Datos Generales del expediente Legislativo
Expediente: 752/LXV-I
Persona Diputada
Suscripción
Presentación a Pleno
Diputada Martha Lourdes Ortega Roque - Muchas gracias, muy buen día, con el permiso de la Presidencia y de su Mesa Directiva, me dirijo esta vez a mis compañeras y compañeros diputados a los medios de comunicación también que hoy nos acompañan, al personal institucional también de este congreso y a las personas que se encuentran hoy presentes en este recinto y también a quien nos siguen a través de diferentes plataformas, hoy presentó hasta en esta Honorable Asamblea la iniciativa de reformas y adiciones al Código Territorial para el Estado y los municipios de Guanajuato, con el objeto de regular los permisos de construcción e instalación de casetas de vigilancia y controles de acceso en vialidades públicas. - Las calles son espacios públicos donde necesitamos transitar libremente, como peatones o conductores, y estas vialidades públicas están bajo la responsabilidad de los municipios, según el artículo 115 de la Constitución Nacional. - Sin embargo, es común observar en los municipios del estado de Guanajuato vialidades con accesos controlados por casetas de vigilancia, plumas, enmallados o portones, esto evidentemente limita la libertad de tránsito para la mayoría de las personas, ya que no sólo se encuentran en áreas residenciales exclusivas, sino también en calles aisladas, sin tener registros municipales la instalación de estos controles de acceso se han considerado una opción para generar seguridad, pero también ha conllevado polémica por no poseer permisos para su instalación y operación, así como por afectar el derecho humano al libre tránsito establecido, en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este artículo garantiza el derecho a transitar libremente, aunque sujeta este derecho a ciertas restricciones por autoridades judiciales y administrativas. - Según la solicitud de reasunción de competencia 6 2021 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, la instalación de estos dispositivos no vulnera el derecho a la libre circulación, ya que solo controlan el acceso sin impedir totalmente el paso. - El incremento de la inseguridad ha llevado a la proliferación de controles de acceso en fraccionamientos y colonias, en Guanajuato, del 2015 al 2023 se han registrado un aumento del 54% en delitos, con más de 3500 robos a casa habitación y más de 13 mil reportes de daños a la propiedad, solo en el 2023, y a pesar de esto, no existe una regulación específica para la instalación y operación de casetas de vigilancia y controles de acceso. - Es por ello, que los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde presentamos esta propuesta, para regular las licencias de construcción e instalación de casetas de vigilancia y controles de acceso en vías públicas, de conformidad con la regulación que los ayuntamientos se expidan para su instalación y operación, los ayuntamientos tienen la atribución exclusiva de expedir reglamentos necesarios para la administración de asuntos comunitarios dentro de su jurisdicción territorial. - Por lo tanto, las licencias para la instalación, administración y operación de controles de acceso en fraccionamientos deben ser reguladas por las autoridades municipales. Estableciendo su temporalidad, costos, operación y administración de dichos dispositivos, con estas reformas al Código Territorial se subsanará la omisión legislativa y se justificaría legalmente la instalación y operación de controles de acceso, garantizando la seguridad y el orden público sin vulnerar la libertad de tránsito. - Es urgente, y proporcionar certeza jurídica respecto a los controles de acceso a fraccionamientos, los cuales en todo momento deberán garantizar la libertad de tránsito establecida en la Constitución y como muestra les pongo un ejemplo, en una nota sacada por el Periódico el Correo del municipio de Celaya, de 480 rejas y pasos controlados, solo 53 tienen permiso regularlos evidentemente brindará seguridad y certeza jurídica a la ciudadanía y a los ayuntamientos. - Es cuanto presidente, muchas gracias por su atención, compañeros.
Buscan regular la instalación de casetas de vigilancia o controles de acceso en vialidades públicas
Guanajuato, Gto. – En sesión ordinaria, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de regular la instalación de casetas de vigilancia y controles de acceso en vialidades públicas por particulares.
Recepción en Comisión
Metodologías
Iniciativa.
Iniciativa suscrita por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 752/LXV-I).
Metodología.
a) Recabar opinión de la iniciativa, para ello:
- Se subirá la iniciativa al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana.
- Se informará a los ayuntamientos que podrán hacer llegar sus comentarios u observaciones a través del portal del Congreso o en forma física o electrónica (artículo 89 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado).
- Se invitará a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado a remitir sus comentarios u observaciones.
- Se solicitará un análisis del impacto presupuestal de la propuesta a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas.
Se señalará como plazo hasta el 19 de septiembre de 2024.
b) Elaboración de un documento que concentre las observaciones que se hayan formulado a la iniciativa; tarea que estará a cargo de la secretaría técnica. Este documento servirá de insumo para, en su caso, determinar acciones que complementen la metodología.
c) Análisis y acuerdos para dictaminar.
d) Discusión y aprobación del dictamen.
Estudios, análisis u opiniones | Fecha límite de entrega | Estatus | Documento | |
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Ayuntamiento de Irapuato | 19/09/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Ayuntamiento de San Diego de la Unión | 19/09/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de este Congreso del Estado | 19/09/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Romita | 19/09/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Doctor Mora | 19/09/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Ayuntamiento de San Miguel de Allende | 19/09/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Celaya | 19/09/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Yuriria | 19/09/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Irapuato OP2 | 19/09/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle |
En la ciudad de Guanajuato, capital del Estado del mismo nombre, en el recinto oficial del Congreso del Estado se reunieron las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la Sexagésima Quinta Legislatura para llevar a cabo la reunión previamente convocada, misma que tuvo el siguiente desarrollo: - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La secretaría pasó lista de asistencia. Se comprobó el quórum legal con la presencia de las diputadas Dessire Angel Rocha y Angélica Casillas Martínez; y de los diputados Cuauhtémoc Becerra González y José Alfonso Borja Pimentel. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Comprobado el quórum legal, se consignó la hora de inicio de la reunión a las trece horas con cuarenta y nueve minutos del cinco de septiembre de dos mil veinticuatro. - - - - - - - - - -
Se dio lectura al orden del día; mismo que, al ser sometido a consideración, resultó aprobado por unanimidad, sin discusión. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Para el desahogo de los puntos segundo, quinto y sexto del orden del día, y toda vez que se remitieron con anticipación la minuta número veintiuno, la propuesta de metodología y el proyecto de informe, se aprobó por unanimidad, sin discusión, su dispensa de lectura. - - - - - - - -
En el desahogo del segundo punto del orden del día, se aprobó por unanimidad, sin discusión, la minuta número veintiuno, levantada con motivo de la reunión celebrada el dieciséis de mayo de dos mil veinticuatro. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo de la correspondencia se dio cuenta con los escritos a través de los cuales: 1) El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; los ayuntamientos de Abasolo, Cortazar, Irapuato, Jaral del Progreso, Romita, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Santa Catarina y Uriangato; los organismos operadores de Irapuato, Romita, San Francisco del Rincón, Silao y Uriangato; y el Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, remiten respuesta a la consulta de la iniciativa por la que se adicionan las fracciones trigésima segunda al artículo treinta y tres, recorriéndose en su orden la subsecuente; undécima, décima segunda, decima segunda bis uno, décima segunda bis dos y décima segunda bis tres al artículo treinta y ocho, recorriéndose en su orden la subsecuente; y décima novena al artículo diecinueve, recorriéndose en su orden la subsecuente, del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 701/LXV-I); 2) El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; los ayuntamientos de Abasolo, Cortazar, Irapuato, Romita, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Santa Catarina y Uriangato; los organismos operadores de Irapuato, Romita, San Francisco del Rincón, Silao y Uriangato; y el Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, remiten respuesta a la consulta de la iniciativa por la que se reforman la fracción séptima del artículo uno y la fracción segunda del artículo sesenta y cinco; y se adicionan una fracción trigésima Bis al artículo dos, y las fracciones séptima, décima y undécima al artículo treinta y ocho, ajustándose su orden, del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 712/LXV-I); 3) La coordinadora de enlace y seguimiento parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; los ayuntamientos de Celaya, Cortazar, Doctor Mora, Irapuato, León, Romita, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Uriangato y Yuriria; y el organismo operador de Uriangato, remiten respuesta a la consulta de la iniciativa por la que se adicionan las fracciones cuarta bis al artículo diecinueve, octava Ter al artículo treinta y tres y undécima al artículo treinta y ocho del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 729/LXV-I); 4) La presidenta y la secretaria del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato remiten comentarios a la iniciativa a efecto de adicionar la fracción séptima al artículo dos, recorriéndose en su orden la subsecuente y un último párrafo al artículo sesenta y cinco de la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 587/LXV-I). Se dictó el acuerdo de enterados en todos los escritos de correspondencia. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el desahogo del cuarto punto del orden del día, se dio cuenta con la iniciativa formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a efecto de adicionar una fracción cuadragésima séptima bis dos al artículo dos; una fracción vigésima al artículo diecinueve, recorriéndose en su orden la subsecuente; una fracción cuarta al artículo cincuenta y uno; y un artículo cincuenta y uno bis, recorriéndose en su orden el actual al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 753/LXV-I). - - - - -
En el desahogo del quinto punto del orden del día se dio cuenta con la iniciativa suscrita por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (ELD 752/LXV-I). Se aprobó por unanimidad la siguiente metodología para su estudio y dictamen: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Metodología. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
a) Recabar opinión de la iniciativa, para ello: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se subirá la iniciativa al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana. -
Se informará a los ayuntamientos que podrán hacer llegar sus comentarios u observaciones a través del portal del Congreso o en forma física o electrónica (artículo 89 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado). - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se invitará a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado a remitir sus comentarios u observaciones. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se solicitará un análisis del impacto presupuestal de la propuesta a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se señalará como plazo hasta el 19 de septiembre de 2024. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
b) Elaboración de un documento que concentre las observaciones que se hayan formulado a la iniciativa; tarea que estará a cargo de la secretaría técnica. Este documento servirá de insumo para, en su caso, determinar acciones que complementen la metodología. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
c) Análisis y acuerdos para dictaminar. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
d) Discusión y aprobación del dictamen. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Tras la aprobación unánime de su dispensa de lectura, se sometió a discusión el informe de la comisión. Al no registrarse intervenciones se recabó votación, resultando aprobado por unanimidad. La presidencia informó que se pondrá a disposición de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, una vez que sea suscrito. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
No se registraron intervenciones en el punto relativo a asuntos generales. - - - - - - - - - - -
Se decretó un receso para la elaboración de la presente minuta. - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Una vez que se reanude la reunión, se dará lectura a la minuta o aprobada su dispensa de lectura, la presidencia la someterá a consideración de las diputadas y los diputados. Asimismo, se procederá formalmente a clausurar los trabajos de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la Sexagésima Quinta Legislatura. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Finalmente se levantará la reunión. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
JOSÉ ALFONSO BORJA PIMENTEL
Diputado presidente
ANGÉLICA CASILLAS MARTÍNEZ
Diputada secretaria
Correspondencia
Correspondencia
Correspondencia
Correspondencia
Correspondencia
Correspondencia
Correspondencia
Correspondencia
Dictámenes en Comisión
Dictamenes / Decretos