Datos Generales del expediente Legislativo
Expediente: 668/LXV-I
Persona Diputada
Suscripción
Presentación a Pleno
Diputado David Martínez Mendizabal - Gracias Señor Presidente, buen día, buen día jóvenes, medios de comunicación compañeros y compañeras de diputados, voy a hablar de la educación, de la educación en el Estado de Guanajuato, se ha dicho hasta el cansancio, que el derecho a la educación, no se agota en el derecho de ir a la escuela. - El derecho a la educación tiene que ver con las condiciones de vida, de modo que, las y los estudiantes puedan tener un contorno, un entorno adecuado para que el rendimiento escolar sea efectivo, el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda digna, el derecho a la paz, el derecho a la justicia, el derecho a contar con materiales adecuados, para el aprendizaje son parte del derecho a la educación y lo que propone el Grupo Parlamentario de Morena a través de un servidor, es modificar el artículo 14 de la Ley de Educación del Estado de Guanajuato y ¿Por qué lo queremos modificar? porque consideramos que, no fue bien armonizada con respecto a la Ley General de Educación, esta palabra de armonizada, que es muy, la van a escuchar ustedes de manera recurrente aquí en la Tribuna, quiere decir, que las Leyes Estatales, Locales de Guanajuato, tienen que estar en consonancia con la Ley General, sobre todo cuando salió esta esta Ley por consenso ¿Qué es lo que queremos hacer? bueno que la, los objetivos de la Ley General de Educación, que son mucho más potentes y actualizados tengan repercusión aquí en Guanajuato y se modifiquen, los objetivos de la Ley de Educación de Guanajuato. - Esto miren, el 30 de septiembre de 2019 el Congreso de la Unión, publicó la Ley General de Educación, eso después repercutió, en 22 de Julio en este Congreso, 22 de julio de 2020, donde se expidió la Ley de Educación, pero consideramos que los objetivos pueden plantearse de mejor manera, uno de los elementos fundamentales para el que el proceso educativo, cumpla los fines son: - Es la manera, de cómo está respondiendo al entorno y ahí van varias observaciones de nuestra parte para modificarlas, esta reforma, permitirá apoyar conceptual y orgánicamente las tareas de todos los agentes de educación en el Estado de Guanajuato, además brindará los elementos necesarios para conducir, los esfuerzos de implantación y ejecución de la Reforma Educativa propuesta por lo que se ha dicho, por las autoridades educativas a nivel Federal, como la nueva escuela mexicana y yo invito a sobre todo a los estudiantes que bueno que están aquí a las y los estudiantes a los profesores, que amablemente acompañan a que la lean, porque lo que estamos proponiendo, me parece que tiene que ser aprobado por todos y todas las personas, miren, los cambios más importantes que estamos proponiendo, son los siguientes: - El reconocimiento de la dignidad humana de todas las personas. - La educación para la paz y los derechos humanos. - El aprecio por la diversidad social y la inclusión. - Los valores democráticos que favorezcan el diálogo constructivo, la solidaridad, y la búsqueda de acuerdos, que permitan la solución no violenta de conflictos, esta escuela de educación para la paz y los derechos humanos y la educación, la paz, significa y paz positiva y paz negativa etcétera, pero significa la paz, resolver los conflictos de otro modo y no con las armas, ni con la violencia. - Conflictos va a haber toda la vida, eso es inherente a los procesos sociales y a la interacción humana, lo que cambia, es la forma de cómo vamos a resolver esos conflictos y por tanto tenemos que aprender educación para la paz, la comprensión del mundo globalizado, los objetivos que están que tienen la actualmente la, la Ley de Educación del Estado de Guanajuato no contempla, que el mundo ha cambiado, que estamos en un mundo globalizado, internacionalizado en donde hay interacción con todos los países del mundo, en casi todos los países del mundo, en la medida que comprendamos ese elemento, vamos a tener una visión mucho más amplia, de cómo podemos educar para la globalización, no solamente económica, no solamente económica, como dijo un prestigiado, pensador filósofo “sí hemos globalizado la economía podemos globalizar la ternura y la solidaridad” también queremos que se fortalezca el aprecio, el conocimiento, y la enseñanza de la pluralidad étnica, cultural, y lingüística de la nación, no está en la Ley de Educación del Estado de Guanajuato suficientemente clara, la posibilidad de interacción entre las culturas, que toda cultura, de los 68 que existe en el país y las varias que tenemos aquí en Guanajuato, podemos aprender, me ha tocado, me ha tocado experimentar, la manera de cómo resuelven en Asamblea las decisiones las comunidades indígenas y es por consenso y toman en cuenta la opinión de los más viejos y viejitas, los más viejitos y viejitas, hasta que llegan a un consenso, la comunidad se define. -Ese tipo de consideraciones y valores cuando viene alguien al extranjero lo llevamos a las pirámides, aquí a las cuestiones de coloniales, pero no hemos reivindicado suficientemente las culturas originarias de este país, tenemos que ponerlo en la Ley de Educación, que son importantes las, los pueblos originarios y también la generación de capacidades y habilidades que a según el manejo integral, la conservación, y el aprovechamiento de los recursos naturales y todo lo que tiene que ver con la con la educación ambiental, estamos padeciendo el cambio climático, no hemos sido educados suficientemente en el manejo de desechos, en el aprovechamiento de desechos orgánicos, en considerar que el ser humano no va a ser humano, sino es en el contexto del mundo material que nos rodea, somos parte de un ecosistema mucho más amplio, y hemos sido educados en el ser humano como centro de la creación y evidentemente tiene su importancia esta afirmación, pero no solamente, tenemos que abrir el panorama, la expectativa, y considerar que somos parte de la naturaleza también, todos estos fines son los que queremos modificar en la Ley de Educación. -¿De dónde vienen todos estos pensamientos? bueno lo que voy a leer, he leído algunos autores y autoras, que son los que motivaron, influyeron, en esta redacción de los nuevos objetivos de la escuela mexicana, aunque no soy especialista en todos miren por ejemplo: - José Martí, educación como herramienta para la vida, Vygotsky, educación y contexto social, Piaget, desarrollo cognitivo, Freire, educación libertad y educación o bancaria, Justo Sierra, educación pública, Vasconcelos, educación popular, Jaime Torres Bodet, capacitación del profesorado, Pablo Latapí, investigación educativa, Emmanuel Levinas, la otredad, Hannah Arendt, educación moral, María Montessori, personalismo, Lederach y Antonio Marín, educación para la paz y los derechos humanos, Ellacuríe, educación liberadora, Martín Barosi, psicología educativa. - Todos estos autores con los cuales hemos dialogado, son los que influyen de algún modo, en la nueva redacción que estamos nosotros proponiendo, simplemente para ejemplificar, porque hay más, más puntos del artículo 14 que queremos modificar y voy a solicitar que me guarden tantito presidente, si es tan amable voy a leer 2 o 3 párrafos de cómo proponemos que queden las cosas, los objetivos y ustedes van a ver si son cuestiones descabelladas o son realmente cuestiones positivas para toda la Educación en Guanajuato. Por ejemplo, proponemos que se diga lo siguiente: Contribuir al desarrollo integral y permanente de las y los educandos, para que ejerzan de manera plena sus capacidades a través de la mejora continua del Sistema Educativo Estatal, no hay nada subversivo, nada es un proyecto humanista de educación, promover el respeto irrestricto de la dignidad humana, como valor fundamental e inalterable de la persona y de la sociedad, a partir de una formación humanista que contribuye a la mejor convivencia social, en el marco del respeto por los derechos de todas las personas y la integridad de las familias, el aprecio por la diversidad y la corresponsabilidad con el interés general. ¿Alguien estaría en contra de esto? el planteamiento educativo yo creo que no, inculcar el enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva y promover el conocimiento, respeto, disfrute y ejercicio de todos los derechos, con el mismo trato y oportunidades para todas las personas, el concepto de dignidad y de derechos humanos a raíz de la modificación constitucional de 2012, tiene que impactar la educación con más fuerza, es lo que estamos pidiendo aquí, fomentar el amor a la patria, y el aprecio por sus culturas, el conocimiento de su historia, formar educándose en la cultura de la paz, y el pensamiento crítico, el respeto a la tolerancia, a los valores democráticos que favorezcan el diálogo constructivo, la solidaridad, y la búsqueda de acuerdos que permitan la solución, no violenta de los conflictos, insisto en esto, jóvenes las aulas, en las aulas se juegan valores importantes, cómo estamos resolviendo los conflictos, al interior de las aulas, hemos visto videos, tremendos de cómo a través de golpizas, de uso de armas, se resuelven los conflictos entre estudiantes, no podemos seguir así, propiciar actitudes solidarias en el ámbito internacional, yo decía el mundo globalizado, promover la comprensión del aprecio y el conocimiento y enseñanza de la pluralidad, étnica, cultural y lingüística, insisto, podemos aprender más de las comunidades y los pueblos originarios. - En un servidor pesa mucho haber asistido a los diálogos de San Andrés, con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tuve la oportunidad de estar ahí y recuerdo bien, que las comunidades indígenas nos recibieron a quienes iríamos a dialogar, había hombres y mujeres en una valla dando la bienvenida, y me jaló del brazo una indígena y me dijo, ¡no nos vayan a fallar!, ¡nosotros somos importantes para el país!, eso lo tengo guardado en el corazón y la cabeza, y yo quisiera que todo mundo compartiera esta consideración sobre la valía que tienen los pueblos originarios aquí en Guanajuato también, aquí en Guanajuato también y no nos veamos como pueblos atrasados, gente que no sabe, a la que hay que conducir etcétera, etcétera, y finalmente con esto termino Señor Presidente y le agradezco la consideración. - Inculcar el respeto al por la naturaleza a través de la generación de capacidades y habilidades, que aseguren el manejo integral, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo sostenible y la resiliencia frente al cambio climático, y por último fomentar la honestidad del civismo de los valores necesarios, para transformar la vida pública del país del Estado, de los municipios de Guanajuato. - No hay nada fuera, de lo que una educación contemporánea pueda contemplar, yo espero que la comisión y en el Pleno de este Congreso, se aprueben estos cambios, porque redinamizan la educación en Guanajuato, la perfila de una mejor manera, y ponen su centro en la dignidad de la persona, en los derechos humanos, en la educación por la paz, en el respeto a la diversidad, el reconocimiento de los pueblos indígenas, y la necesaria adecuación de los procesos educativos a un mundo que cada día cambia, y eso tiene su centro el pensamiento crítico, el pensamiento crítico, como decía Pablo Freire, no es el estudiante un bote vacío, donde se depositen conocimientos, tienen que aprender a razonar, y a disentir, a razonar y a disentir, porque solamente así, uno se va haciendo de las ideas propias, si uno simplemente repite lo que escucha del maestro, de la televisión de lo que sea de la maestra, no se está fomentando el pensamiento crítico, tiene que pasar por esa maravillosa capacidad que tiene el ser humano de discernir, no de aprender, no de memorizar, de construir un pensamiento crítico propio, así ya se dirige a este pensamiento de este planteamiento de Morena y agradezco las consideraciones señor Presidente, gracias buen día.
Presentan iniciativa de reforma en materia de educación
El diputado David Martínez Mendizábal integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de armonizar su contenido con el de la Ley General de Educación para incorporar un enfoque en derechos humanos, cultura de la paz, desarrollo sostenible y cambio climático.
Recepción en Comisión
Metodologías
1. Remitir la iniciativa para efectos de su consulta, con fecha límite de respuesta el 20 de marzo del año en curso a:
• La Coordinación General Jurídica, y
• La Secretaría de Educación.
2. Establecer un micrositio en la página web del Congreso del Estado para consulta ciudadana de la iniciativa, hasta el día 20 de marzo del año en curso.
3. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas realice un análisis de la propuesta considerando el impacto jurídico y social, con fecha límite de respuesta el 20 de marzo del año en curso.
4. Elaborar comparativo con las respuestas derivadas de la consulta de la iniciativa, por parte de la secretaría técnica.
5. Mesa de trabajo en la que participarán las diputadas y el diputado integrantes de la comisión, representantes de la Secretaría de Educación y la Coordinación General Jurídica; así como el personal de asesoría de los grupos representados en la comisión y la secretaría técnica.
6. Reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen.
Estudios, análisis u opiniones | Fecha límite de entrega | Estatus | Documento | |
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EJECUTIVO DEL ESTADO (CGJ, SEG) | 20/03/2024 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
INILEG | 20/03/2024 | Rendida en tiempo | Ver detalle |
Dictámenes en Comisión
Dictamenes / Decretos