mc  

De logros, de sueños y de anhelos, también de discusiones partidistas, de debates en busca estoy seguro de un Guanajuato mejor. Claro que los focos rojos siguen prendidos y los focos rojos siguen prendidos, ahorita estamos dando los pasos para tratar de acabar con la corrupción, bueno, dice el dicho que más vale tarde que nunca. Y ahorita se están dando los pasos para acabar con la corrupción, nada más que la corrupción tengo mis serias dudas mientras no se termine con la impunidad que existe en el sistema y en el aparato judicial.

Yo creo que hace falta una reforma de fondo en el aparato judicial a nivel nacional para poder realmente garantizar que no exista la impunidad y que por ese motivo con toda seguridad no va a existir la corrupción, pero bueno, los pasos hay que darlos y yo los felicito a todos porque el trabajo que se ha hecho es importante y vamos dando los primeros pasos.

Todavía hay un camino largo por recorrer, nos vamos a encontrar con muchos obstáculos pero yo creo que los vamos a poder superar con la unión, porque la unión hace la fuerza. Independientemente de los colores, de las ideologías, creo que si la mentalidad y estoy seguro que así es, es una sola, un México mejor para todos, un Guanajuato mejor para nuestros hijos.

Yo creo que vamos a salir adelante y esta legislatura, la LXII nos vamos a distinguir como una legislatura de grandes logros, de grandes avances y que va a pasar a la historia.
Gracias a la calidad profesional y humana de cada uno de ustedes. Yo los felicito a todos, porque todos han participado de una manera activa en las comisiones sin negar la participación, aportando, que es lo que se necesita en estos casos, escuchar las opiniones, algunas totalmente opuestas, pero que sin embargo en las grandes discrepancias, podemos encontrar las grandes diferencias y eso es lo más importante en una función como la que estamos desempeñando.

Yo los felicito a todos y cada uno de los que han trabajado en las diferentes comisiones y que han hecho un papel verdaderamente extraordinario. Yo creo que en este tiempo, todos hemos aprendido, nos hemos conocido y yo les agradezco a todos y cada uno de ustedes las enseñanzas que he podido tener en estos periodos que nos ha tocado vivir, nunca deja uno de aprender y más cuando se trata de gente tan capacitada como ustedes.

Les agradezco la amistad, el afecto, que es totalmente correspondido por un servidor y próximamente empezaremos un nuevo proceso electoral, ya en septiembre y no sé todos tienen sueños, anhelos y además muy justos. Yo les deseo que a los que los tengan que estoy seguro que son todos se les cumplan esos sueños que se cumplan, tanto en su desarrollo personal, como político porque lo merecen, porque tienen las armas para poder enfrentar cualquier circunstancia que se presente, entonces a todos ustedes muchas gracias, no quiero extenderme más, un beso, un abrazo para todas mis compañeras diputadas, para mis compañeros diputados nada más un abrazo con todo el gusto.

 

NA  

Buenas días. Con su permiso, presidente de la Honorable Mesa Directiva, Diputado Alejandro Navarro Saldaña.

Invitados que nos acompañan el día de hoy.

Respetables diputadas y diputados. Guanajuatenses que nos ven y nos escuchan por diversas plataformas electrónicas en el mundo. Compañeros de los medios de comunicación. Amigos todos.

La Real Academia Española define a la ética como el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Así, la ética se convierte en la valoración del comportamiento humano en una comunidad.

El artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos recuerda desde el Capítulo III la Ética Parlamentaria. Así, nos invita entre otras cosas, a trabajar en congruencia con nuestra dignidad como representantes del pueblo.

Esta dignidad debe ser fruto y alimento de nuestra actividad parlamentaria. Cada uno de los tres años que conforman esta Sexagésima Tercera Legislatura, identifica y exige en nuestro ejercicio como Diputados, las funciones de legislar, fiscalizar el buen uso de los recursos públicos y representar a nuestros concuidadanos para desde esta tribuna, ser la voz que hable por ellos.

La Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, a través de las diversas funciones ya mencionadas, ha integrado en este segundo año legislativo, las Iniciativas para reformar y derogar diversos artículos en materia de fuero; de adición a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, estableciendo sanciones proporcionales a las empresas proveedoras del Estado que inclumplan su contrato; y de manera conjunta, para la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción; y en cuanto al favorecimiento de la transparencia y eficacia en la actividad legislativa, todas ellas aprobadas por este pleno durante este Ejercicio Legislativo.

Así mismo, desde diversas Comisiones estamos trabajando en reformas y adiciones a distintas Leyes, en diferentes materias como la Cultura de la Paz; los derechos de las mujeres trabajadoras del Estado frente a las previsiones del cáncer cérvico uterino y de mama; en la armonización de nuestro Código Penal local con las leyes federales para proteger la información desde los sistemas cibernéticos en cuanto a su uso ilícito; y la obligatoriedad en cuanto a contar con título profesional en el ejercicio de la optometría para proteger la salud visual de nuestros niños y ciudadanos Guanajuatenses.

Exhortamos a los diversos poderes del Estado para apurar la urgente movilidad ante la reparación y mantenimiento de nuestras carreteras, para garantizar la seguridad y agilizar la movilidad de las personas que utilizan la carretera, y enviamos al H. Congreso de la Unión un punto de acuerdo para salvaguardar la economía de los mexicanos que realizan pagos en efectivo, solicitando ajustar los precios hacia la unidad monetaria anterior o siguiente, dependiendo de los casos, desde la Ley Monetaria.

Refrendamos la importante necesidad de recordarnos la salvaguarda de los derechos establecidos en el Artículo Tercero Constitucional, conmemorándolo por su Centenario; y exhortamos a la Secretaría de Educación de Guanajuato para el cumplimiento de la adecuación gradual de alumnos por grupo en escuelas de educación básica, a un tope de 35 alumnos.

Solicitamos también a los Ayuntamientos del Estado integrar con precisión en sus respectivos Presupuestos de Egresos recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio público educativo, correspondientes a su municipio, para el ejercicio fiscal de 2017, y revisamos con puntualidad el V Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Estatal. 

Fuimos pioneros en levantar la voz para salvaguardar la seguridad de los periodistas, hermanos que día a día cumplen con su función de comunicar a través de sus diversos medios, los hechos cotidianos en nuestro Estado, y quienes lamentablemente han sido violentados en su ejercicio ante la violencia que hoy, lacera a nuestro País y que ya, ha llegado a Guanajuato.

Cumplimos eficientemente lo establecido en nuestra Agenda Legislativa, teniendo todavía diversos retos que cumplir, de manera incansable, por el beneficio de nuestros conciudadanos.
Hoy, quiero invitar a mis compañeros representantes, Diputadas y Diputados de esta Sexagésima Tercera Legislatura, a que cabalmente ejerzamos nuestra función de manera digna, para cumplir lo que nuestros representados requieren: una mejor calidad de vida para todos, mejores leyes, y confianza en quienes los representamos, refrendando en este momento, que Nuestra Alianza, ¡es por Guanajuato!.

Es cuanto, Diputado Presidente.

PRD  

Es cierto que no todo lo que hemos planteado se ha podido lograr, pero hemos encontrado disposición para avanzar en muchos proyectos de Ley por la mayoría en ente Congreso para alcanzar los consensos necesarios.

En los trabajos de este periodo no estuvimos exentos de resistencia para darles el trámite parlamentario a las propuestas que presentamos para su estudio y dictamen, pero aun así seguiremos trabajando para alcanzar un trato igualitario.

Avanzamos en las tareas de fiscalización de los recursos públicos, pero aún tenemos problemas para alcanzar una fiscalización real sin simulaciones y al margen de influencias políticas.

Por eso creemos que son fundamentales las reformas a nuestra legislación y alcanzar la autonomía técnica y financiera de la Auditoría Superior del Estado, sostenemos que no podemos avanzar en transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y a la impunidad si no tenemos como premisa la autonomía del órgano fiscalizador.

En términos de agenda legislativa como correspondía en este periodo logramos la homologación de casi toda la legislación para estar en tiempo y forma para la implementación del sistema de transparencia y rendición de cuentas, así como el Sistema Estatal Anticorrupción.

También logramos la homologación de la legislación en materia electoral para el empoderamiento de las mujeres, a través de la postulación de las candidaturas en todos sus niveles y la reelección o elección consecutiva de diputados y ayuntamientos, con el fin de alcanzar mejores gobiernos, más profesionales en su forma de gobierno que, sin duda se traducirá en un Guanajuato mejor.

Entendemos de las dificultades para alcanzar acuerdos en la medida que se acerque el proceso electoral de 2018, aún con ello, esperamos que el próximo periodo no baje la productividad que mucho bien le ha hecho a este estado de Guanajuato.

Pero también como lo hemos hecho no podemos claudicar en nuestro derecho a seguir siendo oposición en esta Legislatura, a nuestro derecho a ser voz y representar a aquellas personas que son afectadas por políticas públicas erróneas que se han implementado y, que desde luego por las omisiones y excesos del poder público nos preocupa la violencia generalizada que impera en el Estado de Guanajuato y que ya no distingue víctimas y que con mucho pesar y preocupación nos enteramos casi a diario de asesinatos de hombres, mujeres, jóvenes y en muchos casos hasta niños.

Esta violencia que parece imparable, además de que pone en riesgo nuestra vida y nuestros bienes, afecta en todo sentido a nuestra sociedad, nos preocupa la creciente desigualdad de la sociedad guanajuatense, nos preocupa la falta de oportunidades en muchos casos.

Y por otro lado, también reconocemos el crecimiento económico y sostenido que hemos alcanzado en el Estado, los empleos que se han generado por arriba de la media nacional, la infraestructura carretera y hospitalaria, pero si no resolvemos la grave y creciente inseguridad de nada nos va a servir, la pobreza, la muerte de tantas personas nos estará persiguiendo históricamente.

Quiero culminar compañeras diputadas, compañeros diputados haciendo un reconocimiento, con un sincero reconocimiento a todas y a todos ustedes, más allá de cuestiones políticas, de partidos por los que hayamos llegado a este Congreso, estoy seguro y convencido que todos y cada uno de ustedes han puesto su mejor empeño, además y más allá de roces políticos como en algunas ocasiones se dan y que son parte de esta práctica política y parlamentaria, quiero manifestarles como siempre lo he hecho, todo el apoyo de parte de un servidor y de todo el grupo parlamentario del PRD para que en este Congreso logremos acuerdos importantes, pero que también cuando no se logren los consensos, que se respeten las diferencias y estoy seguro que de todo esto saldrá un Estado más fortalecido que es lo que estamos buscando todos los guanajuatenses.

 

Señor Presidente. Honorable Mesa Directiva. Compañeras Diputadas. Compañeros Diputados. Respetables medios de comunicación. Ciudadanas y ciudadanos presentes:
El tiempo es invaluable e irrepetible, el paso del tiempo es una de las pocas constantes inevitables de la vida.

El día de hoy, estamos por finalizar el segundo periodo ordinario legislativo, concluyendo así, dos terceras partes de ésta Sexagésima Tercera Legislatura.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de éste Congreso, hemos contribuido en el trabajo de ésta Legislatura en beneficio de las y los guanajuatenses, cumpliendo nuestras funciones en materia legislativa, representativa, fiscalizadora, política y de gestión social.

En cuanto al tema legislativo, hemos propuesto diversos puntos de acuerdos, así como otras tantas iniciativas, siendo un grupo parlamentario responsable, que estudia y que se informa sobre los diversos temas que se han puesto a discusión en éste Congreso.

Al hacer un análisis del trabajo legislativo de éste período, tenemos por ejemplo que intervenimos buscando dotar de certeza jurídica a los locatarios de mercados y centrales de abastos, así como revitalizar y promover la seguridad en tales centros de concurrencia y de vital importancia para el comercio, ya que continuamos trabajando, en conjunto con la Comisión de Asuntos Municipales, a efecto de perfeccionar la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Asimismo, preocupados por la creciente inseguridad y altos índices de delincuencia asociada a la violencia, presentamos una iniciativa a efecto de reformar el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; iniciativa que busca, entre algunos otras cuestiones, el que se aumenten las penas y multas por la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, equiparar la portación ilegal de armas con los daños físicos causados a las víctimas, así como prisión preventiva por dicha portación.

Por otra parte, preocupados por el medio ambiente, así como los graves efectos del cambio climático, presentamos la iniciativa de Ley de Sustentabilidad Energética para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en la cual se pretende establecer las bases para regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como fomentar la generación y consumo de energías limpias.

Buscando incentivar el que los egresados de las Universidades Guanajuatenses puedan ejercer de una manera más ágil su profesión, los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde, presentamos una iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones, cuya finalidad es que los universitarios egresados obtengan, de forma gratuita y obligatoria, una autorización provisional emitida por la Secretaria de Educación de Guanajuato.

Igualmente preocupados por la situación de los migrantes que hubieran sido deportados de manera forzada, los que han regresado de manera voluntaria, así como los que aún residen en el extranjero, presentamos un punto de acuerdo a efecto de solicitar a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, el que se utilice un porcentaje de las economías como resultados de las medidas de austeridad adoptadas por los tres poderes de gobierno para fortalecer programas para la protección y atención de dichos migrantes.

Igualmente nos involucramos activamente en el marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, tema muy importante y de trascendencia para las y los guanajuatenses, y mediante el cual buscamos el que se haga un uso adecuado y transparente de los recursos públicos, así como prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción.

Asimismo, en atención a la iniciativa formulada por la diputada y diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y el diputado Presidente del Congreso del Estado, en la Comisión de Asuntos Electorales trabajamos de forma incluyente y vinculada en las reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, esto, con la finalidad de adecuar las leyes locales secundarias; establecer seguridad y certeza jurídica para los implicados que deseen participar en procesos de elección consecutiva; fijar las reglas de paridad en sus dos vertientes en la totalidad de los cargos de elección popular, así como las concernientes a la elección consecutiva de candidatos independientes, e igualmente delimitar las diversas reglas para la organización de los procesos electorales.

Así las cosas, desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política, de las Comisiones de Asuntos Electorales, de Atención al Migrante, de Desarrollo Urbano y Obra Pública, de Fomento Agropecuario, de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Hacienda y Fiscalización, de Medio Ambiente, de Turismo, de Administración, de Justicia, así como en las diferentes comisiones en las que participemos, los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde, reiteramos nuestro compromiso legislativo por un trabajo arduo, responsable, estudiado y comprometido.

Finalmente, sabemos que aún queda camino por construir, mismo que puede ser muy provechoso para las y los guanajuatenses, ante lo cual, reiteramos nuestro compromiso de que en éste período de tiempo que comprende la diputación permanente, seguiremos trabajando en áreas prioritarias para la población tales como la calidad de vida, la salud, la educación, la seguridad y el buen gobierno, ya que nuestro trabajo no sólo se centrará en seguir legislando, sino también en transformar la vida de los ciudadanos mediante nuestro trabajo diario, buscando los mejores acuerdos legislativos, buscando el cómo sí construir el dialogo, con el respeto total a cada uno de los integrantes de éste Congreso, porque solo con base en la responsabilidad representativa que tenemos de los ciudadanos, podemos seguir reconstruyendo nuestro estado de Guanajuato.
Por su atención, muchas gracias.

PRI  

Compañeras y compañeros diputados.
 Medios de comunicación.
 Público asistente.

 Hoy cerramos un Periodo Ordinario de claro-oscuros, de aciertos y defectos, de cumplimiento y de irresponsabilidad, de construcción y de descomposición, en muchos de los espacios de ejercicio que corresponden a esta Legislatura.

 El problema está en que no obstante nuestros aciertos, cumplimiento y construcción, puedo apostar en que en el juicio del pueblo de Guanajuato y de la opinión pública, no hemos logrado disminuir la lamentable falta de credibilidad en los diputados, no nos ha alcanzado para que nuestros días de claridad de desempeño, iluminen suficientemente nuestras largas noches de oscuridad como poder legislativo.

 Al momento hemos trabajado para garantizar con obligada oportunidad y con mayor convicción, la ley en responsabilidades administrativas, la ley del Sistema Estatal Anticorrupción, las orgánicas del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Procuraduría General de Justicia y del Poder Ejecutivo, y por supuesto al Código Penal, para velar por la ética pública de los servidores públicos y de los ciudadanos que se vinculan con el servicio público, es decir, las leyes para el combate a la corrupción.

 En el trabajo anterior mi amplio reconocimiento a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Comisión de Justicia, me consta y es inocultable la firmeza política para transitar en esta tarea que bien puede ser concebida como la de mayor trascendencia de la actual Legislatura.

 Mi saludo a las diputadas presidentas de dichas Comisiones, Libia Denisse y Arcelia González.

 Pero también es inocultable que no podemos coronar la tarea. Uno de los siete pilares normativos del Sistema Anticorrupción fue, desde la presidencia de Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación, veladamente debilitado para no contar en Guanajuato con un Sistema sólido y funcional.

 En conciencia o en forma insospechada se postergaron las adecuaciones a la Ley de Fiscalización por las que se dotara de una real autonomía a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, que hoy acusa un desempeño de excesos para auditar algunas cuentas púbicas y aplicar criterios diferenciados para revisar otras, como lo ha reconocido el propio Auditor General. Lamentable, en verdad institucionalmente vergonzoso.

 Sin demeritar la importancia y trascendencia de otras materias estudiadas en el seno de esta Soberanía, nos avocamos a la reforma electoral, pero lastimosamente no tenemos ninguna vanguardia normativa que presumir en el contexto nacional. Nos limitamos a lo obligado y a los temas que ya nadie podía atreverse a postergar, como fueron los relativos a la relección legislativa y la paridad de género. Pero en ello, como legisladores no pudimos superar la partidocracia.

 En la importantísima tarea de control, como oposición política libre y responsable nos mantuvimos vigilantes tanto de uso correcto del recurso público, como de la efectividad o impacto en el ejercicio del gasto, principalmente de programas de altísima asignación presupuestal, como es el caso del Desarrollo Social y Humano, y el de Seguridad Pública.

 Como oposición hemos apelado, sin éxito, con múltiples llamamientos para revisar las estrategias de la seguridad pública de la entidad como un asunto de Estado, y no de un solo poder y mucho menos de un solo partido político. Los resultados fallidos están a la vista, están en los miles de este pueblo doliente de Guanajuato.

 En lo político la tarea se ha complicado casi al límite. Hemos cohabitado con una mayoría parlamentaria cuya coordinación no solo ha perdido la confianza de la mayor parte de la oposición, sino hasta de legitimidad al interior de su propia bancada.

 Una coordinación que se ha preocupado más por intentar controlar a una mayoría que por administrar la política parlamentaria.

 Una coordinación soberbia que más prefiere excluir que comprometerse con el noble reconocimiento de las minorías.

 Una coordinación que falta a los acuerdos.

 Una coordinación miope.

 Una coordinación que ha complicado de más la relación con el Ejecutivo del Estado.

 Una coordinación que desde su propio seno se ha distraído por minar a sus propios correligionarios que coinciden en sus aspiraciones electorales.

 Pero hay otras torpezas. El día de ayer, apareció en Contra Punto News, una nota con una declaración atribuida al diputado del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Muñoz Márquez, a la que debo crédito no solo por la seriedad del medio que la publica, sino por el conocido cinismo de quien la expresó.

 Y ¿cómo no creer en la veracidad de la nota, si la declaración viene de alguien que no respeta los derechos humanos de una dama periodista? ¿cómo no creerlo de alguien en cuyo negocio se ha hecho costumbre el aseguramiento de drogas? ¿cómo no créelo de alguien que festeja en pandilla el tráfico de influencias y los “moches”, en fiestas con un grupo de damas acompañantes? ¿cómo no creerlo de quien insultó e intentó agredir a golpes a un diputado compañero de su misma fracción parlamentaria?

 Los cínicos, diputado Muñoz, quieren justificar su palabra expresando lo único que creen conocer, perdiendo de vista el conjunto de la realidad, pero sobre todo el respeto a los demás, a la diversidad y a la tolerancia como principios democráticos que debe lucir quien pretenda la legítima representación de los ciudadanos más que juntar votos en una urna.

 Hasta para ser un buen cínico, hay que tener estilo. Para faltar a la vergüenza hay que tener la cola corta.

 El principio de la moral es el esfuerzo en pensar bien, pero lamentablemente debo decir que hay personas que lo único inteligente que tienen es el celular.

 Es cuanto diputado presidente.

 Muchas gracias.

PAN  

CON EL PERMISO DEL DIPUTADO PRESIDENTE Y DE LOS HONORABLES MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA.

ESTIMADAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS. RESPETABLES REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CIUDADANOS QUE NOS ACOMPAÑAN EN LA CASA LEGISLATIVA DE LOS GUANAJUATENSES.

LA TAREA LEGISLATIVA IMPLICA UN EJERCICIO PERMANENTE DE DIÁLOGO, DE APRENDIZAJE Y DE CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS EN BUSCA DEL BIEN DE LA SOCIEDAD QUE NOS HONRÓ CON LA CONFIANZA DE SU VOTO A LA QUE REPRESENTAMOS CON LA FUERZA DE NUESTRA VOZ, TANTO EN ESTE PLENO COMO EN CADA UNA DE LAS COMISIONES.

AL INICIO DE ESTE SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA LXIII LEGISLATURA, LOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PLANTEAMOS UNA AGENDA LEGISLATIVA INTEGRAL Y ORIENTADA PARA ATENDER LOS PRINCIPALES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE NUESTRO ESTADO, Y LA HEMOS CUMPLIDO.

DURANTE ESTOS MESES TRABAJAMOS PARA REFORMAR ORDENAMIENTOS COMO LA LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL O LA LEY DE OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO.

PROPUSIMOS UNA REFORMA INTEGRAL A LA LEY PARA LA PROTECCIÓN Y ATENCIÓN DEL MIGRANTE Y SUS FAMILIAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE HOY YA ES UNA REALIDAD Y QUE PERMITIRÁ GARANTIZAR MAYOR PROTECCIÓN DEL “MIGRANTE EN RETORNO” MEDIANTE LA SUMA DE ESFUERZOS DE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES.

TAMBIÉN TRABAJAMOS CON LOS DEMÁS PARTIDOS REPRESENTADOS EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA CONSTRUIR LA INICIATIVA DE UNA AMPLIA REFORMA A LA LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LAS HERRAMIENTAS Y MECANISMOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR.

AL MISMO TIEMPO, Y SUMANDO FUERZAS CON OTROS PARTIDOS, CONTINUAMOS LOS TRABAJOS PARA CONSOLIDAR EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN Y SUS LEYES RELACIONADAS, CON INICIATIVAS PARA MODIFICAR LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO…

…ADEMÁS DE TRABAJAR EN LA NUEVA LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, A FIN DE REGULAR LAS RESPONSABILIDADES QUE COMENTAN SERVIDORES PÚBLICOS E INCLUIR INFRACCIONES Y SANCIONES A LOS PARTICULARES.

ADEMÁS PROPUSIMOS INCLUIR EL TEMA DE LOS TRASPLANTES DE FORMA ESPECÍFICA EN LA LEY DE SALUD DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y PROMOVER LA INSTALACIÓN DE SALAS DE LACTANCIA EN LOS CENTROS DE TRABAJO E IMPULSAR LA CULTURA DE LA LACTANCIA MATERNA.

ADEMÁS, PROPUSIMOS UNA REFORMA AL ARTÍCULO 41 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN LOCAL, PARA INCLUIR EN ELLA EL OBJETIVO DE IMPLEMENTAR UN PARLAMENTO ABIERTO, ORIENTADO A LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN, RENDICIÓN DE CUENTAS, EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LEGISLATIVO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

ENTRE MUCHAS OTRAS PROPUESTAS, INICIATIVAS E IDEAS QUE HEMOS APORTADO PARA EL ANÁLISIS DE ESTE CONGRESO Y DE TODA LA SOCIEDAD, A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET DEL CONGRESO, DE LOS FOROS TEMÁTICOS Y DEL DIÁLOGO COTIDIANO CON LOS CIUDADANOS EN NUESTRAS CASAS DE GESTIÓN Y EN CADA UNO DE LOS EVENTOS A LOS QUE HEMOS ASISTIDO.

EN TODOS ELLOS PARTICIPAMOS CON LA PLENA CONCIENCIA DEL GRAN COMPROMISO QUE NOS UNE CON LA SOCIEDAD, Y AL QUE DEBEMOS RESPONDER TODOS LOS DÍAS, CON TODO NUESTRO TRABAJO Y TODA NUESTRA CONVICCIÓN, COMO LO HEMOS HECHO A LO LARGO DE NUESTRO EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

A LO LARGO DE ESTA SEXAGÉSIMO TERCERA LEGISLATURA, LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL, Y DE TODOS LOS GRUPOS Y REPRESENTACIONES PARLAMENTARIAS, HEMOS PRESENTADO MÁS DE 276 INICIATIVAS DE LEY, VOTADO MÁS DE 740 DICTÁMENES Y 200 DECRETOS, FRUTOS LEGISLATIVOS QUE TRASCIENDEN TODOS LOS DÍAS EN BENEFICIO DE MILLONES DE GUANAJUATENSES.

AHORA, AL CERRAR ESTA ETAPA, REFRENDAMOS LA PROMESA Y LA CERTEZA DE QUE SEGUIREMOS TRABAJANDO, CON TODA DEDICACIÓN Y APERTURA, PARA ENCONTRAR COINCIDENCIAS, PARA CONSTRUIR ACUERDOS.

SOLO ASÍ PODREMOS DARLE CADA DÍA NUEVA VIDA A LA ESPERANZA Y EL DESARROLLO DEL GUANAJUATO CON MÁS OPORTUNIDADES Y MEJORES PERSPECTIVAS PARA TODOS, DESDE LA MÁS PEQUEÑA DE LAS COMUNIDADES RURALES Y HASTA LAS GRANDES CIUDADES DEL CORREDOR INDUSTRIAL.

TENEMOS UN GRAN ESTADO, CON MILLONES DE HOMBRES Y MUJERES AUDACES, HONESTOS Y TRABAJADORES, QUE SUMAN SUS TALENTOS PARA ALCANZAR EL ÉXITO, Y QUE REQUIEREN DE NOSOTROS COMO REPRESENTANTES, EL OFRECERLES LEYES CLARAS, EFECTIVAS Y OPORTUNAS.

CON ESTE OBJETIVO HEMOS LEGISLADO DURANTE ESTE SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, Y ASÍ SEGUIREMOS, DISPUESTOS A ESCUCHAR Y A DIALOGAR; A DEBATIR CON FUERZA, Y TAMBIÉN A CONSENSAR CON SENSATEZ; A CONSTRUIR DESDE ESTA TRIBUNA Y DESDE CADA COMISIÓN, MEJORES LEYES.

FINALMENTE, QUIERO CERRAR ESTE POSICIONAMIENTO SEÑALANDO QUE ESTAMOS CONSCIENTES DE LOS GRANDES DESAFÍOS QUE HOY ENFRENTA NUESTRO ESTADO, PARTICULARMENTE EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA. EN ESTE TEMA ES INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD Y DE TODOS LOS NIVELES Y PODERES DE GOBIERNO.

HOY MÁS QUE NUNCA TENEMOS QUE TRABAJAR JUNTOS, NECESITAMOS MÁS COORDINACIÓN ENTRE FEDERACIÓN, ESTADOS Y MUNICIPIOS, COMO UN SOLO EQUIPO, PORQUE LA SEGURIDAD ES UN TEMA QUE NO DISTINGUE COLORES, SÓLO RESULTADOS.

POR EL BIEN DE CADA FAMILIA, POR LA ESPERANZA DE LOS NIÑOS Y EL ÉXITO DE LOS JÓVENES, TENEMOS QUE RECUPERAR LA TRANQUILIDAD.

LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL NOS COMPROMETEMOS, DESDE ESTA TRIBUNA, A CUMPLIR CON LO QUE NOS CORRESPONDE:

…ANALIZANDO LAS LEYES QUE TENEMOS EN GUANAJUATO Y LAS EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN OTROS ESTADOS Y PAÍSES; DIALOGANDO CON LOS CIUDADANOS, EL PODER JUDICIAL Y EL EJECUTIVO, PARA CONOCER EL ENTORNO EN FORMA INTEGRAL, Y A PARTIR DE AHÍ, CONSTRUIR SOLUCIONES LEGISLATIVAS.

ESTE ES NUESTRO COMPROMISO Y NUESTRA PROMESA, ¡POR GUANAJUATO!

MUCHAS GRACIAS.

LXIII  

MUY BUENAS TARDES:

Compañeras Diputadas y Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.
Representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores.

Hoy celebramos la última Sesión del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado. Circunstancia oportuna, para que las y los diputados, desde la más alta tribuna del pueblo de Guanajuato, en esta Sesión, reflexionemos sobre las funciones parlamentarias y quehacer legislativo, con el firme propósito de hacer un balance sobre las actividades, acciones, tareas y quehaceres parlamentarios emprendidos durante estas 20 sesiones ordinarias en un lapso  de cuatro meses y medio.

De antemano, quiero agradecer a las organizaciones sociales y civiles, colegios de profesionistas, académicos e investigadores y universitarios, quienes participaron en los paneles, conferencias y foros de consulta ciudadana –organizados y convocados por esta Legislatura–, que con sus ponencias, propuestas, comentarios y aportaciones, enriquecieron las iniciativas ley y contribuyeron en el andamiaje jurídico de nuestras instituciones.

En este tenor, cabe destacar, el FORO DE INNOVACIÓN LEGISLATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL ESTADO DE GUANAJUATO” en el marco de la Conmemoración del Centenario de la Constitución de Guanajuato, que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo, el pasado 27 de mayo, en coordinación con la UNESCO; y, que constituye un referente nacional e internacional, no sólo por ser el Primer Órgano Legislativo en trabajar junto con la UNESCO en un foro enfocado al análisis de las Políticas Públicas Innovadoras hacia el Desarrollo Sostenible en materia legislativa, sino sobre todo por conformar un espacio abierto a las ideas de cambio y receptivo a su implementación, práctica que debe de ser constante en las labores parlamentarias.

Fundamentalmente, quiero agradecer de manera sincera, la participación de los titulares de los poderes públicos, de los funcionarios estatales y municipales, con quienes hemos asumido retos, compartido experiencias, conocimientos e intercambiado información, opiniones, esfuerzos y emprendido acciones conjuntas en la formulación de las iniciativas de ley, con una visión holística que responda a las necesidades más apremiantes de la sociedad guanajuatense; así como, en la implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas, que tiendan al bien común de nuestro pueblo. Pero, sobre todo, reconocer el esfuerzo, la dedicación, el empeño y el profesionalismo e institucionalidad con la que se han conducido nuestros funcionarios y personal que labora en nuestra Casa Legislativa Guanajuatense.

Para todas y todos ustedes, a nombre de la Sexagésima Tercera Legislatura, nuestro sincero aprecio y reconocimiento por su acompañamiento, solidaridad, diligencia y  buen talante y talento demostrado en la labor legislativa.

La transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública son la trilogía perfecta del ejercicio republicano de nuestras instituciones democráticas; así lo confirma, el quehacer parlamentario de la Sexagésima Tercera Legislatura, que se ve reflejado en el funcionamiento de un Congreso Abierto a la sociedad guanajuatense –particularmente, en la instalación del  Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto– y en el desempeño individual de cada legislador, en las agendas de los grupos y representaciones parlamentarias, en el diálogo, en la construcción de consensos y acuerdos. Muestra de ello, es que de 165 dictámenes, 139 fueron aprobados por unanimidad y solo 26 por mayoría, del 15 de febrero al 22 de junio1. Pero sobre todo, en las decisiones de los cuerpos colegiados como son: las subcomisiones, comisiones, comisiones unidas, el Pleno y la Junta de Gobierno.

Las y los diputados somos constructores del Derecho y la estrategia que empleamos se expresa en lo que llamamos proceso legislativo, que va desde la promoción de la iniciativa de ley hasta la iniciación de su vigencia.

En la formulación de las políticas públicas participan distintos actores políticos. El artículo 56 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato establece como derecho de iniciar Leyes o Decretos: al gobernador del estado; a los diputados locales; al Supremo Tribunal de Justicia en el ramo de sus atribuciones; a los Ayuntamientos o Consejos Municipales; y a los ciudadanos que representen cuando menos el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores correspondientes a la Entidad y reúnan los requisitos previstos en la Ley. En este tenor, durante este periodo, se presentaron 72 iniciativas de ley: 5 del gobernador; 57 de las diputadas y diputados; 9 de los ayuntamientos, 1 de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por su parte, los artículos 71 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos, respectivamente, signan que las legislaturas de los estados tienen derecho de iniciativa de ley y forman parte del Constituyente Permanente para reformar nuestra Carta Magna. Atendiendo a estas facultades, que nos otorga nuestra Carta Magna, durante este periodo ordinario, esta Legislatura presentó una iniciativa de ley por la cual se adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Durante este periodo hemos aprobado 2 minutas federales: una en materia de «mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles»; y, otra en materia de «justicia laboral».

Asimismo, la Auditoría Superior del Estado nos presentó 101 informes de resultados; se nos presentaron 7 propuestas de terna de reelección de magistrados y contralores; A la par, tuvimos 7 acuerdos de duplicidad de términos aprobados de los ayuntamientos de: Irapuato, Silao de la Victoria, León, San Luis de la Paz, y por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato.

Se aprobaron 35 decretos para su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.2

Se eligieron a los titulares internos de los órganos control del Instituto Electoral del Estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Se designó al nuevo contralor del Poder Legislativo de Guanajuato.

Recibimos el V Informe de Gobierno de nuestro Gobernador Constitucional Miguel Márquez Márquez.

Recibimos el Informe Anual de Actividades presentado por el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Se presentaron las cuentas públicas de la hacienda pública de la entidad federativa, correspondiente al ejercicio fiscal de 2016, en la que se incluye la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato del ejercicio fiscal de 2016; del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato del ejercicio fiscal de 2016 y del Poder Judicial del Estado, correspondiente al ejercicio 2016.

Durante este periodo, instituimos el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato de 1917 y, recientemente, llevamos a cabo la Segunda reunión. Todo ello, con el firme propósito de rememorar la notable contribución y reconocer la valiosa participación de los diputados, que como constructores del derecho e integrantes de la XXVI Legislatura del estado de Guanajuato –erigida en Congreso Constituyente–,  elaboraron la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, publicada en Bando solemne el 16 de septiembre de 1917 y en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Guanajuato, el 18 de octubre del mismo año.

Finalmente, quiero agradecer mis compañeras diputadas y diputados, por toda la labor que realizaron en mesas de trabajo, en sus respectivas comisiones, en juntas de trabajo y en el Pleno de este Congreso.

Reconozco la calidez y acompañamiento que tuve de mis compañeros de la Mesa Directiva: Gracias Diputado Jorge de la Cruz, vicepresidente; diputada Angélica Casillas, primera secretaria; diputado Juan Carlos Alcántara, segundo secretario; y, diputada Irma Leticia González, prosecretaria.

A todos ustedes, mi reconocimiento y gratitud por compartir esta grata experiencia con ustedes, para mí, es un honor.

De igual manera, mi agradecimiento y respeto a la Junta de Gobierno y Coordinación Política: diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente; diputado Rigoberto Paredes Villagómez, vicepresidente; a las y los vocales: diputada Beatriz Manrique Guevara; diputado Gerardo Silva Campos; diputado Eduardo Ramírez Granja;  y, diputado Alejandro Trejo Ávila.

¡Muchas gracias!


1 Congreso del Estado de Guanajuato. (2017). Gaceta parlamentaria. 30/06/2017, de Congreso del Estado de Guanajuato Sitio web: http://www.congresogto.gob.mx/gaceta_decretos Fuente: Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Estado
Hasta hoy, 181 dictámenes han sido aprobados por las Comisiones de Hacienda y Fiscalización, Gobernación y Puntos Constitucionales, Justica, Asuntos Electorales, Turismo, Desarrollo Urbano y Obra Pública, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; Educación, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Económico y social; Seguridad Pública y Comunicaciones; Atención al Migrante; y la de la Comisión para la Igualdad de Género, de acuerdo con la Dirección General de  Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario.

 

2 Hasta el día de hoy, según la Dirección General de  Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario