Datos Generales del expediente Legislativo
Expediente: 748/LXV-I
Persona Diputada
Suscripción
Presentación a Pleno
Diputada Martha Lourdes Ortega Roque - Muchas gracias con el permiso de la Presidencia y de su Mesa Directiva, me dirijo a mis compañeras y compañeros diputados, al personal que se encuentra presente en este congreso, a los medios de comunicación también, que nos hacen favor de transmitir al trabajo que hacemos en este espacio legislativo y a todos los ciudadanos que nos acompañan, presencial y a través de las vías remotas. - Por lo anterior, expongo lo siguiente: - Según la encuesta nacional sobre la diversidad sexual y de género del 2021, realizada por el INEGI, en México la población LGBTy+ asciende a 5 millones de personas, lo que representa el 5% de la población de 15 años y más, donde el 80% de la población de la diversidad sexual, se dio cuenta de su orientación sexual antes de los 17 años, es decir, una de cada 20 personas se identifica como parte de esta Comunidad, lo que subraya la necesidad de políticas inclusivas en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el de la educación. - A pesar de los avances que hemos tenido, sociales, culturales, políticos y legislativos. Aún se enfrentan grandes retos para lograr una inclusión adecuada para las personas de la diversidad sexual. Y es que, en México, 75% de las y los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales han experimentado acoso verbal o insultos dentro del entorno escolar. - A su vez, las personas de la diversidad sexual han pensado en suicidarse 330% más que una persona que no pertenece a esta comunidad y de estas personas que pensaron en suicidarse, un 20%. pensaron principalmente en suicidarse por problemas en la escuela, las escuelas, al ser entornos donde las niñas, niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo, se convierten en escenarios donde lamentablemente se perpetúan con frecuencia actos de violencia contra aquellos que son percibidos como distintos debido a su orientación sexual, ideología, cultura, aspecto físico o identidad de género. Las escuelas compañeros no deberían de ser así, las escuelas deberían convertirse en espacios seguros para todos y todas las estudiantes donde la diversidad sea celebrada y no un motivo de exclusión. La diversidad sexual y de género en las aulas enriquecen el proceso de aprendizaje, promueven la empatía, la educación integral en materia de sexualidad correctamente enseñada, empodera a los jóvenes para que tomen decisiones libres e informadas respecto Asus relaciones y su desarrollo personal, en el artículo primero, párrafo 5, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que en el país queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos o libertades de todas las personas. - Así mismo el artículo tercero se menciona que toda la persona tiene derecho a la educación y en la fracción II, inciso C, se menciona que la educación contribuirá a la mejor convivencia humana a fin de fortalecer, el aprecio y el respeto por la naturaleza, la diversidad cultural, la dignidad de las personas, la integridad de las familias, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos para todas y todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos de sexos o de individuos. - La discriminación en cualquiera de sus formas, es un obstáculo para el aprendizaje y el desarrollo personal, cuando un estudiante es discriminado por su orientación sexual, no sólo se le está negando su derecho a una educación equitativa, sino que también se está atentando contra su bienestar emocional y psicológico, esto puede llevar a consecuencias devastadoras como es el aislamiento, la depresión o incluso el abandono escolar. - Proteger a nuestra comunidad estudiantil de la discriminación, es, por tanto, una cuestión de justicia y de equidad, cada estudiante debe sentirse seguro, respetado y valorado, por lo que es, al hacerlo, no solo estamos defendiendo los derechos individuales, sino que también estamos fomentando un ambiente de tolerancia y aceptación que trascienden las paredes de nuestras instituciones. - Al proteger a los estudiantes de la discriminación, estamos invirtiendo en el futuro, estudiantes que crecen en un ambiente de aceptación son más propensos a convertirse en adultos que contribuyen positivamente a la sociedad, promoviendo los mismos valores de inclusión y respeto que les fueron enseñaros. - La propuesta que se presenta es la reforma a los artículos 13 y 17 de la Ley para la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, así como al artículo 42 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato. Esto para otorgar la responsabilidad a la Secretaría de Educación de realizar acciones de formación y sensibilización entre la comunidad educativa en materia de diversidad sexual y de género, así como dotar de los mecanismos de protección de la Ley para la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar a las personas que sean discriminadas o violentadas por razón de su orientación sexual o expresión de género. - La educación es un derecho humano, que debe ser accesible para todos, sin discriminación alguna, la UNESCO ha enfatizado la importancia de la inclusión y la igualdad de género en la educación, señalando que es fundamental para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus objetivos de desarrollo sostenible. - La inclusión de temas de diversidad sexual en los programas educativos es necesaria, para evitar la violencia y la discriminación hacia los estudiantes LGBTy+, con esta iniciativa se promueve la inclusión social de todas las personas de la diversidad sexual en la comunidad educativa, dotándoles de mecanismos de protección para erradicar, todo tipo de violencia y discriminación en favor de los derechos humanos y el libre desarrollo de todas las personas de nuestro Estado de Guanajuato, es cuanto presidente, muchas gracias.
Buscan evitar violencia escolar por orientación sexual
Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con el objeto de otorgar mecanismos de protección a las personas que sufran violencia escolar en Guanajuato por su orientación sexual.
Recepción en Comisión
Metodologías
Metodología en lo correspondiente a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.
1. Remitir la iniciativa para efectos de su consulta, con fecha límite de respuesta el 13 de agosto del año en curso a:
• La Coordinación General Jurídica,
• La Secretaría de Educación,
• La Secretaría de Gobierno.
2. Establecer un micrositio en la página web del Congreso del Estado para consulta ciudadana de la iniciativa, hasta el día 13 de agosto del año en curso.
3. Elaborar comparativo con las respuestas derivadas de la consulta de la iniciativa, por parte de la secretaría técnica.
4. Se solicite a la Dirección de Procesos Legislativos y Desarrollo Parlamentario del Congreso, opinión sobre si la presente iniciativa debe o no ser sujeta de consulta a Niñas, Niños y Adolescentes, así como a personas con discapacidad o pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, otorgando un término de 10 días hábiles.
5. Mesa de trabajo en la que participarán las diputadas y el diputado integrantes de la comisión, representantes de la Secretaría de Educación y de la Coordinación General Jurídica; así como el personal de asesoría de los grupos representados en la comisión y la secretaría técnica.
6. Reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen.
Estudios, análisis u opiniones | Fecha límite de entrega | Estatus | Documento | |
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Ejecutivo del Estado (SEG, SG, Coord. Gral. Jca.) | 13/08/2024 | No rendida |
Metodología en lo correspondiente a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios
1. Remitir la iniciativa para efectos de su consulta, con fecha límite de respuesta el 13 de agosto del año en curso a:
• La Coordinación General Jurídica,
• La Secretaría de Educación,
• La Secretaría de Gobierno.
2. Establecer un micrositio en la página web del Congreso del Estado para consulta ciudadana de la iniciativa, hasta el día 13 de agosto del año en curso.
3. Integrar el análisis de la presente iniciativa a la metodología para el estudio de la iniciativa que crea Ley de Convivencia Escolar Pacífica en el Estado de Guanajuato (64476), por el impacto que la misma tiene sobre la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, con la finalidad de sumarla a su dictaminación.
Estudios, análisis u opiniones | Fecha límite de entrega | Estatus | Documento | |
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El director de Procesos Legislativos y Desarrollo Parlamentario del Congreso del Estado | Ver detalle |
Dictámenes en Comisión
Dictamenes / Decretos