Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 452/LXV-I

Iniciativa
Reforma

Persona Diputada

LXV
Segundo Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

  • PRI Partido_version_front_pri_s
  • Iniciativa reglamentos municipales contaminación visual Orgánica Municipal protección al medio ambiente
    Iniciativa suscrita por diputada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a efecto de reformar el artículo 76 en su fracción II, inciso g, haciéndose el recorrido del inciso h y adicionándose un inciso i a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. Adecuar la facultad específica de protección al medio ambiente por parte del Municipio, contra la contaminación visual, estableciendo la obligación a que los Municipios tengan o adecuen sus reglamentos municipales en los que deberán regular las políticas públicas o Planes Municipales tendientes a evitar la contaminación visual en todas sus vertientes.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    09/03/2023

    - Diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes - - ¡Muchas gracias! presidenta con su permiso saludo con mucho gusto compañeras y compañeros diputado, a las personas que nos acompañan el día de hoy aquí en este recinto a los medios de comunicación y a los que nos ven a través de las redes sociales. - Acudo a esta soberanía a presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone la reforma al inciso f) fracción II del artículo 76 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a efecto de regular la facultad a los municipios para que realicen las adecuaciones en sus reglamentos estableciendo las políticas públicas o planes municipales que regulen el desarrollo sustentable y medidas que eviten la contaminación visual en todas sus vertientes en beneficio de la salud y calidad de vida de los habitantes sobre todo en ciudades que tengan el carácter de patrimonio mundial, conforme a la siguiente exposición de motivos: - Existen varios tipos de contaminación en el ambiente siendo la más conocida los que ocasionan problemas a los tres grandes recursos agua, aire, y suelo, sin embargo también está presente la contaminación urbana, que es muy poco investigada, y atendida en la que se incluyen la contaminación visual, en el derecho comparado se ha definido a la contaminación visual como el fenómeno mediante el cual se ocasionan impactos negativos importantes en la percepción visual por la distorsión o cualquier forma de alteración del entorno natural histórico, y urbano de la ciudad, que deteriore la calidad de vida de las personas. - La presente iniciativa se pretende atender legislativamente en los problemas siguientes: en primer término debe atenderse legislativamente en forma urgente que el aumento continuo de la población su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan día a día, más problemas al medio ambiente entre los que se encuentran la contaminación visual publicitaria, misma que se agrava en tiempos de crisis económica, donde la reducción del mercado y la pelea por ganar espacios publicitarios conlleva la proliferación de anuncios ilegales y el abuso de la normativa vigente, como segundo aspecto los elementos publicitarios en el espacio público ocasionan una saturación que provoca una fuerte contaminación visual además de aportar una serie de elementos físicos qué se agrega a los ya existentes árboles, señales de tránsito, columnas de iluminación, etcétera, que terminan conformando un plano virtual sobre la línea de cordón que impide apreciar las fachadas, además de constituir una barrera de elementos que dificulta el desplazamiento peatonal, este hecho es doblemente perjudicial especialmente en zonas donde existen edificios de alto valor patrimonial e histórico, como tercer problema, es la polución visual que derivada de la gran cantidad de cables provenientes de empresas de telefonía, transmisión de datos, televisión, etcétera, que se multiplican día a día por sobre las cabezas de los habitantes de los centros urbanos. - Empresas que indebidamente se amparan al hecho de que es la ley federal la que les la que les regula lo cual no resulta exacto, pues dicha legislación federal, norma su expansión como tal, lo cual no se evita con la presente propuesta, sin embargo es patente que dicha legislación de telecomunicaciones no ampara que la prestación de sus servicios de interés social se haga sin respetar los planes de desarrollo urbano de los municipios. - Que quede claro la iniciativa no pretende evitar la expansión de la infraestructura sino que ésta se haga conforme a un orden establecido en las normas de desarrollo urbano que son competencia constitucional del municipio y cuyo fin es regular el desarrollo urbano ordenado en todos los sentidos así dichas empresas aprovechando supuestas o ambigüedades legales, en su expansión no se someten al orden de crecimiento territorial en cuanto a la forma en qué realizan su infraestructura por cableado aéreo a lo que hay que ponerle fin. - Ejemplo es que en algunos municipios sujetos sólo a su buena voluntad algunas empresas realizan su despliegue y crecimiento de infraestructura en el cableado subterráneo por lo que la autoridad municipal con base en la ley orgánica debe expedir la reglamentación respectiva, y como cuarto problema de la contaminación visual, es que en los programas de desarrollo urbano, construcciones en particular, y obra pública, debe incentivarse y priorizarse el que en ciertas ciudades que han construido y cuentan con miradores, vistas panorámicas, teleféricos etcétera, se protejan con una regulación adecuada en el desarrollo de nuevas construcciones o ampliaciones que no en pocas ocasiones obstruyen o terminan con dichas vistas, que constituyen un valor intangible sí para las ciudades y son el atractivo de estas, pues tienen un capital turístico importante y poseen como fuente de economía dicha actividad. - Por ello esta fracción parlamentaria del Grupo del Partido Revolucionario Institucional considera que la presente iniciativa va direccionada a resolver un problema social importante y de actualidad como es la proliferación de la contaminación visual porque estamos convencidos que con su regulación se logrará la mejora en la salud y calidad de vida en los habitantes de los municipios de esta entidad estableciendo facultad normativa en este tema, para que el municipio tenga una clara facultad tendiente a regular este tipo de contaminación. - Con ello consideramos que ese protege la belleza visual de las ciudades y el valor intangible que tienen las que son consideradas patrimonio mundial, así como de aquellas que cuentan con patrimonio histórico y que generan caudal turístico y belleza panorámica que alienta a los visitantes nacionales y extranjeros. - La presente iniciativa cumple con los requisitos establecidos por el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. - Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de este Honorable Congreso el siguiente: - Decreto - Único se reforma el artículo 76 en su fracción II inciso g) haciéndose el recorrido del inciso h) y adicionándose un inciso i) a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para quedar como sigue: - Artículo 76 los ayuntamientos tendrán las siguientes atribuciones, fracción II en materia de obra pública y desarrollo urbano inciso g) regular en forma armónica y sustentable en la reglamentación respectiva y en los planes y programas de desarrollo urbano municipal las medidas o políticas públicas que eviten la contaminación visual en todas sus vertientes, buscando siempre la protección a la salud y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes, sobre todo en los municipios que cuenten con ciudades que tengan el carácter de patrimonio mundial. - Inciso h) aprobar el programa de obra pública, así como convenir y contratar la ejecución de obra pública; e - Inciso i) Autorizar controlar y vigilar la autorización del suelo en el ámbito de su competencia- - Transitorios - Artículo primero: Los municipios a través de sus ayuntamientos municipales deberán emitir o actualizar su reglamentación que incluya programas o medidas para evitar la contaminación visual en todas sus vertientes en un término de 90 días naturales. - Artículo segundo.- Los municipios que cuenten con ciudades consideradas como patrimonio mundial, harán especial regulación en las medidas de preservación en la materia que emitan los organismos internacionales protectores de las ciudades patrimonio; el - Artículo tercero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato. - Es cuanto Presidente.


    Buscan evitar la contaminación visual

    Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal a fin establecer la obligación para que los municipios tengan o adecuen sus reglamentos municipales en los que deberán regular las políticas públicas o planes municipales tendientes a evitar la contaminación visual en todas sus vertientes.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión

    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    27/03/2023

    METODOLOGÍA DE ESTUDIO Y DICTAMEN DE INICIATIVA SUSCRITA POR DIPUTADA Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL A EFECTO DE REFORMAR EL ARTÍCULO 76 EN SU FRACCIÓN II, INCISO G, HACIÉNDOSE EL RECORRIDO DEL INCISO H Y ADICIONÁNDOSE UN INCISO I A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO.

     

    EXPEDIENTE LEGISLATIVO (ELD 452/LXV-I).

     

    27 de marzo de 2023Cuadro de texto: Metodología

     

     

     

    1. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado que realicen un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad, entregándolo en un plazo de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica, invitándolos a la reunión de grupo de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan su estudio.

     

    2. Enviar vía electrónica para opinión a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, Secretaría de Gobierno del Estado, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Gobierno del Estado, Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado y Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado, quienes contarán con un término de 20 días hábiles para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.

     

    3. Enviar vía correo electrónico para opinión a la UNESCO México, quien contará con un término de 20 días hábiles para remitir los comentarios y observaciones que estime pertinentes.

     

    4. Por incidir en la competencia municipal, enviar vía firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

     

    5. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas.

     

                6. Realización de una reunión de grupo de trabajo permanente con diputados y asesores, y en su caso, con un representante de las instancias consultadas, a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica.

     

                7. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el proyecto de dictamen.

     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    Ayuntamiento de Coroneo 24/04/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado 24/04/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado 24/04/2023 No rendida
    Secretaría de Gobierno del Estado 24/04/2023 No rendida
    Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado 24/04/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Gobierno del Estado 24/04/2023 No rendida
    Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado 24/04/2023 No rendida
    Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado 24/04/2023 No rendida
    UNESCO México 24/04/2023 No rendida
    46 Municipios del Estado de Guanajuato 24/04/2023 No rendida
    Ayuntamiento de San Diego de la Unión 24/04/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Dirección General del Instituto Municipal de Planeación de Irapuato 24/04/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Tarimoro 24/04/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Romita 24/04/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Uriangato 24/04/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Apoyo a la Función Edilicia de León 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Yuriria 24/06/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato 24/06/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Cortazar 24/06/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    El Presidente municipal de Guanajuato, Gto. 24/06/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Francisco del Rincón 24/06/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Jaral del Progreso 24/06/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Celaya 24/06/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Victoria 24/06/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Luis de la Paz 24/06/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Apaseo el Grande, 24/06/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Abasol 24/06/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Santa Catarina 24/06/2023 No rendida
    Comisión de Salud del ayuntamiento de Victoria 24/07/2023 No rendida
    Correspondencias, Minutas, Actas

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

    Dictámenes en Comisión

    Dictamenes / Decretos Camioncito2

    Dictamenes / Decretos