Presentan iniciativa para modificar Ley Orgánica Municipal en materia de entrega-recepción

Presentan iniciativa para modificar Ley Orgánica Municipal en materia de entrega-recepción
09/12/2021| Boletín: 6040
Guanajuato, Gto. – Con la finalidad de que dentro del proceso de entrega-recepción en las administraciones municipales, en lo correspondiente a las aclaraciones, éstas puedan ser por escrito o mediante comparecencia personal, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo del grupo parlamentario del partido Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato.
En su exposición de motivos, Prieto Gallardo expresó que, en la entrega de recepción, la solicitud de información adicional o aclaraciones resulta de gran ayuda en el inicio de una administración, debido a que le permite conocer a los nuevos integrantes de los Ayuntamientos los pormenores administrativos de un municipio.
“En este proceso de entrega-recepción, en lo correspondiente a las aclaraciones que tienen que formular los servidores públicos salientes, existe ambigüedad o falta de claridad en la legislación, porque el párrafo segundo del artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal, si bien prevé que la Comisión puede solicitar información adicional o la aclaración de lo contenido en el expediente, no precisa la forma en que el funcionario requerido deberá cumplirlo, lo que en la práctica ha provocado que ex servidores públicos evadan este acto administrativo”, dijo.
Asimismo, el congresista recalcó que, aunque una administración municipal haya concluido con su periodo constitucional, ésta sigue teniendo responsabilidades y obligaciones, siendo fundamental que un exservidor público acuda a rendir cuentas o a brindar información de su actuar mientras estuvo activo.
“No existe una exigencia en la norma para que sea obligatoria la comparecencia personal de los exservidores públicos para que formulen las aclaraciones que se les soliciten, ya que existen antecedentes que muchos de ellos, utilizan la falta de especificación en la forma de comparecer para esconderse detrás de un escrito”, subrayó Prieto Gallardo.
El diputado calificó de incongruente la falta de obligación alguna ante la solicitud de la comparecencia de los servidores públicos que realizan la entrega de recepción, debido a que ellos son los responsables de aclarar el ejercicio de sus funciones, decisiones u omisiones y así se pueda informar a la ciudadanía de forma clara y real el estado de la entrega de la administración municipal a la que se estuvo a cargo.
Finalmente, precisó que la propuesta plantea que dentro del proceso de entrega-recepción, al momento que un ex servidor público sea requerido para que rinda las aclaraciones que se le soliciten, se establezca la facultad expresa de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para solicitar que de acuerdo a su determinación, pueda solicitarse por escrito o personalmente ante los integrantes de esa Comisión.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.