Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 267/LXV-I

Iniciativa
Derogación

Persona Diputada

LXV
Primer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

  • Morena Partido_version_front_morena_s
  • Diputado_redondo_millan_soberanes Ernesto Millán Soberanes
  • negativa ficta derecho de petición municipios covid19 derechos humanos
    Iniciativa a efecto de derogar el cuarto párrafo del artículo 5 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato formulada por el diputado Ernesto Millán Soberanes integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, que busca eliminar la negativa ficta y fortalecer el derecho de petición para los guanajuatenses.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    16/06/2022

    - Diputado Ernesto Millán Soberanes – - Buenos días a todas y a todos, a los estudiantes que nos acompañan muy buenos días bienvenidos a este Congreso es importante que vean como se va a llevar el desarrollo de la Sesión eso es muy enriquecedor para todas y para todos, jovencitos qué padre que nos acompañen también, acá los niños es importante que se vayan empezado también a dar cuenta lo que es la vía pública y política del Estado, con el permiso de la Presidencia saludo a todos y a todas mis compañeras un placer saludarlos como cada jueves a los medios de comunicación al final, estimado Salim, al final hoy no me cortan el tiempo Goormorning por la mañana los medios de comunicación y a quien nos siguen por las diferentes redes. - La ley orgánica municipal para el Estado de Guanajuato a sufrido muchas reformas desde su publicación en el 2012 y esto debido a que la sociedad y por ende los municipios han ido cambiando y evolucionando en prácticas administrativas varios de los artículos y principalmente la redacción la que beneficia más a la a la autoridad que al ciudadano. - Por ejemplo en el artículo 5 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, relativo al derecho de petición en su cuarto párrafo se establece que en caso de que el ayuntamiento el Presidente Municipal o los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal no dieran respuesta en los plazos señalados en el párrafo anterior es decir en un plazo no mayor de 10 días hábiles se tendrá por contestado en sentido negativo al nivel internacional el concepto de derecho de petición se encuentra establecido en diferentes tratados e instrumentos de los cuáles el estado mexicano es parte. - Como a la declaración americana de los derechos y deberes del hombre y la convención americana sobre derechos humanos, estas disposiciones en materia de derecho de petición establecen obligaciones específicas para el Estado Mexicano. - En síntesis se concluye que el derecho de petición se ha establecido en general como un poder ciudadano y que a través de su ejercicio se permite la concreción y expresión y efectividad de otros derechos de ahí su importancia y su ponderación como derecho fundamental. - En México el derecho de petición está consagrado en el artículo octavo constitucional que a la letra dice: los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición siempre que éste se siempre que ésta se formule por escrito de manera pacífica y respetuosa pero en materia política sólo podrán hacer uso de este derecho los ciudadanos de la república a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve en un término breve al peticionario. - El texto constitucional en su artículo octavo segundo párrafo se ocupa de una figura denominada denominado derecho de respuesta que es que no es más que una garantía otorgada al ciudadano en virtud de la cual que la autoridad haga recaer un acuerdo escrito y que éste se dé a conocer al peticionario esto nos lleva a que las autoridades tienen dos obligaciones que surgen de este artículo. - La primera la obligación de respetar el derecho de la petición; y la - Segunda relativa a dar una respuesta formal a toda petición. - Ya quedo claro que tanto la constitución federal así como la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, consagran el derecho de petición, sin embargo en Guanajuato con la redacción del artículo quinto cuarto párrafo se vulnera totalmente el precepto de respuesta - Ya que permite a la autoridad no dar respuestas ni en tiempo ni en forma y que este silencio se tomará como que se contestó la petición en sentido negativo dejando al ciudadano sin ningún método de defensa ante la ante la negatividad de la autoridad ya no digamos de fundamentar una respuesta sino de ni siquiera darse a la tarea de atender a las personas que lo pusieron puesto en el que se encuentran. - No encontramos fundamento legal para que se tenga a una autoridad contestando en sentido negativo cuando no lo hace el tiempo esta redacción debe de ser eliminada del artículo quinto para poder otorgar un derecho pleno a los ciudadanos y dar paso a la atención real e integral de los habitantes del territorio por lo que es necesario y obligatorio eliminar la negativa ficta establecida en este apartado ya que como quedó explicado es anticonstitucional. - En morena sabemos que el derecho de petición es una fuerte herramienta para garantizar la participación ciudadana y la atención en forma rápida y oportuna de las solicitudes reclamaciones y quejas entre otras formas de interacción planteadas por las personas con interacción de defender de la intención de defender el interés público o particular lo cual guarda lealtad con el concepto de estado democrático y participativo está iniciativa busca otorgar el derecho pleno de petición y su derecho consecuente de respuesta y que las leyes guanajuatenses estén apegadas a la legalidad cómo nos gusta y buscamos esa práctica en este Congreso. - Es cuanto muchas gracias. - Y saludos también a mis amigos de la prensa que los omití, pero que saludo con mucho gusto. - Gracias.


    Plantean modificaciones en lo relativo al derecho de petición

    Guanajuato, Gto. – El diputado Ernesto Millán Soberanes, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato con la finalidad de fortalecer el derecho de petición a los ciudadanos ante autoridades.

     

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión

    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    21/07/2022

    Metodología de estudio y dictamen de la iniciativa a efecto de derogar el cuarto párrafo del artículo 5 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato formulada por el diputado Ernesto Millán Soberanes integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

     

    Número de expediente 267/LXV-I

     

    Secretaría Técnica de la Comisión

    19 de julio de 2022.

    Cuadro de texto: Metodología

     

     

     

     

    1. Enviar por firma electrónica para opinión a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Tribunal de Justicia Administrativa, quienes contarán con un término de 20 días hábiles, para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.

     

    1. Enviar vía electrónica para opinión a la Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana, Universidad de la Salle Bajío y Universidad de León, quienes contarán con un término de 30 días hábiles, para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.

     

    1. Enviar vía electrónica para opinión a la Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C., Capítulo Guanajuato, quienes contarán con un término de 20 días hábiles, para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.

     

    1. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa y opinión de viabilidad, mismo que deberá ser entregado en el término de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica. Así como sean invitados a la reunión de trabajo para que, en su caso, expongan su estudio.

     

    1. Por incidir en la competencia municipal, enviar la iniciativa por firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en el plazo de 20 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución del Estado.

     

    1. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas.

     

    1. Realización de una reunión de grupo de trabajo con diputados y asesores, y en su caso, con representantes de las instancias consultadas, a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica.

     

    1. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el proyecto de dictamen.

     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    Coordinación General Jurídica 17/08/2022 No rendida
    Procuraduría de los Derechos Humanos 17/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Tribunal de Justicia Administrativa 17/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Universidad de Guanajuato 17/08/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Universidad Iberoamericana 17/08/2022 No rendida
    Universidad de la Salle Bajío 17/08/2022 No rendida
    Universidad de León 17/08/2022 No rendida
    Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C., Capítulo Guanajuato 17/08/2022 No rendida
    Instituto de Investigaciones Legislativas 17/08/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamientos Doctor Mora 17/08/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento San Diego de la Unión 17/08/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento León 17/08/2022 No rendida
    Ayuntamiento San Luis de la Paz 17/09/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Coroneo 17/09/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Tarimoro 17/09/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas 17/09/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Victoria 17/09/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Irapuato 17/09/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Romita 17/09/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Guanajuato 17/09/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Celaya 17/09/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Abasolo 17/09/2022 No rendida
    Ayuntamiento Silao 17/09/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento San Francisco del Rincón 17/09/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Jaral del Progreso 17/09/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Santiago Maravatío 17/09/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Santa Catarina 17/09/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Comonfort 17/09/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Correspondencias, Minutas, Actas

    Correspondencia


    25/08/2022
    El secretario del ayuntamiento de Coroneo, Gto., remite respuesta a la consulta de la iniciativa a efecto de derogar el cuarto párrafo del artículo 5 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

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