Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 28/LXVI-PPA

Proposiciones de Punto de Acuerdo

Persona Diputada

LXVI
Primer Año de Ejercicio Legal Primer Periodo Ordinario

Suscripción

Punto de acuerdo Estrategia Conectividad Conexión Internet
Propuesta de punto de acuerdo suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por la diputada de la Representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, a efecto de exhortar a la Secretaría de Obra Pública para que, en las etapas de implementación de la estrategia de conectividad, se considere dar prioridad a aquellos municipios que actualmente tengan baja cobertura de conexión y, asimismo, se incluyan acciones específicas que permitan asegurar la conexión a internet de unidades económicas en aquellos lugares con sitios de interés turístico en el Estado de Guanajuato para impulsar su desarrollo y crecimiento.

Presentación a Pleno Camioncito2

Presentación a Pleno
07/11/2024

- Diputado Roberto Carlos Terán Ramos - - Con su permiso, señor Presidente, saludo con mucho respeto y cariño a las diputadas y diputados de este Congreso, así mismo a quienes nos ven a través de las vías digitales, a los periodistas aquí presentes, a los maestros de la Sección 13 y 45, bienvenidos a este Congreso del Estado y antes de iniciar, quisiera que me permitan enviar una felicitación, para todos los ferrocarrileros de Guanajuato, gritaban “máquina 501” en la estación de Pozoblanco, municipio de San Luis de La Paz. ¡Felicidades! a todos los hombres y mujeres ferrocarrileros del país. - Asisto hoy a esta tribuna para compartir un mensaje que integrantes de comunidades, el municipio del Estado, me han pedido subir en esta Asamblea. Guanajuato es un estado diverso, aquí convive un corredor industrial que es un vínculo con mercados internacionales, con ciudades que son patrimonio de la humanidad, de la humanidad, contamos con infraestructura carretera y aeroportuaria que compite entre las más desarrolladas en el país y tenemos ciudades que son hoy reconocidas en el mundo. Pero en nuestra diversidad tenemos municipios, comunidades poblados a los que debemos integrar a los beneficios del progreso con los que otras ciudades cuentan cuando hablamos de la integración, no solo nos referimos a conectar físicamente estas áreas mediante infraestructura con carreteras, puentes y sistemas de transporte, sino también de asegurar el acceso a la educación, a la salud, a la tecnología y a servicios esenciales, que permitan el desarrollo pleno de las personas que viven en estos lugares. No existen zonas periféricas en nuestro Estado, cada rincón de Guanajuato es importante, cada persona, independientemente de donde haya nacido, merece las mismas oportunidades. - Por ello, acudo a esta tribuna para presentar este exhorto que busca fortalecer la integración digital de nuestros municipios, conocemos y reconocemos la estrategia que se ha impulsado en la entidad para fortalecer la conectividad digital que tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios en línea, la promoción de la conexión a Internet en lugares sin acceso, esencial para cerrar esta brecha digital, que sigue siendo un desafío significativo en diversos lugares, especialmente en áreas rurales y comunidades desfavorecidas. - Para quienes estamos en este Congreso, el uso de herramientas digitales es algo cotidiano y quizá en el uso habitual de ellas hemos olvidado que existen regiones en el Estado que carecen de conexión o que, en el mejor de los casos, tienen servicios que son inestables, cuando se piensa el reto que ello representa para sitios en los que su vida económica depende de servicios turísticos, como ocurre en el pueblo mágico de mineral de pozos, entendemos pronunciamientos como el que hoy compartimos, priorizar el acceso a internet, en zonas turísticas sin conexión, es fundamental para mejorar la experiencia del visitante, apoyar la economía local y optimizar la gestión de destinos, la actividad económica de estos lugares, hoteles, restaurantes, tiendas de artesanía, sólo por señalar casos indicativos, requieren de una conexión adecuada en su vida diaria para mantener distintos activos y asegurar una experiencia de viaje más segura bien gestionada, fortaleciendo así la reputación y sostenibilidad del destino, a largo plazo, este llamado a la inclusión y a la justicia social es un recordatorio de que el verdadero progreso se mide por el desarrollo de todos los miembros de la sociedad. Significa que cada persona, sin importar su origen, condición o ubicación geográfica, tenga acceso a las mismas oportunidades para prosperar y contribuir al bien común, en un mudo que avanza rápidamente, especialmente en el ámbito tecnológico y económico, asegurar que nadie se quede atrás, implica cerrar brechas de desigualdad ya sea en el acceso a la educación, a la salud, a la infraestructura o a la tecnología. Compañeros es un compromiso colectivo que requiere tanto de políticas inclusivas como de la participación activa de toda la comunidad, de modo que cada individuo puedo alcanzar su máximo potencial y, en conjunto, construir un futuro más justo y equitativo. - Por ello, compañeras diputadas y diputados los invito a que nos sumemos a este exhorto, para que la estrategia de conexión digital que se ha impulsado en el Estado considera de forma prioritaria cerrar esta brecha con este punto de acuerdo en los siguientes términos. - Único.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, efectúa un respetuoso exhorto a la Secretaría de Obra Pública para que en las etapas de implementación de la estrategia de conectividad se considere dar prioridad a aquellos municipios que actualmente tengan baja cobertura de conexión y asimismo, se incluyan acciones específicas que permitan asegurar la conexión a Internet de unidades económicas en aquellos lugares con sitios de interés turístico en el Estado de Guanajuato y así impulsar su desarrollo y su crecimiento. - Es cuanto señor presidente, muchas gracias.


Piden que la Secretaría de Obra Pública del Estado priorice cobertura de internet en municipios con sitios de interés turístico

Guanajuato, Gto. –  El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Obra Pública para que, en las etapas de implementación de la estrategia de conectividad, se considere dar prioridad a aquellos municipios que actualmente tengan baja cobertura de conexión y, asimismo, se incluyan acciones específicas que permitan asegurar la conexión a internet de unidades económicas, en aquellos lugares con sitios de interés turístico en el Estado de Guanajuato para impulsar su desarrollo y crecimiento.

 

Recepción en Comisión Camioncito2

Recepción en Comisión
20/03/2025
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Metodologías Camioncito2

Metodologías

Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
El encargado del despacho de la Subsecretaría de Conectividad y Modalidad de la Secretaría de Obra Pública Ver detalle
Actividades
Descripción Fecha y hora Lugar Sigue la transmisión
Dar cuenta con la propuesta de punto de acuerdo y, en su caso, acuerdos 20/03/2025 13:00 Sala de la Constitución de la Biblioteca del Congreso del Estado
Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen 09/10/2025 14:00 Salas 1 y 2 del Salón de Usos Múltiples
Correspondencias, Minutas, Actas

En la ciudad de Guanajuato, capital del Estado del mismo nombre, en la Sala de la Constitución de la Biblioteca del recinto oficial del Congreso del Estado se reunieron las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la Sexagésima Sexta Legislatura para llevar a cabo la reunión previamente convocada, misma que tuvo el siguiente desarrollo: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La secretaría pasó lista de asistencia. Se comprobó el quórum legal con la presencia de las diputadas Angélica Casillas Martínez, Carolina León Medina y Luz Itzel Mendo González; y de los diputados José Erandi Bermúdez Méndez y Luis Ricardo Ferro Baeza. - - -
Comprobado el quórum legal, se consignó la hora de inicio de la reunión a las 13:44 horas del 20 de marzo de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se dio lectura al orden del día; mismo que, al ser sometido a consideración, resultó aprobado por unanimidad, sin discusión. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se aprobó por unanimidad, sin discusión, la dispensa de lectura de la minuta número 2 y de las propuestas de metodología que se desahogarían en los puntos del V al VII del orden del día. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del punto II del orden del día se aprobó por unanimidad, sin discusión, la minuta número 2, levantada con motivo de la reunión celebrada el 6 de noviembre de 2024. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo de la correspondencia, se dio cuenta con los escritos a través de los cuales: 1) La directora general de Procedimientos de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones solicita se informen las acciones que se han llevado a cabo en este Congreso sobre el cumplimiento a las recomendaciones normativas dentro del expediente AI/DC-002-2018 emitidas por el Pleno de dicho Instituto. Se dictó el acuerdo de enterados y se instruyó la elaboración de una tarjeta informativa sobre esta recomendación, a efecto de poder tomar en la siguiente reunión de comisión el acuerdo sobre el sentido de la respuesta; 2) El secretario general del Congreso del Estado remite, por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los informes que rinde la Dirección de Asuntos Jurídicos sobre los juicios de amparo en trámite, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024 y enero de 2025. Se dictó el acuerdo de enterados; 3) El secretario General del Congreso del Estado, comunica que la Junta de Gobierno y Coordinación Política otorgó la anuencia para celebrar una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Obra Pública y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo. Se dictó el acuerdo de enterados, la mesa de trabajo se celebró el 25 de noviembre de 2024; 4) La subsecretaria de Infraestructura Vial de la Secretaría de Obra Pública remite respuesta a la solicitud de información en relación al estatus del contrato SICOM/RE/LP/PA/DEC/OB/OP/2023-0291, que la secretaría celebró con VISE, S.A. de C.V., para la ejecución de la obra: Modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende―Dolores Hidalgo C.I.N. Se dictó el acuerdo de enterados; 5) El titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; los ayuntamientos de Coroneo, Doctor Mora, Irapuato, Moroleón, Salamanca y San Miguel de Allende; la directora general de Apoyo a la Función Edilicia de León; y el director de Desarrollo Urbano del municipio de Valle de Santiago, remiten respuesta a la consulta de la iniciativa a efecto de adicionar una fracción XLVII bis 2 al artículo 2; una fracción XX al artículo 19, recorriéndose en su orden la subsecuente; una fracción IV al artículo 51; y un artículo 51 bis, recorriéndose en su orden el actual al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 753/LXV-I). Se dictó el acuerdo de enterados, las respuestas serán materia de análisis en el proceso de dictaminación de la iniciativa; 6) El secretario del Ayuntamiento de Irapuato solicita a la presidenta, síndicos y regidores que, en caso de tener alguna observación, opinión o propuesta sobre la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 753/LXV-I), esta le sea remitida para su envío al Congreso. Se dictó el acuerdo de enterados; 7) El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Arquitectos de León de los Aldama, A. C., manifiesta el interés en colaborar en el estudio, análisis y solución de las demandas de la ciudadanía. Se dictó el acuerdo de enterados. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del IV punto del orden del día, se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo formulada por la diputada María Eugenia García Oliveros integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA por el que se exhorta al Ayuntamiento de Apaseo el Grande y sus autoridades para que de acuerdo a la normatividad municipal relativa al Desarrollo Urbano, a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato, al Programa Municipal de Desarrollo Urbano Ordenamiento Ecológico y Territorial, entre otros, le solicite a las inmobiliarias, constructoras y empresas concesionarias: EMCA, HERSA, JAVER, PONTY, CASAS GEO o INMOBILIARIA SOLIDA y, CONSECIONARIA CAVESO la situación administrativa y los avances en infraestructura que guarda cada uno de los fraccionamientos y cada uno de los clúster que los conforman; y a la brevedad atienda y garantice de manera eficiente y eficaz los servicios públicos básicos de agua potable, alumbrado público, seguridad pública, educación y salud a los habitantes de los fraccionamientos que comprenden Fuentes de Balvanera y La Estancia (ELD 56/LXVI-PPA). - -
En el desahogo del V punto del orden del día se dio cuenta con la iniciativa formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por la diputada de la Representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 110/LXVI-I). Por unanimidad, sin discusión, se aprobó la siguiente metodología para su estudio y dictamen: - - - - - - - - - - - - - -
Metodología. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
a) Recabar opinión de la iniciativa, para ello: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se subirá la iniciativa al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se informará a los ayuntamientos que podrán hacer llegar sus comentarios u observaciones a través del portal del Congreso o en forma física o electrónica (artículo 89 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado). - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se invitará a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a remitir sus comentarios u observaciones. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se solicitará un análisis del impacto presupuestal de la propuesta a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se solicitará opinión de la iniciativa al Instituto de Investigaciones Legislativas. - - - - - -
Se señalará como plazo hasta el 28 de abril de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
b) Elaboración de un documento que concentre las observaciones que se hayan formulado a la iniciativa; tarea que estará a cargo de la secretaría técnica. Este documento servirá de insumo para, en su caso, determinar acciones que complementen la metodología. - - - - - - - -
c) Análisis y acuerdos para dictaminar. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
d) Discusión y aprobación del dictamen. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del VI punto del orden del día se dio cuenta con la iniciativa formulada por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México por la que se adicionan un párrafo segundo a la fracción XX del artículo 24 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato, la fracción III bis al artículo 76 Quáter de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, el artículo 138 bis de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato y la fracción XII bis al artículo 551 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en la parte correspondiente al cuarto ordenamiento (ELD 128D/LXVI-I). Por unanimidad, sin discusión, se aprobó la siguiente metodología para su estudio y dictamen: - - - - - - - - - - - - - -
Metodología. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
a) Recabar opinión de la iniciativa, para ello: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se subirá la iniciativa al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se informará a los ayuntamientos que podrán hacer llegar sus comentarios u observaciones a través del portal del Congreso o en forma física o electrónica (artículo 89 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado). - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se invitará a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a remitir sus comentarios u observaciones. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se solicitará opinión al Instituto de Investigaciones Legislativas. - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se señalará como plazo hasta el 28 de abril de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
b) Elaboración de un documento que concentre las observaciones que se hayan formulado a la iniciativa; tarea que estará a cargo de la secretaría técnica. Este documento servirá de insumo para, en su caso, determinar acciones que complementen la metodología. - - - - - - - -
c) Análisis y acuerdos para dictaminar. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
d) Discusión y aprobación del dictamen. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del VII punto del orden del día se dio cuenta con la iniciativa formulada por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México a efecto de adicionar una fracción XXVI al artículo 3, un segundo párrafo al artículo 31, recorriéndose en su orden los subsecuentes, un tercer párrafo al artículo 46 recorriéndose en su orden el subsecuente, y un artículo 67 Bis a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 153/LXVI-I). Por unanimidad, sin discusión, se aprobó la siguiente metodología para su estudio y dictamen: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Metodología. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
a) Recabar opinión de la iniciativa, para ello: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se subirá la iniciativa al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se informará a los ayuntamientos que podrán hacer llegar sus comentarios u observaciones a través del portal del Congreso o en forma física o electrónica (artículo 89 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado). - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
• Se invitará a la Secretaría de Obra Pública, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a remitir sus comentarios u observaciones. - - -
• Se solicitará opinión al Instituto de Investigaciones Legislativas. - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se señalará como plazo hasta el 28 de abril de 2025. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
b) Incorporar, en su caso, la opinión que emita la Comisión para la Igualdad de Género. - - -
c) Elaboración de un documento que concentre las observaciones que se hayan formulado a la iniciativa; tarea que estará a cargo de la secretaría técnica. Este documento servirá de insumo para, en su caso, determinar acciones que complementen la metodología. - - - - - - - -
d) Análisis y acuerdos para dictaminar. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
e) Discusión y aprobación del dictamen. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del VIII punto del orden del día se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por la diputada de la Representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática a efecto de exhortar a la Secretaría de Obra Pública para que, en las etapas de implementación de la estrategia de conectividad, se considere dar prioridad a aquellos municipios que actualmente tengan baja cobertura de conexión y, asimismo, se incluyan acciones específicas que permitan asegurar la conexión a internet de unidades económicas en aquellos lugares con sitios de interés turístico en el Estado de Guanajuato para impulsar su desarrollo y crecimiento (ELD 28/LXVI-PPA). Previo a acordar el sentido del dictamen, se aprobó por unanimidad, sin discusión, solicitar información a la Secretaría de Obra Pública sobre la materia del exhorto, otorgando un plazo de 10 días hábiles para la remisión de la información. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del IX punto del orden del día se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por la diputada de la Representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática a efecto de exhortar a las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad para que efectúen una revisión y reestructuración integral de las tarifas eléctricas aplicables a los organismos operadores de agua en el país a fin de establecer condiciones preferenciales que les permitan mejorar su viabilidad financiera, considerando su naturaleza pública y el que se tratan de instituciones sin fines de lucro, con el propósito de garantizar el derecho humano al agua (ELD 43/LXVI-PPA). Previo a acordar el sentido del dictamen, se aprobó por unanimidad, sin discusión, solicitar información a las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público; así como a la Comisión Federal de Electricidad, sobre la materia del exhorto, otorgando un plazo de 10 días hábiles para la remisión de la información. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del X punto del orden del día se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo suscrita por diputada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA por el que se exhorta a la Gobernadora del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; a la Presidenta Municipal de León por conducto de las Direcciones Generales de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente, y al Presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, por conducto del Director General de dicho Sistema, a que remitan diversa información a esta soberanía, relacionada con la presa del Palote (ELD 54/LXVI-PPA). Previo a acordar el sentido del dictamen, se aprobó por unanimidad, sin discusión, solicitar información a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; a las direcciones generales de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente del municipio de León y al director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, sobre la materia del exhorto, otorgando un plazo de 10 días hábiles para la remisión de la información. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del XI punto del orden del día se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA por el que se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato a efecto de que ordene al Secretario de Obra Pública, así como a la Subsecretaria de Infraestructura Vial, para que establezcan una fecha para que de manera personal y en compañía de los diputados que integran la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano realicen un recorrido por la obra que se denomina: Modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo C.I.N.; informe sobre la obra objeto del contrato SICOM/RE/LP/PA/DEC/OB/OP/2023-0291 y convenios de modificación de ejecución y la entrega de un reporte detallado sobre las demandas que actualmente impiden la conclusión de esa obra (ELD 83/LXVI-PPA). Previo a acordar el sentido del dictamen, se aprobó por unanimidad, sin discusión, solicitar anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para realizar el recorrido con las autoridades que se propone en la propuesta de punto de acuerdo. Y una vez que se cuente con la anuencia, fijar la fecha del recorrido. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del XII punto del orden del día relativo a acuerdos sobre la solicitud que formula el diputado Luis Ricardo Ferro Baeza, con relación a la información solicitada a la Secretaría de Obra Pública, en el marco de las acciones aprobadas para el análisis de la propuesta de punto de acuerdo formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA por la que se exhorta a la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo (ELD 13/LXVI-PPA), se acordó por unanimidad, con la propuesta formulada por el diputado Luis Ricardo Ferro Baeza, solicitar que, en un plazo de 10 días hábiles, se informe sobre el número de generadores ya ejercidos y la respectiva memoria fotográfica; de igual manera, se entregue el convenio celebrado con el contratista y que abarca el periodo del 17 de octubre al 31 de diciembre de 2024; así como el nuevo contrato que se tiene a la fecha. Ello con relación a la obra denominada Modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo C.I.N. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del XIII punto del orden del día, relativo a acuerdos sobre la petición del presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, A.C., de sostener una reunión de trabajo a efecto de analizar la agenda legislativa en materia hídrica, se aprobó por unanimidad, sin discusión, que esta tenga verificativo el 9 de abril de 2025, a las 12:00 horas.
En el desahogo del XIV punto del orden del día, relativo a seguimiento a la metodología aprobada para el estudio y dictamen de la iniciativa suscrita por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 752/LXV-I), se aprobó por unanimidad, sin discusión, que se celebre una mesa de trabajo de asesores y la secretaría técnica el 4 de abril de 2025, a las 10:00 horas y se presente un proyecto de dictamen que recoja las coincidencias. - - - - - - - - -
En el punto del orden del día relativo a asuntos generales, no se registraron intervenciones. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agotados los asuntos listados en el orden del día la presidencia levantó la reunión a las 14:12 horas, e indicó que se citará para la siguiente por conducto de la secretaría técnica.


LUZ ITZEL MENDO GONZÁLEZ
Diputada presidenta ANGÉLICA CASILLAS MARTÍNEZ
Diputada secretaria


 

Dictámenes en Comisión Camioncito2

Dictámenes en Comisión
09/10/2025
DICTAMEN QUE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA PRESENTA AL PLENO DEL CONGRESO, DE LA PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO SUSCRITA POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y POR LA DIPUTADA DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA A EFECTO DE EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE OBRA PÚBLICA PARA QUE, EN LAS ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CONECTIVIDAD, SE CONSIDERE DAR PRIORIDAD A AQUELLOS MUNICIPIOS QUE ACTUALMENTE TENGAN BAJA COBERTURA DE CONEXIÓN Y, ASIMISMO, SE INCLUYAN ACCIONES ESPECÍFICAS QUE PERMITAN ASEGURAR LA CONEXIÓN A INTERNET DE UNIDADES ECONÓMICAS EN AQUELLOS LUGARES CON SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PARA IMPULSAR SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO (ELD 28/LXVI-PPA).

DICTAMEN QUE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA PRESENTA AL PLENO DEL CONGRESO, DE LA PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO SUSCRITA POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y POR LA DIPUTADA DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA A EFECTO DE EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE OBRA PÚBLICA PARA QUE, EN LAS ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CONECTIVIDAD, SE CONSIDERE DAR PRIORIDAD A AQUELLOS MUNICIPIOS QUE ACTUALMENTE TENGAN BAJA COBERTURA DE CONEXIÓN Y, ASIMISMO, SE INCLUYAN ACCIONES ESPECÍFICAS QUE PERMITAN ASEGURAR LA CONEXIÓN A INTERNET DE UNIDADES ECONÓMICAS EN AQUELLOS LUGARES CON SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PARA IMPULSAR SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO (ELD 28/LXVI-PPA). A la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública le fue turnada para estudio y dictamen, la propuesta de punto de acuerdo suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por la diputada de la Representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática a efecto de exhortar a la Secretaría de Obra Pública para que, en las etapas de implementación de la estrategia de conectividad, se considere dar prioridad a aquellos municipios que actualmente tengan baja cobertura de conexión y, asimismo, se incluyan acciones específicas que permitan asegurar la conexión a internet de unidades económicas en aquellos lugares con sitios de interés turístico en el Estado de Guanajuato para impulsar su desarrollo y crecimiento. Analizada la propuesta de referencia, esta Comisión con fundamento en lo dispuesto en los artículos 92 ―fracción VI― y 186 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato rinde el dictamen, con base en las siguientes: C O N S I D E R A C I O N E S PROCESO LEGISLATIVO. En sesión ordinaria del 7 de noviembre de 2024 se presentó la propuesta de punto de acuerdo. Misma que la presidencia de la Mesa Directiva turnó a esta Comisión legislativa para su estudio y dictamen, con fundamento en el artículo 108 ―fracción II― de la abrogada Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. En reunión de la Comisión de fecha 20 de marzo de 2025, se dio cuenta con la propuesta de referencia. Propósito de la propuesta de punto de acuerdo. Señalan las diputadas y los diputados proponentes que: La promoción de la conexión a internet en lugares sin acceso es esencial para cerrar la brecha digital, que sigue siendo un desafío significativo en diversos lugares, especialmente en áreas rurales y comunidades desfavorecidas. Sin acceso a internet, las personas quedan excluidas de una amplia gama de oportunidades, desde la educación hasta el empleo. Los estudiantes de zonas rurales que no tienen conexión no pueden acceder a recursos educativos en línea, clases virtuales, o investigaciones necesarias para su aprendizaje. Esto limita sus oportunidades y puede profundizar las desigualdades sociales y económicas. Proveer acceso a internet en estos lugares permite a los estudiantes tener las mismas oportunidades de aprendizaje que sus pares en zonas urbanas, contribuyendo así a una educación más equitativa y de calidad para todos. Desde una perspectiva de salud pública, el acceso a internet permite mejorar la atención médica en áreas desatendidas al facilitar el acceso a servicios de telemedicina y recursos de salud en línea. En lugares sin hospitales cercanos o con pocos especialistas, la telemedicina puede ser una solución crítica que permite a los pacientes recibir atención médica de calidad sin necesidad de viajar largas distancias. Además, internet facilita la distribución de información sobre enfermedades, prevención, y recursos de salud, que son vitales para la educación y prevención de la comunidad. Además, internet es una herramienta poderosa para el desarrollo económico de las comunidades. Al tener acceso a internet, los emprendedores y negocios locales pueden acceder a mercados más amplios, promocionar sus productos y servicios, e incluso hacer transacciones en línea. Esto ayuda a crear empleos, incrementar los ingresos y mejorar la calidad de vida en comunidades rurales o de bajos recursos. La conectividad permite también acceder a información valiosa respecto de precios de productos agrícolas, y oportunidades de financiamiento, lo cual es vital para agricultores y pequeños negocios en zonas remotas. En este sentido, la conexión a internet no solo mejora las oportunidades individuales, sino que también impulsa el crecimiento económico a nivel local y regional. Este razonamiento en particular se enfatiza en razón de que población en Pueblos Mágicos como Mineral Pozos ha compartido los problemas de acceso a internet que actualmente viven, lo cual ha restringido servicios turísticos demandados por visitantes nacionales e internacionales. Priorizar el acceso a internet en zonas turísticas sin conexión es fundamental para mejorar la experiencia del visitante, apoyar la economía local y optimizar la gestión de destinos. En primer lugar, hoy en día los turistas esperan conectividad en cualquier lugar, tanto para obtener información útil como para compartir sus experiencias en redes sociales, lo cual se traduce en una promoción gratuita y orgánica para el destino. La falta de internet en zonas turísticas puede afectar negativamente la percepción del lugar y desmotivar la visita, pues los turistas prefieren ubicaciones donde pueden mantenerse conectados, encontrar fácilmente sitios de interés y acceder a servicios básicos en línea. Proveer conectividad, por tanto, es determinante para la consolidación del destino pues asegura la provisión de productos turísticos y ayuda a mejorar la satisfacción del turista, incrementando la probabilidad de una visita prolongada o repetida. El acceso a internet en zonas turísticas impulsa significativamente la economía local. Los negocios en estos lugares, desde hoteles y restaurantes hasta tiendas de artesanía, pueden beneficiarse enormemente al tener visibilidad en línea, permitiendo a los turistas encontrar sus servicios de manera rápida y eficiente. Con una conexión adecuada, los negocios pueden implementar métodos de pago digital, una preferencia creciente entre los viajeros, especialmente aquellos de origen internacional. Esta conectividad facilita, a su vez, la creación de plataformas locales de reserva, guías turísticas y aplicaciones que promuevan productos y servicios específicos de la región, generando ingresos adicionales para los comerciantes y diversificando las oportunidades económicas de la comunidad. Desde la perspectiva de la gestión y la seguridad del destino, internet es una herramienta clave para optimizar la comunicación y la administración de flujos turísticos. Una red estable permite a las autoridades y operadores turísticos monitorear en tiempo real la afluencia de visitantes, distribuirlos de manera eficiente para evitar aglomeraciones y responder rápidamente ante cualquier emergencia. Además, la conectividad permite informar a los turistas sobre medidas de seguridad, restricciones de acceso a ciertas áreas y otras normas que pueden impactar la experiencia de su visita. Implementar internet en zonas turísticas no solo beneficia a los turistas y comerciantes locales, sino que también permite a las autoridades asegurar una experiencia de viaje más segura y bien gestionada, fortaleciendo así la reputación y sostenibilidad del destino a largo plazo. Conocemos y reconocemos los esfuerzos que el gobierno del Estado impulsa a través de la Red Estatal de Conectividad como una estrategia que busca posicionar al estado como líder en digitalización, innovación y desarrollo tecnológico a nivel nacional. Buscamos que ese objetivo se cumpla en municipios que hoy carecen del servicio o donde la provisión de éste es inestable, además de poner énfasis en aquellos sitios en los que el servicio es determinante para la vida económica de los municipios, particularmente en el caso de sitios turísticos garantizar el acceso a internet se convierte en una acción de la mayor relevancia para la provisión de servicios y la consolidación de destinos turísticos. El caso citado de Mineral de Pozos, Pueblo Mágico, es indicativo de la priorización de acciones que se proponen en el presente exhorto . Ha llegado a recibir más de 470 mil visitantes por año, pero existen problemas de conexión a internet. CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN. Nuestra ley orgánica señala ―en el artículo 79― que las comisiones legislativas tienen por objeto la elaboración de dictámenes, opiniones o resoluciones de los asuntos que son competencia del Congreso del Estado. Esta comisión legislativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, tiene competencia para el conocimiento y dictamen de los asuntos siguientes: I. Los que se refieran a las iniciativas de ley o modificaciones, relacionadas con legislación en materia de desarrollo urbano, obra pública, fraccionamientos y vivienda; II. Los relacionados en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano, obra pública, servicios e infraestructura básica, vivienda y fraccionamientos; III. Participar en la regulación, gestión, conservación, preservación y atención de los asuntos en materia de agua y saneamiento; IV. Los relacionados con las zonas metropolitanas; y V. Otros análogos que, a juicio de la Presidencia del Congreso del Estado, sean materia de tratamiento por esta Comisión. Con fundamento en la fracción II del entonces vigente artículo 108, hoy artículo 111, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, se turnó a esta Comisión legislativa la propuesta de punto de acuerdo. Si bien nuestra ley orgánica no define las propuestas de punto de acuerdo, el Prontuario de términos, prácticas y procedimientos más usados en el trabajo parlamentario, expedido durante la Sexagésima Cuarta Legislatura de este Congreso, apunta lo que debemos entender por estas: Resolución tomada por la mayoría de los legisladores, para establecer la postura política, económica, social o cultural del Congreso en asuntos de interés público que, por su naturaleza, no requieran sanción, promulgación ni publicación (Luna Kan, 2012, p. 3). En este sentido, es que a través del presente dictamen queremos fijar nuestra postura con relación a la materia de este exhorto. La propuesta que se dictamina tiene como propósito que la Secretaría de Obra Pública, en las etapas de implementación de la estrategia de conectividad, considere dar prioridad a los municipios que actualmente tienen baja cobertura de conexión, e incluya acciones específicas que permitan asegurar la conexión a internet de unidades económicas en aquellos lugares con sitios de interés turístico en la entidad para impulsar su desarrollo y crecimiento. Previo a emitir pronunciamiento sobre el sentido del dictamen, en reunión de fecha 20 de marzo de 2025 acordamos por unanimidad solicitar a la Secretaría de Obra Pública información sobre la materia del exhorto, otorgando un plazo de 10 días hábiles para la remisión de la información. Mediante oficio SCM/007/2025, de fecha 7 de abril de 2025, se remitió por parte de la Subsecretaría de Conectividad y Movilidad de la Secretaría de Obra Pública, la siguiente información: La conectividad es un pilar fundamental para el desarrollo social y económico del Estado, puesto que facilita el acceso a oportunidades, impulsa la competitividad y mejora la calidad de vida de la población; tanto la infraestructura de transporte eficiente como el acceso a tecnologías digitales y telecomunicaciones fortalece la educación, la innovación, la productividad empresarial y reduce la brecha entre zonas urbanas y rurales, promoviendo la inclusión social y el crecimiento equitativo. Bajo ese contexto, es que esta Secretaría de Obra Pública desarrolló en 2023 un Estudio de Conectividad Digital Estatal , en el cual se definieron las estrategias, tecnologías y etapas constructivas para llevar a cabo el Programa de Conectividad Digital Estatal, mismo que prevé una cobertura total en 9,800 espacios públicos, aproximadamente, distribuidos en los 46 municipios del Estado. De dicho estudio se desprende que, el 77% de los sitios, en los que se dotará de servicios de conectividad digital de forma gratuita, se encuentran ubicados en zonas de baja cobertura de conexión o baja penetración de servicios de telecomunicaciones en los 46 municipios del estado, refrendando nuestro compromiso para beneficiar a la gente que se encuentra en zonas de alta marginación. Asimismo, en la diversificación de los sitios para el aprovechamiento y explotación de los servicios, se tienen identificados espacios públicos de distintos tipos y sectores, entre los cuales se ubican espacios públicos con un atractivo turístico de interés nacional e internacional, entre los que se pueden citar, por mencionar algunos, los siguientes: - Mirador el Pípila, de la ciudad de Guanajuato - Plaza del Reloj del Sol, de la ciudad de Irapuato - Parque Ximhai, de la ciudad de Celaya - Plaza Libertad, de la ciudad de Silao de la Victoria - Casa-Museo José Alfredo Jiménez, de la ciudad de Dolores Hidalgo C.I.N. - Museo de las Momias, de la ciudad de Guanajuato. De igual manera, se considera una cobertura del servicio en zonas urbanas, periurbanas y rurales de los municipios con nombramiento de Pueblos Mágicos: Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Yuriria. En el caso concreto de Mineral de Pozos, de la comunidad de San Pedro de los Pozos, San Luis de la Paz, se tiene proyectado conectar 133 espacios públicos de la comunidad, así como sitios o plazas públicas de atracción turística, que gozarán del servicio de internet gratuito. Es relevante destacar que, tras la conclusión de la primera etapa del despliegue de la red, se brinda servicio de internet gratuito en 1,449 espacios públicos, incluyendo 329 ubicados en comunidades de 22 municipios del estado, como parte del Programa de Conectividad Digital Estatal. Para la segunda etapa, y conforme al estudio realizado, se contempla la conexión de aproximadamente 2,400 sitios en zonas rurales, ampliando así el acceso a la conectividad en más comunidades. Atendiendo al presupuesto autorizado para 2025, se impulsan acciones estratégicas con el objetivo de consolidar el Programa de Conectividad Digital. De igual forma, se realizan gestiones orientadas a fortalecer y mantener en óptimas condiciones la infraestructura digital actualmente en operación. De lo anterior, puede observarse que en el Estado de Guanajuato se han implementado diferentes acciones para reducir la brecha digital en aras de lograr una conectividad universal, un mayor acceso a servicios en línea, al desarrollo de competencias digitales, al fomento de la innovación y al crecimiento económico. Siempre priorizando, en aquellas regiones que tienen baja cobertura de conexión. Así, quienes integramos esta comisión legislativa, y tras la revisión de la información remitida por parte de la Subsecretaría de Conectividad y Movilidad de la Secretaría de Obra Pública, destacamos de la respuesta lo siguiente: • El 77% de los sitios, a dotar de servicios de conectividad digital de forma gratuita, se encuentran ubicados en zonas de baja cobertura de conexión o baja penetración de servicios de telecomunicaciones en los 46 municipios del estado. • En la diversificación de los sitios para el aprovechamiento y explotación de los servicios, se ubican espacios públicos con un atractivo turístico de interés nacional e internacional. • En el caso de Mineral de Pozos, se tiene proyectado conectar 133 espacios públicos. En razón de las consideraciones que motivan la propuesta de punto de acuerdo y de los datos proporcionados por parte de la Subsecretaría de Conectividad y Movilidad de la Secretaría de Obra Pública, las diputadas y los diputados que dictaminamos consideramos no emitir un exhorto, dado que de la información remitida se desprende que, en la implementación de la estrategia de conectividad, si se está considerando a los municipios con baja cobertura de conexión y a aquellos lugares con sitios de interés turístico en la entidad, a fin de impulsar su desarrollo y crecimiento. No omitimos señalar que coincidimos en que la conectividad es un pilar fundamental para el desarrollo social y económico del estado, puesto que facilita el acceso a oportunidades, impulsa la competitividad y mejora la calidad de vida de la población. En mérito de lo expuesto, sometemos a consideración de la Asamblea, la aprobación del siguiente: A C U E R D O Único. No resulta procedente la propuesta de punto de acuerdo suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por la diputada de la Representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática a efecto de exhortar a la Secretaría de Obra Pública para que, en las etapas de implementación de la estrategia de conectividad, se considere dar prioridad a aquellos municipios que actualmente tengan baja cobertura de conexión y, asimismo, se incluyan acciones específicas que permitan asegurar la conexión a internet de unidades económicas en aquellos lugares con sitios de interés turístico en el Estado de Guanajuato para impulsar su desarrollo y crecimiento (ELD 28/LXVI-PPA). En consecuencia, se ordena el archivo definitivo de la propuesta de punto de acuerdo. Guanajuato, Gto., 9 de octubre de 2025 La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública Diputada Luz Itzel Mendo González Diputada Angélica Casillas Martínez Diputado José Erandi Bermúdez Méndez Diputado Luis Ricardo Ferro Baeza Diputada Carolina León Medina ESTA HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE AL DICTAMEN QUE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA PRESENTA AL PLENO DEL CONGRESO, DE LA PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO SUSCRITA POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y POR LA DIPUTADA DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA A EFECTO DE EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE OBRA PÚBLICA PARA QUE, EN LAS ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CONECTIVIDAD, SE CONSIDERE DAR PRIORIDAD A AQUELLOS MUNICIPIOS QUE ACTUALMENTE TENGAN BAJA COBERTURA DE CONEXIÓN Y, ASIMISMO, SE INCLUYAN ACCIONES ESPECÍFICAS QUE PERMITAN ASEGURAR LA CONEXIÓN A INTERNET DE UNIDADES ECONÓMICAS EN AQUELLOS LUGARES CON SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PARA IMPULSAR SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO (ELD 28/LXVI-PPA).

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