Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 690/LXV-I

Iniciativa
Reforma Adición Derogación

Persona Diputada

LXV
Tercer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

Punto de acuerdo unidades administrativas denominaciones innovación Conferencia Desarrollo urbano Obra pública
Iniciativa formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a efecto de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, con la finalidad de actualizar las denominaciones de las unidades técnicas administrativas que conforman el Poder Legislativo; así como la creación de la Conferencia Legislativa en materia de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Presentación a Pleno Camioncito2

Presentación a Pleno
07/03/2024

Diputada Angelica Casillas Martínez - Muy buenos días, tengan todas y todos ustedes con el permiso de las y los diputados integrantes de la mesa Directiva. Agradezco la atención de las y los compañeros diputados a las y a quienes nos siguen a través de los diversos medios digitales, a los medios de comunicación ciudadanas y ciudadanos que nos acompañan gracias por su presencia, sean bienvenidos. - Con el transcurso del tiempo, el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, ha tenido un sello característico que consiste en buscar nuevos mecanismos o instrumentos con un objetivo muy específico, el de mejorar, pero sobre todo modernizar la representación popular, como órgano constitucional generador de normas con rango de ley, a través de las tareas y actividades que se realizan dentro de la institución pública, queda de manifiesto que se implementan planes de trabajo, mecanismos de control y seguimiento. Con la finalidad de garantizar el desempeño eficiente y eficaz. Ya que las funciones que se llevan a cabo al interior de este recinto día con día presentan distintos escenarios derivados de un sinfín de factores. Sin duda, el instrumento jurídico que dirige el actuar de este Poder Legislativo no puede quedarse inactivo, por lo contrario, debe estar en una constante actualización con la finalidad, de posicionar a este Congreso del Estado en una institución de última generación acorde a las exigencias de una sociedad globalizada. - Por ello, con esta iniciativa se busca innovar administrativamente las distintas áreas que a través de todo el personal, son esencialmente los operadores, de las funcionalidad al interior del Congreso. En la actualidad, la organización interna de este congreso es una condición necesaria para su adecuado funcionamiento, que bajo la visión de un continuo fortalecimiento de su estructura técnica y administrativa, resulta indispensable innovar la norma acorde a la realidad, con el único propósito de mejorar la operatividad de las distintas áreas administrativas del Congreso del Estado. - Debido a lo anterior, la presente iniciativa tiene como finalidad dar mayor certeza jurídica respecto de las adscripciones orgánicas de la unidad administrativa del Congreso del Estado, así como las unidades administrativas de nueva creación, que tienen como objeto fortalecer las principales funciones constitucionales de la función legislativa, que implica 3 acciones específicas, legislar, fiscalizar y representar. - Cabe precisar que esta regulación normativa refleja la realidad que vive en el Congreso, pues se materializan las funciones que las unidades administrativas adicionadas realizan actualmente. Además, se establece el reenvío del desglose específico de las atribuciones de las áreas y unidades al manual de organización, instrumento que permitirá la actualización permanente de la dinámica administrativa del Congreso del Estado, en términos generales, bajo la Coordinación de la Secretaría General, se pretende dar existencia jurídica a la Dirección de Vinculación Social y Cultural, cuya competencia material será fortalecer la vinculación entre el aparato gubernamental y la sociedad civil organizada, para realizar gestiones promover actividades sociales y culturales a través de la Coordinación de la Biblioteca y del Centro Cultural Santa Fe, con la finalidad de fomentar el conocimiento de la cultura legislativa, la innovación y las buenas prácticas de la función legislativa, dar existencia jurídica a la Dirección de Procesos Legislativos y Desarrollo Parlamentario con competencia para la elaboración del análisis, de impacto normativo de las iniciativas, que permitirá determinar si, en su caso, la propuesta no corresponde a la función legislativa, a fin de evitar, en su caso, una posible declaratoria de invalidez. - Además, el estudio y propuesta de mejoramiento del Proceso Legislativo, Apoyo Técnico y Asesoría, a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y a la Secretaría General, así, como coordinar el funcionamiento de la academia legislativa. - Y principalmente, esta iniciativa da existencia jurídica a la creación de la Dirección General de Archivos con competencia material específica, a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Archivos, pues cumplirá con la organización, y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de este Poder Legislativo, lo cual nos colocará, como un poder más transparente y a la vez se dará cumplimiento absoluto a las obligaciones previstas en la Ley General de Archivos y en la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato. - En términos concretos, se propone incluir dentro del expediente de entrega recepción que la Diputación Permanente hace al Comité de transición, la documentación que emite la actual Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo se plantea el cambio de denominación de las direcciones que van acorde a las atribuciones y funciones que desarrollan, ampliar las facultades de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para nombrar o ratificar los nombramientos de los titulares de las direcciones propuesta. - El impacto social de esta propuesta es dar mayor transparencia y eficiencia, en el funcionamiento del poder legislativo del Estado de Guanajuato, al proponer una actualización normativa que implica una modernización de las unidades técnicas y administrativas dentro del Congreso, para el desarrollo de las actividades, propias del mismo, que tiene como último objetivo generar confianza en la ciudadanía, lo que a su vez podría aumentar su participación, su participación e interacción con la institución. - Finalmente, promover con una mayor efectividad en la operación interna del Congreso implica mejorar la calidad de las normas y políticas que se generen e impactará positivamente en la vida de las y los guanajuatenses en el desarrollo del Estado. - Es cuanto gracias.


Presentan propuesta en materia de innovación administrativa

Guanajuato, Gto. –  El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de innovación administrativa.

Recepción en Comisión Camioncito2

Recepción en Comisión
19/03/2024

Metodologías Camioncito2

Metodologías
19/03/2024

Metodología de estudio y dictamen de la iniciativa formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a efecto de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.
Expediente legislativo digital 690/LXV-I

 

1. Se establecerá un enlace en la página web del Congreso del Estado donde se acceda a la iniciativa para efecto de consulta y aportaciones ciudadanas.

2. Se remitirá a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para que emita un impacto presupuestal.

3. Las propuestas emitidas y derivadas de la consulta que se hayan remitido previamente a la Comisión para el análisis de la iniciativa se compartirán a las y los diputados integrantes.

4. Se celebrará una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de referencia.

Se invitará a la mesa de trabajo a las diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura que deseen participar, asesores de los grupos parlamentarios y servidores públicos de las áreas institucionales que la comisión determine.

5. Una vez lo cual, se presentará un proyecto de dictamen para que sea discutido en reunión de la Comisión que considere las iniciativas analizadas sobre Ley Orgánica del Poder Legislativo por quienes integran la comisión legislativa.
 

Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado. 24/04/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
Actividades
Descripción Fecha y hora Lugar Sigue la transmisión
Reunión de la Comisión para radicar y aprobar metodología de estudio y dictamen. 19/03/2024 09:00 SALÓN 5 DE COMISIONES
Correspondencias, Minutas, Actas

Dictámenes en Comisión Camioncito2

Dictámenes en Comisión

Dictamenes / Decretos Camioncito2

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