Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 48/LXV-I

Iniciativa
Reforma

Persona Diputada

LXV
Primer Año de Ejercicio Legal Primer Periodo Ordinario

Suscripción

  • Morena Partido_version_front_morena_s
  • Diputado_redondo_gonzalez_sanchez Irma Leticia González Sánchez
  • Transparencia Fiscalización Participación Ciudadana Municipios Sistema Estatal Anticorrupción
    Iniciativa formulada por la diputada Irma Leticia González Sánchez integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a efecto reformar el artículo 131 en sus párrafos tercero, cuarto, quinto, séptimo y octavo de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, que pretende dotar de facultades al Comité Municipal Ciudadano para el proceso y designación del titular de la Contraloría Municipal, con el objetivo de consolidar la capacidad y legitimidad de esta en el ámbito de supervisión ciudadana.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    11/11/2021

    Diputada Irma Leticia González Sánchez ¡Muchas gracias! presidente, con su permiso con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras compañeros diputados público aquí presente y medios de comunicación y nos ven a través de los medios digitales. - La que suscribe diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Guanajuato, en el ejercicio de la facultad que nos confiere a los artículo 56 fracción II y 63 fracción de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y 167 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, sometemos a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa, la iniciativa con proyecto de decreto para que se reforme el artículo 131 sus párrafos tercero, cuarto, quinto y séptimo y octavo de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato de conformidad con lo siguiente. - Exposición de motivos: - Desde 1997, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, ha incluido al contralor municipal como parte de la estructura básica de los municipios de la entidad, asignando atribuciones específicas de control de los ingresos, egresos, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos, evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo inicialmente era propuesto en una terna que el presidente municipal proponía nombrado por mayoría calificada a través de los ayuntamientos y así fue evolucionando hacia diversos escenarios que se vivieron en el estado hasta la hasta la pasada reforma en diciembre de 2017, donde se realizaron adecuaciones a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato a efecto de establecer las bases de coordinación para que los municipios concurran al Sistema Estatal anti Corrupción y al Sistema Estatal de Fiscalización a través de los órganos internos de control o contralorías municipales. - Con base a lo previsto en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato, lamentablemente, los resultados no fueron los esperados y la sociedad demanda órganos de control interno que contribuyan efectivamente a la rendición de cuentas y a la implementación de un gobierno transparente entendiendo a la contraloría como un órgano de control, cuya función general consiste en vigilar de modo permanente y consistente el cumplimiento de la Ley que rige a la municipalidad, y a sus propósitos institucionales. - El cuidado y aprovechamiento del patrimonio público, así como el ejercicio legal y honesto de la hacienda pública, en términos de la Ley la función de contraloría de promover y verificar del control interno de evaluación y el desarrollo administrativo del municipio, para ello ha de practicar auditorías permanentes operar un sistema de quejas y denuncias, intervenir en los procesos clave de la administración pública, verificar la situación patrimonial de los servidores públicos y en general evaluar el desempeño de los servidores públicos municipales, cosa que actualmente no se hace porque contralor se pone a modo y él protege a los servidores públicos, protege todo lo que se maneja de municipios y a través lo protege a él. - Los nuevos principios de transparencia participación ciudadana y gobierno abierto que se aplica a la rendición de las cuentas públicas, tienen que premiar en los de órganos de control interno de los municipios, es necesaria la participación ciudadana con un comité municipal ciudadano que realice el proceso de selección y designación de control municipal que genere confianza en la sociedad, con esta iniciativa esperemos que de esta forma consolidemos las capacidades y la legitimidad de la contraloría municipal como ámbito de participación y de y de supervisión ciudadana, en el marco de las reformas que han hecho posible el Sistema Estatal Anticorrupción y la obligación constitucional de trabajar en base al principio de gobierno abierto y al cumplimiento de la Ley, la contraloría municipal es un tema toral en el buen desarrollo de una administración pública de los ayuntamientos se trata de ciudadanizar los órganos internos de control a través de un comité municipal ciudadano que es derecho vigente pero ante la crisis de credibilidad, se requiere un mecanismo que de certeza y legitimidad en el ejercicio de los órganos de control municipal, se trata de un comité integrado a partir de una consulta pública consideramos, que la consulta pública es la mejor manera para hacer partícipe a los ciudadanos esto indudablemente, pero así mismo es importante que la designación del titular de la contraloría municipal sea por el comité municipal ciudadano, la presente iniciativa, consiguiente contiene los siguientes impactos: - - Impacto jurídico, se reforma el artículo 131 en sus párrafos tercero cuarto quinto séptimo y octavo de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, - Impacto administrativo, no se considera la creación de ninguna estructura burocrática, - Impacto presupuestario, para dicha reforma no se necesita tampoco ninguna sanción presupuestaria, - Impacto social, es decir, con esta reforma se le dan atribuciones a comité municipal ciudadano para el proceso y designación del titular de la contraloría municipal. - Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de decreto y ojalá que todos los diputados que realmente estamos representando a los ciudadanos, hagamos lo posible porque se haga esta reforma. - Es cuanto, ¡Muchas gracias!


    Formula iniciativa para fortalecer a la Contraloría Municipal

    Guanajuato, Gto. – A fin de consolidar las capacidades y la legitimidad de la Contraloría Municipal como ámbito de participación y de supervisión ciudadana, la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato para darle atribuciones al Comité Municipal Ciudadano para el proceso y designación del titular de la Contraloría Municipal.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión
    10/02/2022
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    1. Enviar la iniciativa de forma electrónica a las Diputadas y los Diputados de esta Legislatura para su análisis y comentarios, otorgándoles 20 días hábiles para que envíen sus observaciones. 2. Habilitación de un vínculo en la página web del Congreso del Estado durante 20 días hábiles, para que se ponga a disposición de la ciudadanía y envíen sus comentarios y observaciones a la Comisión. 3. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad, entregándolo en un plazo de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica., invitándolos a la mesa de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan el estudio. 4. Solicitar a la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado realice el estudio de impacto presupuestario de lo propuesto en la iniciativa, y deberá ser entregado en un plazo de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica., invitándolos a la mesa de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan el estudio. 5. Solicitar opinión de la iniciativa a la Alianza de Contralores Estado Municipios de Guanajuato a efecto de que remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles. 6. Enviar por correo electrónico a la Coordinación General Jurídica a efecto de que remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles. 7. Por incidir en la competencia municipal enviar por firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en el plazo de 20 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución del Estado. 8. Agotados los términos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la conclusión de los términos otorgados a ciudadanos, dependencias e instituciones. 9. Realización de una mesa de trabajo permanente con diputadas, diputados y asesores, así como con funcionarios de la Coordinación General Jurídica a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica. 10. Reunión de Comisión para que solicite a la secretaría técnica realice un documento con proyecto de dictamen. 11. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el dictamen.
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    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    10/02/2022

    Metodología de análisis y estudio de la iniciativa suscrita por la Diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA a efecto de reformar el artículo 131 en sus párrafos tercero, cuarto, quinto, séptimo y octavo de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

     

    Secretaría Técnica de la Comisión

    10 de febrero de 2022

     

     

     

     

    1. Enviar la iniciativa de forma electrónica a las Diputadas y los Diputados de esta Legislatura para su análisis y comentarios, otorgándoles 20 días hábiles para que envíen sus observaciones.

     

    2. Habilitación de un vínculo en la página web del Congreso del Estado durante 20 días hábiles, para que se ponga a disposición de la ciudadanía y envíen sus comentarios y observaciones a la Comisión.

     

    3. Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad, entregándolo en un plazo de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica., invitándolos a la mesa de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan el estudio.

     

    4. Solicitar a la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado realice el estudio de impacto presupuestario de lo propuesto en la iniciativa, y deberá ser entregado en un plazo de 20 días hábiles a esta Comisión, a través de la secretaría técnica., invitándolos a la mesa de trabajo de carácter permanente para que, en su caso, expongan el estudio.

     

    5. Solicitar opinión de la iniciativa a la Alianza de Contralores Estado-Municipios de Guanajuato a efecto de que remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles.

     

    6. Enviar por correo electrónico a la Coordinación General Jurídica a efecto de que remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles.

     

     

    7. Por incidir en la competencia municipal enviar por firma electrónica a los 46 Municipios del Estado de Guanajuato a efecto de que los Ayuntamientos remitan sus observaciones en el plazo de 20 días hábiles, en los términos del artículo 56 de la Constitución del Estado.

     

    8. Agotados los términos señalados en la metodología, se procederá a la elaboración y remisión por parte de la secretaría técnica de un documento de trabajo en el cual concentre las observaciones, y comentarios recibidos, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la conclusión de los términos otorgados a ciudadanos, dependencias e instituciones.

     

    9. Realización de una mesa de trabajo permanente con diputadas, diputados y asesores, así como con funcionarios de la Coordinación General Jurídica a efecto de desahogar las observaciones recabadas y analizar el documento elaborado por la secretaría técnica.

     

    10. Reunión de Comisión para que solicite a la secretaría técnica realice un documento con proyecto de dictamen.

     

                11. Reunión de Comisión para en su caso, aprobar el dictamen.

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 10/03/2022 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Jaral del Progreso 10/03/2022 Ver detalle
    Ayuntamiento de Celaya 10/03/2022 Ver detalle
    Apoyo a la Función Edilicia de León 10/03/2022 Ver detalle
    Ayuntamiento de Tarimoro 10/03/2022 Ver detalle
    Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado 10/03/2022 Rendida en tiempo Ver detalle
    Correspondencias, Minutas, Actas
    11/11/2021

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

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    Dictamenes / Decretos Camioncito2

    Dictamenes / Decretos