Datos Generales del expediente Legislativo
Expediente: 713/LXV-I
Persona Diputada
Suscripción
Presentación a Pleno
Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia - Gracias Presidente y con el permiso de mis compañeras y compañeros diputados, el día de hoy someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto cuyo objetivo es reformar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de que se instaure en el nivel educativo básico el programa de salud mental positiva, lo anterior conforme a la siguiente: - Exposición de motivos: - En las últimas décadas distintos organismos han intentado modificar el concepto de salud, explicando que al Estado no le concierne solamente la salud física, es por ello, que entidades como la Organización Mundial de la Salud, ha planteado distintas teorías, que buscan entrelazar, la salud mental y la salud física en un elemento de estudio. Permitiendo que especialistas de ambas ramas combinen su conocimiento en razón de un bien común, correspondiente a mejorar la calidad de vida de la humanidad, la salud en general está definida por la Organización Mundial de la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. - Y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Desde el momento en que la OMS percibe la salud como un aspecto global, abre una brecha para poder atender en sus diferentes aspectos la salud que envuelve al ser humano. Por su parte, la salud mental positiva nació a finales de la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el cual los profesionales de la salud buscan nuevas formas de establecer la conformidad social e íntima de las personas, varios doctrinantes entre los cuales Marie Jahoda, quien encontró una nueva técnica, en la cual se busca establecer funcionalidad del del individuo en un ambiente social, además de descartar enfermedades mentales más comunes. - En tal contexto, la salud mental es un Estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a momentos de estrés en la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad, es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustentan, nuestra capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos, es pues la salud mental, un derecho humano fundamental, un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico, también es más que la mera ausencia de trastornos mentales, se da en un proceso complejo que cada persona experimenta. De una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes. - La exposición a circunstancias sociales, económicas y geopolíticas y ambientales desfavorables, como la pobreza, la violencia, la desigualdad, la degradación del medio ambiente aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental. - Por ello, la promoción de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad que puede lograrse mediante políticas y leyes que promuevan y protejan la salud mental, apoyando el cuidado cariñoso, poniendo en marcha programas escolares y mejorando la calidad de los entornos comunitarios y en línea. Así, los centros educativos tienen una importante labor en la prevención de problemas de salud mental, ya que son un espacio central de aprendizaje y desarrollo en la infancia y la adolescencia. - Es preocupante, que empiezan a surgir datos en todo el mundo que sugieren que un número cada vez mayor de niñas, niños y jóvenes luchan contra la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas. Lo anterior se señala, que esto es debido a que durante la pandemia la exposición de los jóvenes a traumas ha aumentado de forma exponencial, lo que ha hecho que las escuelas se esfuercen por responder a una crisis de salud mental, al mismo tiempo que están sometidas a una gran presión para completar niveles históricos de aprendizaje inacabado debido al cierre de escuelas durante un periodo importante. - Es por ello, que los principales modelos teóricos sugieren que la salud mental de los jóvenes debe promoverse en múltiples niveles, desde lo individual y el familiar hasta el escolar y el comunitario. - En tal sentido, todos los Estados miembros de la OMS se han comprometido a aplicar el plan de acción integral. Sobre la salud mental 2013-2030, cuyo objetivo es mejorar la salud mental por medio de un liderazgo y una gobernanza más eficaz. - La prestación de una atención completa, integrada y adaptada a las necesidades en un marco comunitario, la aplicación de estrategias de promoción y prevención y el fortalecimiento de los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones. - Dado que es un entorno dado que es en el entorno escolar donde transcurre gran parte de la vida de los niños y los adolescentes, la comunidad educativa, principalmente los docentes, adquieren un rol importante a la hora de promover bienestar y minimizar los problemas de salud mental, en forma corresponsable con la familia que debe coadyuvar en dicha promoción, generando un ambiente familiar sano, pues cuando los niños y los adolescentes presentan problemas emocionales, comportamentales y de aprendizaje, suelen tener bajo rendimiento académico que pueden ocasionar fracaso o deserción escolar, con los consecuentes desenlaces negativos en términos de salud mental. - Es por ello que, para el Grupo Parlamentario del PRI, es indispensable que los docentes, mediante la capacitación respectiva y la aplicación de programas que se deben establecer por la autoridad educativa estatal, conozcan e identifiquen y adquieran estrategias para abordar este tipo de problemas de tal manera que se pueda intervenir de manera oportuna y adecuadamente, previniendo los problemas de salud mental de los estudiantes, pues no cabe duda que la atención adecuada de la salud mental en la infancia y en la adolescencia es crucial para el éxito en la escuela y en la vida. - Por esto la presente iniciativa. Propone reformas a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Guanajuato, con la finalidad de que las autoridades educativas del Estado implementen o incluyan en los programas educativos sobre prevención y atención de salud mental positiva, buscando la equidad, la excelencia y la mejora continua de la educación, como un factor de mejora en el sistema básico de educación en el estado de Guanajuato, así se encuentra debidamente justificada la iniciativa y su impacto en la Ley de Educación, dado que es hora de apostar a su tratamiento y atención en las escuelas, lugares donde día con día concurren miles de nuestras niñas, niños y adolescentes. - Por ello, consideramos que de ser aprobada la presente iniciativa se contribuirá a que la Ley de Educación, de esta entidad se complemente con la inclusión en el sistema escolar básico del Estado de Guanajuato, de contar con programas educativos para fomentar la salud mental positiva que significa el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, tanto en el seno familiar como en el escolar, que coadyuve a hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades y poder aprender para que en el futuro desarrollen su trabajo adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. - Es cuanto presidente.
Proponen que se instale en educación básica el programa de salud mental positiva
Guanajuato, Gto. – La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con el objeto de establecer en el nivel educativo básico el programa de salud mental positiva.
Recepción en Comisión
Metodologías
Metodología
1. Remitir la iniciativa para efectos de su consulta, con fecha límite de respuesta el 24 de mayo del año en curso a:
• La Coordinación General Jurídica,
• La Secretaría de Educación,
• La Secretaría de Salud.
2. Establecer un micrositio en la página web del Congreso del Estado para consulta ciudadana de la iniciativa, hasta el día 24 de mayo del año en curso.
3. Elaborar comparativo con las respuestas derivadas de la consulta de la iniciativa, por parte de la secretaría técnica.
4. Mesa de trabajo en la que participarán las diputadas y el diputado integrantes de la comisión, representantes de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Coordinación General Jurídica; así como el personal de asesoría de los grupos representados en la comisión y la secretaría técnica.
5. Reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen.
Estudios, análisis u opiniones | Fecha límite de entrega | Estatus | Documento | |
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EJECUTIVO DEL ESTADO (COORD. GRAL. JCA, SEG Y SS) | 24/05/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle |
Dictámenes en Comisión
Dictamenes / Decretos