Logoinfantil

INICIO

El día de hoy, tú y yo emprenderemos un recorrido por la historia del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Conoceremos quién habitaba y cómo se fue tranformando este espacio; cómo fue evolucionando el Congreso del Estado de Guanajuato desde 1822 hasta el día de hoy; descubriremos los espacios más importantes del Recinto Legislativo y conoceremos quiénes son y cómo trabajan las Diputadas y Diputados que conforman la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

HISTORIA Y
ARQUITECTURA

Origen y transformación del Palacio Legislativo

Origen y Transformación del Palacio Legislativo Se terminó de construir el 30 octubre 1900 y fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el general Porfirio Díaz, presidente de México, y don Joaquín Obregón González, gobernador del Estado, en compañía de la XX Legislatura.

Costo: $150,103.50
Arquitecto: el inglés Cecilio Luis Long.
Decoración: Claudio Molina y Nicolás González.
Pavimentación: Luis Peseta y Bartolomé Binaghi.
Ebanistería, tapicería y mobiliario:
el potosino Jorge Unna.

Cronología

Año 1700.- En el lugar que hoy ocupa el Palacio Legislativo funcionaba una fábrica de ladrillos.

Año 1753.- Se construye el Palacio Marquesal de San Clemente.

Año 1831.- El Palacio es vendido al gobierno de Manuel Gómez Linares y se convierte en sede de los 3 Poderes.

Año 1879.- Demolición del Palacio Marquesal.

Año 1900.- El arquitecto inglés Cecilio Louis Long finalizó la construcción del nuevo recinto legislativo.

Año 1903.- Don Porfirio Díaz, presidente de la República, junto con la 20 Legislatura, inauguran el Palacio Legislativo.

Mediados de los 50´s. – El Poder Ejecutivo deja el Palacio Legislativo.

Junio de 1987.- El Poder Judicial deja el Palacio Legislativo al ser inaugurado el nuevo Palacio de Justicia, cuya presidencia era ocupada por el Lic. Roberto Enrique Garza López.

El edificio del Palacio Legislativo

El Palacio es un rectángulo armónico cuyos elementos son todos simétricos, lo que ves de un lado lo ves del otro, tomando como puntos de referencia el Escudo Nacional de la fachada y el Escudo de Armas de la Ciudad de Guanajuato, en el descanso de la escalera.

Su fachada, de ranurado horizontal y elaborado de cantera tipo sillar, nos refiere al orden dórico. Las ventanas tienen rostros helénicos de mujeres, que se complementan con una cornisa con motivos florales y vegetales. Al centro de un frontón curvo y abierto en su parte superior se observa el Escudo Nacional y el asta bandera, elementos que rematan la belleza exterior del Palacio.

En el interior, el patio del Palacio es de tipo ecléctico, por la influencia de varios estilos arquitectónicos. El piso es de tesela de mármol de varios colores que forman dibujos y figuras, en tanto que las lámparas y candiles son afrancesados.

La escalera es de tipo imperial y sus escalones, de loza de cuarón de una sola pieza lo que los hace únicos en su tipo. En el descanso de la escalera observamos el Escudo de Armas de la Ciudad, flanqueado por el Escudo Nacional de aquella época, ambos elaborados en mosaico al estilo pompeya.

En el segundo nivel del Palacio Legislativo se localiza el salón José María Luis Mora, también conocido como el Salón Verde.

La majestuosidad de este salón se refleja en el perchero de madera, único en su tipo, ya que está embonado en sus partes internas. Al centro observamos el timón de un barco, símbolo de la orientación y el rumbo, y en la parte superior encontramos una lira, como emblema de la armonía que debe existir entre los 3 Poderes.

En el Salón Verde sesionan las Comisiones, la Diputación Permanente y la Mesa Directiva, y se comunica con el área central del trabajo de los legisladores, el Salón de Sesiones.

La belleza del Salón de Sesiones se aprecia desde cualquier punto: la Mesa Directiva, las curules o el área de público. El techo, el cual fue cubierto con láminas metálicas, que le dan un toque inigualable y una excelente acústica.

Sus muros son lisos y de ellos cuelgan los retratos de Manuel Doblado, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Ignacio Aldama, Luis Cortaza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, elaborados por el pintor español José Escudero y Espronceda.

Los trabajos de carpintería de la biblioteca, del Salón Verde y del Salón de Sesiones, fueron elaborados por el ebanista y tapicero potosino Jorge Unna.

Pinturas de héroes nacionales en el Salón de Sesiones: Manuel Doblado, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Ignacio Aldama, Luis Cortazar, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Todos los retratos fueron realizados por el pintor español José Escudero y Espronceda.

CONOCE LA
BIBILIOTECA

Descubre la Biblioteca y el Archivo Histórico

La biblioteca lleva el nombre del Lic. José Aguilar y Maya, último gobernador que despachó en este Palacio, ya que durante su gestión se ordenó la construcción del Palacio de Gobierno.

El acervo de la biblioteca del Congreso del Estado de Guanajuato es de tipo legislativo, y proporciona las herramientas bibliográficas para el trabajo de las diputadas y diputados.

El archivo histórico del Congreso del Estado es público y resguarda la historia legislativa estatal desde el siglo 19. Su principal función es custodiar, difundir e incrementar el material histórico documental del Congreso.

El documento más antiguo que resguarda es el relativo a la instauración de la Diputación Provincial en el Estado de Guanajuato, el 25 de febrero de 1822.

EL PODER
LEGISLATIVO

Nuestro gobierno se divide en 3 poderes:

  • Ejecutivo
  • Legislativo
  • Judicial

El Poder Legislativo se deposita en una asamblea denominada Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato.

La máxima autoridad del Congreso del estado de Guanajuato está depositada en el Pleno de la Asamblea: todos los Diputados y Diputadas.

El Congreso del Estado de Guanajuato se compondrá de representantes populares electos en su totalidad cada tres años, mediante votación libre, directa y secreta. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente. nuestro gobierno?¿Sabes cómo funciona.

¿Sabes qué es una Legislatura? Legislatura: Es el periodo legal en que los Diputados y Diputadas desarrollan su trabajo y tiene una duración de 3 años.

Una legislatura está formada por los diputados de diferentes partidos políticos, los cuales son electos por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

La 62 Legislatura está integrada por:

  • 22 Diputados electos por voto directo, de acuerdo a los Distritos Electorales de Guanajuato y
  • 14 Diputados electos por el Principio de Representación Proporcional

Por cada año de ejercicio se celebran dos periodos de sesiones del Pleno:

  • Del 25 de septiembre al 31 de diciembre.
  • Del 5 de enero hasta el 30 de junio.

¿Qué hacen las diputadas y los diputados en el Congreso del Estado de Guanajuato?

Legislan: estudian, aprueban o rechazan propuestas para la creación o modificación de las Leyes que rigen el Estado de Guanajuato.

Fiscalizan: verifican que se de un buen uso a los recursos públicos, tanto materiales como económicos.

Representan: dado que son la voz de los guanajuatenses, porque llevan el sentir y las opiniones de los ciudadanos e invitan a las autoridades a trabajar en beneficio de todos los habitantes del Estado.

¿Qué se necesita para ser diputado en el Estado de Guanajuato?

  • Ser ciudadano guanajuatense
    • Por nacimiento
    • Por vecindad: residencia mayor a 2 años
  • Ser mayor de 21 años
  • Residencia mínima de 2 años en el Estado anteriores a la fecha de la elección

¿Cómo se hace o modifica una ley?

  1. Se presenta una idea o propuesta de Ley al Pleno de la Asamblea.
  2. El Pleno la envía a la Comisión que corresponda para que la estudie y dictamine.
  3. La Comisión presenta su dictamen al Pleno y éste lo somete a votación.
  4. Todo Proyecto de Ley o Decreto, una vez aprobado, se envía al Poder Ejecutivo para que lo publique.

Únicamente los Diputados, el Gobernador del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, los Presidentes Municipales o los Consejos Municipales y un grupo proporcional de la sociedad civil organizada puede modificar o proponer una ley.

¿Qué es una Comisión Legislativa?

Son grupos de trabajo integrados por 5 diputados que se conforman con la finalidad de estudiar, valorar, analizar, discutir y emitir las propuestas de leyes, decretos y acuerdos para que el Pleno de la Legislatura lo discuta y vote.

La única Comisión que está integrada por 7 diputados es la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El órgano de gobierno interno se denomina Junta de Gobierno y Coordinación Política y está integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Durante el Periodo de Sesiones, el Pleno debe sesionar por lo menos una vez por semana. Las sesiones son públicas, excepto en los casos que marca la Ley.

En los recesos de los periodos ordinarios entra en funciones la Diputación Permanente, la cual sesiona por lo menos dos veces al mes para desahogar los asuntos que se presenten.

La Diputación Permanente está integrada por 11 Diputados Propietarios y 5 Diputados Suplentes.

La Diputación Permanente está facultada para convocar al Pleno a celebrar periodos extraordinarios de sesiones.

Las comisiones permanentes son:

  • Administración.
  • Aguas.
  • Asuntos Electorales.
  • Asuntos Municipales.
  • Atención al Migrante.
  • Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
  • Desarrollo Económico y Social.
  • Desarrollo Urbano y Obra Pública.
  • Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.
  • Equidad de Género.
  • Fomento Agropecuario.
  • Gobernación y Puntos Constitucionales.
  • Hacienda y Fiscalización.
  • Justicia.
  • Juventud y Deporte.
  • Medio Ambiente y Ecología.
  • Participación Ciudadana y Gestión Social.
  • Responsabilidades.
  • Salud Pública.
  • Seguridad Pública y Comunicaciones.
  • Turismo.

CONOCE A TUS
DIPUTADOS

PAN

  • Diputadopeke_oviedo_herrera

    J. Jesús Oviedo Herrera

  • Diputadopeke_garci_a_mun_oz_ledo

    Libia Denisse García Muñoz Ledo

  • Diputadopeke_rangel_herna_ndez

    Armando Rangel Hernández

  • Diputadopeke_gutie_rrez_campos

    Alejandra Gutiérrez Campos

  • Diputadopeke_vera_herna_ndez

    J. Guadalupe Vera Hernández

  • Diputadopeke_ma_rquez_alcala_

    Laura Cristina Márquez Alcalá

  • Diputadopeke_alca_ntar_rojas

    Rolando Fortino Alcántar Rojas

  • Diputadopeke_delgado_za_rate

    Martha Isabel Delgado Zárate

  • Diputadopeke_soto_escamilla

    Katya Cristina Soto Escamilla

  • Diputadopeke_ma_rquez_ma_rquez

    Noemí Márquez Márquez

  • Diputadopeke_alfaro_garci_a

    Lorena del Carmen Alfaro García

  • Diputadopeke_zanella_huerta

    Victor Manuel Zanella Huerta

  • Diputadopeke_ban_uelos_rosales

    Paulo Bañuelos Rosales

  • Diputadopeke_tovar_tapia

    Emma Tovar Tapia

  • Diputadopeke_acosta_cano

    Juan Antonio Acosta Cano

  • Diputadopeke_cabal_ceballos

    Jessica Cabal Ceballos

  • Diputadopeke_cervantes_vega

    Germán Cervantes Vega

  • Diputadopeke_salim_alle

    Miguel Ángel Salim Alle

  • Diputadopeke_magdaleno_gordillo

    Luis Antonio Magdaleno Gordillo

Morena

  • Diputadopeke_prieto_gallardo

    Ernestro Alejandro Prieto Gallardo

  • Diputadopeke_rosales_cruz

    María Magdalena Rosales Cruz

  • Diputadopeke_ma_rquez_albo

    Raúl Humberto Márquez Albo

  • Diputadopeke_vaca_gonza_lez

    Ma. Carmen Vaca González

  • Diputadopeke_salas_bustamante

    Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante

PRI

  • Diputadopeke_huerta_aboytes

    José Huerta Aboytes

  • Diputadopeke_go_mez_fragoso

    Celeste Gómez Fragoso

  • Diputadopeke_varela_flores

    Hector Hugo Varela Flores

  • Diputadopeke_ma._guadalupe_guerrero_moreno

    Ma. Guadalupe Guerrero Moreno

PRD

  • Diputadopeke_ya_n_ez_gonza_lez

    Angélica Paola Yañez González

  • Diputadopeke_bazaldu_a_lugo

    Isidoro Bazaldúa Lugo

  • Diputadopeke_claudia_silva_campos

    Claudia Patricia Silva Campos

PVEM

  • Diputadopeke_cabrera_barro_n

    Israel Cabrera Barrón

  • Diputadopeke_sa_nchez_cordero

    Vanessa Sánchez Cordero

Nueva Alianza

  • Diputadopeke_cha_vez

    Juan Elías Chávez

Movimiento Ciudadano

  • Diputadopeke_herna_ndez_centeno

    Jaime Hernández Centeno

Partido del Trabajo

  • Diputadopeke_reveles_conejo

    María de Jesús Eunices Reveles Conejo

Sin partido