Buscador

Detalle del Comunicado

Defaultig
Diputados sostienen reunión de trabajo con el Gabinete Estatal de Seguridad Pública
28/06/2011| Boletín: 245

Guanajuato, Gto.- La diputada y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones de la LXI Legislatura local, sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato y con la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política asistieron los legisladores Gerardo Trujillo Flores, Héctor Hugo Varela Flores, David Cabrera Morales, José Luis Barbosa Hernández, Héctor Astudillo García y Eduardo Ramírez Pérez. Por parte de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones lo hicieron la y los diputados Leticia Villegas Nava, Miguel Ángel Chico Herrera, Alberto Ángel Robles Ávalos, Juan Carlos Acosta Rodríguez y Carlos Joaquín Chacón Calderón.

La reunión de trabajo conjunta con el general Miguel Ángel Pizarro Arzate y con Pilar Ortega Martínez, secretario de Seguridad Pública y secretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública, respectivamente, obedece a un acuerdo tomado por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El propósito de la misma fue para conocer con mayor precisión las acciones que actualmente se realizan en el combate a la delincuencia organizada, así como lo relativo a los resultados que arrojaron los operativos efectuados hace unas semanas en los municipios que colindan con Michoacán, y también obtener mayores precisiones sobre los exámenes de evaluación y control de confianza a los policías.

Luego de la reunión, el diputado Gerardo Trujillo Flores, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, explicó que la convocatoria a estos funcionarios se origina luego de que en una sesión del Pleno del Congreso surgió la inquietud para que el Gabinete de Seguridad Pública del Estado compareciera a exponer la situación que guarda la entidad en esa materia.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, manifestó que la reunión de hoy es muy importante porque se escucharon algunos aspectos sobre temas de los cuales no se tenía una idea precisa por su magnitud, tal es el caso del Centro de Evaluación y Control de Confianza, donde se examina a los elementos de todas las corporaciones policiacas en la entidad, así como de los operativos hechos en el sur de Guanajuato por parte la Secretaría de Seguridad Pública, de lo cual su titular les informó de manera puntual.

Añadió Chico Herrera que con el general Pizarro Arzate se tocó el tema referente al Mando Único policiaco, sobre todo en relación con los acontecimientos registrados en el municipio de Celaya, donde hubiera sido muy importante que se instalara este Mando Único desde octubre pasado en que lo propuso el mismo diputado.

En tanto, el diputado José Luis Barbosa Hernández recordó que la Comisión de Seguridad y Comunicaciones ya había sostenido una reunión anterior con el Procurador General de Justicia para abordar el aspecto de los índices delictivos y la actuación de dicha institución en los operativos de los municipios del sur y sólo estaban pendientes estos encuentros con el Secretario de Seguridad y con la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad.

Agregó el legislador Barbosa Hernández que la información que les proporcionaron ambos funcionarios estatales, respondió a las expectativas que se tenían respecto de las dudas sobre los operativos en los municipios, la situación actual que guarda la seguridad pública y los resultados de los exámenes de control y confianza.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores informó que en la reunión quedó muy claro que es muy importante mantener la seguridad pública en Guanajuato, derivándose la necesidad de que el Poder Legislativo de Guanajuato apoye a estas instituciones de manera decidida para que sigan garantizando la seguridad a los ciudadanos, considerando que la entidad está bien en comparación con otros estados, pero lo fundamental es continuar trabajando para mejorar.

Para cerrar, el diputado Gerardo Trujillo Flores agregó que la Secretaría de Seguridad y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad están trabajando para contar con policías y corporaciones confiables, además de buscar los mecanismos para que los alcaldes tengan la certeza y confianza en sus cuerpos de seguridad.

Añadió que en materia de derechos humanos, el Secretario de Seguridad Pública del Estado les informó que existen siete denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato –una de las denuncias fue hecha por 57 personas-, pero hasta el momento no se han emitido recomendaciones.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre