Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 32/LXV-I

Iniciativa
Reforma

Persona Diputada

LXV
Primer Año de Ejercicio Legal Primer Periodo Ordinario

Suscripción

  • Movimiento Ciudadano Partido_version_front_logo_mc
  • Diputado_redondo_angel_rocha Dessire Ángel Rocha
  • Educación Agenda 2030 Igualdad de género Derechos humanos LGBTI
    Iniciativa suscrita por la diputada Dessire Angel Rocha de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, por la que se reforman los artículos 3 y 25 de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios la cual busca adecuar el marco normativo para lograr una mayor inclusión e igualdad en la educación y erradicar la discriminación escolar en razón de género o preferencia sexual.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    28/10/2021

    - Dessire Angel Rocha – Hoy vengo como portavoz de una comunidad con una causa muy clara el reconocimiento y el respeto y garantía de sus derechos humanos. Con su permiso, señor presidente, integrantes de la mesa directiva, compañeras, compañeros, ya se fueron los chicos, pero bueno, personas que están atrás de las cámaras viéndolo. El tercer jueves de octubre de cada año se conmemora el Spirit Day, esta fecha se utiliza para que las personas alcen la voz en contra del bullying que sufren las personas de la comunidad LGTBI, y por eso las aliadas y personas de la comunidad. Intentamos sensibilizar a la sociedad en general sobre el tema en este marco, con respeto de la agenda de la comunidad de la que con honor soy voz aquí presentó ante esta soberanía una iniciativa de reforma a los artículos 3 y 25 de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus municipios, el acoso y hostigamiento escolar es un tipo de violencia que tiene lugar en los entornos educativos. -En su informe de violencia contra las personas LGTBI y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó que el acoso u hostigamiento escolar es una causa de especial preocupación en el continente. Esto, debido a su alta prevalencia y su relación con el ausentismo, la deserción escolar, el bajo rendimiento académico y deportivo, la disminución de la intención de proseguir hacia la educación superior, la presencia de niveles más altos de depresión y baja autoestima, incluso el suicidio entre las personas de la comunidad, en el marco de la Organización de Naciones Unidas. En mayo del 2016, UNESCO convocó una reunión ministerial internacional sobre violencia por motivos de orientación sexual e identidad y a excepción de género, en la que 17 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, incluido en México, asumieron el compromiso de instaurar políticas integrales para prevenir y afrontar la violencia en el entorno escolar por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género, siendo el primer documento internacional de su tipo los actos de acoso escolar motivado en la orientación sexual, identidad de expresión de género envían un mensaje social a las personas LGTBI y de que sus identidades no son aprobadas, promoviendo y legitimando prejuicios en toda la comunidad educativa. La violencia suele provenir tanto de estudiantes como de docentes, personal administrativo y directivo, por lo que podría caracterizarse como un tipo de violencia institucional. -La discriminación y violencia hacia las personas LGBTI en los entornos escolares mexicanos ha sido retratada por ejercicios, encuestas en diversas ocasiones. De acuerdo a las cifras del Diagnóstico Nacional sobre la discriminación hacia las personas LGBTI en México, elaborada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Fundación Arco Iris, el 66% de las personas participantes aseguraron haber experimentado algún tipo de discriminación en el entorno escolar. Por su parte, la Encuesta Nacional sobre violencia escolar basada en la orientación sexual, identidad o expresión de género. Así, estudiantes LGBTI en México, elaborada por una serie de organizaciones de la sociedad civil mexicanas, prefiere que las personas participantes declararon haber experimentado acoso, verbal en el 83.9% de los casos, acoso físico en el 35% de los casos y acoso sexual en el 44.5% lamentable. -A su vez, la plataforma visible que sistematiza incidentes de violencia y discriminación hacia las personas LGBTI en México, y que ha registrado un total de 809 incidentes violentos y/o discriminatorios de 2017 a la fecha presenta una evidencia de al menos 60 incidentes de acoso escolar acontecidos en instituciones de educación pública y privada en todo el país, de los cuales 7 sucedieron en Guanajuato. Al fin de darle un rostro humano al acoso escolar reportada en la entidad comparto los rasgos identitarios de las víctimas y descripciones de los incidentes contenidas en la plataforma: Mujer lesbiana de 18 a 25 años de edad, estudiante de Escuela Privada en León Guanajuato, nos dice: “La directora de mi escuela católica monja me mandó hablar a mí y a mi novia porque se enteró que estábamos juntas. Nos dijo varias cosas negativas, como que está mal, que es una enfermedad que atenta contra la vida y que iba a encontrar del deber de una mujer. Después le pido a mi novia que saliera de la oficina y estando yo, y la madre solas insinuó que yo había sido violada y maltratada por un hombre, además de que culpó la muerte de mi papá como causa de mi orientación también insinuó que yo era una depredadora que cazó a mi novia”. Mujer asexual de 18 a 25 años de edad, estudiante de Escuela Privada en Cortázar, Guanajuato, no dice: “Durante la comida, mientras estábamos sentados en el comedor, una maestra comentó que yo era una inadaptada y que era como los jotos y las marimachas, que son una aberración de la naturaleza y que si por ella fuera exterminaría a todos los mal formados mentales. Ella es maestra y su comentario comenzó porque algunos de sus alumnos son jotos, según palabras de ella después empezó a atacarme a mí”. La prevalencia de estos supuestos tiene efectos directos en la calidad de vida de las y los estudiantes LGBTI traducidos en mayores niveles de ausentismo y depresión, así como de menores niveles de autoestima y de sentido de pertenencia las instituciones. Estas situaciones tienden a afectar el ciclo de vida de las personas LGBTI, particularmente de las mujeres trans quienes con frecuencia se ven obligadas al ejercicio del trabajo sexual ante la ausencia de oportunidades de trabajo. Si bien sería deseable que este fenómeno fuera monitoreado y atendido por la secretaria de Educación del Estado, los hechos revelan que están lejos de suceder. De acuerdo al informe de resultados de la plataforma visible de 2020, la máxima instancia de educación en el Estado refirió tanto en 2016 como en 2019, no sistematizar los casos que se presentan en la entidad en materia de acoso escolar por motivado por la OSIEG de las y los estudiantes, toda vez que no forma parte de los supuestos considerados por la ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar para el estado escolar y sus municipios, refiero a una solicitud de acceso a la información realizada en el 2016, en ese momento el Secretario de Educación, donde se pide la cantidad de casos, reportes de violencia escolar, número de capacitaciones impartidas, personal a la secretaría y número de personal capacitado al respecto a temas relacionado con la orientación sexual, identidad de género, derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, e intersex durante el periodo comprendido entre el mes de septiembre del año 2012 y 2016, programas dirigidos a las alumnas y alumnos del Estado al respecto, a los temas relacionados con orientación sexual, identidad de género, derechos de las personas antes mencionadas. -Y en el primer punto pues ver que si hay violencia escolar dirigidas alumnas y alumnos por motivos de su orientación sexual real o percibida. identidad de género, expresión de género o diversidad corpórea, durante el periodo comprendido, las respuestas que mandó ante esta solicitud, nos dicen que, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar para el Estado de Guanajuato y sus municipios, ésta prevé solo como tipos de violencia los siguientes: Violencia psicoemocional, Violencia física, Violencia verbal, Violencia a través de las tecnologías de la información y comunicación y expresión. Por tanto, no se encuentran con casos de violencia escolar por motivo de su orientación sexual o real presidida identidad de género, expresión de género o diversidad corpórea por no encontrarse en la prevista Ley. -No obstante, lo anterior, proporciona la información como se detenta procesada, consistente en 294 casos de violencia escolar, de instituciones públicas y privadas determinados por el órgano escolar para prevenir, atender y erradicar la violencia de los tornos en el entorno escolar de cada institución educativa como violencia escolar. -En atención al punto dos, que son los otros números, nos decía que la Secretaria tiende, mediante el programa Escuela de Familia, temas relacionados con la orientación sexual, cuyo programa sólo va dirigido de manera directa a madres y padres de familia. El escenario descrito nos permite observar que las autoridades guanajuatenses no solamente se empeñan por mantener el status quo de la normativa local, que excluye a las personas de la diversidad sexual y de género, sino que incluso se mantienen la postura de impedir el emprendimiento de acciones a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia y discriminación hacia dichas poblaciones. La presente Iniciativa considera los siguientes Objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Objetivo 4: Nos ayuda para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de las personas para todos. Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Objetivo 10: Reducir la desigualdad, en y entre los países. Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacificas e inclusive. -De acuerdo con el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el Estado Guanajuato manifiesto que la siguiente iniciativa con proyecto de decretó contiene los siguientes impactos: Impacto Jurídico: Se reforman los artículos 3 y 25 para la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para Guanajuato y sus municipios. Impacto Administrativo: Que no genera ninguno, puesto que no propone la creación de nuevas estructuras de la administración pública. Impacto Presupuestario: Sin generar ninguno. Impacto Social: Ese si muy importante, la presente Iniciativa fortalece al marco jurídico de protección a los derechos de la niñez y juventud guanajuatense, armonizando los criterios internacionales para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos al erradicada el acoso escolar, motivado por la orientación sexual, expresión de género y características sexuales de las personas estudiantes. -Por lo anterior, me permito someter al pleno este proyecto de Decreto para detener el acoso escolar, motivado por la orientación sexual, expresión de género, e identidad, así como las características sexuales de las personas educativas estudiantes. - Es cuanto. Muchas gracias.


    Presenta iniciativa para erradicar el acoso escolar por orientación sexual

    Guanajuato, Gto. – Con el objeto de fortalecer el marco jurídico de protección de los derechos de la niñez y juventud guanajuatense, la diputada Dessire Ángel Rocha de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, para armonizar los criterios internacionales para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos al erradicar el acoso escolar motivado por la orientación sexual, expresión de género y características sexuales de las personas estudiantes.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión
    03/11/2021
    Descargar

    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    09/07/2024

    Metodología


    1. Remitir la iniciativa para efectos de su consulta, con fecha límite de respuesta el 13 de agosto del año en curso a:
    • La Secretaría de Educación,
    • La Secretaría de Gobierno,
    • La Secretaría de Salud,
    • La Secretaría de Seguridad Pública,
    • El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato,
    • La Coordinación General Jurídica,
    • Los 46 Ayuntamientos.

    2. Establecer un micrositio en la página web del Congreso del Estado para consulta ciudadana de la iniciativa, hasta el día 13 de agosto del año en curso.

    3. Integrar el análisis de la presente iniciativa a la metodología para el estudio de la iniciativa que crea Ley de Convivencia Escolar Pacífica en el Estado de Guanajuato (64476), por el impacto que la misma tiene sobre la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, con la finalidad de sumarla a su dictaminación.
     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    EJECUTIVO DEL ESTADO (SG, SEG, SS, SSP, DIF, Coord. Gral. Jca.) 13/08/2024 No rendida
    Ayuntamiento de Doctor Mora 13/08/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Uriangato 13/08/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Apoyo a la Función Edilicia del municipio de León 13/08/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Diego de la Unión 13/08/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Yuriria 13/08/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Coroneo 13/08/2024 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de San Francisco del Rincón 13/08/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato 13/08/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Romita 13/08/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Abasolo 13/08/2024 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Correspondencias, Minutas, Actas
    28/10/2021

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

    Dictámenes en Comisión

    Dictamenes / Decretos Camioncito2

    Dictamenes / Decretos