Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 696/LXV-I

Iniciativa
Reforma

Persona Diputada

LXV
Tercer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

  • Morena Partido_version_front_morena_s
  • Diputado_redondo_prieto_gallardo Ernesto Alejandro Prieto Gallardo
  • justicia cívica requisito suspensión condicional delito doloso
    Iniciativa suscrita por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA por la que se reforman los artículos 8 fracción IV, 11 fracción VI, 13 fracción IV, 15 fracción IV y 17 fracción IV, de la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato, a efecto de adicionar como requisito de quienes aspiren a ser funcionarios públicos del sistema de Justicia Cívica, el no contar con suspensión condicional del proceso penal, vigente, por un delito doloso.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    07/03/2024

    Diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo - Muchas gracias, compañero o diputado, presidente, con el permiso de usted y de mis compañeros de la mesa Directiva, nuevamente saludar a todos mis compañeros y compañeras, legisladores, personal administrativo, asesores, público, presente y a quien nos están viendo y escuchando a través de las diferentes plataformas, me permito someter a la consideración de esta Asamblea para su aprobación la presente iniciativa de reforma con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 8, fracción IV, artículo 11, fracción VI, artículo 13, fracción IV, artículo 15, fracción IV, el artículo 17, también fracción IV, de la Ley de Justicia Cívica al Estado de Guanajuato, de conformidad con la siguiente: - Exposición de motivos. - El llamado nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial y oral, que gradualmente entró en vigor a nivel federal y en las entidades federativas y obligatoriamente a partir del 18/06/2016, es un sistema de reglas, figuras e instituciones que rigen los procesos y procedimientos penales, basado en los principios de oralidad, igualdad y mediación, publicidad, contradicción, concentración, continuidad y presunción de inocencia, acompañando este nuevo sistema de justicia penal se promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el cual se incluyeron diversos mecanismos que sirven para concluir en forma, para para concluir en forma alterna y anticipada el procedimiento, se consideran formas de solución alterna del procedimiento al acuerdo reparatorio y a la suspensión condicional del proceso. - Los acuerdos reparatorios, proceden en los casos que se trate de delitos que se persiguen por querella, cuando son delitos culposos y en los casos de delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas. Se celebran entre la víctima u ofendido y el imputado y en caso de ser aprobados por el ministerio público o por el juez de control, y una vez que se ha cumplido con lo acordado, tienen el efecto de extinguir la acción penal. - De estas características se distingue que los acuerdos reparatorios regularmente son más inmediatos, en cuanto a lo que se acuerda cumplir, que en la mayoría de los casos es la reparación del daño que acuerdan ambas partes, para enseguida tener las consecuencias de extinguir la acción penal. Por su parte, la suspensión condicional del proceso es un planteamiento formulado por el ministerio público o por el imputado, que consiste en acordar un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y adicionalmente, el sometimiento del diputado a una o varias condiciones que establece el propio Código Nacional de Procedimientos Penales, con las qué se garantiza una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que solo en el caso de cumplirse cabalmente, da lugar a la extinción de la acción penal, atendiendo al principio de presunción de inocencia, que es un derecho angular del nuevo sistema penal, estas soluciones alternas del procedimiento penal no implican la culpabilidad del imputado, sin embargo, en la suspensión condicional del proceso existe un plazo mínimo de 6 meses y un máximo que es de 3 años respecto a la duración de las condiciones que se impongan al imputado y que está obligado a cumplir, para que tenga lugar la extinción de la acción penal, siendo preeminente que se plantee y cumpla con un plan de reparación del daño. - Por otra parte, destaca la situación de que existen causas de improcedencia del acuerdo reparatorio y de la suspensión condicional del proceso, especialmente cuando se incumplió con otro anteriormente, tendiendo la obligación del ministerio público de consultar si el imputado previamente fue parte de algún mecanismo de solución alterna. - Considerando la característica de que la suspensión condicional del proceso implica un acto voluntario del imputado en que se compromete a cumplir determinadas condiciones y la reparación del daño causado para lograr la extinción de la acción penal, al tratarse de una situación en que si bien no se determinó en sentencia firme la culpabilidad, sí puede estimarse, que encontrarse en ese trance de cumplimiento de condiciones puede considerarse como un impedimento para cumplir con los requisitos mínimos necesarios para aspirar a desempeñar la función de juez, facilitador, secretario de juzgado, defensor de oficio o médico de juzgado cívico cuando toca esta situación penal, cuando toda esta situación penal derive de un delito doloso. - Situación que se estima no discrimina a quien aspira a ocupar alguna de las funciones señaladas por el hecho de tener vigente una suspensión condicional del proceso por un delito doloso, porque ha sido propia decisión del imputado buscar de esa manera extinguir la acción penal, admitiendo estar sujeto a cumplir determinadas condiciones durante un plazo, lo cual. Es una nueva realidad que deriva del nuevo sistema penal en que pocas veces los juicios concluyen con una sentencia que pudiendo ser condenatoria o absolutoria, serviría para claramente establecer una consecuencia en el aspirante a un cargo público, sin embargo, ante la amplia utilización de la suspensión condicional del proceso, como solución alterna, debe estimarse procedente que esa situación impida la participación de un aspirante en tanto esté en vigor la suspensión condicional del proceso. - En este sentido, no puede pasarse por alto la paradoja que implica la suspensión condicional del proceso en que, si bien no significa esta la culpabilidad del imputado, el cumplimiento voluntario de la reparación del daño y de condiciones determinadas es una forma implícita de aceptación de culpa, por lo que una suspensión vigente, válidamente puede establecerse como impedimento para aspirar a un cargo público. - A efecto de satisfacer lo establecido en el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, por lo que hace a: - Impacto jurídico. Se reforman el artículo 8, fracción IV, artículo 11, fracción VI, artículo 13, fracción IV, artículo 15, fracción IV, el artículo 17, también fracción IV, de la Ley de Justicia Cívica al Estado de Guanajuato. - Impacto administrativo. Dada la naturaleza de la presente iniciativa, no existe impacto administrativo alguno. - Impacto presupuestario, no existe impacto presupuestal con esta iniciativa. - Impacto social. Aquí si lo hay, se adapta el marco normativo que regula los requisitos que deben cumplir funcionarios de la justicia cívica a situaciones jurídicas del nuevo sistema penal, como es la suspensión condicional del proceso en que existe una acción penal y una vinculación a proceso que es extinguirán hasta que se cumplan determinadas condiciones, por lo que tal situación en tanto esté vigente, se propone sea impedimento para aspirar a ocupar la función de juez, facilitador, secretario de juzgado o defensor, de oficio o médico y de juzgado cívico. - Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a consideración este Pleno para su aprobación el siguiente: - Decreto - Artículo único. Se reforman el artículo 8, fracción IV, artículo 11, fracción VI, artículo 13, fracción IV, artículo 15, fracción IV, el artículo 17, también fracción IV, de la Ley de Justicia Cívica al Estado de Guanajuato, para quedar como sigue: - Artículo 8.- Para ser juez de justicia cívica se deben reunir los siguientes requisitos, fracción IV, no estar purgando penas por delitos dolosos y solicitamos se agregue lo siguiente: - No tener vigente una suspensión condicional del proceso por un delito doloso. - Continuamos artículo 11. Para ser facilitador de un juzgado cívico, se deben reunir los siguientes requisitos: - Fracción sexta, no estar purgando penas por delitos dolosos y lo que pretendemos agregue lo siguiente, no tener vigente una suspensión condicional del proceso por un delito doloso. continuó. - Artículo 13. Para ser secretario se deben reunir los siguientes requisitos. - Fracción IV. No estar purgando penas por delitos dolosos y pedimos que se agregue lo siguiente: no tener vigente una suspensión condicional del proceso por un delito doloso. - Artículo 15. Para ser defensor de oficio en un juzgado cívico se deben reunir los siguientes requisitos: - Fracción IV. No estar purgando penas por delitos dolosos. Pedimos que se agreguen lo siguiente: - No tener vigente una suspensión condicional del proceso por un delito doloso; y finalmente - Artículo 17. Para ser médico en un juzgado cívico se deben reunir los siguientes requisitos: - Fracción IV. No estar purgando penas por delitos dolosos y pedimos se agregue no tener vigente una suspensión condicional del proceso por un delito doloso. - Artículo transitorio único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. - Es cuanto muchas gracias.


    Propone modificar requisitos para funcionarios de juzgados cívicos

    Guanajuato, Gto. –  El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa para reformar la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato para incluir como requisito para ser juez, facilitador, secretario, defensor de oficio o médico en un juzgado cívico no tener vigente una suspensión condicional del proceso por un delito doloso.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión
    12/03/2024
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    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    12/03/2024

    1. Remitir la iniciativa al Supremo Tribunal de Justicia, al Tribunal de Justicia Administrativa, a la Coordinación General Jurídica; y a los Ayuntamientos en los términos del artículo 56 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para opinión por el término de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la solicitud;

    2. Participación de la sociedad civil a través de los mecanismos que tiene implementado este Congreso para tal efecto;

    3. Elaboración por parte de la secretaría técnica del comparativo de la iniciativa con legislación vigente y concentrado de observaciones; y

    4. Llevar a cabo reunión de análisis con funcionarios a los que se solicite opinión, previa anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. 

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    Supremo Tribunal de Justicia 12/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Coordinación General Jurídica 12/04/2024 No rendida
    Tribunal de Justicia Administrativa 15/04/2024 No rendida
    Ayuntamiento de Coroneo 15/04/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Yuriria 15/04/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Romita 15/04/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Doctor Mora 15/04/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Miguel de Allende 15/04/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato 15/04/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Apoyo a la Función Edilicia de León 15/04/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato 15/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Uriangato 15/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Celaya 15/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Santiago Maravatío 15/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Tarimoro 15/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Santa Catarina 15/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de San Diego de la Unión 15/04/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Actividades
    Descripción Fecha y hora Lugar Sigue la transmisión
    Radicación de la iniciativa y, en su caso, acuerdos 12/03/2024 10:00 Videoconferencia
    Correspondencias, Minutas, Actas

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

    Dictámenes en Comisión

    Dictamenes / Decretos Camioncito2

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