Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 128/LXV-I

Iniciativa
Reforma

Persona Diputada

LXV
Primer Año de Ejercicio Legal Primer Periodo Ordinario

Suscripción

  • Morena Partido_version_front_morena_s
  • Diputado_redondo_prieto_gallardo Ernesto Alejandro Prieto Gallardo
  • Ayuntamiento Municipio Administración pública Finanzas Gobierno abierto
    Iniciativa formulada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a efecto de reformar el segundo párrafo del artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, tiene el fin de que en el proceso de entrega recepción entre administraciones municipales las comparecencias en el proceso de aclaraciones se tenga la facultad de determinar que sean en forma personal y presencia.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    09/12/2021

    Diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo ¡Muchas gracias! compañero diputado presidente con su permiso y de la Mesa Directiva ¡Muy buenos días! a todos mis compañeros legisladores público presente, al personal administrativo, a los asesores, a los de comunicación y a todos los que nos están escuchando y viendo a través de las diferentes plataformas ¡muchas gracias! me permito someter a la consideración de esta Asamblea para su aprobación una iniciativa de reforma al artículo 47 párrafo segundo de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de que en el proceso entrega-recepción entre administraciones municipales las comparecencias en el proceso de aclaraciones se tenga la facultad de determinar que sea en forma personal y presencial de conformidad con la siguiente exposición de motivos: - De acuerdo lo que dispone la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en su artículo 113, se señala que los miembros de los ayuntamientos elegidos popularmente durarán en su encargo 3 años al término del periodo de 3 años de la administración municipales para que se pueda dar el cambio de estafeta entre una administración saliente y una entrante la Ley Orgánica Municipal para Estado de Guanajuato, contempla una etapa que se conoce como entrega-recepción en la cual debe llevar a cabo una serie de procesos y actos administrativos que se tiene que cumplir de manera forzosa antes de que termine el periodo constitucional de la administración municipal saliente con una específico de entrega de expediente. - Artículo 45, durante la instalación del ayuntamiento entrante, otorgándose en este último a través de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, un plazo de 45 días, según lo marca el artículo 47, para revisión y análisis en el expediente, concluyendo con la remisión de un informe al Pleno del Ayuntamiento para que este dentro de los 15 días siguientes, remita el acuerdo que considera respecto al Congreso del Estado, para efecto de la revisión de la Cuenta Pública Municipal por medio de la Auditoria Superior del Estado, es finalmente la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, quien tiene la obligación de emitir un informe general, del proceso de entrega- recepción, ahora bien, en lo que compete a la presente iniciativa, se aborda una de las etapas del proceso de entrega-recepción que corresponde a la revisión del expediente por parte de la comisión enfocarnos a su vez en la regulación de la facultad para solicitar información adicional o aclaración de información contenida en el expediente, que los servidores públicos salientes, deben realizar con motivo de su gestión y poder estar posibilidad de cumplimiento cabal al contenido del artículo 47 de la Ley Orgánica, es decir, se puedan emitir conclusiones de evaluación y comprobación de llevar a cabo diligencias o comparecencias, observaciones, promoción de presunta responsabilidad y recomendaciones, en lo general implica un conocimiento pleno del estado, en que se recibe administración pública municipal por parte del gobierno saliente. - Esta parte resulta fundamental, en el proceso de arranque de una administración entrante, pues le permite conocer a los nuevos integrantes de los ayuntamientos, los pormenores administrativos y un municipio, como son, por ejemplo, los contratos y convenios celebrados, las actas de ayuntamiento y sus acuerdos tomados, los inventarios de bienes muebles e inmuebles, el estado de la obra pública, tanto su ejecución como aquellas acciones que aún se encuentran en proceso, el informe de gasto público ejercido, comprometido y en sí, lo que podría llamarse el estado y salud de las finanzas municipales, entre otra información necesaria, para poder mantener una operatividad y funcionamiento correcto a las áreas administrativas municipales, lo que permitirá que no exista una afectación o deficiencia en la prestación de los servicios públicos para la ciudadanía, que son de prestación permanente. - Sin embargo, en este proceso de entrega-recepción en lo correspondiente a las aclaraciones que tienen que formular los servidores públicos salientes existe ambigüedad o falta de claridad de la legislación porque el párrafo segundo del artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal, si bien, prevé que la comisión puede solicitar información adicional o la aclaración del contenido del expediente no precisa la forma en que el funcionario requerido deberá cumplirlo, lo que en la práctica ha provocado que ex servidores públicos avadan este acto administrativo y se limitan a comparecer por escrito, lo que impide poder dar agilidad y rápida continuidad a las aclaraciones necesarias. En este punto es importante recalcar, que, aunque una administración municipal, haya concluido con su periodo constitucional, sigue teniendo responsabilidades y obligaciones que debe cumplir, mismas que forman parte del proceso de entrega-recepción tal y como lo marca el artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. - Por ello, es que en el Grupo Parlamentario de Morena comprometidos con la legalidad, la certeza, y una rendición de cuentas real, es que me permito plantear la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, con la finalidad que dentro del proceso de entrega-recepción al momento que un exservidor público sea requerido para que rinda las aclaraciones que se soliciten, se establezca en la facultad expresa de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, para solicitar que de acuerdo a su terminación pueda solicitarse por escrito o personalmente ante los integrantes de esa comisión, situación que se consideran especificar, en tanto se entiende el informe que rinde la Comisión al Ayuntamiento puede incluir la mención de diligencias o comparecencias que se consideran necesarias para aclaración, pero serán ya solo dentro de un plazo de 15 días y ante el propio ayuntamiento. En tanto la comisión dentro de sus 45 días de actuación, podría mejorar su revisión, teniendo expresa esta facultad de citación que de acuerdo a su consideración, determine sea por escrito o en forma personal, pues, como se ha mencionado a largo de la presente exposición de motivos: No existe una exigencia de la norma para que sea obligatoria la comparecencia personal, de los ex servidores públicos para que formulen las aclaraciones que se les soliciten, ya que existen antecedentes que muchos de ellos, utilizan la falta de especificación en la forma, de comparecer, para esconderse de tras de un escrito que generalmente deja más dudas de su actuar, lo cual, no es congruente con las exigencias, de la sociedad moderna, que cada vez es más vigilante y se involucra e las decisiones de la administración pública, además que existe una promoción amplia por lograr la instalación de lo que se conoce como gobierno abierto, además podemos decir que es incongruente que durante la etapa de campañas electorales, los candidatos y candidatas buscan la cara de las y los ciudadanos para pedir el voto para llegar a ocupar los cargos de elección popular pero una vez obtenido el mismo y ejercido por el periodo constitucional a la hora de realizar la entrega-recepción no exista la obligación para estos, de comparecer como responsables para crear el ejercicio de sus funciones, decisiones u omisiones y con ello la ciudadanía pueda conocer en forma clara y real el estado en que se entrega a la administración municipal a a administración entrante, válgame la redundancia. Razones por las cuales me permito someter todas las anteriormente expuestas someter a consideración de la asamblea de la presente asamblea iniciativa de reforma del artículo 47 párrafo segundo de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para quedar de la siguiente forma: Decreto. Artículo primero se reforma el párrafo segundo de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato para quedar en los siguientes términos; Artículo 47, una vez concluida paso a la parte correspondiente, la comisión podrá solicitar información adicional o la aclaración contenida en el expediente a quien corresponda en este supuesto acordara, requerir a los servidores públicos que intervinieron directamente en la generación, procesamiento o administración de los miembros del ayuntamiento saliente que intervinieron en el acto de entrega-recepción para que rindan ¡esto es lo que hay que agregar! Por, escrito o mediante comparecencia, personal cierro, este, lo que se tiene que agregar, la información o formulen las acciones conducentes dentro de los 10 días hábiles siguientes al que se le notifique el acuerdo de la Comisión. Transitorio Único, el presente decreto entrara en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Guanajuato; Y finalmente a efecto de satisfacer, lo establecido en el artículo 109 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, por lo que, hace a Impacto Jurídico. Se reforma el artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato para exista la obligación de los ex servidores públicos salientes para que al momento de entrega- recepción de los ayuntamientos comparezca personalmente para que formulen las aclaraciones ante las y los integrantes de la Comisión Hacienda y Patrimonio y Cuenta Pública de Ayuntamiento- Impacto Administrativo. Dada la naturaleza de la presente iniciativa, no existe impacto administrativo. Impacto presupuestario. No existe impacto presupuestario, con esta iniciativa. Impacto social. Se obliga a los ex servidores públicos a que cumpla con su obligación en el proceso de entrega-recepción para que rindan sus aclaraciones o adicionen información con motivo de su gestión. Es cuánto ¡muchas gracias!


    Presentan iniciativa para modificar Ley Orgánica Municipal en materia de entrega-recepción

    Guanajuato, Gto. –  Con la finalidad de que dentro del proceso de entrega-recepción en las administraciones municipales, en lo correspondiente a las aclaraciones, éstas puedan ser por escrito o mediante comparecencia personal, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo del grupo parlamentario del partido Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión
    10/02/2022
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    1. Enviar la iniciativa de forma electrónica a las Diputadas y los Diputados de esta Legislatura para su análisis y comentarios, otorgándoles 20 días hábiles para que envíen sus observaciones. 2. Habilitación de un vínculo en la página web del Congreso del Estado durante 20 días hábiles, para que se ponga a disposición de la ciudadanía y envíen sus comentarios y observaciones a la Comisión. 3. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad, entregándolo en un plazo de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica., invitándolos a la mesa de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan su estudio. 4. Enviar por correo electrónico a la Coordinación General Jurídica a efecto de que remita sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles. 5. Por incidir en la competencia municipal enviar por firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución del Estado. 6. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la realización del panel, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas. 7. Realización de una mesa de trabajo permanente con diputados y asesores, así como con funcionarios de la Coordinación General Jurídica a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica. 8. Reunión de Comisión para que solicite a la secretaría técnica realice un documento con proyecto de dictamen. 9. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el dictamen.
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    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    10/02/2022

    Metodología de análisis y estudio de la iniciativa suscrita por el Diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario de MORENA a efecto de reformar al segundo párrafo del artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

     

    Secretaría Técnica de la Comisión

    10 de febrero de 2022

     

     

     

     

    1. Enviar la iniciativa de forma electrónica a las Diputadas y los Diputados de esta Legislatura para su análisis y comentarios, otorgándoles 20 días hábiles para que envíen sus observaciones.

     

    2. Habilitación de un vínculo en la página web del Congreso del Estado durante 20 días hábiles, para que se ponga a disposición de la ciudadanía y envíen sus comentarios y observaciones a la Comisión.

     

    3. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad, entregándolo en un plazo de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica., invitándolos a la mesa de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan su estudio.

     

    4. Enviar por correo electrónico a la Coordinación General Jurídica a efecto de que remita sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles.

     

    5. Por incidir en la competencia municipal enviar por firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución del Estado.

     

    6. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la realización del panel, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas.

     

     

    7. Realización de una mesa de trabajo permanente con diputados y asesores, así como con funcionarios de la Coordinación General Jurídica a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica.

     

    8. Reunión de Comisión para que solicite a la secretaría técnica realice un documento con proyecto de dictamen.

     

                9. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el dictamen.

     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS 11/03/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    MUNICIPIO DE LEÓN 11/03/2022 No rendida
    Ayuntamiento Jaral del Progreso 11/03/2022 No rendida
    Ayuntamiento Celaya 11/03/2022 Ver detalle
    Ayuntamiento Tarimoro 11/03/2022 No rendida
    Correspondencias, Minutas, Actas
    09/12/2021

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

    Dictámenes en Comisión
    27/03/2023
    Iniciativa formulada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario de MORENA a efecto de reformar el segundo párrafo del artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

    Presidencia del Congreso del Estado P r e s e n t e A la Comisión de Asuntos Municipales de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, le fue remitida la Iniciativa formulada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario de MORENA a efecto de reformar el segundo párrafo del artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. Analizada la iniciativa de referencia, la Comisión Dictaminadora de conformidad con lo dispuesto en los artículos 104 fracción I y 171 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, rinde el dictamen con base en las siguientes: «C O N S I D E R A C I O N E S Antecedentes. La presidencia de la Mesa Directiva en sesión de fecha 09 de diciembre de 2021 turnó a la Comisión de Asuntos Municipales, con fundamento en el artículo 104 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, para efectos de estudio y dictamen, la iniciativa formulada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario de MORENA a efecto de reformar el segundo párrafo del artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. Propósito de la iniciativa. De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa tiene por objeto: «[…] […] me permito plantear la presente iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato con la finalidad que dentro del proceso de entrega-recepción, al momento que un ex servidor público sea requerido para que rinda las aclaraciones que se le soliciten, se establezca la facultad expresa de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para solicitar que de acuerdo a su determinación, pueda solicitarse por escrito o personalmente ante los integrantes de esa Comisión. Situación que se considera necesario especificar, en tanto se entiende que el informe que rinde la Comisión al Ayuntamiento, puede incluir la mención de diligencias o comparecencias que se consideren necesarias para aclaración, pero serán ya solo dentro de un plazo de 15 días y ante el propio Ayuntamiento, en tanto la Comisión dentro de sus 45 días de actuación podría mejorar su revisión, teniendo expresa esta facultad de citación, que de acuerdo a su consideración determine sea por escrito o en forma personal. […]» Exposición de motivos De conformidad con lo que dispone la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en su artículo 113, se señala que los miembros de los Ayuntamientos elegidos popularmente, durarán en su encargo 3 años. Al término del periodo de 3 años de las administraciones municipales, para que se pueda dar el cambio de estafeta entre una administración saliente y una entrante, la Ley orgánica municipal para el Estado de Guanajuato contempla una etapa que se conoce como “entrega-recepción” en la cual deben llevarse a cabo una serie de procesos y actos administrativos que se tienen que cumplir de manera forzosa antes de que termine el periodo constitucional de la administración municipal saliente, con un acto específico de entrega de expediente (artículo 45) durante la instalación del Ayuntamiento entrante, otorgándose a este último a través de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, un plazo de 45 días (artículo 47) para revisión y análisis del expediente, concluyendo con la remisión de un informe al pleno del Ayuntamiento, para que este dentro de 15 días siguientes remita el acuerdo que considere al respecto al Congreso del Estado, para efecto de revisión de la cuenta pública municipal, por medio de la Auditoría Superior del Estado. Es finalmente la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato quien tiene la obligación de emitir un informe general del proceso de entrega recepción. Ahora bien, en lo que compete a la presente iniciativa, se aborda una de las etapas del proceso de entrega recepción, que corresponde a la revisión del expediente por parte de la Comisión, enfocándose a su vez en la regulación de la facultad para solicitar información adicional o aclaración de información contenida en el expediente, que los servidores públicos salientes deben realizar con motivo de su gestión y poder estar en posibilidad de dar cumplimiento cabal al contenido del artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, es decir, se puedan emitir conclusiones de evaluación y comprobación, llevar a cabo diligencias o comparecencias, observaciones, promoción de presuntas responsabilidades y recomendaciones, que en lo general implican un conocimiento pleno del estado en que se recibe la administración pública municipal por parte del gobierno saliente. Esta parte resulta fundamental en el proceso de arranque de una administración entrante, pues le permite conocer a los nuevos integrantes de los Ayuntamientos los pormenores administrativos de un municipio, como son, por ejemplo: los contratos y convenios celebrados, las actas de Ayuntamiento y sus acuerdos tomados, los inventarios de bienes muebles e inmuebles, el estado de la obra pública, tanto en su ejecución como aquellas acciones que aún se encuentren en proceso, el informe del gasto público ejercido, comprometido, y en si, lo que podría llamarse el estado y salud de las finanzas municipales, entre otra información necesaria para poder mantener una operatividad y funcionamiento correcto de las áreas administrativas municipales, lo que permitirá que no exista una afectación o deficiencia en la prestación de los servicios públicos para la ciudadanía, que son de prestación permanente. Sin embargo, en este proceso de entrega-recepción en lo correspondiente a las aclaraciones que tienen que formular los servidores públicos salientes, existe ambigüedad o falta de claridad en la legislación, porque el párrafo segundo del artículo 47 de la Ley orgánica municipal, si bien prevé que la Comisión puede solicitar información adicional o la aclaración de lo contenido en el expediente, no precisa la forma en que el funcionario requerido deberá cumplirlo, lo que en la práctica ha provocado que ex servidores públicos evadan este acto administrativo, y se limitan a comparecer por escrito, lo que impide poder dar agilidad y rápida continuidad a las aclaraciones necesarias. En este punto es importante recalcar que, aunque una administración municipal haya concluido con su periodo constitucional, sigue teniendo responsabilidades y obligaciones que debe cumplir, mismas que forman parte del proceso de entrega recepción, tal y como lo marca el artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. Por ello es que en el Grupo Parlamentario de morena, comprometidos con la legalidad, la certeza y una rendición de cuentas real es que me permito plantear la presente iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato con la finalidad que dentro del proceso de entrega-recepción, al momento que un ex servidor público sea requerido para que rinda las aclaraciones que se le soliciten, se establezca la facultad expresa de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para solicitar que de acuerdo a su determinación, pueda solicitarse por escrito o personalmente ante los integrantes de esa Comisión. Situación que se considera necesario especificar, en tanto se entiende que el informe que rinde la Comisión al Ayuntamiento, puede incluir la mención de diligencias o comparecencias que se consideren necesarias para aclaración, pero serán ya solo dentro de un plazo de 15 días y ante el propio Ayuntamiento, en tanto la Comisión dentro de sus 45 días de actuación podría mejorar su revisión, teniendo expresa esta facultad de citación, que de acuerdo a su consideración determine sea por escrito o en forma personal. Pues, como se ha mencionado a lo largo de la presente exposición de motivos, no existe una exigencia en la norma para que sea obligatoria la comparecencia personal de los ex servidores públicos para que formulen las aclaraciones que se les soliciten, ya que existen antecedentes que muchos de ellos, utilizan la falta de especificación en la forma de comparecer para esconderse detrás de un escrito que generalmente deja más dudas de su actuar, lo cual, no es congruente con las exigencias de la sociedad moderna que cada día es más vigilante y se involucra en las decisiones de la administración pública, además que existe una promoción amplia por lograr la instauración de lo que se conoce como gobierno abierto. Además, podemos decir que es incongruente que durante la etapa de campañas electorales, los candidatos buscan la cara de las y los ciudadanos para pedir el voto para llegar a ocupar los cargos de elección popular, pero que una vez obtenido el mismo y ejercido por el periodo constitucional, a la hora de realizar la entrega recepción, no exista la obligación para estos, de comparecer como responsables para aclarar el ejercicio de sus funciones, decisiones u omisiones, y con ello la ciudadanía pueda conocer en forma clara y real el estado que en que se entrega la administración municipal. […]» Metodología de trabajo. La iniciativa fue radicada el 10 de febrero de 2022, aprobándose la metodología para su estudio y dictamen por parte de esta comisión en los siguientes términos: 1. Enviar la iniciativa de forma electrónica a las diputadas y los diputados de esta Legislatura para su análisis y comentarios, otorgándoles 20 días hábiles para que envíen sus observaciones. 2. Habilitación de un vínculo en la página web del Congreso del Estado durante 20 días hábiles, para que se ponga a disposición de la ciudadanía y envíen sus comentarios y observaciones a la Comisión. 3. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad, entregándolo en un plazo de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica., invitándolos a la mesa de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan su estudio. 4. Enviar por correo electrónico a la Coordinación General Jurídica a efecto de que remita sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles. 5. Por incidir en la competencia municipal enviar por firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución del Estado. 6. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la realización del panel, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas. 7. Realización de una mesa de trabajo permanente con diputados y asesores, así como con funcionarios de la Coordinación General Jurídica a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica. 8. Reunión de Comisión para que solicite a la secretaría técnica realice un documento con proyecto de dictamen. 9. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el dictamen. Seguimiento a la metodología Como parte de la metodología, y una vez realizada la consulta, se recibieron opiniones por parte del H. Ayuntamiento de León, Celaya, Tarimoro, Jaral del Progreso, y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado. También se contó con el estudio y opinión del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado. La informacion recibida fue compilada por parte de la Secretaría Técnica y sirvió de insumo para la mesa de trabajo que se llevó a cabo el día 08 de noviembre del año en curso con la presencia del diputado Bricio Balderas Álvarez, diputado Jorge Ortíz Ortega y diputado Armando Rangel Hernández, y representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, del Instituto de Investigaciones Legislativas, y asesores de los grupos parlamentarios que integran la comisión. Las opiniones de los ayuntamientos, así como de las dependencias y áreas administrativas antes mencionadas, fueron consideradas en el análisis de la iniciativa. Se transcriben sus opiniones para mayor comprensión: Ayuntamiento de León Este Ayuntamiento se manifiesta a favor de toda propuesta que pueda fortalecer el proceso de entrega recepción; sin embargo, respecto de la propuesta que nos ocupa, se considera que no suma ni propone una mejora al cumplimiento de lo ya dispuesto por el artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, ni propone un fortalecimiento de las responsabilidades administrativas o reglas de contabilidad gubernamental que actualmente contempla la legislación en las materias. Ayuntamiento de Celaya Se emite opinión negativa con observaciones a la Iniciativa de reforma del artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. Siendo lo siguiente: En atención a que se establezca la facultad expresa de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para solicitar que de acuerdo a su determinación, pueda solicitarse por escrito o personalmente dicha rendición, ante los integrantes de esa Comisión al ex servidor público, se propone que en atención a que la Ley Orgánica Municipal ya establece en la normativa la instalación de la- Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, sea esta quien lleve a cabo el proceso de comparecencia. Ayuntamiento de Tarimoro Sin observaciones. Ayuntamiento de Jaral del Progreso A favor de la iniciativa, sin comentarios. Instituto de Investigaciones Legislativas […] Como se expone en el desarrollo del presente estudio, el Municipio se consagra como el orden de gobierno local que permite la interacción, el desarrollo y el control de la sociedad en su punto más básico, es justo ello lo que le otorga una relevancia dentro del sistema organizacional y jurídico. No se puede pasar por alto que, para el cumplimiento adecuado de todas las características propias del municipio, se debe contar con una planeación adecuada, basada en los actos, decisiones y evolución del pasar de las administraciones municipales, por lo que desde este punto donde el Instituto entendemos y valoramos de manera adecuada la necesidad de velar por mejores prácticas municipales, tal como lo expone el iniciante. Una reforma a este nivel como se propone, si bien no garantiza en su totalidad los objetivos marcados por la iniciativa, si abona a garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y una mejor transición entre administraciones municipales. […] Coordinación general Jurídica del Gobierno del Estado […] <

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    Consecutivo Parte No. publicación Dictamen firmado Decreto / Acuerdo firmado PO Transitorios
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