Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 709/LXV-I

Iniciativa
Nueva Ley

Persona Diputada

LXV
Tercer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

  • Movimiento Ciudadano Partido_version_front_logo_mc
  • Diputado_redondo_rocha_aguilar Yulma Rocha Aguilar
  • Diputado_redondo_angel_rocha Dessire Ángel Rocha
  • Iniciativa fomento participacion consejo ingenerias
    Iniciativa de Ley para fomentar la Participación de Niñas, Adolescentes y Mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas en el Estado de Guanajuato; de adición de una fracción XV, recorriéndose la subsecuente del artículo 6 de la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios; de adición de una fracción XXI al artículo 34 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato; y de adición de una fracción VI al artículo 20 Bis, de la Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato, suscrita por las diputadas Dessire Angel Rocha y Yulma Rocha Aguilar. Con la finalidad de contar con una estructura institucional que oriente, promueva, impulse, apoye, proponga y articule políticas públicas y acciones estratégicas de promoción y fortalecimiento de la participación de niñas, adolescentes y mujeres en áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el Estado de Guanajuato.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    04/04/2024

    - Diputado Dessire Angel Rocha. Gracias, presidente, compañeros, compañeras, diputadas, diputadas, bienvenidas. Compañeros y compañeras de morena, lamento mucho su irreparable pérdida, igual a las personas conocidas de Gisela. - Me gusta pensar que el futuro de Guanajuato está en manos de la generación que hoy tiene entre 9 y 19 años. Me entusiasma mucho pensar que la mitad de esa población, niñas y adolescentes, tengan el superpoder de acabar con la pobreza extrema y hacer frente al cambio climático en el 2050, como lo declaró la ONU. Por eso, me llena de esperanza hoy estar en la posibilidad de contribuir a que todas esas niñas y adolescentes súper poderosas cuenten con mejores herramientas de las que hemos tenido en esta generación para lograr la igualdad. Esa igualdad que claro, todavía no alcanzamos. Me llena el alma pensar que mi hija Natalia será parte de esa generación que sí va a evolucionar a Guanajuato. En mi primera intervención en esta tribuna al inicio de la legislatura, dije que mi propósito aquí no estaba en el 2024, sino en el 2050 o en el 2100. Legislar para el futuro y no para el corto plazo, poner en perspectiva las prioridades y las causas que me trajeron aquí, de eso sigo convencida. - Así que hoy les solicito amablemente su acompañamiento en esta iniciativa para construir el 2050 en el que nuestros hijos y sobre todo nuestras hijas, cumplirán nuestros anhelos, no como imposición, como mala herencia o como carga, sino como una natural evolución del Estado, con mayúscula y con minúscula, como lo dijo el diputado David, (Voz) diputado Presidente, con su permiso diputada, invitamos a las personas. Seamos a escuchar atentos a la diputada. (Voz) Dessire Angel Rocha, gracias, así como lo dijo el diputado David de que necesitamos construir y tener una evolución del Estado con mayúscula y con minúscula, pues necesitamos propiciar las condiciones adecuadas para ello. - Y así, hoy propongo la creación de una ley para fomentar la participación de niñas, adolescentes y mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el estado de Guanajuato, es decir, una ley STEM para mujeres, y como de STEM ya hemos hablado, cabe recordar que el 03/03/2022 la bancada feminista presentó ante esta representación una iniciativa en materia de orientación vocacional, sin estereotipos de género y la creación de medidas afirmativas para fomentar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a las áreas STEM, que impacta que impactaba tanto en la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato como en la Ley para la igualdad entre hombres y mujeres, y después de haber seguido las metodologías en las comisiones correspondientes, finalmente se aprobó la parte relativa a la orientación vocacional con perspectiva de género y se logró la votación unanimidad para por unanimidad para reformar los artículos 42, fracción décima, 128, fracción sexta y 135, segundo párrafo de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, como ya lo mencioné con el voto unánime ante esta soberanía y la parte relativa a regular la creación de medidas afirmativas para el acceso de niñas y adolescentes y mujeres, en esta ley de igualdad entre hombres y mujeres, no corrió la misma suerte y fue desechada, pero puso en la mesa el debate y en la conversación pública la urgente necesidad de avanzar y de ese impulso nace este nuevo esfuerzo y acompaño a esta iniciativa de una nueva ley, completita en la materia 10 argumentos fundamentales, a ver, primero existe un déficit de mujeres en carreras STEM en el mundo, en América Latina, en México y desde luego, Guanajuato. - El 5% de los empleos totales del planeta y el 45% de las actividades en los trabajos serán reemplazadas por tecnología y al mismo tiempo que el 65% de los trabajos que tendrá la generación Z aún no existen. Es decir, debemos prepararnos para los empleos del futuro. Número 2, las mujeres ocupan el 64% de los empleos peor pagados, por lo que su inclusión ante el nuevo escenario de empleabilidad y economía debe pensarse en términos de cerrar brechas de oportunidades salariales. - Tercero, de las mujeres en educación superior a nivel mundial, alrededor del 30% elige disciplinas STEM y la matrícula es especialmente baja en tecnologías de la información y comunicaciones con el 3%, ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, e ingeniería, manufactura y construcción, con el 8%. - Número cuatro, los resultados de la prueba PISA 2022, en cuanto a los porcentajes obtenidos en matemáticas, ciencias y lectura, obtuvo 407 puntos, 71 menos que el promedio de la OCDE y en matemáticas para 2022. A nivel nacional se obtuvieron 395 puntos, bajando 18 puntos en comparación con el 2012. Número 5, es de vital importancia integrar a más mujeres en las áreas STEM, ya que hay un estrecho vínculo de estas áreas con la agenda de desarrollo sostenible, como con carreras con más futuro y mejor pagadas, que requieren de visión femenina y feminista y que contribuyan a cortar la brecha salarial de género y a no reproducir más desigualdades entre hombres y mujeres. - Sexto, de acuerdo con el IMCO, en todos los Estados del país el número de mujeres que estudian carreras STEM tendría que aumentar al menos en 71% para lograr un nivel similar al de los hombres. - Séptimo, en Guanajuato, la participación porcentual del sector secundario en el PIB estatal es del 34.9, mientras que la matrícula de mujeres debe de crecer 101% para alcanzar la paridad, es decir, que 25,243 mujeres deben de sumarse, es decir, también. Es el tamaño del déficit de ingenieras, como lo he dicho muchas veces. - Octavo, desde la elección de carrera, en nivel superior se encuentra una disparidad entre mujeres y hombres en áreas STEM y existe una menor matriculación de mujeres, especialmente en las carreras de ingeniería, por lo que resulta importante motivar el interés desde la infancia y la adolescencia. Noveno, es necesario cerrar la brecha de género para las aspirantes a profesionistas en áreas STEM, por medio de acciones que motiven a las mujeres a complementar carreras en el área y asegurar que tengan las mismas oportunidades para ejercer en entornos de trabajo seguro cuando terminen sus estudios en el nivel superior. - Y por último, en las acciones que recomienda el IMCO para la implementación de estrategias locales con el objeto de incluir a más mujeres en carreras STEM, se encuentra la creación de una ley local que establezca los objetivos estatales para incrementar el talento STEM con igualdad de género por estas razones, que no solo son válidas para el resto del mundo, sino también para Guanajuato e inspiradas en experiencia internacional reciente es que se presenta la iniciativa para que Guanajuato cuente con un consejo Estatal para la inclusión de mujeres en las áreas STEM, que funcione como un órgano con colegiado de consulta y coordinación. Para orientar, fomentar, promover, impulsar, apoyar, proponer y articular políticas públicas y acciones estratégicas de promoción y fortalecimiento de la participación de niñas, adolescentes y mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el estado de Guanajuato. - De igual manera, para alinear de manera integral la regulación estatal de la materia y ser armónica con la ley para el fomento a la participación de niñas, adolescentes y mujeres en áreas STEM, el decreto incluye adiciones a los siguientes ordenamientos: a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato, donde se adicionan fracciones para atender a que una nueva facultad se le dé a la secretaría para que pueda establecer acciones para apoyar e incentivar la inclusión de mujeres en el campo laboral en STEM, fomentando el desarrollo económico, competitividad e innovación en el Estado con perspectiva de género, equidad y libre de estereotipos; a la Ley de educación para el Estado de Guanajuato para poder establecer una nueva acción en materia de equidad que deben realizar las autoridades educativas sobre crear políticas que fomenten el interés, promuevan el acceso e incentiven a las perspectivas de futuro de niñas y adolescentes y mujeres por carreras STEM, por medio de recursos y herramientas pedagógicas libres de estereotipos de género que favorezcan la creatividad e innovación. - Y finalmente, la Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato, que se adiciona una fracción relativa al otorgamiento del premio estatal a la Mujer Emma Godoy Lobato, para añadir una nueva categoría, reconociendo el mérito de las mujeres guanajuatenses en las áreas STEM. - Más allá del impacto jurídico, administrativo o presupuestal de esta iniciativa, les pido valorar el impacto social en los problemas identificados. - Primero, la predominación de los roles preestablecidos que socialmente pueden venir desde la familia, la sociedad y los medios de comunicación. - Segundo, la prevalencia de la inequidad y la alta violencia de género que vivimos actualmente en todos los ámbitos sociales, resaltando el escolar y el laboral; y Tercero, la carencia de información e investigaciones formales para entender las razones del desempeño, creencias, actitudes, motivación, forma de comunicar y orientar sobre el tema a niñas, adolescentes y mujeres para acortar la brecha de género en el desempeño científico tecnológico en ingeniería y matemático que ocasiona una menor presencia de mujeres en carreras STEM. - Por eso le solicito compañeras y compañeros, analizar la iniciativa desde la perspectiva de género y poner por encima a Guanajuato y a las guanajuatenses para concretar este avance que por ahora es único a nivel nacional y que sería un buen ejemplo para posicionarnos a la vanguardia en el país y también apelo a esta responsabilidad ética y social que cada legislador y legisladora tenemos en este importante tema, el futuro no era para el 2024 porque ya nos alcanzó, el futuro está más allá, así que les invito a construir generosamente para una súper generación de niñas que también. Ya nos alcanzó muchas gracias. - Es cuánto.


    Pretenden crear la Ley para fomentar la Participación de Niñas, Adolescentes y Mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas

    Guanajuato, Gto. –  Con la finalidad de contar con una estructura institucional que oriente, promueva, impulse, apoye, proponga y articule políticas públicas y accione estratégicas de promoción y fortalecimiento de la participación de niñas, adolescentes y mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la entidad, las diputadas Dessire Angel Rocha y Yulma Rocha Aguilar presentaron una iniciativa de Ley para fomentar la Participación de Niñas, Adolescentes y Mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas en el Estado de Guanajuato y de reforma a las leyes para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios; de Educación y de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato.

    Recepción en Comisión Camioncito2

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