Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 598C/LXV-I

Iniciativa
LXV
Tercer Año de Ejercicio Legal Primer Periodo Ordinario

Suscripción

impartición justicia eficiente reducción tiempos
Iniciativa formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, del Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato y de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. Las reformas planteadas permitirán la celeridad en la atención y resolución de los asuntos que presente ante la jurisdicción del Tribunal de Justicia Administrativa y los juzgados administrativos municipales, en beneficio de toda la población. Una impartición de justicia más eficiente y una reducción de los tiempos de espera pueden aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia administrativa, lo que es fundamental para el Estado de Derecho.

Presentación a Pleno Camioncito2

Presentación a Pleno
09/11/2023

Diputada Susana Bermúdez Cano - Muy buenos días con el permiso del Presidente Miguel Ángel Salim Alle, y con el de la Mesa Directiva, dando la bienvenida a quienes nos acompañan, compañeros, compañeras diputadas hoy presentamos desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional una iniciativa en el tema de justicia administrativa, a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, el Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado y los municipios de Guanajuato, a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. - Referir como motivos y como uno de los principales reconocimientos es que el tribunal ya tiene 36 años en operación, nosotros siempre desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional vemos por las instituciones fuertes, y hoy mi reconocimiento para el Magistrado Presidente Eliverio García Monzón, quien apoyó en la creación de esta iniciativa. - Todas las transiciones que ha tenido el Tribunal de Justicia Administrativa, tienen como denominador común el buscar maximizar los beneficios al justiciable, garantizando la plena independencia del Órgano Jurisdiccional, el reconocimiento y restablecimiento de los derechos de los particulares respecto de los cuales se termina han sido afectados por un acto de autoridad; así como la reducción de los tiempos y costos que implica dirimir una controversia en cualquier sede jurisdiccional, la consolidación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato ha incrementado la confianza social en la institución prueba de ello es el incremento considerable del número de demandas que ha recibido en los últimos años, en donde se incrementó notoriamente pasando de 2,336 en el año 2020 a 5,130 en el 2021 y 7,429 demandas en el año 2022, lo que representa un incremento del 218% entre 2020 y 2022. - La capacidad de respuesta institucional es lo que queremos mejorar con esta propuesta, la problemática expuesta consiste en disminuir el rezago en él dictado de sentencias que pueda presentar el tribunal ante el aumento considerable de asuntos que son sometidos a su conocimiento, por ello, se propone la creación de una sala que coadyuve a manejar la carga de trabajo de manera eficiente, y garantizar tiempos de resolución razonables la creación de una nueva Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato implica la conformación de su estructura orgánica y encuentra principales razones para ello; como lo es la especialización temática, la complejidad de los casos, y una mejor atención al público. - En resumen para Acción Nacional la creación de una Sala en el Tribunal de Justicia Administrativa, puede tener un impacto positivo en la eficiencia, la calidad de las decisiones judiciales, y la confianza en el Sistema de Justicia Administrativa, así mismo, en esta iniciativa se plantea conceder al Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa, la competencia para llamar temporalmente a los magistrados supernumerarios, para la resolución de los asuntos de competencia del tribunal, la intención de habilitar temporalmente a quienes sean titulares de las magistraturas supernumerarias, es garantizar puntualmente el derecho de los justiciables a quienes se les administre justicia en los plazos establecidos en las leyes, derecho que se puede ver mermado si se mantiene la tendencia en el aumento de asuntos que son sometidos a su jurisdicción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, las modificaciones que se proponen a la Ley Orgánica del Tribunal respecto a las atribuciones de los secretarios de estudio, y cuenta y de la unidad de defensoría de oficio, así como la creación de una unidad de conciliación tienen la intención de empatar la reforma que también se propone al Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado y los municipios de Guanajuato. - Ello, con el objetivo de impulsar y ayudar a las partes en la decisión de celebrar convenios como forma de terminar una controversia la que ya se encuentra prevista en la legislación procesal vigente, y el cual se pretende robustecer para aligerar la carga de trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa, y los Juzgados Administrativos Municipales, instrumentar un procedimiento para la celebración de convenios que pongan fin al proceso administrativo genera también ahorros, también se propone insertar un tercer párrafo al artículo 10 del Código de Procedimientos y Justicia Administrativa otorgando a las partes la potestad de facultad, autorizados o apoderados legales para someter la solución del conflicto a un convenio conciliatorio, y en su caso suscribir el mismo. - Se propone adicionar un capítulo quinto al título tercero denominado de la celebración de convenios conciliatorios, recorriéndose algunos artículos en donde se establece el procedimiento al que se sujetará la celebración de dichos convenios, la celebración de convenios en el proceso administrativo local que las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional proponemos, representa una visión novedosa, diferente de la atención tradicionalmente dada a las controversias sometidas a la jurisdicción administrativa, pues es una forma de romper paradigmas en la manera de resolver un litigio en la vía administrativa, a través de un instrumento que tendrá el carácter de cosa juzgada, sin que formalmente se dicte una sentencia para decidir el conflicto entre la autoridad y los particulares, o bien podrá darse para ejecutar el fallo relativo. También se propone reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, pues se propone facultar a las personas secretarias de estudio y cuenta, para que puedan llevar a cabo las diligencias que les encomienden las personas juzgadoras, se posibilita también que las defensorías de oficio en materia administrativa municipal puedan proponer la conciliación de las partes mediante la celebración de convenios en los asuntos que asesoren, atendiendo siempre al interés de la persona a la que representan, es importante señalar que esta iniciativa es acorde a la agenda del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acciones legislativas 2021-2024, direccionada al eje 3 denominada paz, democracia, e instituciones fuertes, al impulsar acciones que garantizan la seguridad jurídica de los guanajuatenses y de la población en general, ya que con la promoción de estas reformas, se actualiza el marco normativo que regula la defensoría de oficio, en materia administrativa permitiendo brindar mejores servicios de defensa mediante la promoción de convenios conciliatorios. - De igual manera esta iniciativa se encuentra alineada con el objetivo de desarrollo sostenible 16 denominado paz, justicia e instituciones sólidas, que pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos, y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas específicamente en la meta 16.3 promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos. - Es cuanto presidente.

Recepción en Comisión Camioncito2

Recepción en Comisión

Metodologías Camioncito2

Metodologías
09/11/2023

Metodología de estudio y dictamen de la iniciativa formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, del Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en lo correspondiente al último de los ordenamientos.

 

Expediente Legislativo (ELD 598/LXV-I).

 

09 de noviembre de 2023Cuadro de texto: Metodología

 

 

 

1.  Habilitación de un vínculo en la página web del Congreso del Estado durante 20 días hábiles, para que se ponga a disposición de la ciudadanía y envíen sus comentarios y observaciones a la iniciativa, a esta Comisión Legislativa.

 

2. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas un estudio y opinión de viabilidad de lo propuesto en la iniciativa entregándolo en un plazo de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica, invitándolo a la reunión de grupo de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, exponga el estudio.

 

3. Por incidir en la competencia municipal, enviar vía firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los ayuntamientos remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

 

4. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas.

 

            5. Realización de una reunión de grupo de trabajo permanente con diputados y asesores, y en su caso, con representantes de las instancias consultadas, a efecto de desahogar las aportaciones u observaciones recabadas de la iniciativa, y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica, así como de las iniciativas que han sido turnadas a la comisión legislativa y hayan concluido con las solicitudes de opinión.

 

            6. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el proyecto de dictamen.

 

Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado 07/12/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de San Diego de la Unión 07/12/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Ayuntamiento Romita 07/12/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Ayuntamiento de Irapuato 07/12/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Ayuntamiento de Yuriria 07/12/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Apoyo a la Función Edilicia de León 07/12/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Uriangato 07/12/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Celaya 07/12/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Abasolo 07/12/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Coroneo 07/12/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
07/12/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Correspondencias, Minutas, Actas

Dictámenes en Comisión Camioncito2

Dictámenes en Comisión

Dictamenes / Decretos Camioncito2

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