Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

Inicio_whatsapp_image_2022-11-03_at_10.31.42_am

Expediente: 326/LXV-I

Iniciativa
Adición

Persona Diputada

LXV
Segundo Año de Ejercicio Legal Primer Periodo Ordinario

Suscripción

  • PRI Partido_version_front_pri_s
  • Iniciativa restos humanos áridos obtener y aumentar los ingresos económicos de los municipios Ley Orgánica Municipal
    Iniciativa formulada por diputada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a efecto de adicionar un Capítulo III denominado De los Bienes del Dominio Público y Privado de los Municipios con los artículos 220 Bis, 220 Ter, 220 Quater y 220 Quinquies a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. Tiene por objeto regular protección de restos humanos áridos, con el fin de obtener y aumentar los ingresos económicos de los municipios mediante su disposición.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    03/11/2022

    - Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia- !Muchas gracias Presidente! buenos días a todos compañeras y compañeros el día de hoy asumo a esta tribuna para exponer la presente iniciativa que sin premeditarlo coincide con nuestra festividad mexicana del Día de Muertos su fin es proteger el patrimonio cultural de los guanajuatenses respecto de los restos humanos áridos es decir «las momias» que se encuentran en los municipios de Guanajuato y Celaya lo anterior bajo la siguiente: - Exposición de motivos - Uno de los grandes temas del derecho administrativo es el patrimonio del estado el patrimonio implica una relación de dominio de propiedad constituyendo una capacidad de disposición que se compone de recursos materiales económicos humanos derechos y bienes inmateriales a su vez los bienes estatales son clasificados en la legislación como bienes de dominio privado y bienes de dominio público del estado; los de dominio privado pertenecen al mismo régimen normativo que los bienes de los particulares y los de dominio público su objeto es ser destinados a un fin o uso público sobre los cuales la administración los destina a ese determinado fin mediante el ejercicio de competencias predeterminadas por el ordenamiento jurídico, su destino debe orientarse a satisfacer el interés general y son protegidos por las características de ser imprescriptibles y embargables e inalienables; en virtud de que la presente iniciativa impacta en los bienes que conforman el patrimonio de los municipios es importante referir que la Ley Orgánica para el Estado de Guanajuato, establece un capítulo tercero de los bienes de dominio público y del dominio privado de los municipios el cual, se adiciona con cuatro artículos, en él se establecen las características de los bienes de dominio público su clasificación los bienes de uso común a aquellos que se destinan al servicio público, los bienes de dominio privado su destino y los procedimientos que permiten su enajenación o disposición privada respecto de las momias de Celaya, su reglamentación municipal es nula y de las momias de Guanajuato la reglamentación municipal los a considerados como bienes con un fin cultural; - Así se señala que así como producto de una exhumación llegar a aparecer un cuerpo momificado el mismo pasará a formar parte del patrimonio cultural del municipio de Guanajuato y que estos bienes son de utilidad pública mismos que no podrán ser destruidos remozados modificados o restaurados sin previa autorización del ayuntamiento, sin que se amplíe en más términos la protección de los referidos bienes de ahí la necesidad de la reforma legislativa, que se propone de esta manera la propuesta, busca la preservación difusión y máxima protección de las momias en aras de garantizar por un lado el crecimiento del patrimonio municipal y por otro lado el derecho de acceso a la cultura de los guanajuatenses; el nuevo paradigma de los derechos humanos en el estado mexicano ha dado un giro de 180° que no tiene comparación a otras épocas conforme a la constitución federal el derecho de acceso a la cultura desprende diversas aristas entre ellas la protección del patrimonio cultural en ese tenor el estado mexicano ha adoptado desde 1984 la convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural misma que señala que los estados partes deberán adoptar las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras, adecuadas para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar este patrimonio. - De lo anterior y en concordancia con el mandato constitucional del artículo primero de la Constitución Federal se establece la obligación de este Poder Legislativo de adoptar medidas legislativas que se encaminen a la protección del patrimonio cultural de los guanajuatenses en el caso concreto sobre las momias de Guanajuato que son bienes que sí forman parte del patrimonio municipal, son de utilidad e interés público, por lo que no se impide que las leyes estatales permitan implementar su protección, indudablemente que esta iniciativa no incide en competencias municipales pues los municipios que cuenten con restos humanos áridos habrán de seguir ejerciendo su derecho de propiedad sobre ellos, de esta manera su objetivo es realizar una adecuada protección al patrimonio cultural de los municipios que les permita aumentar sus recursos financieros y por otro lado a los ciudadanos guanajuatenses garantizar su derecho de acceso a la cultura dando certeza de que estos bienes culturales habrán de ser conservados y protegidos; también es importante referir que la propuesta implementa la creación de un registro de los restos humanos áridos siendo éste de suma importancia para el cuidado y protección del patrimonio que estos representan. - En el mismo sentido dado el riesgo que se genera al trasladar exhibir en diversos lugar al de origen a las momias deberá recabarse la opinión de las autoridades competentes en la materia de protección al patrimonio cultural como una acción que permita tener un amplio panorama de los pros contras y acciones que los municipios deben de tomar con la finalidad de no menoscabar tan valioso patrimonio con el que cuenta; asimismo dado que la exhibición de los restos humanos áridos se ha convertido en una acción económica importante en los ayuntamientos que, no sólo generan ingresos a sus arcas municipales sino que a la par la ciudadanía se beneficia en su actividad económica y productiva cualquier acción económica que pretendan realizar los municipios para obtener o aumentar sus ingresos deberá pasar a consulta de la ciudadanía ello con la finalidad de que la voz e intereses de la ciudadanía se tomen en cuenta al momento de la toma de decisiones dentro del cabildo, - Con lo anterior se fortalece el sistema democrático de toma de decisiones se transparentan las acciones que respecto del patrimonio de los municipios se pretenden implementar y se contribuye a la legitimación de los ayuntamientos sobre la forma en que ejerce el gobierno de un municipio. - Por último, es preciso recalcar que las opiniones de las autoridades competentes en materia cultural así como las consultas ciudadanas que prevé la propuesta legislativa no serán vinculantes para los municipios ello para evitar trastocar competencias exclusivas de estos y respetar sus principios tales como la libre disposición de su hacienda y patrimonio. - Es cuanto.


    Proponen iniciativa para la protección de restos humanos áridos

    Guanajuato, Gto. –  El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato con la finalidad de proteger el patrimonio cultural de los municipios correspondiente a los restos humanos áridos.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión

    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    27/03/2023

    Metodología de estudio y dictamen de Iniciativa formulada por diputada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a efecto de adicionar un Capítulo III denominado De los Bienes del Dominio Público y Privado de los Municipios con los artículos 220 Bis, 220 Ter, 220 Quater y 220 Quinquies a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

     

    Expediente Legislativo 326/LXV-I

     

    27 de marzo de 2023

    Cuadro de texto: Metodología

     

     

     

     

    1. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado que realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad, entregándolo en un plazo de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica, invitándolos a la reunión de grupo de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan su estudio.

     

    2. Enviar vía electrónica para opinión a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, Instituto Estatal de la Cultura, Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Guanajuato, y a la Universidad de Guanajuato, los cuales contarán con un término de 20 días hábiles para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.

     

    3. Por incidir en la competencia municipal, enviar por firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

     

    4. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas.

     

                5. Realización de una reunión de grupo de trabajo permanente con diputados y asesores, y en su caso, con un representante de las instancias consultadas, a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica.

     

                6. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el proyecto de dictamen.

     

     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    Ayuntamiento de Coroneo 24/04/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado 24/04/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado 24/04/2023 No rendida
    Instituto Estatal de la Cultura 24/04/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Guanajuato 24/04/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Universidad de Guanajuato 24/04/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    46 Ayuntamientos 24/04/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Diego de la Unión 24/04/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato 24/04/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Doctor Mora 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Miguel de Allende 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Tarimoro 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Romita 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato OP2 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    ayuntamiento de Victoria 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Uriangato 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Apoyo a la Función Edilicia de León 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Yuriria 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    La regidora Paloma López Lacayo, del ayuntamiento de Guanajuato, Gto. 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    El Presidente municipal del Guanajuato, Gto., 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Jerécuaro 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Francisco del Rincón 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Celaya 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Jaral del Progreso 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Abasolo 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Luis de la Paz 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Uriangato, Opinión del Área Jurídica 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Miguel de Allende, segunda opinión 24/05/2023 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Apaseo el Grande 24/05/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Santa Catarina 24/05/2023 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Correspondencias, Minutas, Actas

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

    Dictámenes en Comisión

    Dictamenes / Decretos Camioncito2

    Dictamenes / Decretos