Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

Inicio_whatsapp_image_2024-06-27_at_11.08.26_am

Expediente: 762/LXV-I

Iniciativa
Reforma

Persona Diputada

LXV
Tercer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

planeación evaluación indicadores anticorrupción género
Iniciativa suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por la que se reforman los artículos 10, fracciones III, IV y VI y 40, fracciones IV y XIV, de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato. Tiene como propósito fundamental incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de planeación, evaluación e indicadores del sistema.

Presentación a Pleno Camioncito2

Presentación a Pleno
27/06/2024

Diputada Lilia Margarita Rionda Salas - Muchas gracias, muy buenos días, con la venia de la presidencia de las y de los presentes en este salón, saludo con mucho gusto a la licenciada Juanita López y también con mucho gusto al licenciado Alejandro Armando Ramírez Zamarripa, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, gracias a ellos estamos aquí en esta tribuna presentando a la ciudadanía de Guanajuato de este bello Estado, la siguiente iniciativa. - En esencia, la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, tiene como propósito incorporar las perspectivas de género en los instrumentos de planeación, evaluación e indicadores del sistema. - Pues bien, en este enfoque innovador no sólo responde a una demanda de justicia y equidad, sino que también se alinea con las mejores prácticas internacionales que reconocen la intersección entre género y corrupción como clave para diseñar políticas más efectivas y sostenibles - Hoy vengo a presentar esta iniciativa a nombre de las mujeres del Estado de Guanajuato, un tema que atiende dos prioridades en nuestra agenda legislativa, la igualdad de género y el ataque frontal a la corrupción, son dos temas que se deben abordar y comprender de manera interseccional, sí, la presente iniciativa permitirá visibilizar tanto el ejercicio de cuidado que muchas mujeres realizan en las funciones públicas, como sus niveles de participación en espacios políticos y de administración, revisando los roles activos y pasivos que ejercen en estas dinámicas y también determinando los impactos causados por la pequeña y la gran corrupción, insertar esta perspectiva de manera novedosa en nuestro sistema anticorrupción ayudará a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y de las relaciones que se dan entre ambos en el ejercicio de actividades públicas, este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos clasificados en general y las y los servidores públicos y abre la posibilidad de elaborar nuevas formas de abordar los fenómenos de la corrupción, pues a la fecha, las políticas públicas y los programas se construyen al margen de uno de los ejes de estructuración de las más de las desigualdades sociales, como es la variable de género. - Yo invito a todos los Grupos parlamentarios a apoyar la presente iniciativa y si tienen a bien manifestándose, suscribiéndolas bienvenidas y bienvenidos, pues es necesario responder los siguientes cuestionamientos, ¿Son las mujeres más o menos corruptas que los hombres? ¿El impacto de la corrupción es diferente en mujeres que en hombres y dado a este caso, cuáles son las posibles explicaciones a esto? ¿Qué puede tener para ofrecer o para entregar las mujeres para acceder a un servicio a través de un acto de corrupción? ¿Qué poder de decisión tienen para evitar un intento de corrupción? ¿Qué efectos puede generar la corrupción en sus vidas? ¿Qué garantías proporciona el sistema a las mujeres para denunciar con seguridad los actos de corrupción? Estas y otras interrogantes en este momento no cuentan con respuestas sustentadas en datos sólidos. Si bien, son escasas las investigaciones que incorporan el género como variable que explica en la administración pública, pues en materia de corrupción estamos en ceros. - Es necesario sustentar las trayectorias diferenciales entre hombres y mujeres en el mes en el fenómeno de la corrupción, no pretendo cuestionar hasta qué punto el de las categorías de análisis de la función pública se basan o tienen sesgos, androcéntricos, pero de prosperar, la presente iniciativa permitirá visibilizar cómo las relaciones de género en la función pública son las relaciones de poder construidas sobre las diferencias culturalmente atribuidas a hombres y a mujeres y, sobre todo, legitimidad, sobre todo legítimas, con base a una naturalización de ellas, que sin duda en esta legislatura se han distinguido por superar y muestra de ello estamos aquí en la en la tribuna. - En suma, la propuesta que pretende esta consideración busca llenar este vacío, asegurando que la igualdad de género se incorpore como un principio rector en todas las fases del procedimiento de anticorrupción, desde la planificación hasta la ejecución y la evaluación de las políticas. - Es cuanto muchísimas gracias.


Proponen incorporar la perspectiva de género en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Guanajuato, Gto. –  En sesión ordinaria, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional formuló una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción con el objeto de incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de planeación, evaluación e indicadores del sistema.

Recepción en Comisión Camioncito2

Recepción en Comisión
16/07/2024

Metodologías Camioncito2

Metodologías
16/07/2024

Metodología de estudio y dictamen de la iniciativa suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por la que se reforman los artículos 10, fracciones III, IV y VI y 40, fracciones IV y XIV, de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.
ELD 762/LXV-I

Acciones

1. Remitir vía electrónica para opinión a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y al Comité de Participación Ciudadana del SEA quienes contarán con un término de 20 días hábiles, para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.

2. Se establecerá un enlace en la página web del Congreso del Estado donde se acceda a la iniciativa para efecto de consulta y aportaciones ciudadanas.

3. Se integrará un documento que consolidará las propuestas emitidas en las consultas por escrito o vía electrónica que se hayan remitido previamente a la Comisión para el análisis de la iniciativa. Dicho documento será con formato de comparativo.

4. Se celebrará una mesa de trabajo para analizar las observaciones remitidas, a través del documento comparativo.

5. Una vez lo cual, se presentará un proyecto de dictamen para que sea analizado en reunión de la Comisión.

Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado 14/08/2024 No rendida
Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción 14/08/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
Comité de Participación Ciudadana del SEA 14/08/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
Actividades
Descripción Fecha y hora Lugar Sigue la transmisión
Reunión de la Comisión para radicar y aprobar metodología de estudio y dictamen. 16/07/2024 11:00 VIDEOCONFERENCIA
Correspondencias, Minutas, Actas

Dictámenes en Comisión Camioncito2

Dictámenes en Comisión

Dictamenes / Decretos Camioncito2

Dictamenes / Decretos