Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 120/LXV-I

Iniciativa
Adición

Persona Diputada

LXV
Primer Año de Ejercicio Legal Primer Periodo Ordinario

Suscripción

  • Morena Partido_version_front_morena_s
  • Diputado_redondo_prieto_gallardo Ernesto Alejandro Prieto Gallardo
  • Municipios Administración pública Transparencia Participación ciudadana Observatorio ciudadano
    Iniciativa por la que se adicionan los artículos 9-1 bis, 9-1 ter, 9-1 quater, 9-1 quinquies, 9-1 sexies, 9-1 septies y 9-1 octies a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, suscrita por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con la que se pretende adecuar la normatividad municipal para implementar los Observatorios Ciudadanos Municipales, para llevar a cabo una evaluación objetiva por parte de la ciudadanía de la Administración Pública Municipal.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    02/12/2021

    Diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo - ¡Muy buenas tarde! tengan todos ustedes amigas y amigos legisladores, jóvenes presentes en este auditorio, a todos los presentes en el auditorio, por supuesto con el permiso de la Mesa Directiva, el presidente de la misma, voy a proceder a exponerles esta iniciativa y un saludo finalmente a todos los que nos ven y escuchan a través de diferentes plataformas digitales y medios de comunicación. - El que suscribe, diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo del Grupo Parlamentario de Morena, de esta Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, procede a poner a consideración de este Pleno, de esta Asamblea, la presente iniciativa, para adicionar diversos artículos a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a efecto de crear los Observatorios Ciudadanos Municipales de conformidad con la siguiente exposición de motivos. - En un sistema democrático y transparente, la sociedad civil demanda la participación activa en los asuntos públicos, la participación ciudadana a través de los llamados observatorios ciudadanos, tiene como función principal, la vigilancia, evaluación y control del ejercicio del poder público, en el caso de los observatorios ciudadanos municipales, estos, son espacios de interés de la población, que funciona de manera permanente, para conocer, analizar, dar seguimiento y, en su caso, evaluar y emitir opiniones respecto a las políticas públicas, programas y acciones de gobierno municipales, en busca del beneficio social. - La Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en su artículo 106 y 107 señala que el municipio libre, será gobernado por un ayuntamiento, el municipio libre que postula la Constitución Estatal, no significa, un reducto o subterfugio político jurídico, para ejercer a capricho, la función pública en los ayuntamientos, sino por el contrario, el municipio tiene en esta característica de libertad, implícito, el reto constante de administrar, con la mayor responsabilidad, su caudal público, para cumplir en la mayor proporción posible, en todas las materias o actividades en que incide esta forma de gobierno local, con su fin último, que es lograr el bienestar social, lo que exige un actuar ético, en la administración pública, que si se acompaña de observatorios ciudadanos, permite legitimar el ejercicio del poder público. - La incorporación del observatorio ciudadano en cada municipio del Estado de Guanajuato, propiciará, no solo en la participación ciudadana, para beneficiar en la mejor toma de decisiones, de acuerdo al sentir social, sino también permitirá llevar a cabo una evaluación objetiva, que sirva para una mejora continua, con base en la información que, sobre cumplimiento de metas y objetivos, genera la administración pública municipal. - Los gobernados, al participar activamente en la gestión pública, contribuyen en el desarrollo de sus respectivos municipios, lo que, ante todo, favorece el sentido de inclusión en la toma de decisiones, fortaleciendo la cohesión social, los observatorios ciudadanos municipales. - En cuanto a su conformación, se propone, que sean integrados por personas, que libremente sean elegidas entre quienes pertenecen y representan. - Número uno, los Consejos Municipales. - Número dos, las autoridades auxiliares como los delegados los patronatos etcétera. - Número tres, asociaciones de habitantes o colonos. - Número cuatro, cámaras de la industria comercio, cámaras empresariales etcétera. - Número cinco, instituciones de educación pública y privadas. - Número seis, organizaciones de la sociedad civil con actividad en los municipios. - Número siete, Colegios de Profesionistas, entre otro tipo de organizaciones ciudadanas. - La representación en estos observatorios ciudadanos que se proponen municipales, será honorífica y con un enfoque totalmente ciudadano en su integración, sin permitir la injerencia de ningún partido político, culto o asociación religiosa, se asegurará una genuina participación de los ciudadanos y la independencia de los observatorios que se componen, los observatorios ciudadanos municipales, como instrumentos de participación ciudadana, tienen como uno de sus objetivos primordiales, transparentar el verdadero resultado de la actividad de la administración pública municipal y con esto prevenir actos de corrupción en los ayuntamientos. - Estos observatorios, serán los encargados de vigilar y evaluar las políticas públicas, programas y acciones gubernamentales derivados de los planes de gobierno emprendidos por los municipios, las evaluaciones que emitan dichos observatorios ciudadanos municipales, serán de carácter público y orientadoras para mejorar el quehacer administrativo, se propone, que solo cuando de su contenido se tengan resultados, que demuestren ineficacia de algún programa público en más de un 30% de sus resultados, se considerarán obligatoria sus recomendaciones, estudios y dictámenes, con la finalidad de fortalecer los presupuestos basados en resultados. - Por lo anterior, se considera necesario y oportuno, adicionar diversos artículos consecutivos, a un artículo 9-1 Bis, a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a efecto de impulsar la creación de los Observatorios Ciudadanos Municipales en el Estado de Guanajuato, considerando como referencia en lo esencial, la regulación del Observatorio Ciudadano Legislativo, que actualmente tenemos aquí en el Poder Legislativo de Estado de Guanajuato. - A efecto de satisfacer lo establecido en el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo el Estado de Guanajuato, por lo que hace a; - Impacto jurídico, se establece la obligación de crear los Observatorios Ciudadanos Municipales, adicionando los artículos 9-1 Bis 9-1 ter, 9-1 quater, 9-1 quinquies, 9-1 sexies, 9-1 septies y 9-1 octies a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. - Impacto Administrativo, se fortalece la vigilancia y evaluación permanente de la actividad de la administración pública municipal. - Impacto Presupuestal, de aprobarse, no tendría impacto presupuestario porque se trata de una figura de cargos honoríficos. - Impacto Social, se contribuye en generar mayor transparencia y prevención de la corrupción, en la administración pública municipal, promoviendo la participación activa y organizada de la sociedad civil, respecto a lo que sucede, en el ejercicio del poder público municipal. - Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a consideración de este Pleno para su aprobación el siguiente decreto. - Artículo único, se incorporan los artículos 9-1 bis, 9-1 ter, 9-1 quater, 9-1 quinquies, 9-1 sexies, 9-1 septies y 9-1 octies a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato, para quedar en los siguientes términos: - Artículo 9-1 Bis, los municipios establecerán un observatorio ciudadano municipal, como un mecanismo de evaluación objetiva, tanto en las actividades del Ayuntamiento y del titular de la Presidencia Municipal, como el cumplimiento de metas y objetivos de los programas presupuestados que se apruebe y ejerzan con recursos públicos, con base en los siguientes índices. - Fracción Primera, de eficiencia y transparencia del ejercicio de la función del Gobierno Municipal, tanto en lo competente al ayuntamiento, como en la función administrativa del titular de la Presidencia Municipal. - Fracción segunda, de eficiencia presupuestal y fiscalización. - Fracción tercera, de impacto social, lo anterior con el objetivo de integrar y coordinar un sistema de medición y valuación, con participación ciudadana de la actividad administrativa municipal. - Artículo 9-1 ter, el observatorio ciudadano municipal, es un órgano ciudadano con independencia funcional y administrativa de vigilancia para conocer, opinar, recomendar, evaluar y dar seguimiento, al desempeño del gobierno municipal, con la finalidad de emitir una opinión basada en los resultados de las evaluaciones y crear un marco de confiabilidad, así como contribuir a que las acciones de la administración municipal, se realicen en términos de transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas, participación ciudadana, eficiencia, eficacia y honradez, el observatorio ciudadano municipal, deberá estar integrado por. - Fracción Primera, dos representantes de instituciones de Educación Superior del Estado, ya sean públicas o privadas o en su caso, integrantes ciudadanos de consejos municipales de otras materias. - Fracción Segunda, un representante del Instituto de Acceso a la Información Pública para Estado de Guanajuato. - Fracción Tercera, dos representantes de Colegios de Profesionistas conformados en el Estado. - Fracción Cuarta, dos representantes de Cámaras de la Industria comercio empresariales. - Fracción Quinta, tres representantes de organizaciones no gubernamentales y - Fracción Sexta, dos representantes de asociaciones de habitantes o colonos del municipio respectivo. - El observatorio ciudadano municipal, contará con una secretaría técnica de conformidad, con los lineamientos que expida el propio observatorio, con el apoyo técnico de la Secretaría del Ayuntamiento, el observatorio sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez cada cuatro meses y en forma extraordinaria cuando la importancia del asunto así lo amerite. - Los representantes ante el observatorio durarán en su cargo 4 años, la presidencia del observatorio ciudadano municipal, se elegirá por mayoría simple entre los integrantes de este órgano, la cual será rotativa por año entre ellos y tendrán en caso de empate el voto dirimente. - La convocatoria para elegir representantes, se realizará por el ayuntamiento con base a los lineamientos que defina, que en todo caso debe garantizar la integración paritaria de hombres y mujeres. - Artículo 9-1 Quáter, el observatorio ciudadano municipal funcionará y operará de conformidad con sus lineamientos y su programa de trabajo, las actividades de sus integrantes serán honorificas y no recibirán retribución, emolumento ni compensación alguna, por el desempeño de su función. - Artículo 9-1 Quinquies, el observatorio ciudadano municipal tendrá las siguientes atribuciones: - Fracción Primera, promover la participación organizada de la sociedad civil, en actividades de carácter municipal, así como el intercambio de conocimiento entre órganos análogos al Ayuntamiento y la Presidencia Municipal. - Fracción segunda, integrar el sistema de evaluación y medición de las actividades municipales, contando con el apoyo de la Secretaria del Ayuntamiento. - Fracción tercera, establecer un sistema permanente, que permita monitorear la percepción de la ciudadanía, en relación al desempeño del gobierno municipal. - Fracción Cuarta, operar y difundir una plataforma digital de desempeño del ayuntamiento y la presidencia municipal. - Fracción Quinta, evaluar con objetividad el desempeño y eficiencia, de los integrantes del ayuntamiento. - Fracción Sexta, propiciar e impulsar la elaboración de propuestas ciudadanas de creación y reforma de reglamentos municipales y finalmente. - Fracción Séptima, rendir el informe de sus actividades. - Artículo 9-1 Sexies, el observatorio ciudadano municipal, elaborará un informe, en que se evalúe el cumplimiento de metas, objetivos e indicadores, de los programas presupuestados, asimismo evaluará, el desempeño de cada integrante del ayuntamiento en lo individual, el informe deberá elaborarse anualmente y publicarse en la página de internet del municipio, actualizando la plataforma digital de desempeño. - Artículo 9-1 Septies, el observatorio ciudadano municipal, podrá emitir recomendaciones a quien sea titular de la Presidencia Municipal y a los demás integrantes del Ayuntamiento en lo individual las cuales serán públicas y estarán enfocadas a. - Fracción Primera, mejorar la actividad pública municipal y - Fracción Segunda, implementar acciones o subsanar omisiones, que se deriven del informe anual del observatorio ciudadano municipal, las recomendaciones, deberán ser aprobadas por la mayoría simple de los integrantes del observatorio ciudadano municipal correspondiente. - Las recomendaciones, estudios y dictámenes, serán obligatorias cuando demuestra ineficacia de algún programa público en más de un 30% de sus resultados, con la finalidad de fortalecer el presupuesto basado en resultados. - Artículo 9-1 Octies, a quien se dirija las recomendaciones, deberá dar respuesta fundada y motivada, en un plazo de máximo 15 días hábiles a partir de su recepción, tanto en el caso de aceptar la recomendación, como en la circunstancia de rechazarla, en caso de aceptar la recomendación, se deberá informar observatorio ciudadano municipal, las acciones específicas que se harán para dar cumplimiento, finalmente. - Artículo Transitorio Único, el presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato. - Es cuanto ¡Muchas gracias!


    Busca se creen los Observatorios Ciudadanos Municipales en el Estado

    Guanajuato, Gto. – Con el objeto de generar mayor transparencia y prevención de la corrupción en la administración pública municipal, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato para crear los Observatorios Ciudadanos Municipales.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión
    10/02/2022
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    1. Enviar la iniciativa de forma electrónica a las Diputadas y los Diputados de esta Legislatura para su análisis y comentarios, otorgándoles 30 días hábiles para que envíen sus observaciones. 2. Habilitación de un vínculo en la página web del Congreso del Estado durante 30 días hábiles, para que se ponga a disposición de la ciudadanía y envíen sus comentarios y observaciones a la Comisión. 3. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad, entregándolo en un plazo de 30 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica., invitándolos a la mesa de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan su estudio. 4. Solicitar al Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, opinión de la iniciativa remitiéndola a esta Comisión en un plazo de 30 días hábiles. 5. Solicitar a la Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana León y, Universidad de la Salle Bajío, opinión de la iniciativa haciéndola llegar a esta Comisión en un plazo de 30 días hábiles. 6. Enviar por correo electrónico a la Coordinación General Jurídica a efecto de que remita sus observaciones en un plazo de 30 días hábiles. 7. Por incidir en la competencia municipal enviar por firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en un plazo de 30 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución del Estado. 8. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la realización del panel, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas. 9. Realización de una mesa de trabajo permanente con diputados y asesores, así como con funcionarios de la Coordinación General Jurídica a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica. 10. Reunión de Comisión para que solicite a la secretaría técnica realice un documento con proyecto de dictamen. 11. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el dictamen.
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    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    10/02/2022

    Metodología de análisis y dictaminación de la iniciativa suscrita por el Diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario de MORENA a efecto de adicionar los artículos 9-1 bis, 9-1 ter, 9-1 quater, 9-1 quinquies, 9-1 sexies, 9-1 septies y 9-1 octies a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

     

    Secretaría Técnica de la Comisión

    10 de febrero de 2022

     

     

     

     

    1. Enviar la iniciativa de forma electrónica a las Diputadas y los Diputados de esta Legislatura para su análisis y comentarios, otorgándoles 30 días hábiles para que envíen sus observaciones.

     

    2. Habilitación de un vínculo en la página web del Congreso del Estado durante 30 días hábiles, para que se ponga a disposición de la ciudadanía y envíen sus comentarios y observaciones a la Comisión.

     

    3. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad, entregándolo en un plazo de 30 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica., invitándolos a la mesa de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan su estudio.

     

    4. Solicitar al Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, opinión de la iniciativa remitiéndola a esta Comisión en un plazo de 30 días hábiles.

     

    5. Solicitar a la Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana León, Universidad de la Salle Bajío, Universidad de León y Universidad del Valle de Atemajac UNIVA Campus León, opinión de la iniciativa haciéndola llegar a esta Comisión en un plazo de 30 días hábiles.

     

    6. Enviar por correo electrónico a la Coordinación General Jurídica a efecto de que remita sus observaciones en un plazo de 30 días hábiles.

     

    7. Por incidir en la competencia municipal enviar por firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en un plazo de 30 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución del Estado.

     

    8. Agotados los plazos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la realización del panel, integrando las aportaciones de los ciudadanos, dependencias e instituciones consultadas.

     

    9. Realización de una mesa de trabajo permanente con diputados y asesores, así como con funcionarios de la Coordinación General Jurídica a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica.

     

    10. Reunión de Comisión para que solicite a la secretaría técnica realice un documento con proyecto de dictamen.

     

                11. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el dictamen.

     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN 25/03/2022 No rendida
    INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS 25/03/2022 No rendida
    UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO 25/03/2022 No rendida
    Correspondencias, Minutas, Actas
    02/12/2021

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

    Dictámenes en Comisión

    Dictamenes / Decretos Camioncito2

    Dictamenes / Decretos