar un segundo y un tercer párrafos al artículo 198 de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, en la parte correspondiente al primer ordenamiento (ELD 211A/LXVI-I). Por unanimidad, sin discusión, se aprobó la siguiente metodología para su estudio y dictamen: - - - - - - - - - - - - - -
METODOLOGÍA. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
a) Recabar opinión de la iniciativa, para ello: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se subirá la iniciativa al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se remitirá la iniciativa a los ayuntamientos, para efectos del último párrafo del artículo 56 de la Constitución Política local. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se invitará a los organismos operadores municipales a remitir sus comentarios u observaciones. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se invitará a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a remitir sus comentarios u observaciones. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se solicitará opinión al Instituto de Investigaciones Legislativas. - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Pública un estudio sobre el impacto presupuestal. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se señalará como plazo hasta el 27 de junio de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
b) Elaboración de un documento que concentre las observaciones que se hayan formulado a la iniciativa; tarea que estará a cargo de la secretaría técnica. Este documento servirá de insumo para, en su caso, determinar acciones que complementen la metodología. - - - - -
c) Análisis y acuerdos para dictaminar. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
d) Discusión y aprobación del dictamen. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del IX punto del orden del día, se tomaron por unanimidad los siguientes acuerdos para el estudio y dictamen de la propuesta de punto de acuerdo suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por la diputada de la Representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática a efecto de exhortar a los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Pénjamo, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Valle de Santiago, San Luis de la Paz y Acámbaro, para priorizar el desarrollo e instalación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos en zonas de alta concentración demográfica, así como para la integración de criterios para el fomento de la movilidad eléctrica en las regulaciones en materia de desarrollo urbano que fortalezcan la transición hacia sistemas de transporte más eficientes, limpios y sostenibles; así también a los municipios de San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Manuel Doblado, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León, Ocampo, Purísima del Rincón, San Felipe, San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, que registran las principales condiciones de sequía en la entidad, a que impulsen acciones estratégicas para la optimización del recurso hídrico mediante la implementación de soluciones de reúso del agua; y al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial del Estado de Guanajuato, para que fortalezcan las medidas orientadas a dotar de la infraestructura adecuada para la carga de vehículos eléctricos e híbridos en los principales centros de atención al público bajo sus respectivas jurisdicciones (ELD 95/LXVI-PPA): 1) Solicitar información a los 46 ayuntamientos sobre las acciones que están implementando para priorizar el desarrollo e instalación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos en zonas de alta concentración demográfica, así como para la integración de criterios para el fomento de la movilidad eléctrica en las regulaciones en materia de desarrollo urbano que fortalezcan la transición hacia sistemas de transporte más eficientes, limpios y sostenibles. Asimismo, respecto de las acciones estratégicas que están llevando a cabo para la optimización del recurso hídrico mediante la implementación de soluciones de reúso del agua. Principalmente si están considerando el desarrollo de programas y proyectos que contemplen el fortalecimiento de la infraestructura para el tratamiento y reúso de aguas residuales, así como la actualización y armonización de los reglamentos municipales en materia de gestión del agua, con el fin de establecer mecanismos que incentiven la reutilización del recurso y fomenten su uso eficiente. Y sobre quien absorbería el consumo eléctrico que genere la carga o recarga de estos vehículos. 2) Solicitar información a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y al Poder Judicial del Estado de Guanajuato, para conocer si se están implementando medidas orientadas a dotar de la infraestructura adecuada para la carga de vehículos eléctricos e híbridos en los principales centros de atención al público en las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial estatal. 3) Solicitar opinión a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas sobre la propuesta. 4) Solicitar al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato información sobre el número de vehículos eléctricos registrados en la entidad, de ser posible desglosada por municipio. 5) Si existen consideraciones de quienes integramos esta comisión sobre la propuesta, hacerlas llegar por conducto de la secretaría técnica. Otorgando un plazo de 10 días hábiles para la remisión de la información. Durante el desahogo de este punto del orden del día, se registraron las intervenciones del diputado José Erandi Bermudez Méndez y de la diputada Luz Itzel Mendo González. - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del X punto del orden del día, se tomaron por unanimidad los siguientes acuerdos para el estudio y dictamen de la propuesta de punto de acuerdo suscrita por la diputada Martha Edith Moreno Valencia integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a efecto de exhortar al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato para que presente un análisis técnico exhaustivo y transparente de los posibles daños estructurales del estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, el cual debe ser accesible tanto para los locatarios como para la comunidad Celayense. Asimismo, se solicita que establezca un diálogo abierto con los locatarios afectados, con el fin de llegar a un acuerdo que contemple soluciones alternativas (ELD 99/LXVI-PPA): 1) Solicitar información al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, con relación a la demolición del estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, en el municipio de Celaya, que incluya los análisis técnicos de sustentan esta determinación y los daños estructurales que, en su caso, se hayan detectado. 2) Solicitar información al presidente municipal de Celaya, sobre las evaluaciones realizadas por la autoridad municipal, y que se refieren en la propuesta de punto de acuerdo. Otorgando un plazo de 10 días hábiles para la remisión de la información. Durante el desahogo de este punto del orden del día, se registraron las intervenciones del diputado José Erandi Bermudez Méndez y de las diputadas Angélica Casillas Martínez y Luz Itzel Mendo González. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del XI punto del orden del día, se tomaron por unanimidad los siguientes acuerdos para el estudio y dictamen de la propuesta de punto de acuerdo suscrita por diputada y diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a efecto de exhortar al ayuntamiento de Guanajuato y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, a efecto de que, en ejercicio de sus atribuciones y en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente se ejerza el presupuesto asignado por esta soberanía para la actualización de los estudios y términos y condiciones que permitan retomar la construcción de la presa La Tranquilidad y para que una vez que cuenten con dicha actualización gestionen en tiempo y forma, ante la Federación, el Estado y el municipio de Guanajuato, los recursos necesarios para la construcción de dicha presa (ELD 103/LXVI-PPA): 1) Solicitar información al ayuntamiento de Guanajuato y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, sobre las acciones implementadas para retomar la construcción de la Presa La Tranquilidad. 2) Solicitar información a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en el marco del recurso de cinco millones de pesos aprobado en el paquete fiscal 2025, para el proyecto denominado Presa La Tranquilidad. Otorgando un plazo de 10 días hábiles para la remisión de la información. Durante el desahogo de este punto del orden del día, se registró la intervención de la diputada Angélica Casillas Martínez. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del XII punto del orden del día, se tomó por unanimidad el siguiente acuerdo para el estudio y dictamen de la propuesta de punto de acuerdo suscrita por la diputada y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, a efecto de exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato y al Ayuntamiento del Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias se coordinen para el desarrollo de infraestructura vial, en específico la construcción de banquetas en el paramento del Campus de la Unidad de Extensión UNAM en dicho Municipio (ELD 107/LXVI-PPA): solicitar información al ayuntamiento de San Miguel de Allende, sobre si existe coordinación con la Secretaría de Obra Pública y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal para el desarrollo de infraestructura vial, en específico la construcción de banquetas en el paramento del Campus de la Unidad de Extensión UNAM en San Miguel de Allende. Otorgando un plazo de 10 días hábiles para la remisión de la información. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del XIII punto del orden del día, se tomó por unanimidad el siguiente acuerdo para el estudio y dictamen de la propuesta de punto de acuerdo signada por  diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a efecto de exhortar al ciudadano Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco, para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), a efecto de que elaboren y remitan a este Congreso del Estado un informe detallado que contenga: el total de fraccionamientos, desarrollos y establecimientos comerciales ubicados en el municipio que cuenten con planta tratadora de aguas residuales; así como aquellos que no cuenten con dicha infraestructura, incluyendo en este último caso la justificación correspondiente respecto a la falta de cumplimiento, especialmente cuando el reglamento municipal establece su obligatoriedad (ELD 112/LXVI-PPA): solicitar un informe detallado a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, que contenga: el total de fraccionamientos, desarrollos y establecimientos comerciales ubicados en el municipio que cuenten con planta tratadora de aguas residuales; así como aquellos que no cuenten con dicha infraestructura, incluyendo en este último caso la justificación correspondiente respecto a la falta de cumplimiento. Otorgando un plazo de días 10 hábiles para la remisión de la información. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el punto del orden del día relativo a asuntos generales, no se registraron intervenciones. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agotados los asuntos listados en el orden del día la presidencia levantó la reunión a las 14:24 horas, e indicó que se citará para la siguiente por conducto de la secretaría técnica.


LUZ ITZEL MENDO GONZÁLEZ
Diputada presidenta ANGÉLICA CASILLAS MARTÍNEZ
Diputada secretaria

 

En la ciudad de Guanajuato, capital del Estado del mismo nombre, en la Sala de la Constitución de la Biblioteca del recinto oficial del Congreso del Estado se reunieron las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la Sexagésima Sexta Legislatura para llevar a cabo la reunión previamente convocada, misma que tuvo el siguiente desarrollo: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La secretaría pasó lista de asistencia. Se comprobó el quórum legal con la presencia de las diputadas Angélica Casillas Martínez, Carolina León Medina y Luz Itzel Mendo González; y de los diputados José Erandi Bermúdez Méndez y Luis Ricardo Ferro Baeza. - - -
Comprobado el quórum legal, se consignó la hora de inicio de la reunión a las 15:28 horas del 30 de abril de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se dio lectura al orden del día; mismo que, al ser sometido a consideración, resultó aprobado por unanimidad, sin discusión. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Previa dispensa de su lectura aprobada por unanimidad, sin discusión, se aprobó en los mismos términos la minuta número 4, levantada con motivo de la reunión celebrada el 9 de abril de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo de la correspondencia, se dio cuenta con los escritos a través de los cuales: 1) El secretario General del Congreso comunica que la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó solicitar a las comisiones legislativas informen sobre las consultas pendientes y las próximas a solicitarse, a efecto de realizar una calendarización. Se dictó el acuerdo de enterados, e informar que no se cuenta con iniciativas en ese supuesto; 2) El subsecretario de Infraestructura Vial de la Secretaría de Obra Pública remite información relacionada con la obra denominada: Modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende―Dolores Hidalgo, C.I.N. (ELD 13/LXVI-PPA y ELD 83LXVI-PPA). Se dictó el acuerdo de enterados, la respuesta será materia de análisis en el proceso de dictaminación; 3) El encargado del despacho de la Subsecretaría de Conectividad y Movilidad de la Secretaría de Obra Pública remite respuesta a la solicitud de información con relación al punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Secretaría de Obra Pública para que, en las etapas de implementación de la estrategia de conectividad, se considere dar prioridad a aquellos municipios que actualmente tengan baja cobertura de conexión; asimismo, se incluyan acciones específicas que permitan asegurar la conexión a internet de unidades económicas en aquellos lugares con sitios de interés turístico en el estado de Guanajuato para impulsar su desarrollo y crecimiento (ELD 28/LXVI-PPA). Se dictó el acuerdo de enterados, la respuesta será materia de análisis en el proceso de dictaminación; 4) El secretario del Agua y Medio Ambiente; el director general de Medio Ambiente del municipio de León y el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, remiten información con relación al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Gobernadora del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; a la Presidenta Municipal de León por conducto de las direcciones generales de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y al presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, por conducto del Director General de dicho Sistema, a que remitan diversa información a esta soberanía, relacionada con la presa del Palote (ELD 54/LXVI-PPA). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación; 5) El secretario general del Congreso del Estado remite, por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el informe que rinde la Dirección de Asuntos Jurídicos sobre los juicios de amparo en trámite, correspondiente al mes de marzo de 2025. Se dictó el acuerdo de enterados; 6) Los ayuntamientos de Coroneo, Doctor Mora, Moroleón, San Diego de la Unión y Santa Cruz de Juventino Rosas remiten respuesta a la consulta de la iniciativa a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 110/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación; 7) Los ayuntamientos de Coroneo, Doctor Mora, Moroleón y Santa Cruz de Juventino Rosas remiten respuesta a la consulta de la iniciativa a efecto de adicionar una fracción XXVI al artículo 3, un segundo párrafo al artículo 31, recorriéndose en su orden los subsecuentes, un tercer párrafo al artículo 46 recorriéndose en su orden el subsecuente, y un artículo 67 Bis a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 153/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación; 8) Los ayuntamientos de Doctor Mora, Salamanca y Santa Cruz de Juventino Rosas remiten respuesta a la consulta de la iniciativa por la que se adicionan un párrafo segundo a la fracción XX del artículo 24 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato, la fracción III bis al artículo 76 Quáter de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, el artículo 138 bis a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato y la fracción XII bis al artículo 551 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en la parte correspondiente al cuarto ordenamiento (ELD 128D/LXVI-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación; 9) El Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, A.C., presenta propuesta de mejora normativa en materia de obras hidráulicas, sanitarias y pluviales en el marco de la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato. Se dictó el acuerdo de enterados, la información queda a disposición de quienes integramos esta comisión legislativa; 10) El Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, A.C., presenta síntesis integral para la reforma del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de Gestión Hídrica en Guanajuato. Se dictó el acuerdo de enterados, la información queda a disposición de quienes integramos esta comisión legislativa. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del IV punto del orden del día, se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo suscrita por diputada y diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a efecto de exhortar al Ayuntamiento de Guanajuato y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato a efecto de que, en ejercicio de sus atribuciones y en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente se ejerza el presupuesto asignado por esta soberanía para la actualización de los estudios y términos y condiciones que permitan retomar la construcción de la presa La Tranquilidad y para que una vez que cuenten con dicha actualización gestionen en tiempo y forma, ante la Federación, el Estado y el municipio de Guanajuato, los recursos necesarios para la construcción de dicha presa (ELD 103/LXVI-PPA). - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del V punto del orden del día, se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo suscrita por la diputada y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, a efecto de exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Obra Pública del estado de Guanajuato y al Ayuntamiento del Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias se coordinen para el desarrollo de infraestructura vial, en específico la construcción de banquetas en el paramento del Campus de la Unidad de Extensión UNAM en dicho Municipio (ELD 107/LXVI-PPA). - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del VI punto del orden del día, se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo signada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a efecto de exhortar al ciudadano Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), a efecto de que elaboren y remitan a este Congreso del Estado un informe detallado que contenga: el total de fraccionamientos, desarrollos y establecimientos comerciales ubicados en el municipio que cuenten con planta tratadora de aguas residuales; así como aquellos que no cuenten con dicha infraestructura, incluyendo en este último caso la justificación correspondiente respecto a la falta de cumplimiento, especialmente cuando el reglamento municipal establece su obligatoriedad (ELD 112/LXVI-PPA). - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del VII punto del orden del día, referente a acuerdos para el recorrido con funcionarios de la Secretaría de Obra Pública, en el marco de la propuesta de punto de acuerdo formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA por el que se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato a efecto de que ordene al Secretario de Obra Pública, así como a la Subsecretaria de Infraestructura Vial, para que establezcan una fecha para que de manera personal y en compañía de los diputados que integran la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano realicen un recorrido por la obra que se denomina: Modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende―Dolores Hidalgo C.I.N. (ELD 83/LXVI-PPA), se registraron las intervenciones de los diputados Luis Ricardo Ferro Baeza y José Erandi Bermúdez Méndez; y de las diputadas Luz Itzel Mendo González, Angélica Casillas Martínez y Carolina León Medina. Por mayoría ―con el voto de los diputados Luis Ricardo Ferro Baeza y José Erandi Bermúdez Méndez; y de la diputada Carolina León Medina― se acordó que el recorrido tenga lugar durante el mes de mayo, ya sea en lunes o martes; y así el secretario de Obra Pública indique qué lunes o martes del mes de mayo se le facilita agendarlo. Asimismo, y toda vez que la visita también deriva de la invitación formulada en el marco de la mesa de trabajo celebrada en noviembre de 2024, integrantes de la Comisión compartieron la importancia de que el secretario de Obra Pública acuda al recorrido, a fin de contar con su presencia y perspectiva directa sobre los avances y pormenores de la obra. - - - - - - - - - - - - - -
En el punto del orden del día relativo a asuntos generales, no se registraron intervenciones. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agotados los asuntos listados en el orden del día la presidencia levantó la reunión a las 15:56 horas, e indicó que se citará para la siguiente por conducto de la secretaría técnica.


LUZ ITZEL MENDO GONZÁLEZ
Diputada presidenta ANGÉLICA CASILLAS MARTÍNEZ
Diputada secretaria

 

Dictámenes en Comisión Camioncito2

Dictámenes en Comisión
09/10/2025
DICTAMEN QUE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA PRESENTA AL PLENO DEL CONGRESO, DE LA PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO SIGNADA POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA A EFECTO DE EXHORTAR AL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO, MAURICIO TREJO PURECO, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, INSTRUYA A LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ASÍ COMO AL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE (SAPASMA), A EFECTO DE QUE ELABOREN Y REMITAN A ESTE CONGRESO DEL ESTADO UN INFORME DETALLADO QUE CONTENGA: EL TOTAL DE FRACCIONAMIENTOS, DESARROLLOS Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES UBICADOS EN EL MUNICIPIO QUE CUENTEN CON PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES; ASÍ COMO AQUELLOS QUE NO CUENTEN CON DICHA INFRAESTRUCTURA, INCLUYENDO EN ESTE ÚLTIMO CASO LA JUSTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE RESPECTO A LA FALTA DE CUMPLIMIENTO, ESPECIALMENTE CUANDO EL REGLAMENTO MUNICIPAL ESTABLECE SU OBLIGATORIEDAD (ELD 112/LXVI-PPA).

DICTAMEN QUE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA PRESENTA AL PLENO DEL CONGRESO, DE LA PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO SIGNADA POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA A EFECTO DE EXHORTAR AL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO, MAURICIO TREJO PURECO, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, INSTRUYA A LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ASÍ COMO AL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE (SAPASMA), A EFECTO DE QUE ELABOREN Y REMITAN A ESTE CONGRESO DEL ESTADO UN INFORME DETALLADO QUE CONTENGA: EL TOTAL DE FRACCIONAMIENTOS, DESARROLLOS Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES UBICADOS EN EL MUNICIPIO QUE CUENTEN CON PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES; ASÍ COMO AQUELLOS QUE NO CUENTEN CON DICHA INFRAESTRUCTURA, INCLUYENDO EN ESTE ÚLTIMO CASO LA JUSTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE RESPECTO A LA FALTA DE CUMPLIMIENTO, ESPECIALMENTE CUANDO EL REGLAMENTO MUNICIPAL ESTABLECE SU OBLIGATORIEDAD (ELD 112/LXVI-PPA). A la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública le fue turnada para estudio y dictamen, la propuesta de punto de acuerdo signada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a efecto de exhortar al ciudadano Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco, para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), a efecto de que elaboren y remitan a este Congreso del Estado un informe detallado que contenga: el total de fraccionamientos, desarrollos y establecimientos comerciales ubicados en el municipio que cuenten con planta tratadora de aguas residuales; así como aquellos que no cuenten con dicha infraestructura, incluyendo en este último caso la justificación correspondiente respecto a la falta de cumplimiento, especialmente cuando el reglamento municipal establece su obligatoriedad. Analizada la propuesta de referencia, esta Comisión con fundamento en lo dispuesto en los artículos 92 ―fracción VI― y 186 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato rinde el dictamen, con base en las siguientes: C O N S I D E R A C I O N E S PROCESO LEGISLATIVO. En sesión ordinaria del 24 de abril de 2025 se presentó la propuesta de punto de acuerdo. Misma que la presidencia de la Mesa Directiva turnó a esta Comisión legislativa para su estudio y dictamen, con fundamento en el artículo 108 ―fracciones II y III― de la abrogada Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. En reunión de la Comisión de fecha 30 de abril de 2025, se dio cuenta con la propuesta de referencia. Propósito de la propuesta de punto de acuerdo. Señalan las diputadas y los diputados proponentes que: En fecha 25 de septiembre del año 2012 se publicó en la segunda parte del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el DECRETO Número 272, expedido por la Sexagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, mismo que comprendía la creación del hasta hoy vigente Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato suscrito por la comisión de desarrollo urbano y obra pública. La creación del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato respondió a la necesidad de establecer un marco jurídico actualizado, integral y coherente que permitiera atender de manera eficaz los desafíos del ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y la gestión del suelo en la entidad. Este nuevo ordenamiento surgió como respuesta al crecimiento urbano acelerado y, en muchos casos, desordenado que ha caracterizado a diversas ciudades del estado, generando problemas como la expansión irregular, la presión sobre los servicios públicos, la pérdida de áreas naturales, así como la aparición de fraccionamientos fuera de norma y zonas con escasa infraestructura. Ante esta realidad, se volvió fundamental contar con una legislación que promoviera un desarrollo territorial equilibrado, planificado y sostenible. El Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato contempla dentro de sus preceptos legales la importancia de incorporar la gestión del agua como un elemento fundamental en la planeación y regulación del desarrollo urbano. Reconociendo que el acceso al agua potable y el adecuado manejo de las aguas residuales son condiciones esenciales para garantizar un crecimiento ordenado y sustentable de los asentamientos humanos, el Código establece disposiciones que obligan a los desarrolladores de fraccionamientos y establecimientos a prever la infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua y el tratamiento de aguas residuales. Esto incluye la exigencia de presentar estudios técnicos y factibilidades que aseguren que los nuevos desarrollos contarán con redes de agua potable suficientes, sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales, así como mecanismos para evitar la contaminación de cuerpos de agua. La intención del legislador era asegurar que el crecimiento urbano no comprometiera los recursos hídricos ni pusiera en riesgo la salud pública o el equilibrio ambiental, por lo que estas previsiones eran parte esencial del marco normativo que regía el desarrollo urbano en el estado. Además, el Código promueve la coordinación entre las autoridades estatales y municipales con los organismos operadores del agua para garantizar que cualquier nuevo proyecto urbano estuviera debidamente alineado con las capacidades y planes de gestión hídrica en cada localidad. Desde la publicación del Código Territorial se contempló en su artículo 413 fracción IV, que los municipios establecerán en sus reglamentos la infraestructura adecuada con la que deberán contar los fraccionamientos, establecimientos y desarrollos para cumplir con el principio de sustentabilidad. Bajo este tenor se hace de manera imperiosa la necesidad de que los municipios a través de reglamentos, dependencias y sistemas operadores de agua potable y alcantarillados al otorgar nuevos permisos exijan que se cuente con planta tratadora de aguas residuales y a los que ya tienen su permiso que se les este constantemente supervisando para que la capacidad de las plantas tratadoras estén en un nivel adecuado para dar cumplimiento al principio de sustentabilidad que exige el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato. En el municipio de San Miguel de Allende actualmente se enfrenta a una problemática con el tema del lirio acuático en el principal cuerpo de agua de la región; “Presa Ignacio Allende” este problema viene derivado de la poca infraestructura de plantas tratadoras de aguas residuales de los fraccionamientos, desarrollos y establecimientos en el municipio . Esto a pesar de que el Código Territorial del Estado y los Municipios de Guanajuato establece que de manera obligatoria los Municipios deberán establecer en sus reglamentos que para la construcción de desarrollos se necesita la infraestructura adecuada para el tema de descargas de aguas residuales. El Reglamento del Código Territorial para el Municipio de San Miguel De Allende, Guanajuato en atención al Código Territorial Estatal, prevé en sus artículos 376 fracción VI, inciso C) y 377 fracción VI, inciso C) que los fraccionamientos de industria mediana y pesada deberán contener entre sus requisitos plantas de tratamiento de aguas residuales. Hoy en día, el problema del lirio acuático en la presa Ignacio Allende va en aumento, las descargas de aguas residuales sin tratamiento en los cuerpos de agua son el principal motivo de la proliferación del lirio acuático, por ello es fundamental saber si los desarrollos y fraccionamientos en el municipio de San Miguel de Allende cumplen con los dispuesto en las disposiciones legales. Uno de los efectos más visibles y perjudiciales de esta descarga es la proliferación descontrolada de lirio acuático, una planta invasora que se alimenta del exceso de nutrientes presentes en las aguas residuales, especialmente nitrógeno y fósforo. Cuando estos nutrientes llegan en grandes cantidades a la presa, actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento acelerado del lirio, lo cual altera el equilibrio ecológico del ecosistema acuático. Esta planta, aunque en apariencia inofensiva, cubre rápidamente la superficie del agua, impide el paso de la luz solar, reduce el oxígeno disuelto y afecta directamente la vida de peces y otras especies, además de generar malos olores y problemas de salud pública. La presencia excesiva de lirio también dificulta las actividades recreativas, agrícolas o de abastecimiento que dependen de la presa, y su control implica altos costos económicos para su retiro constante. Por ello, es indispensable que todos los desarrollos humanos estén obligados a tratar sus aguas antes de verterlas, asegurando así que se reduzca la carga contaminante y se protejan los cuerpos de agua. La instalación de plantas tratadoras es una medida de responsabilidad ambiental y de planeación urbana sustentable, que contribuye a la conservación de los recursos hídricos, previene la degradación de ecosistemas y garantiza condiciones adecuadas para las generaciones presentes y futuras. Cabe señalar que durante el mes de abril del año 2022 el Director local de la CONAGUA con sede en nuestro estado mediante un comunicado se comprometió a promover la erradicación de descargas clandestinas, así como el correcto saneamiento de las descargas de aguas residuales en afluentes de la presa. Para contribuir a mitigar la invasión de lirio acuático en la presa Ignacio Allende, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato implementa algunas acciones de retención de esta vegetación y realiza diversas labores encaminadas a la identificación y erradicación de aportaciones de nutrientes que detonan su crecimiento. Comunicado de Conagua consultable en: Contribuye Conagua al combate del lirio acuático en la presa Ignacio Allende, donde se requieren acciones de fondo | Comisión Nacional del Agua | Gobierno | gob.mx En mi carácter de vocal de la comisión legislativa de medio ambiente puse sobre la mesa el tema del Rescate de la Presa Ignacio Allende en el Municipio de San Miguel de Allende, donde logramos establecer una mesa de trabajo como parte de la metodología para llevar a cabo el rescate de este importante cuerpo de agua. Para poder llevar a cabo el rescate de este importante cuerpo de agua necesitamos números y cifras concretas para llegar a verdaderas soluciones ya que los más afectados son los ciudadanos que habitan en colonias y comunidades aledañas a dicha presa. CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN. Nuestra ley orgánica señala ―en el artículo 79― que las comisiones legislativas tienen por objeto la elaboración de dictámenes, opiniones o resoluciones de los asuntos que son competencia del Congreso del Estado. Esta comisión legislativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, tiene competencia para el conocimiento y dictamen de los asuntos siguientes: I. Los que se refieran a las iniciativas de ley o modificaciones, relacionadas con legislación en materia de desarrollo urbano, obra pública, fraccionamientos y vivienda; II. Los relacionados en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano, obra pública, servicios e infraestructura básica, vivienda y fraccionamientos; III. Participar en la regulación, gestión, conservación, preservación y atención de los asuntos en materia de agua y saneamiento; IV. Los relacionados con las zonas metropolitanas; y V. Otros análogos que, a juicio de la Presidencia del Congreso del Estado, sean materia de tratamiento por esta Comisión. Con fundamento en las fracciones II y III del entonces vigente artículo 108, hoy artículo 111, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, se turnó a esta Comisión legislativa la propuesta de punto de acuerdo. Si bien nuestra ley orgánica no define las propuestas de punto de acuerdo, el Prontuario de términos, prácticas y procedimientos más usados en el trabajo parlamentario, expedido durante la Sexagésima Cuarta Legislatura de este Congreso, apunta lo que debemos entender por estas: Resolución tomada por la mayoría de los legisladores, para establecer la postura política, económica, social o cultural del Congreso en asuntos de interés público que, por su naturaleza, no requieran sanción, promulgación ni publicación (Luna Kan, 2012, p. 3). En este sentido, es que a través del presente dictamen queremos fijar nuestra postura con relación a la materia de este exhorto. La propuesta que se dictamina tiene como propósito exhortar para que se remita información sobre el total de fraccionamientos, desarrollos y establecimientos comerciales ubicados en el municipio de San Miguel de Allende que cuenten con planta tratadora de aguas residuales; así como aquellos que no cuenten con dicha infraestructura, incluyendo en este último caso la justificación correspondiente respecto a la falta de cumplimiento. Previo a emitir pronunciamiento sobre el sentido del dictamen, en reunión de fecha 28 de mayo de 2025 acordamos por unanimidad solicitar un informe detallado a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, que contenga: el total de fraccionamientos, desarrollos y establecimientos comerciales ubicados en el municipio que cuenten con planta tratadora de aguas residuales; así como aquellos que no cuenten con dicha infraestructura, incluyendo en este último caso la justificación correspondiente respecto a la falta de cumplimiento. Otorgando un plazo de días 10 hábiles para la remisión de la información. Mediante oficio DG/0800/25, de fecha 17 de junio de 2025, se remitió por parte del director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, la siguiente información: Adjunto al presente se anexa CD, el cual contiene el listado con la información solicitada, al tiempo que se aclara que, se concentró la información desde el año 2012 a la fecha, toda vez que su solicitud no es clara ni precisa sobre que periodo solicitan; se tomó en consideración que la exposición de motivos que refiere estar partiendo de la publicación del Código Territorial para el Estado de Guanajuato, siendo el pasado 25 de septiembre de 2012. Ahora bien, se anexa lo referente a desarrollos y fraccionamientos, toda vez que, por lo que respecta a establecimientos comerciales resulta necesario nos especifiquen el tipo de comercio y/o giro al que se refiere, aclarando que respecto a establecimientos comerciales, la legislación aplicable, es decir el Código Territorial para el Estado de Guanajuato así como el Reglamento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Miguel de Allende, Gto., no contempla que tal giro este obligado a contar con planta tratadora de aguas residuales. Referente a los desarrollos que no cuentan con dicha infraestructura, es importante aclarar que a la mayoría de ellos le fueron otorgadas sus factibilidades durante administraciones municipales anteriores, bajo los lineamientos establecidos en el Reglamento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Miguel de Allende, Gto., legislación en la que no contemplaba como obligatorio requerir dicha infraestructura; fue hasta el pasado 22 de junio de 2023, bajo la administración del Presidente Municipal Licenciado Mauricio Trejo Pureco que, comprometido con la ciudadanía sanmiguelense, tuvo a bien impulsar dicha modificación al reglamento del SAPASMA, por lo que actualmente sí es requisito para desarrollos y fraccionamientos. De igual manera se informa que, a los desarrollos que no se les solicitó la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales del año 2023 (fecha de publicación de la modificación del reglamento del SAPASMA), deriva de que el gasto de lps calculado es bajo para requerir la construcción de una planta de tratamiento, además de que no tendrían un punto vertedero a un cuerpo receptor reconocido por CONAGUA, pudiendo ocasionar problemas de agua tratada en vía pública, además se analizó que la infraestructura existente en la zona donde se ubican tales desarrollos, tuviera la capacidad de conducir las aguas generadas hasta la planta municipal tratadora de aguas residuales. Mediante oficio DDUYOT/JUR/018358/124/06/2025, de fecha 18 de junio de 2025, se remitió por parte del director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio de San Miguel de Allende, la siguiente información: I.- En fecha 25 de Septiembre del año 2012 se publicó en la 2ª parte del Periódico Oficial para el Estado de Guanajuato el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, entrando en vigor el día 1° de Enero del año 2013. De igual manera en el artículo transitorio segundo se estableció que a la entrada en vigor de este ordenamiento se abrogaban la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato; Ley de Fraccionamientos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; Ley de Vivienda para e l Estado de Guanajuato; Ley de Aguas para el Estado de Guanajuato y Ley sobre la protección y conservación de la Ciudad de San Miguel de Allende, declarándola, al efecto, Población Típica. II.- En fecha 01 de Marzo del año 2026 se publica en la segunda parte del Periódico Oficial para el Estado de Guanajuato el reglamento del Código Territorial para el Municipio de San Miguel de Allende, Gto., con lo cual se reglamenta a nivel municipal las disposiciones de la Ley general estatal en la materia. III.- Atendiendo a la entrada en vigor de las disposiciones normativas antes mencionadas, los desarrollos de fraccionamientos y condominios que no cuentan con planta tratadora de aguas residuales son anteriores a la entrada en vigor, razón por la cual no les fue exigido dicho requisito. IV.- Realizada la aclaración pertinente, se agrega la información solicitada en unidad de almacenamiento denominada CD, la cual se adjunta a este escrito en sobre cerrado. Toda vez que la propuesta de punto de acuerdo que se dictamina tiene como finalidad exhortar para la remisión de diversa información y la misma fue proporcionada por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, resulta procedente dictaminar en sentido negativo, pues la proposición se ha quedado sin materia. En mérito de lo expuesto, sometemos a consideración de la Asamblea, la aprobación del siguiente: A C U E R D O Único. No resulta procedente la propuesta de punto de acuerdo signada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a efecto de exhortar al ciudadano Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco, para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), a efecto de que elaboren y remitan a este Congreso del Estado un informe detallado que contenga: el total de fraccionamientos, desarrollos y establecimientos comerciales ubicados en el municipio que cuenten con planta tratadora de aguas residuales; así como aquellos que no cuenten con dicha infraestructura, incluyendo en este último caso la justificación correspondiente respecto a la falta de cumplimiento, especialmente cuando el reglamento municipal establece su obligatoriedad (ELD 112/LXVI-PPA). En consecuencia, se ordena el archivo definitivo de la propuesta de punto de acuerdo. Guanajuato, Gto., 9 de octubre de 2025 La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública Diputada Luz Itzel Mendo González Diputada Angélica Casillas Martínez Diputado José Erandi Bermúdez Méndez Diputado Luis Ricardo Ferro Baeza Diputada Carolina León Medina ESTA HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE AL DICTAMEN QUE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA PRESENTA AL PLENO DEL CONGRESO, DE LA PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO SIGNADA POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA A EFECTO DE EXHORTAR AL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO, MAURICIO TREJO PURECO, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, INSTRUYA A LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ASÍ COMO AL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE (SAPASMA), A EFECTO DE QUE ELABOREN Y REMITAN A ESTE CONGRESO DEL ESTADO UN INFORME DETALLADO QUE CONTENGA: EL TOTAL DE FRACCIONAMIENTOS, DESARROLLOS Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES UBICADOS EN EL MUNICIPIO QUE CUENTEN CON PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES; ASÍ COMO AQUELLOS QUE NO CUENTEN CON DICHA INFRAESTRUCTURA, INCLUYENDO EN ESTE ÚLTIMO CASO LA JUSTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE RESPECTO A LA FALTA DE CUMPLIMIENTO, ESPECIALMENTE CUANDO EL REGLAMENTO MUNICIPAL ESTABLECE SU OBLIGATORIEDAD (ELD 112/LXVI-PPA).

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