menu

Fortalecen la protección de las personas adultas mayores para garantizarles una vida libre de violencia, reforman el Código Penal

Slide_whatsapp_image_2025-10-09_at_4.52.59_pm
Fortalecen la protección de las personas adultas mayores para garantizarles una vida libre de violencia, reforman el Código Penal
09/10/2025| Boletín: 9634

Guanajuato, Gto. –  El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato para que las personas adultas mayores puedan acceder a una vida libre de violencia.

Las modificaciones contemplan una persecución a delitos cuando la víctima sea persona adulta mayor y no estuviera en condiciones de resistir la conducta, que exista la imposibilidad material de denunciar por sí misma el delito que se encuentre en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental o esté afectada por enfermedad grave o terminal.

Al hablar a favor, la diputada María Eugenia García Oliveros indicó que los adultos mayores son un sector de la población de gran valía por su experiencia y aportaciones que contribuyen a la construcción de una sociedad incluyente, tolerante y respetuosa, pero que desafortunadamente suelen ser más vulnerables por diversas circunstancias.

Agregó que son un grupo vulnerable a la discriminación y a la violencia física, emocional y financiera, aunado a que por ser proclives al abandono y a la estigmatización que afecta su dignidad y calidad de vida, se limitan ciertas querellas ante alguna autoridad.

Finalmente, mencionó que el dictamen tiene por objeto establecer el principio de oficialidad en el delito de violencia familiar, cuando el sujeto pasivo del delito sea una persona adulta mayor, poniendo a su alcance las herramientas jurídicas necesarias en caso de que se vean vulnerados sus derechos.

En su intervención, la legisladora Karol Jared González Márquez refirió que en Guanajuato se tienen registradas 756 mil personas adultas mayores que representan el 11.5% de la totalidad de la población de Guanajuato.

También, señaló que las personas adultas mayores se encuentran en diversos casos en situación de abandono, en soledad o con alguna dependencia, mismos que enfrentan varios tipos de violencia, a lo que se suma que muchos no pueden ir a presentar una denuncia ya sea por algún impedimento por enfermedad o por temor a represalias.

La congresista concluyó diciendo que los cambios a la normativa son una forma de que el sector mencionado tenga la voz que tanto necesitan y hacer que cualquier tipo de violencia sea perseguida de oficio y de manera automática por las autoridades del Estado y así acompañarlos con justicia y gratitud.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.

Galería fotográfica

/**/