Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 210/LXV-I

Iniciativa
Reforma

Persona Diputada

LXV
Primer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

  • Morena Partido_version_front_morena_s
  • Diputado_redondo_dip._pablo_alonso_ripoll Pablo Alonso Ripoll
  • delegados subdelegados municipios democracia ayuntamientos
    Iniciativa por la que se reforman los artículos 21, 22 y 141 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato formulada por el diputado Pablo Alonso Ripoll integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, que busca redimensionar el alcance de delegados y subdelegados como autoridades auxiliares de divisiones municipales, así como ajustar su periodo de nombramiento, a fin de dotar de eficiencia la representación de delegados y subdelegados.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    21/04/2022

    - Diputado Pablo Alonso Ripoll - Buenos días a todos, diputada Irma Leticia González Sánchez, Presidenta de la Mesa Directiva de las seis. Exacto. Es una quita Y a todos los diputados presentes, a los medios y a los viciados. Aquí el que escribe habla con su reporte del grupo parlamentario de Morón de Morena en La sexta. Sexagésima quita natural el Congreso del Estado de Guanajuato. Me permito someter a la consideración de esto es ampliar para su aprobación la presente iniciativa, por lo que se reforma los artículos veintiuno veintidós y ciento cuarenta y uno de la Ley Orgánica Municipal del Estado de facto. De conformidad con lo que sí exposición de motivos, la figura de delegados y sus delegados municipales se contemplan en los artículos ciento cuarenta y uno ciento cuarenta y seis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato. Hacen referencia a una competencia territorial que se designó por él legislador como de marcar un territorio que a su vez se relaciona con el concepto de delegación. El concepto de delegación corresponde, de acuerdo el artículo veintiuno de la Ley Orgánica Municipal, un esquema de dirección municipal que a su vez conforman las categorías políticas que contemplan el artículo veintidós, que esencialmente son ciudad, pueblos rancherías, rancherías y caserío. Del análisis de la categoría por que es evidente que en todos los casos y en el centro de población que reúnen los requisitos de la Ley Orgánica Municipal. Por ejemplo, en los casos de Villa se señala que es un centro de población mayor a siete mil habitantes con servicio de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, calles, pavimentos, servicios médicos, policía preventiva, mercado, panteón, lugares de recreo y para la práctica del deporte y centros educativos preescolares, primarias, secundarias, medios superiores. Puede afirmarse que en mucha que muchas comunidades en el Estado de Guanajuato, con la población superior a los siete mil habitantes no cuentan con servicios médicos de mercado, de pasión, de centro educativo, preescolares, primarias, secundarias y media superior, lo que se les deja fuera del alcance de la categoría política y, por ende, integran la delegación. - Siguiendo el orden de integración de los conceptos de demarcación territorial, delegación y categoría política, bajo un ejercicio de sistematización del contenido de la Ley Orgánica Municipal, se tiene el siguiente esquema de Agrupamiento. El pasado diez de abril se cumplió el plazo de seis meses para los ayuntamientos, nombren o ratifiquen delegados subdelegados a propuestas de quien sea titular de la presente municipal del Presidente mencionó bien mediante consulta pública. En la práctica, una mayor, mayoría de los municipios no contemplan las delegaciones urbanas y rurales acuerdo a la categoría política que contempla la Ley Orgánica Municipal. Un gran número de ayuntamientos municipales del Estado de Guanajuato designan delegados y subdelegados en la zona urbana por colonias o fraccionamientos y que este tipo de división sea parte de la categoría con templa la Ley. Bajo la iniciativa de trabajar con la justificación así siempre ha hecho. Puede afirmarse que muchos municipios cumplen con la designación de delegados y subdelegados sin ajustarse al marco normativo diseñado por el poder legislativo del Estado de Guanajuato. Y también debe considerarse, por otra parte, que existen muchos centros de población que, si bien cumplen con el número de habitantes mínimo para ser considerados dentro de un de una determinada categoría, no cumplen todos los requisitos de servicios que se estiman en la ley, debería de tener, en la práctica, en casi totalidad de los municipios se designa delegados y subdelegados para las llamadas comunidades rurales sin sin distinguir entre su tamaño población de acuerdo a la categoría política que debería asignarse. Con esta iniciativa se busca esencialmente dotar de congruencia en el actual municipio de la designación de delegado o sub delegados, de tal forma que las categorías políticas que se contemplan en la Ley Orgánica Municipal, sea mecanismo eficaz te división municipal que cada ayuntamiento en funciones pueda de va a utilizar para el nombramiento de este tipo autorizado auxiliares redimensionar el alcalde de los delegados y subdelegados como autoridades auxiliares de división municipal, una actitud población básica mínimo buscando eficaz por encima de su o sobre representantes demarcaciones territoriales, asimetría poblacionalmente. Ajustar el periodo del nombramiento del delegado y subdelegado a un plazo que no exceda los primeros seis meses de cada nuevo Ayuntamiento, considerado que la Ley Orgánica Municipal prevé un periodo de tres años. Sin embargo, con la redacción actual antes situaciones extraordinarias, en que se hagan nombramientos de estos funcionamientos auxiliares en los meses previos a concluir el periodo legal de un Ayuntamiento, el nombramiento legalmente podría abarcar los siguientes tres años del Ayuntamiento entrante, pulsar la elección democrática de los funcionarios, auxiliares. Es cuánto.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión

    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    13/06/2022

    1. Habilitación de un vínculo en la página web del Congreso del Estado durante 20 días hábiles, para que se ponga a disposición de la ciudadanía y envíen sus comentarios y observaciones a la Comisión.

     

    2. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad, y deberá ser entregado en el término de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica. Así como sean invitados a la reunión de trabajo de carácter permanente, para que, en su caso, expongan dicho estudio.

     

    3. Por incidir en la competencia municipal enviar por firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en el plazo de 20 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución del Estado.

     

    4. Enviar por correo electrónico a la Coordinación General Jurídica del Ejecutivo del Estado a efecto de que remitan sus observaciones en el plazo de 20 días hábiles.

     

    5. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas.

     

     6. Realización de una reunión de grupo de trabajo permanente con diputados y asesores, y en su caso, con representantes de las instancias consultadas, a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica.

     

      7. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el proyecto de dictamen.

     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    Ayuntamientos 08/07/2022 No rendida
    Ayuntamiento Tarimoro 08/07/2022 Ver detalle
    Ayuntamiento Romita 08/07/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Moroleón 08/07/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Coroneo 08/07/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Doctor Mora 08/07/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento San Diego de la Unión 08/07/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Abasolo 08/07/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Yuriria 08/07/2022 No rendida
    Ayuntamiento San Francisco del Rincón 08/07/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Irapuato 08/07/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Jaral del Progreso 08/07/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Victoria 08/07/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento Santa Cruz de Juventino Rosas 08/07/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Uriangato 08/07/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento Celaya 08/07/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Apaseo el Grande 08/07/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Instituto de Investigaciones Legislativas de este Congreso del Estado 08/07/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Correspondencias, Minutas, Actas

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

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