Datos Generales del expediente Legislativo

Expediente: 368/LXV-PPA
Persona Diputada
Suscripción
Presentación a Pleno

Diputada Janet Melanie Murillo Chávez Con su permiso presidente y el de mis compañeros de la Mesa Directiva, compañeras, compañeros diputados, buenos días, así mismo también pues me es muy grato estar el día de hoy en esta tribuna para darles la bienvenida también a todas y todos quienes nos acompañan el día de hoy en este Congreso, y por supuesto también pues agradezco al personal del Congreso que nos permite poder llegar a través de plataformas digitales y que nos apoyen aquí a nuestra labor para que las personas que nos siguen a distancia se puedan enterar, se puedan dar cuenta de lo que trabajamos en este congreso, y bueno comenzaría por hacer una pregunta, ¿Alguna vez les ha tocado ir parados? ¿Parados en el camión? yo creo que la respuesta es sí, a todos nos ha tocado ir parados en el camión, así que el día de hoy estoy en esta tribuna, precisamente para hablar de las personas, que usan todos los días, el transporte intermunicipal, estoy hablando de los camiones que circulan en carreteras por ejemplo, de Silao al Puerto Interior, de León al Puerto Interior, de manera circular, de Silao hacia Guanajuato, o a Irapuato, diferentes traslados que se dan incluso a la a la ciudad de San Felipe, o cualquier otro destino de nuestro estado ¿Qué pasa aquí con lo que está sucediendo en las rutas de camión que circulan en las carreteras de nuestro estado? y ya lo preguntaba al inicio, ¿Les ha tocado ir parados? pues la respuesta es sí, y esto indudablemente es un tema, que no se puede permitir, es un tema que compromete y pone en riesgo la seguridad de las y los pasajeros que van ahí en el autobús, y que además de todo es algo que se vive todos los días que no se puede evitar porque día tras día hay personas que salen no solamente dentro de su ciudad, sino de un municipio a otro, quiero comentarles que de manera personal, pues me ha tocado vivirlo, circular de Puerto Interior a Silao, o de Silao venir acá a Guanajuato, y en innumerables ocasiones pues subir, y está el camión lleno, no, y luego dicen por ahí, pues no es que no haya asientos, lo que pasa que no hay caballeros, pero más allá del tema es que realmente no debería de haber un exceso de pasaje o de personas arriba del autobús que no tengan asignados sus asientos, porque para eso pagamos un pasaje, y para eso de se debe de velar por la seguridad y la tranquilidad de todos los pasajeros, hay una problemática como ya lo he venido describiendo con el exceso de pasajeros y definitivamente esto no se va a resolver legislando, tenemos una ley que precisamente prevé y atiende todo este tipo de problemas, pero qué pasa en la vida real, puede que haya una ley, puede que haya reglamentos, que se les está observando, pero a la hora que la gente llega y compra su boleto y se quiere subir al camión, ¿Pues qué haces?, o te subes así de lleno, o llegas tarde al trabajo, si llegas tarde ya te descontaron el día, que tenemos una cita médica, pues ni modo de no subirnos al camión aunque sea apretado si aunque nos vayan aventando, ¿Por qué? porque nos urge llegar, pero esto lo tenemos que ordenar. - Por eso el día de hoy desde este congreso del estado, queremos hacer un llamado, a nombre de mi grupo parlamentario que es Acción Nacional, queremos hacerle un llamado justamente a los inspectores de movilidad, para que verdaderamente puedan inspeccionar, verificar, y vigilar, que el servicio de transporte público intermunicipal, verdaderamente cumpla con la normatividad en la materia, y que en caso de que haya un incumplimiento se emitan las sanciones correspondientes esto con la finalidad de que podamos garantizar a las y los guanajuatenses el derecho humano primero, a la movilidad, pero también a la seguridad vial, y quiero hacer un paréntesis en este tema, más allá de pedirlo simplemente porque pues queremos un asiento porque por él pagaron, que además de todo así debe de ser, este es un derecho humano, y se tiene que observar, y se tiene que cumplir, para nosotros en el PAN, en Acción Nacional, es prioridad que todas las personas se desplazan en las carreteras estatales de manera segura, y con calidad, por lo cual me permito hacer la siguiente propuesta, a nombre de mi grupo, y le doy lectura puntual, la LXV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, exhorta a la unidad administrativa de transporte de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, para que a través de los inspectores de movilidad inspeccionen, verifiquen, y vigilen, que el servicio de público de transporte intermunicipal, en su categoría regular que comprende las rutas de ida y vuelta o bien de manera circular, León-Silao, Silao-Guanajuato, Silao-Irapuato, y Silao-San Felipe, cumplan con lo previsto en el artículo 369 fracción II del Reglamento de la Ley de Movilidad en nuestro estado, y de sus municipios, esto en cuanto al porcentaje de pasajeros que debe llevar a bordo y no vaya más gente a pie, desde este congreso y en especial las y los diputados del PAN, vigilaremos siempre que los servicios que se presten a los ciudadanos y por los cuales estén pagando sean siempre de calidad. - Es cuánto.
Solicitan verificaciones más estrictas en transporte intermunicipal
Diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, para que a través de los inspectores de movilidad, inspeccionen, verifiquen y vigilen que el servicio público de transporte intermunicipal en su categoría Regular, que comprende las rutas de ida y vuelta o circular: León-Silao, Silao-Guanajuato, Silao-Irapuato y Silao-San Felipe, y cumplan el porcentaje de pasajeros de pie que pueden llevar a bordo.
Recepción en Comisión
Metodologías
Actividades
Dictámenes en Comisión

Dictamenes / Decretos
