Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 524/LXV-I

Iniciativa
LXV
Segundo Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

Iniciativa GPPAN Municipal Guanajuato libertad hacendaria
Iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Lenguaje ciudadano. La presente iniciativa, presenta una perspectiva integral y multidimensional para enfrentar mejor los desafíos en los municipios. Al ser la unidad territorial básica y conocer las necesidades más inmediatas de la población, los municipios son clave para poder con su nueva visión de ser un eficaz agente detonador de desarrollo en su delimitación territorial y ofrecer mejores soluciones a los problemas a partir de sus competencias y atribuciones.

Presentación a Pleno Camioncito2

Presentación a Pleno
15/06/2023

Diputado Armando Rangel Hernández ¡Muy buenos! días a mis compañeras y a mis compañeros diputados, al público que hoy nos acompaña muy buenos días especialmente a la escuela Unidad San Luis de La Paz y al profesor Alberto Cruz Otero, ¡muchas gracias! y bienvenidos tal como lo ha hecho la diputada presidenta, con su permiso diputada presidenta, quiero iniciar haciendo mío un ejercicio de honestidad y de congruencia que en días pasados tuvo mi compañero diputado David, reconociendo a la gente que ha trabajado en un producto como este a nuestros asesores, más como un producto como el que el día de hoy nos ocupa que tiene sus inicios desde la legislatura anterior y que tuvo la participación decidida de nuestros entonces asesores Alejandro Sierra, Aldo Hernández y que en esta legislatura se ha visto fortalecido con la participación del maestro Jorge Luis Jorge Luis Hernández, muchas gracias a ellos, por su apoyo muchas gracias a ellos por su participación y lo reconozco públicamente. - Diputadas y diputados integrantes de este Grupo Parlamentario nos dirigimos a ustedes con representación de ellos y en base a los artículos 56 fracción II de nuestra Constitución Política al 167 fracción II 168 y 209 la de nuestra Ley Orgánica a fin de presentar ante esta soberanía el presente decreto para expedir la Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, bajo las siguientes consideraciones: - De manera muy cotidiana todo mundo reconocemos al municipio como el orden de gobierno más cercano a la población, pero el valor de esa cercanía no se refiere exclusivamente ni de manera prioritaria ni primordial a la situación geográfica, a la cercanía espacial se refiere sobre todo a la cercanía que tiene en materia competencial los problemas que día a día tiene el ciudadano que lo acompañan a él y a su familia están dentro del ámbito de facultades del municipio problemas como el agua potable, como la basura, como el alumbrado público, como la situación de su calle, son necesariamente obligación constitucional cuya atención como decía corresponde al municipio. - De manera adicional este tipo de problemas y de necesidades evoluciona con el tiempo, lo que en un día fue un problema de basura muy rápidamente puedas hacer un problema de disposición de desechos y después de separación de los mismos y ante este ejemplo, sencillo, otros asuntos de competencia municipal más complejos también evolucionan, de tal manera que tanto esa necesidad de atender una necesidad propia del ciudadano como también estar actualizando ha hecho que los legisladores desde siempre volteemos a tratar de fortalecer la Ley Orgánica Municipal y lo hemos hecho tanto que desde que nuestra Ley Orgánica Municipal se promulgó en septiembre de 2012 este instrumento jurídico este instrumento legal, ha sido el más modificado, cada legislatura ha plasmado en él los intereses legítimos de los ciudadanos en atención a los intereses también legítimos de la de la población, pero también tenemos que reconocer desde Acción Nacional que esas modificaciones no han sido integrales que han sido parciales para atender diferentes puntos en particular y que esas modificaciones que no han sido parciales, han acabado por perturbar, ¡perdón! por perturbar la estructura y la congruencia de esta importante ley. - Sumado a ello, persiste en la necesidad de seguir la modificando, por tal razón es que hemos hecho un estudio jurídico un análisis detallado desde hace tiempo a fin de poder modernizar y actualizar este instrumento valioso para la sociedad y necesario para todos en Guanajuato, en primera instancia como ustedes han podido ver, esta modificación nos lleva a sugerir el cambio de nombre Ley Orgánica Municipal desde un principio no se diseñó como un ente orgánico, no regula exclusivamente la estructura del municipio las facultades de sus integrantes los procesos administrativos y de gobierno sino que pretende atenderla también las necesidades de la población de tal manera que si no era orgánico desde el principio menos ha sido orgánico con los cambios que se le han implementado, atender los derechos de los ciudadanos, atender la proyección del desarrollo del municipio deja de lado la parte orgánica y es necesario en aras a una mejor congruencia legislativa que el contenido describa perfectamente al continente por tanto, buscamos que esta ley se denomine en lo sucesivo Ley Municipal para el Estado de Guanajuato y en atención a esa revisión en primera instancia estamos buscando también un acomodo interno de sus preceptos que no tengamos la necesidad de quienes recurrimos a ella para cualquier tipo de asunto de nuestro interés de estar brincando de un artículo a otro porque en el paso de esta serie de modificaciones hemos cambiado los temas de su lugar complicando su estudio y sobre todo su aplicación. - Buscamos también, que esta normatividad sea clara que no demos sujeto a dudas que no tengamos necesidad de interpretarla, porque al final de cuentas estamos hablando de obligaciones del gobernante y de derechos del ciudadano y lo mejor es que tanto para el gobernante como para el ciudadano la lectura de este mismo documento que tenga la claridad necesaria. - Se hace un ejercicio compilatorio de manera que busquemos darle congruencia con nuestros instrumentos jurídicos que lo compaginemos con otras leyes que están con de que tienen que ver también con el ámbito municipal sobre todo en materia de derechos humanos de los grupos vulnerables, en materia de justicia cívica, en materia de combate a la corrupción, y en materia de muchas otras temas que son ley y que necesitamos también que se vean reflejados en sus principios pero avanzar en su desarrollo en esta nueva ley municipal. - Este proyecto en su diseño normativo tiene también la obligación de no concebir al municipio como una instancia prestadora de servicios sino tenemos que ver al municipio también como una generadora y observadora de derechos y sobre todo como un detonador del desarrollo de la comunidad y eso implica también que dejemos de ver al ciudadano como solicitante y como demandante de servicios y lo veamos también como protagonista del desarrollo del gobierno por eso tiene un amplio principio de municipio libre, está buscando que las necesidades que tienen los municipios para generar instrumentos de participación ciudadana se clarifiquen y se fortalezcan queremos ver al ciudadano participando en los procesos de planeación, pero también en los procesos de presupuestación, también en los procesos de ejecución de las acciones y muy importante en los procesos de fiscalización; hoy buscamos que el ciudadano sea partícipe protagonista en el ámbito municipal en ese mismo ánimo, buscamos también el otorgar al reconocer y el participar en la inclusión de los grupos vulnerables. - En materia de equidad incluimos una amplia y fortalecimiento de la paridad, iniciamos a lo mejor con lo más sencillo, pero también con lo más apremiante, con el propio lenguaje una sociedad se construye con la manera como nosotros nos expresamos y a lo largo de esta ley está plasmado un lenguaje inclusivo y un lenguaje no sexista que reconozca con su uso que es la mujer la que también está participando ya de manera activa en las labores de gobierno y que tiene que ser nombrada con el respeto y con el reconocimiento que se merece, pero no queda en el en el en el propio lenguaje, estamos también incluyendo que la paridad sea generalizada que no nada más la tengamos en la participación en la integración del ayuntamiento sino en las comisiones y en todos y cada uno de los órganos de gobierno y de los órganos municipales y paramunicipales y lo hacemos con la convicción de que no es un reconocimiento para un derecho nada más de la mujer va mucho más allá de esa convicción es la necesidad de convocarlas a ellas a que hagan lo que ya han empezado a hacer en base a esfuerzo, forzar su talento, su compromiso, su inteligencia para seguir fortaleciendo la labor de gobierno hoy en nuestros municipios. - Buscamos también que la labor del ayuntamiento ante la necesidad de integrar a la mujer no se quede en la promoción, ni tampoco en las palabras, ni la integración que se vea también forzado a incluir presupuestos y acciones, que permitan también que no nada más hacia afuera como dije sino sea la propia sociedad, que la mujer guanajuatense adquiera la oportunidad de participar con el protagonismo que ha buscado mucho y que se merece desde siempre y que ha acreditado cuando lo tiene desempeñarlo de manera leal y comprometida. - Para poder atender las necesidades de la población, es menester también fortalecer más la autonomía del municipio y se fortalece la autonomía hacendaria, se fortalece la autonomía regulatoria, se le da más fortaleza su capacidad de elaborar reglamentos pero también se le reconoce como gobierno, permitiendo que sea la gaceta municipal, un órgano de promoción y de publicación de los acuerdos que tiene el municipio sin que este tenga la necesidad muchas veces de tener que esperar que el Periódico Oficial de Gobierno del Estado pueda validarlos y publicarlos. - Se fortalece la justicia cívica y en fin contiene una serie de elementos que hoy quedan a su consideración y que se compone a través de 24 títulos, de 68 capítulos, y 392 artículos en ellos se plasma el interés por consolidar el municipio libre y su organización, la declaratoria de nuevas categorías políticas la positiva ficta como el mecanismo para buscar que los municipios agilicen la solución de problemas que le plantean los ciudadanos, la suspensión o la revocación de mandato, el fortalecimiento como dije de la gaceta municipal una reestructura también y mayor atención por parte del municipio a las comisiones municipales, la característica de las votaciones, las autoridades auxiliares del ayuntamiento retomando la demanda de muchas compañeras y compañeros de que sea él delegado electo democráticamente, pero también incluir a los consejos de participación social a los comités de colonos para hacerlos también elevar su rango de participación. - Fortalecer la contraloría municipal, la facultad legislativa y reglamentaria del municipio el municipio al abierto, mecanismos de consulta la justicia administrativa el fortalecimiento de los juzgados cívicos que el presupuesto participativo, como sin duda han podido notar, compañeras y compañeros en esta preparación de este instrumento hemos buscado recoger iniciativas de diputadas y de diputados tanto de esta legislatura como anteriores de todos los Grupos Parlamentarios y de las representaciones parlamentarias, pero al someterla hoy a su consideración queremos ser muy claros de que no pretendemos presentar en este momento un documento acabado, a esta propuesta se le acompaña con una convocatoria que hacemos desde esta tribuna a los partidos políticos para que la enriquezcan con sus críticas, para que la enriquezcan con sus opiniones, y para que la fortalezcan. - Estamos también buscando que a través de la procedimiento de la misma, propuesta podamos requerir también la participación completa de la sociedad organizada, que no sean solo las autoridades municipales y los funcionarios municipales sino que sean los comités de colonos las asociaciones civiles los académicos y toda la gente que tenga algo que criticar, o que aportar, pueda también ser considerada, yo si acierto que es el momento oportuno para buscar quitarle lo que con pasión creemos que tiene que quitarse pero también buscar ponerle con la misma pasión lo que sabemos desde nuestra posición política que hace falta todavía añadirle y queremos hacerlo de manera honesta, porque sabemos muy bien que solamente con una invitación en la que participemos todos podemos al final de cuentas tener un instrumento mucho, mejor que atienda con responsabilidad el fortalecimiento de un gobierno municipal que requerimos que sea mucho más eficaz en la consolidación de nuestros municipios y que en estos municipios los ciudadanos se encuentren el reflejo del trabajo productivo generoso de las y los diputados de esta legislatura, le comento diputada presidente que el documento que hemos puesto a su consideración de acuerdo con el artículo 209 de la Ley Orgánica contiene las consideraciones jurídico administrativas presupuestales y sociales y de manera muy particular el impacto de género. - Por su atención compañeras y compañeros muchas gracias. - Es cuánto.

Recepción en Comisión Camioncito2

Recepción en Comisión
27/06/2023
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Metodologías Camioncito2

Metodologías
27/06/2023

Metodología de estudio y dictamen de la iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

Expediente Legislativo (ELD 524/LXV-I).

 

27 de junio de 2023Cuadro de texto: Metodología

 

 

 

1. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas un estudio, que entre otros tópicos contenga un análisis exhaustivo de las instituciones jurídicas, históricas y políticas que contiene la iniciativa, y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado realice un estudio de implicación financiera y económica de la iniciativa, entregándolos en un plazo de 30 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica, invitándolos a la reunión de grupo de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan los estudios.

 

2. Enviar vía electrónica la iniciativa para opinión a las siguientes instancias quienes contarán con un término de 30 días hábiles para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.

 

  • Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado;
  • Secretaría de Gobierno del Estado;
  • Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas;
  • Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato;
  • Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción;
  • Instituto para las Mujeres Guanajuatenses;
  • Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
  • Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato;
  • Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la     Violencia y la Delincuencia;
  • Alianza de Contralores;
  • Jueces administrativos municipales; y
  • Universidad Iberoamericana campus León, Universidad de la Salle Bajío, Universidad de León, Universidad de Guanajuato y Universidad Quetzalcóatl de Irapuato.

 

          3. Realizar consulta previa, por parte de las áreas administrativas de este Congreso, dirigida a grupos vulnerables: Personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanas, de conformidad con los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, 5, 6, 7 y 8 del Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169 de la OIT); 1 y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las diversas sentencias de acciones de inconstitucionalidad y resoluciones que puedan aplicar al caso y a los grupos vulnerables a los que incidirá en sus derechos con lo propuesto en la iniciativa.

 

4. Por incidir en la competencia municipal, enviar vía firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los ayuntamientos remitan sus observaciones en un plazo de 30 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato. El análisis de la información se realizará en las siguientes sedes:

 

5. Mesas de trabajo regionales con los ayuntamientos del Estado, 2023:

 

Municipio Sede

Fecha

Silao de la Victoria

08 de septiembre

Celaya

11 de septiembre

San Miguel de Allende

20 de septiembre

Santiago Maravatío

27 de septiembre

San Luis de la Paz

04 de octubre

 

La distribución de los municipios que concurren a cada sede la realizará la secretaría técnica de la comisión, tomando en cuenta las distancias y facilidad de desplazamiento, informando a la comisión.

 

6. Foros temáticos en sedes alternas al recinto legislativo, 2023:

 

Municipio Sede

Fecha

Temática

León

11 de octubre

Planeación municipal, mecanismos de consulta y participación ciudadana.

Guanajuato

18 de octubre

Facultad legislativa y reglamentaria, justifica administrativa y juzgados cívicos.

Salamanca

25 de octubre

Suspensión o revocación de mandato

Abasolo

08 de noviembre

Grupos vulnerables

Irapuato

15 de noviembre

Gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas, y contraloría municipal (control interno)

 

 

La propuesta de ponentes y desarrollo de los foros temáticos estará cargo del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

 

7. Panel de tres especialistas en la sede del recinto legislativo en fecha 22 de noviembre de 2023.

 

Panelistas

Temas

 Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera

 

Rectora del Campus Guanajuato

Temas selectos

Dr. Freddy Mariñez Navarro

Profesor investigador del Colegio de Jalisco e Investigador Nacional (SIN) del CONACYT

Temas selectos

Doctorante Armando Avalos Pérez

 

Ed D., MBA, Ing. en Computación CIA, CCSA, CGAP, CRMA (Theiia.org) PCACD, PCATI, PCSI, PCAMD (ciscig.mx)

 

Gobierno Abierto.

Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

 

8. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas.

 

            9. Realización de una reunión de grupo de trabajo permanente con diputados y asesores, y en su caso, con representantes de las instancias consultadas, a efecto de desahogar las aportaciones u observaciones recabadas de la iniciativa, y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica, así como de las iniciativas que han sido turnadas a la comisión legislativa y hayan concluido con las solicitudes de opinión.

 

            10. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el proyecto de dictamen.

 

 


 

 

Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Secretaría de Gobierno del Estado 08/08/2023 No rendida
Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Instituto para las Mujeres Guanajuatenses 08/08/2023 No rendida
Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato 08/08/2023 No rendida
Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato 08/08/2023 Rendida en tiempo Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 08/08/2023 No rendida
Universidad Iberoamericana campus León, Universidad de la Salle Bajío 08/08/2023 No rendida
Universidad de León 08/08/2023 No rendida
Universidad de Guanajuato 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Universidad Quetzalcóatl de Irapuato 08/08/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Ayuntamiento de Romita 08/08/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Tarimoro 08/08/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Ayuntamiento de Yuriria 08/08/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Ayuntamiento de San Miguel de Allende 08/08/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Instituto de Investigaciones Legislativas de este Congreso del Estado 08/08/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Ayuntamiento de San Francisco del Rincón 08/08/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
La tesorera de la Asociación y titular del titular del Juzgado Administrativo Municipal de Irapuato y el secretario de la Asociación y titular del Juzgado Administrativo Municipal de Apaseo el Grande 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
La presidenta de la Alianza de Contralores Estado- Municipio 08/08/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Ayuntamiento de Coroneo 08/08/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Ayuntamiento de Irapuato 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Uriangato 08/08/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
Ayuntamiento de Celaya 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Moroleón 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Santiago Maravatío 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Apoyo a la Función Edilicia de León 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Jaral del Progreso 08/08/2023 Rendida en tiempo Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de San Diego de la Unión 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Uriangato OP2 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
El presidente municipal de Silao de la Victoria 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas 08/08/2023 No rendida
Ayuntamiento de Salvatierra 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Santa Catarina 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Ayuntamiento de Comonfort 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
El director general de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
La Asociación de Impartidores e Impartidoras de Justicia Administrativa Municipal, A.C. 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
La Comisión Especial de Marco Normativo de la Alianza de Contralores Estado - Municipios de Guanajuato 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato 08/08/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
La Comisión Especial del Marco Normativo de Alianza de Contralores Estado- Municipios 01/01/0001 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Correspondencias, Minutas, Actas

Correspondencia


24/08/2023
El director del Instituto de Investigaciones Legislativas de este Congreso del Estado remite respuesta a la solicitud de estudio, respecto de la iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato.

Dictámenes en Comisión Camioncito2

Dictámenes en Comisión

Dictamenes / Decretos Camioncito2

Dictamenes / Decretos