Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

Inicio_whatsapp_image_2024-04-18_at_10.53.08_am

Expediente: 716/LXV-I

Iniciativa
LXV
Tercer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

  • PRI Partido_version_front_pri_s
  • Iniciativa seguridad pública protección mujeres violencia feminicidio desaparición amenaza
    Iniciativa suscrita por la diputada y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a fin de reformar las fracciones IV del artículo 19 y III del artículo 29 y adicionar una fracción V al artículo 19, recorriéndose en su orden las subsecuentes de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a efecto de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con las policías estatales o municipales implemente, sin mayores formalidades, la protección inmediata y eficaz, en forma preventiva a las mujeres que por su condición familiar, laboral, profesional o política la soliciten.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    18/04/2024

    Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia - Buenos días compañeras y compañeros diputados, con el permiso de la Presidencia me permito hacer uso de la voz a fin de exponer la siguiente iniciativa, cuya finalidad es que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con las policías estatales o municipales implementen sin mayores formalidades la protección inmediata y eficaz en forma preventiva a las mujeres que por su condición familiar, laboral, profesional o política la soliciten, lo anterior conforme a la siguiente: - Exposición de motivos. - La violencia que sufre actualmente la población mexicana se traduce en un problema de seguridad pública, tanto por la dimensión que ha adquirido la muerte por dichas causas, como por los efectos materiales y emocionales que ocasiona y cuyo origen se encuentra en factores históricos, demográficos, psicológicos, económicos, biológicos, sociales, entre otros, entre las múltiples formas de violencia que se presentan, la generada por la delincuencia, es una de las que más dañan el tejido social en nuestro país, podemos considerar resultados de conductas delictivas, la impunidad, el soborno, el crimen organizado, el vandalismo que amenaza la integridad individual y colectiva, es decir, la victimización, de la población como producto de la violencia que en lo cualitativo, el resultado de la crisis económica, social, política y cultural de México de principios del siglo XXI. - Está comprobado que los ciudadanos viven constantemente con el temor de ser víctimas de un delito, el miedo al delito, definido como un sentimiento de inseguridad general que tiene la población, es un factor que opera de forma negativa en contra de la información oficial, en cuanto a índices delictivos se refiere. - Cuando alguien expresa sentir miedo, está manifestando un estado anímico, ante un peligro que amenaza su integridad, es una respuesta natural, ante el peligro que puede o no ser real y se debe en muchos casos a algo que pasó, que pasa o que inclusive podría pasar. - Tradicionalmente, cuando se habla de seguridad pública se piensa en patrullas y policías o en el espacio pública, se dice que la seguridad pública es un servicio que debe de ser universal. Para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. La creciente criminalidad en nuestro Estado es inocultable y representa un severo problema para la sociedad y para la autoridad, que incluso ya adquiere la vertiente de salud pública, dado que a la sociedad guanajuatense vive en desasosiego y bajo un temor de ser víctima de cualquier delito. - La violencia contra las mujeres, en su más diversas manifestaciones, ha sido objeto de preocupación mundial y su erradicación constituye un compromiso, de numerosos Estados que numerosos estados hemos asumido. - Se trata de un fenómeno, que presenta un profundo arraigo cultural que, pese a los importantes esfuerzos desplegados por los Estados, aún no se ha logrado erradicarlo del todo, el feminicidio y el suicidio de mujeres, por razones de género constituyen muertes violentas que son evitables. - Este carácter lleva a plantear la necesidad y urgencia de proponer un cambio de las relaciones sociales que suponen la supremacía de los hombres sobre las mujeres que llega hasta el punto de subvaluar la vida por la condición de ser mujer y legitimar el sentido de posesión y control de los hombres sobre las mujeres, dicha violencia contra todas nosotras se ha evidenciado de manera lamentable. - Por ejemplo, durante el presente proceso electoral y la falta de respuesta oportuna de atención y seguridad a las mujeres ha provocado la muerte de una candidata, es por ello que el Grupo Parlamentario del PRI, considera que, no obstante, existen mecanismos legales de protección a las mujeres en situación de riesgo para su vida o integridad personal o su salud, lo cierto es que en concreto en el estado de Guanajuato, en los hechos, el trámite burocrático y el análisis de riesgo, que son en cierta forma tardados, puesto que así están regulados, así están regulados el procedimiento ha generado que dichas medidas de protección a la integridad de la mujer que solicita la vigilancia y protección de la autoridad en materia de seguridad pública, esta no llega o llega demasiado tarde, por ello, debe el legislador establecer mecanismos preventivos, o precautorios para otorgar estas medidas antes de que las mujeres que han sido amenazadas sean asesinadas, desaparecidas o lesionadas, como una medida legal urgente a incorporar como un derecho fundamental a la seguridad humana, sobre todo cuando perciben un posible daño o manifiestan temor al recibir amenazas, cuestión que debe ser integrada en la Ley de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia para el estado de Guanajuato. - Ante, tales escenarios y antes de que se presenten otros casos en que se tenga que lamentar la pérdida de la vida de mujeres por cuestiones políticas, es que esta iniciativa propone que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con las demás policías estatales y municipales, ante la solicitud incluso informal por parte de mujeres en la actividad política que perciban que su vida o su seguridad personal corren riesgos de ser dañados, se proceda en forma efectiva, que significa suficiente, es decir, con el personal policial adecuado y debidamente capacitado e inmediata, es decir, sin mediar trámite burocrático, se otorgue la protección a su vida y su seguridad personal, en tanto se formaliza la solicitud y el trámite respectivo y el análisis de riesgo correspondiente. - Pues debe de considerarse prioritario salvaguardar la vida y salud de las mujeres a cualquier trámite gubernamental para que sea otorgada la protección. - Además, la presente propuesta se equilibra, estimando que no solo las mujeres que participan en política deben de ser protegidas bajo la premisa de la presente iniciativa, sino que debe abarcar toda mujer en general que en el seno de su familia laboral profesional, por problemas con motivo de su rol social, sufran amenazas de ser privadas de su vida o afectada su salud, por lo que estarían en igualdad de circunstancias que las mujeres políticas. - No pasa por alto, que pareciera ser que la instauración de esta medida dejara insuficientes los cuerpos policiacos, por el contrario, mediante la presente propuesta asumen su obligación ya establecida en la ley, pero que en la gran mayoría de las ocasiones es letra muerta y ante la solicitud de auxilio de las mujeres ante las autoridades de seguridad pública que, por ejemplo, por amenazas graves de su pareja en el seno familiar de compañeros en el ámbito laboral. Desarrollo de actividades profesionales como el litigio no en pocas ocasiones les es negada y hasta se comete el homicidio, feminicidio o la desaparición forzada, vienen los reclamos incluso, las renuncias de los encargados de los cuerpos policiales. - En consecuencia, para el PRI, se debe proteger el derecho fundamental de protección a la seguridad humana para generar seguridad ciudadana con el apoyo de la seguridad pública que debe otorgarles el Estado sin que deba, esperar a que más mujeres sean privadas de la vida, afectadas en su salud y sean víctimas de desaparición forzada, por sus parejas o por sujetos ajenos a su entorno, ante trámites burocráticos lentos, ineficientes, por lo que debemos actuar en el ámbito legislativo para plasmar en la ley, obligación específica de protección a las mujeres para que la autoridad policial en materia de seguridad pública proporcione la protección en los casos necesarios en forma eficaz e inmediata, antes de tener que lamentar hechos de sangre o desaparición forzada de más mujeres en la entidad. - Estamos convencidos de que en Guanajuato debemos no solo exigir que no haya más mujeres, cualquiera que sea la causa asesinadas o desaparecidas, sino actuar desde nuestra trinchera para que la protección materialice sin mayores formalidades o estudios de riesgo, en forma, preventiva y provisional. - Es cuanto Presidente.


    Propone eliminar trámites burocráticos cuando una mujer solicite protección

    Guanajuato, Gto. –  Con el objeto de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en coordinación con las policías estatales o municipales, implemente la protección inmediata y eficaz, en forma preventiva a las mujeres que por su condición familiar, laboral, profesional o política la solicite, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión
    25/04/2024

    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    25/04/2024

    25 de Abril de 2024

     

    1.       Metodología para el estudio y dictamen de la iniciativa signada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a fin de reformar la fracción IV del artículo 13 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato. (ELD 691/LXV-I)

     

    Se propone la siguiente:

    Metodología

     

    Se remitirá la iniciativa vía correo electrónico a:

    Diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura

             Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado;

             Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable;

             Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo;

             Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; y

             Universidades que firmaron convenio con este Congreso.

     

    2.        Metodología para el estudio y dictamen del tercer ordenamiento de la iniciativa formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a efecto de reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado  y de los Municipios y de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato. (ELD 715C/LXV-I)

     

    Se propone la siguiente:

    Metodología

     

    Se remitirá la iniciativa vía correo electrónico a:

    Secretaría de Salud;

    Secretaría de Desarrollo Social y Humano;

    Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo;

    Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; y

    Universidades que firmaron convenio con este Congreso.

     

    3.        Metodología para el estudio y dictamen de la iniciativa suscrita por la diputada y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a fin de reformar las fracciones IV del artículo 19 y III del artículo 29 y adicionar una fracción V al artículo 19, recorriéndose en su orden las subsecuentes de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato. (ELD 716/LXV-I)   

    Se propone la siguiente:

    Metodología

     

    Se remitirá la iniciativa vía correo electrónico a:

    Diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura

             Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado;

             Fiscalía General del Estado;

    Secretaría de Seguridad Pública;

    Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo;       

    Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; y

             Universidades que firmaron convenio con este Congreso.

     

    Para efecto de las 3 metodologías propuestas, se realizarán las siguientes acciones complementarias:

     

    1. Contarán con un plazo de 20 días hábiles a partir de su notificación para remitir comentarios y observaciones que estimen pertinentes.

     

    1. Publicar las iniciativas en la página web de este Congreso del Estado por un término de 20 días hábiles con la finalidad de recibir observaciones o comentarios, mismos que serán compilados por la secretaría técnica de esta Comisión.

     

    1. Una vez concluido el término otorgado, los comentarios y observaciones remitidos se concentrarán por la secretaría técnica previo a la instalación de una mesa de trabajo permanente, integrada por las diputadas integrantes de la Comisión, personal asesor de los grupos parlamentarios representados en la comisión y representantes en su caso, de las autoridades consultadas para discutir y analizar las propuestas y observaciones que se hayan recibido.

     

    1. Concluida la consulta y la reunión de trabajo, señaladas en los puntos anteriores, la secretaría técnica elaborará los proyectos de dictámenes correspondientes.

     

    1. La Comisión se reunirá para discutir los proyectos de dictámenes de las iniciativas y, en su caso, dejarlos a disposición para que se agenden en la Sesión Ordinaria correspondiente.

     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado 29/05/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Fiscalía General del Estado 29/05/2024 En espera
    Secretaría de Seguridad Pública 29/05/2024 En espera
    Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo 29/05/2024 En espera
    Instituto para las Mujeres Guanajuatenses 29/05/2024 En espera
    Universidades que firmaron convenio con este Congreso 29/05/2024 En espera
    Actividades
    Descripción Fecha y hora Lugar Sigue la transmisión
    Se acordó metodología para el estudio y dictamen. 25/04/2024 14:00 Biblioteca Constitucional del Congreso del Estado
    Correspondencias, Minutas, Actas

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

    Dictámenes en Comisión

    Dictamenes / Decretos Camioncito2

    Dictamenes / Decretos