Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 707/LXV-I

Iniciativa

Persona Diputada

LXV
Tercer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

  • PRI Partido_version_front_pri_s
  • Iniciativa emisiones ruido contaminante
    Iniciativa signada por la diputada y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a fin de adicionar la fracción V al artículo 83-6, recorriéndose en su orden la subsecuente de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. Lo anterior para regular la facultad de supervisar el cumplimiento de disposiciones que rigen su emisión en los municipios a la Comisión de Salud Pública municipal, para que en coordinación con la comisión de Seguridad Pública y Tránsito se supervise la aplicación de programas y medidas constantes de combate a la emisión de ruidos estridentes que causan daño a la salud pública, y que es un tema que afecta a la población guanajuatense y de cuyas fuentes de ruido son materia de quejas constantes por los ciudadanos.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    04/04/2024

    - Diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. - Con su permiso, Presidente. Saludo con mucho gusto a mis compañeras y compañeros diputados, de igual manera a todas las personas que el día de hoy nos acompañan aquí en este recinto a los medios de comunicación y a los que nos ven a través de los medios digitales. - Acudo a esta soberanía a presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción quinta y se adiciona una fracción sexta al artículo 83-6 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en la que se propone la facultad a la Comisión de Salud Pública Municipal, para que establezcan los mecanismos de coordinación con la Comisión de Seguridad Pública, se supervisen los programas de control de emisiones excesivas de ruido provenientes de escapes de los vehículos de motor, que sean competencia de la autoridad municipal, conforme a la siguiente: - Exposición de motivos: - El Derecho internacional ha mostrado interés en la protección y respeto al derecho humano a la protección de la salud, que se ha considerado un bien jurídico público, por lo que el reconocimiento, protección y promoción de este derecho hoy constituye una preocupación constante y creciente. - En el Derecho nacional, el artículo 4 párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Establece el derecho que toda persona tiene en la protección de la salud. - En tanto el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pacto de San José protege el derecho a una vida con salud y dignidad de las personas. El derecho humano a la salud puede ser vulnerado por la emisión de ruidos, sonidos o vibraciones dañinas o de alta intensidad, emitidos por diversas fuentes fijas o móviles que puedan originarse en la convivencia social o comercial moderna, incluidos los escapes modificados de vehículos automotores, dígase: camiones, tráilers, motocicletas, autos, etcétera. - El derecho humano a la protección debe ser protegido conforme al principio constitucional de transversalidad, debido a que es un tema multifactorial porque incide en el caso de los ruidos emitidos por escapes de vehículos, con las leyes o reglamentos de tránsito en la entidad y en los municipios, así como en las facultades de regulación y supervisión de la salud pública, en el caso concreto de la autoridad municipal. - Es indudable que los automotores al circular en una ciudad deben hacerlo respetando las normas de circulación vial, y por ello, la autoridad municipal debe vigilar que los vehículos que circulan en su territorio no emitan ruidos excesivos o estridentes provenientes de sus escapes, la producción de música o cualquier sonido estridente proveniente de artefactos o componentes de los citados vehículos, máxime donde sí son zonas de hospitales o habitacionales a ciertas horas de la noche, por ejemplo, dada la grave afectación a la salud pública de la población. - Lo anterior, no obstante, que en la actualidad la emisión excesiva de ruidos provenientes de los escapes de vehículos de motor son motivos de sanciones establecidas en las disposiciones de tránsito de los municipios de esta entidad. Lo cierto, es que, a diario, como ciudadanos, apreciamos que circulan vehículos de todo tipo en las calles, no solo con exceso de humo, sino con los escapes modificados, haciendo ruido estridente que lastima al oído y afecta la salud de las personas, principalmente motocicletas y autos con música estridente que rebasan los límites permitidos por las normas oficiales mexicanas, sin que las autoridades de tránsito o vialidad municipal den cumplimiento a sus reglamentos, sancionando a los conductores por este motivo, por lo que resultan ser letra muerta las disposiciones que se refieren a este aspecto en particular. De esto, las quejas de la población son constantes. - Por lo anterior, en esta Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, estimamos pertinente por ser un tema de salud pública, que se atienda con efectividad la problemática de la emisión de ruidos estridentes provenientes de vehículos de motor, por ello resulta pertinente la incorporación en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato de una función de coordinación sobre estas áreas, concretamente con la Comisión de Salud Pública, para que en combinación con la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se dé puntual seguimiento a programas que permitan controlar y sancionar la emisión de este tipo de ruidos excesivos y se cumplan las disposiciones sancionadoras sobre este aspecto. - La presente iniciativa cumple con los requisitos establecidos por el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. - Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de este honorable congreso el siguiente Decreto único, se reforma la fracción V y se adiciona la fracción sexta al artículo 83-6 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para quedar como sigue: - Artículo 83-6.- La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social tendrá las siguientes atribuciones; fracción V, establecer los mecanismos de coordinación con la Comisión de Seguridad Pública y tránsito para el efecto que en protección de salud pública se supervisen los programas de control de emisiones excesivas de ruido provenientes de vehículos de motor que sean competencia de la autoridad municipal y fracción VI, las demás que la que le señale el ayuntamiento esta ley u otras disposiciones aplicables”. - Es cuanto, Presidente.


    Proponen se supervisen los ruidos excesivos provenientes de automóviles

    Guanajuato, Gto. –  En sesión ordinaria, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para establecer la faculta a la Comisión de Salud Pública municipal para que establezcan los mecanismos de coordinación con la Comisión de Seguridad Pública, a fin de supervisar los programas de control de emisiones excesivas de ruido provenientes de vehículos de motor que sean competente de la autoridad municipal.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión

    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    09/04/2024

    Metodología de estudio y dictamen de la iniciativa signada por la diputada y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a fin de adicionar la fracción V al artículo 83-6, recorriéndose en su orden la subsecuente de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. ELD 707/LXV-I.

     

    09 de abril de 202Cuadro de texto: Metodología

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    1.  Habilitación de un vínculo en la página web del Congreso del Estado durante 10 días hábiles, para que se ponga a disposición de la ciudadanía y envíen sus comentarios y observaciones a la iniciativa, a esta Comisión Legislativa.

     

    2. Enviar vía electrónica la iniciativa para opinión a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, instancia que contará con un término de 10 días hábiles para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.

     

    3. Por incidir en la competencia municipal, enviar vía firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los ayuntamientos remitan sus observaciones en un plazo de 10 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

     

    4. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, integrando las aportaciones de los ciudadanos e instituciones consultadas, información que se incorpora para su análisis al cuadro comparativo que concentra las iniciativas en materia municipal turnadas a esta comisión legislativa y que tiene como base la Iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (ELD 524/LXV-I).

     

                5. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el proyecto de dictamen.

     

     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado 23/04/2024 No rendida
    Ayuntamiento de Romita 23/04/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Doctor Mora 23/04/0001 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Yuriria 23/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato 23/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Apoyo a la Función Edilicia de León 23/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato 23/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Santiago Maravatío 23/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Celaya 23/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Tarimoro 23/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Uriangato 23/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Santa Catarina 23/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato 23/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Correspondencias, Minutas, Actas

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

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    Dictamenes / Decretos Camioncito2

    Dictamenes / Decretos