El Congreso de Guanajuato impulsa el deporte sin barreras: avalan reformas para promover la inclusión y el acceso universal
El Congreso de Guanajuato impulsa el deporte sin barreras: avalan reformas para promover la inclusión y el acceso universal
09/10/2025| Boletín: 9632
Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad de votos, reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato para incluir el concepto de deporte adaptado y el deporte inclusivo.
El primero se define como el que realizan las personas con discapacidad en condiciones de equidad; el segundo es el que permite la práctica conjunta de personas, ajustándose a las posibilidades de las y los practicantes, adaptando las reglas y el material usado.
Además, se precisa que el Estado y los municipios deberán revisar que, en la construcción y acondicionamiento de las instalaciones y espacios para la realización del deporte, se garantice el acceso y servicio para las personas con discapacidad, el deporte adaptado, inclusivo y de adultos mayores.
Para hablar a favor de la propuesta hicieron uso de la tribuna el diputado Jesús Hernández Hernández y la diputada Luz Itzel Mendo González.
Hernández Hernández celebró el dictamen que dijo no solo cambia la ley, cambia la forma en que se entiende el deporte, la inclusión y la dignidad humana. Añadió que el deporte no distingue cuerpos, colores ni condiciones, porque el deporte es un lenguaje universal que une, transforma, derriba muros y construye puentes.
Resaltó que hablar de deporte inclusivo era hablar de justicia social en movimiento, era abrir la cancha para que todas y todos puedan participar, sin importar sus capacidades físicas, su edad, su origen o género.
El congresista comentó que las reformas establecen con claridad que el deporte inclusivo ajusta las reglas, el material y los espacios, no para dar ventajas, sino para eliminar las desventajas que históricamente han excluido a muchas personas del derecho a activarse, competir o simplemente disfrutar del juego.
Finalmente, indicó que cuando el deporte se hace inclusivo y adaptado se convierte en un espejo a los que se puede aspirar como sociedad, una comunidad donde todas las personas tengan un lugar, una oportunidad y una voz.
Por su parte, la diputada Luz Itzel Mendo González refirió que un espacio público inclusivo es donde todos pueden hacer deporte, jugar y aprender, es decir, la inclusión es abrir puertas y quitar estorbos para que todas las personas puedan tener acceso a un espacio recreativo y de esparcimiento.








