Datos Generales del expediente Legislativo
Expediente: 715B/LXV-I
Persona Diputada
Suscripción
Presentación a Pleno
Diputada María de la Luz Hernández Martínez - Gracias, muchas gracias muy buenos días a todas y todos, con el permiso de los integrantes de la mesa directiva, compañeras diputadas, compañeros diputados, a los medios de comunicación que nos siguen a través de los medios digitales, también les saludo con gusto y también me permito saludar a María José Aranza, a su mamá, que el día de hoy nos acompañan también en ese programa de un día con tu diputada, a las personas, a todos los invitados especiales que el día de hoy están aquí, bienvenidos, bienvenidas, muchas gracias por estar aquí, y antes de presentar esta iniciativa que nos ocupa. - Quiero empezar resaltando que a nivel federal existen diversas iniciativas que abordan la problemática, muerte de brazos, o cunas vacíos, y que actualmente también se está analizando esta viabilidad en este Congreso del Estado, que los Grupos Parlamentarios del PRI, Morena, Verde y la representación de MC, han presentado iniciativa en materia de muerte fetal y perinatal, con la finalidad de ampliar y proteger los derechos de las madres y los padres, que ante un embarazo deseado, han sufrido la pérdida de sus hijas o hijos, dada la relevancia de esta problemática, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se suma a la necesidad de regular un tema de suma trascendencia, consideramos que una vez aprobadas las leyes generales se tendrán que armonizar con la legislación local, de igual manera, consideramos que, bajo una visión más progresiva de los derechos humanos, podemos aportar elementos para construir un andamiaje normativo que garantice de manera integral y disciplinaria, la atención en caso de muerte gestacional, perinatal o neonatal, cabe precisar que la salud mental se entiende como un estado de equilibrio que debe existir entre la persona y su entorno sociocultural que le rodea. - Tener salud mental es tener bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo pensamos, sentimos, actuamos y reaccionamos ante los momentos de estrés, hablar de lo contrario, existe la posibilidad de tener una enfermedad mental o un trastorno de salud mental, y que puede afectar el estado de ánimo, el pensamiento o el comportamiento de la persona, se entiende por muerte gestacional, perinatal o neonatal cuando se produce la muerte, de una hija o un hijo durante el embarazo, en los momentos previos de dar a luz en el parto o en el primer mes de la vida del bebé. - De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la OMS, se estima que anualmente ocurren aproximadamente 2.6 millones de muertes fetales y 2.5 millones de muertes neonatales en todo el mundo, bajo esos parámetros, la muerte gestacional, perinatal o neonatal de una hija o hijo representa sin lugar a duda, una afectación a la salud mental, una afectación psico emocional, y una experiencia que marca a madres y padres para toda su vida, cuyo proceso de duelo debe atenderse adecuadamente, ya que esta pérdida equivale a la muerte de otro familiar cercano, lo cual provoca serias repercusiones psicológicas, en las madres, padres, e incluso dicha afectación alcanzan núcleo directo o cercano, lo anterior tiene lógica, tomando en cuenta que durante el embarazo la madre y el padre desarrollan sentimientos de esperanza e ilusión, mentalmente nace el deseo legítimo concebido por el amor, las expectativas y anhelos de un futuro, anticipando un final feliz en el que se completa una familia. Sin embargo, se ve interrumpida por la pérdida de la hija, o del hijo, lo que trae consecuencias graves, como sentir que no van a lograr recuperar la pérdida, no saber cómo superar el dolor, ni con quién acudir para transitar el proceso de duelo, por tanto, se pierde la ilusión y aparece la frustración e incluso se debilita el vínculo con la pareja y el resto de los integrantes de la familia, las mujeres y las parejas, sufren de la mortalidad fetal, tienen índices superiores de depresión, ansiedad y otros síntomas psicológicos que pueden durar hasta tiempo prolongado. - Podemos afirmar que las madres y padres que sufren una muerte fetal, tratan de evitar estar con otras personas o participar en actividades sociales, de forma que se aíslan y agravan los síntomas depresivos, a corto y largo plazo, por tanto, ante la pérdida de un hijo, la atención que reciban posteriormente será primordial, ya que, de no atenderse, tendrán consecuencias tan significativas que repercutirán en su autoestima, en la perspectiva de vida y la muerte, e incluso su propia identidad. - Por ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se suma con estas aportaciones de la presente iniciativa en materia de muerte gestacional perinatal, y neonatal, que busca garantizar los derechos de las madres, padres e incluso familiares directos, con la finalidad de que cuenten con todas las herramientas necesarias para transitar el proceso de duelo ante la pérdida de un bebé, con ello, reafirmamos nuestro compromiso con las familias, especialmente con las mamás, los papás y sus bebés, para brindarles una atención accesible de calidad integral, y multidisciplinaria, al establecer acciones concretas para contrarrestar tan devastadora experiencia, por la que padres y madres soportan la muerte de una hija o un hijo en etapa gestacional, perinatal o neonatal, con la finalidad de que este tipo de circunstancias dejen de ser minimizadas y que, por el contrario, se reciba toda la ayuda, toda la orientación, consejería y acompañamiento en la toma de decisiones, recibiendo en todo momento la atención obstétrica, respetada. - Es cuanto presidente.
Recepción en Comisión
Metodologías
Metodología de estudio y dictamen de la iniciativa formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a efecto de reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios y de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, en la parte que corresponde al segundo de los ordenamientos.
ELD 715B/LXV-I
Acciones
1. Se remitirá vía electrónica para opinión a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a los organismos constitucionales autónomos, la Universidad de Guanajuato y los 46 ayuntamientos y contarán con un término de 20 días hábiles, para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.
2. Se remitirá a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para que emita un estudio de impacto presupuestal.
3. Se establecerá un enlace en la página web del Congreso del Estado donde se acceda a la iniciativa para efecto de consulta y aportaciones ciudadanas.
4. Se integrará un documento que consolidará las propuestas emitidas en las consultas por escrito o vía electrónica que se hayan remitido previamente a la Comisión para el análisis de la iniciativa. Dicho documento será con formato de comparativo.
5. Se celebrará una mesa de trabajo para analizar las observaciones remitidas, a través del documento comparativo.
6. Se presentará un proyecto de dictamen para que sea analizado en reunión de la Comisión.
Estudios, análisis u opiniones | Fecha límite de entrega | Estatus | Documento | |
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Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado de Guanajuato | 20/06/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Secretaría de Salud | 20/06/2024 | No rendida | ||
Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato | 20/06/2024 | No rendida | ||
Organismos constitucionales autónomos Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato | 20/06/2024 | Rendida en tiempo Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Instituto Electoral del Estado de Guanajuato | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Fiscalía General del Estado de Guanajuato | 20/06/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Universidad de Guanajuato | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
46 Ayuntamientos: Ayuntamiento de Doctor Mora | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Romita | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Ayuntamiento de San Miguel de Allende | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Yuriria | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Irapuato | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Ayuntamiento de San Francisco del Rincón | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Dirección General de Apoyo a la Función Edilicia de León | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Moroleón | 20/06/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Celaya | 20/06/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Irapuato OP2 | 20/06/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Comonfort | 20/06/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Moroleón | 20/06/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Ayuntamiento de Victoria | 20/06/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle |
Actividades
Dictámenes en Comisión
Dictamenes / Decretos