Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

Inicio_whatsapp_image_2022-06-23_at_11.40.16_am

Expediente: 277/LXV-I

Iniciativa
Reforma Adición

Persona Diputada

LXV
Primer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

  • Morena Partido_version_front_morena_s
  • Diputado_redondo_moreno_valencia Martha Edith Moreno Valencia
  • políticas públicas jóvenes Instituto de Juventud municipios adminsitración pública
    Iniciativa suscrita por la diputada Martha Edith Moreno Valencia integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, por la que se reforma el último párrafo y se adiciona la fracción XI recorriéndose las subsecuentes al artículo 124 y se adiciona el inciso o a la fracción V del artículo 76, de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de facultar a los ayuntamientos para que promuevan políticas públicas en favor de los jóvenes.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    23/06/2022

    - Diputada Martha Edith Moreno Valencia - Muy buenos días a todas y todos compañeros diputados a quienes hoy nos acompañan en esta Casa Legislativa, medios de comunicación y a los ciudadanos que nos ven a través de los medios digitales, con el permiso de ustedes ciudadanos que es a quienes yo me debo la que suscribe diputada Martha Edith Moreno Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en esta Sexagésima Quinta Legislatura, del Congreso del Estado de Guanajuato, me permito someter a la consideración de esta Asamblea para su aprobación la siguiente iniciativa con proyecto de decreto en atención a lo siguiente motivos: En 24/12/2020 fue publicado en el diario oficial de la federación el decreto por el cual se reforman los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través del cual se reconoce el derecho de las personas jóvenes a su desarrollo integral a través de políticas públicas que propicien su inclusión en el ámbito político social económico y cultural del país el decreto también otorga al Congreso de la Unión facultades para establecer la concurrencia de competencias en materia de formación y desarrollo integral de la juventud ambas modificaciones constituyen pasos decisivos hacia la garantía plena de derechos de las personas jóvenes sumar pues esfuerzos para erradicar las condiciones de pobreza discriminación violencia y diversos rezagos sociales que afectan a los jóvenes es tarea de los tres poderes, de los tres niveles de gobierno, generar un marco normativo que empodere a los jóvenes para atender un compromiso social necesario en nuestros municipio hoy la realidad que vivimos en guanajuato nos obliga a hacer críticos a ser objetivos, y hacer imparciales. En la evaluación de los resultados de las políticas públicas con perspectiva de juventud porque hasta el día de hoy los esfuerzos han sido insuficiente los jóvenes somos uno de los sectores más activos en la exigencia de hacer posible un estado un país y un mundo más justo y más próspero somos la fuerza más activa y vital de la sociedad somos los más ansiosos de aprender y los menos conservadores de pensamiento actualmente cerca de 1804 millones de personas en el mundo tienen entre 15 y 29 años de edad lo que representa casi 1/4 parte de la población mundial en México las y los jóvenes representamos un grupo poblacional dinámico y con un crecimiento significativo existen más de 31 millones de personas jóvenes en todo el país representamos el 24.8% de la población total en guanajuato la edad promedio es de 28 años y somos 1,925,310 jóvenes es decir representamos el 32% de la población total del estado el 72% de la población guanajuatense vive en zona urbana y el 28 en zona rural por ello es necesario generar políticas públicas con perspectiva de juventud que atiendan a las y los jóvenes en el campo y en la ciudad en especial a todas y todos aquellos que hoy viven en condiciones de pobreza marginalidad vulnerabilidad y falta de oportunidades por otro lado un 42.9% de los mexicanos entre 15 y 29 años de edad tiene carencias en educación salud vivienda y alimentación y hoy los ingresos no son suficientes para atender las necesidades bastas, durante la juventud las personas toman decisiones y enfrentan oportunidades que determinan el rumbo del resto de su existencia definen si comienzan su vida laboral o si siguen su trayectoria académica comienzan a ver los frutos de muchos años de inversión en su capital humano inician su vida sexual tienen sus primeros acercamientos con el tabaco el alcohol y otros tipos de drogas y comienzan a ejercer de forma plena los derechos y obligaciones de la ciudadanía la administración pública municipal es el órgano gubernamental que se encarga de convertir los objetivos planes y programas en acciones y resultados concretos que atiendan a satisfacer las expectativas de bienestar de los habitantes como base demográfica del municipio el sector juvenil se convierte en un foco de atención urgente para el gobierno que aspira a ofrecerles además de los servicios básicos para su desarrollo las posibilidades de apoyo económico laboral o académico a fin de contar con jóvenes capaces de contribuir con su energía y dinamismo al desarrollo de la ciudad. La implementación de políticas de fomento protección y desarrollo de actividades propias de la juventud debe guiarse por criterios de igualdad de oportunidades equidad de género atención a grupos vulnerables, prevención de adicciones, impulso de liderazgo y talento en este sentido resulta de suma importancia que el estado y los municipios establezcan disposiciones normativas reglamentarias y legislativas para dar acciones afirmativas los jóvenes demandamos más espacios de participación donde podamos ejercer plenamente nuestros derechos aspiramos a más oportunidades para nuestro desarrollo demandamos la creación en los espacios municipales de unidades administrativas que apliquen programas focalizados a los jóvenes es por ello por lo que la actualización de nuestros cuerpos normativos en materia de atención a los jóvenes se hace indispensable dado el impacto que tiene actualmente este grupo poblacional y su proyección a futuro. Por eso la importancia de que esta iniciativa que hoy sometemos a su consideración que implica incrementar la atención de manera integral de los jóvenes en los 46 municipios del Estado de Guanajuato para que todos cuenten con dependencias para la atención a la juventud dichas dependencias buscarán promover políticas públicas con perspectiva de juventud que garanticen nuestros derechos bajo principios de inclusión social y la igualdad de oportunidades procurando en todo momento el empoderamiento de la juventud. Por ello dichas dependencias deberán contar con presupuesto de manera progresiva facultades y recursos necesarios para dicho fin debemos ser congruentes y irresponsable con la realidad social de nuestro estado tenemos el deber moral social jurídico y político de sumar esfuerzos voluntades y capacidades para ofrecer leyes que den soporte al andamiaje jurídico de nuestro guanajuato de nuestra sociedad pero sobre todo de nuestros jóvenes no se trata de un tema nuevo sino que forma parte de las estrategias que la federación y las distintas entidades federativas han planteado para tratar de mitigar los efectos adversos contra los jóvenes dada la concurrencia de distintos efectos negativos en su persona familias y probable comisión de delitos contra su integridad. En este sentido consideramos que la existencia de unidades municipales que brinden atención a nivel local permite fortalecer la integridad de los jóvenes que habitan en sus territorios sobre todo considerando que en muchas ocasiones por falta de una adecuada orientación se ven involucrados en temas de violencia y son vulnerables a las redes de la delincuencia organizada quien advierte estas debilidades en el tejido social para impactar. En los pasados comicios, el voto de las juventudes fue relevante porque elevó su participación hoy están exigiendo políticas públicas reglamentación y se están involucrando en el acontecer político de nuestro estado los jóvenes, tienen que ser escuchados hoy tenemos 19 municipios que no cuentan con un instituto de juventud si bien algunos municipios cuentan con un área de atención a la juventud es de suma importancia que ésta se pueda hacer un instituto para darle certeza jurídica y presupuestal la misión del instituto es promover generar y articular políticas públicas integrales de juventud que surjan del reconocimiento de los jóvenes como sujetos y autores de su propio destino que responden a sus necesidades expectativas y propuestas proporcionando el mejoramiento de su calidad de vida y su participación plena en el desarrollo nacional tienen la finalidad de garantizar a las y los jóvenes el acceso a servicios de salud vivienda y educación así como al empleo digno y a canales de participación sienta las bases para que la juventud sea un grupo productivo que participe activamente en el aumento de los niveles de bienestar inversión y desarrollo en el país. Por lo anterior expuesto es que nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea Legislativa este proyecto de decreto. Es cuanto, señora Presidenta.


    Pide que los 46 municipios cuenten con una dependencia especializada para la juventud

    Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de que los 46 municipios cuenten con una dependencia especializada en temas de políticas públicas para la juventud, la diputada Martha Edith Moreno Valencia, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión

    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    21/07/2022

    Metodología de estudio y dictamen de la iniciativa suscrita por la diputada Martha Edith Moreno Valencia integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, por la que se reforma el último párrafo y se adiciona la fracción XI recorriéndose las subsecuentes al artículo 124 y se adiciona el inciso o a la fracción V del artículo 76, de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

     

    Número de expediente 277/LXV-I

     

    Secretaría Técnica de la Comisión

    19 de julio de 2022.

    Cuadro de texto: Metodología

     

     

     

     

    1. Enviar vía correo electrónico para opinión a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y al Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, quienes contarán con un término de 20 días hábiles, para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.

     

    1. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad, mismo que deberá ser entregado en el término de 20 días hábiles a esta Comisión a través de la secretaría técnica. Así como sean invitados a la reunión de trabajo para que, en su caso, expongan su estudio.

     

    1. Por incidir en la competencia municipal, enviar la iniciativa por firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en el plazo de 20 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución del Estado.

     

    1. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas.

     

    1. Realización de una reunión de grupo de trabajo con diputados y asesores, y en su caso, con representantes de las instancias consultadas, a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica.

     

    1. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el proyecto de dictamen.

     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    Coordinación General Jurídica 18/08/2022 No rendida
    Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato 18/08/2022 No rendida
    Instituto de Investigaciones Legislativas 18/08/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamientos 18/08/2022 No rendida
    Ayuntamiento Irapuato 18/08/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento San Diego de la Unión 18/08/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Doctor Mora 18/08/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento León 18/08/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento San Luis de la Paz 18/08/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Coroneo 18/08/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Cortazar 18/08/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Tarimoro 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Romita 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Celaya 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Guanajuato 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Abasolo 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Victoria 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento San Francisco del Rincón 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Jaral del Progreso 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Santiago Maravatío 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Santa Catarina 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Comonfort 18/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Correspondencias, Minutas, Actas

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

    Dictámenes en Comisión

    Dictamenes / Decretos Camioncito2

    Dictamenes / Decretos