Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 477/LXV-I

Iniciativa
Reforma Adición

Persona Diputada

LXV
Segundo Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

  • PRI Partido_version_front_pri_s
  • Iniciativa Democracia responsabilidades contralor municipal ética
    Iniciativa suscrita por diputada y diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por la que se reforma el artículo 136 y se adiciona una fracción V, recorriéndose la subsecuente al artículo 83-9, y un párrafo al artículo 126 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a efecto de considerar la posibilidad de destitución del cargo del contralor, cuando actualice una causal establecida en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    20/04/2023

    Diputada Ruth Noemí Tiscareño - Buenos días compañeras y compañeros diputados con el permiso de la presidencia el día de hoy asumo esta tribuna del estado para exponer la presente propuesta legislativa cuya finalidad es reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado a efecto de establecer el procedimiento de responsabilidad administrativa que habrá de seguirse en contra del titular de la contraloría municipal cuando de sus actos u omisiones se desprenda la posible comisión de una falta administrativa. - Lo anterior bajo las siguientes consideraciones en toda relación de rendición de cuentas un servidor público ofrece una evaluación de sus tareas públicas a actores que legalmente tienen la capacidad de demandar esas cuentas e imponer sanciones al funcionario la rendición de cuentas implica no sólo la capacidad de informar, sino también la obligación legal de hacerlo, para que se rindan cuentas tanto por el ejercicio de recursos como como por las conductas que son desplegadas por los servidores públicos se han constituido órganos de control. - El control que interesa en la presente es el que corresponde al interno el cual en los municipios de nuestro estado se encarga de la evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo así como el control de los ingresos egresos manejo custodia y aplicación de los recursos públicos con la finalidad de prevenir, corregir, investigar,, y en su caso sancionar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, la prevención de esta la previsión de esta institución jurídica constituye un requisito indispensable para la existencia de una buena administración pública municipal, pues resulta ser su control permanente sin el cual se corre el riesgo de que los servidores públicos a cuyo cargo está dejen de atender el interés público y se dediquen a colmar su interés particular. - La problemática detectada en la ley Orgánica Municipal es que existe una falta de un procedimiento que permita llevar a cabo la instauración de responsabilidades administrativas que el contralor municipal actualice cuando de las conductas que realice se aprecie que ha actuado fuera del marco de las leyes. - Al respecto el contralor municipal como todo servidor público no se encuentra exento de cometer actos u omisiones que se traduzcan en violaciones a las leyes que impliquen responsabilidad administrativa ante esto el estado de derecho exige que los servidores públicos sean responsables para ello es preciso que las declaraciones no solo contengan afirmaciones de corte declarativo sino que se estipule en supuestos legales puntuales en los que se contengan las sanciones que correspondan a las acciones u omisiones en que incurran los servidores públicos, así cuando la actuación del servidor público se aparta de los extremos de sus responsabilidades legales da lugar a que se genere la ilegalidad inmoralidad social y sobre todo se convierte en el caldo de cultivo perfecto para alentar a la corrupción, de suerte que la irresponsabilidad, puede erosionar el estado de derecho y eso es actuar en contra de la democracia y el sistema político que hoy nos rige, conviene establecer que el procedimiento de responsabilidad administrativa, que se suele seguir y que es necesario replicar cuando el contralor municipal cometa actos u omisiones que impliquen la comisión de una falta administrativa se encuentre delineado en la ley de responsabilidades administrativas para el estado de Guanajuato. - Ley que refiere que en este procedimiento participa una autoridad investigadora misma que al realizar la investigación rinde a la autoridad sustanciadora del procedimiento uniforme de presunta responsabilidad administrativa y que una vez que es admitido el informe el procedimiento de responsabilidad administrativo dará inicio además el procedimiento por proporciona la garantía de audiencia y defensa para las partes que intervienen en el mismo; así como lo relativo a las audiencias y valoración de las pruebas que en su caso deben de llevar y tomar en cuenta las autoridades resolutoria. - En la presente propuesta legislativa el carácter de autoridad investigadora lo tendrá la comisión de la contraloría y combate a la corrupción autoridad substanciadora será aquella comisión plural que al efecto el ayuntamiento acuerde su creación y autoridad resolutoria será el ayuntamiento quien podrá destituir de su cargo al titular de la contraloría o bien imponerle las sanciones administrativas que haya lugar y que se desprendan del procedimiento de responsabilidad administrativa. - Esta reforma legislativa que se propone se considera sumamente necesaria pues el establecer este procedimiento de responsabilidad administrativa abona a que las responsabilidad de los servidores públicos se traduzca en la práctica, en un escrupuloso manejo de los recursos del municipio y en un cumplimiento eficaz de las funciones que tienen encomendadas, así resulta conveniente contar con un marco normativo acorde a las necesidades sociales que regulen en forma adecuada esas responsabilidades, inciden en él menoscabo del patrimonio municipal. - Lo anterior es así porque nuestra ley fundamental en su artículo 134 establece que los recursos económicos de que dispongan la federación los estados y los municipios se administrarán con eficiencia y eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados esta es la razón fundamental para que los servidores públicos ajusten sus actos a la constitución federal a efecto de que el dinero del pueblo se aplique de manera responsable y adecuada guardando los principios constitucionales para el correcto ejercicio del gasto público es cuarto presidenta. - Muchas gracias diputada.


    Plantean iniciativa para fortalecer el sistema de rendición de cuentas municipal

    Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de fortalecer el sistema de rendición de cuentas, así como establecer las directrices del procedimiento de responsabilidad administrativa que habrán de seguirse en contra del titular de la contraloría municipal cuando de sus actos u omisiones se desprenda la posible comisión de una falta administrativa que amerite la imposición de una sanción, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión
    24/08/2023

    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    24/08/2023

    Metodología de estudio y dictamen de la iniciativa suscrita por diputada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por la que se reforma el artículo 136, y se adiciona una fracción V recorriéndose la subsecuente al artículo 83-9, y un párrafo al artículo 126 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

     

    Expediente Legislativo (ELD 477/LXV-I).

     

    24 de agosto de 2023Cuadro de texto: Metodología

     

     

     

    1. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado que realicen un estudio de lo propuesto en la iniciativa, entregándolo en un plazo de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica, invitándolos a la reunión de grupo de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan su estudio.

     

    2. Enviar vía electrónica para opinión a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, quienes contarán con un término de 20 días hábiles para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.

     

    3. Enviar vía electrónica para opinión a la Alianza de Contralores Estado-Municipios de Guanajuato, a efecto de que remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles.

     

    4. Por incidir en la competencia municipal, enviar vía firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

     

    5. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas.

     

                6. Realización de una reunión de grupo de trabajo permanente con diputados y asesores, y en su caso, con un representante de las instancias consultadas, a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica.

     

                7. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el proyecto de dictamen.

     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    Ayuntamiento de Romita 26/09/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado 26/09/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado 26/09/2023 No rendida
    Alianza de Contralores Estado-Municipios de Guanajuato 26/09/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Tarimoro 26/09/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de Irapuato 26/09/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Doctor Mora 26/09/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Miguel de Allende 26/09/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Yuriria 26/11/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Coroneo 26/10/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Apoyo a la Función Edilicia de León 26/10/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Diego de la Unión 26/10/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Uriangato 26/10/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Abasolo 26/10/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato 26/10/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Celaya 26/10/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Luis de la Paz 26/10/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Jaral del Progreso 26/10/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Santa Catarina 26/10/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Cortazar 26/10/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Correspondencias, Minutas, Actas

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

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