Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4860
El Congreso del Estado de Guanajuato realizó la donación del SID al Congreso del Estado de Chihuahua
29/05/2018| Boletín: 3302

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de compartir mejores prácticas en el uso de las tecnologías de la información orientadas a la transparencia y rendición de cuentas, el Congreso del Estado de Guanajuato realizó la donación del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) al Congreso del Estado de Chihuahua.

El SID permite organizar y clasificar documentos, así como conocer a través de un apartado de gestión documental el estado que guardan los asuntos turnados a las diferentes áreas administrativas.

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que el SID será una herramienta que le permitirá al Congreso del Estado de Chihuahua, gestionar, organizar y salvaguardar toda la documentación presentada en cualquier soporte de carácter administrativo, legal o fiscal que se genere dentro de sus diversas unidades, además de respetar el ciclo vital de los documentos y por ende clasificarlos en un archivo histórico.

“Como parte de un Parlamento Abierto el Congreso del Estado de Guanajuato regido bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, hemos implementado el Sistema Integral de Gestión Documental que hoy tienen en sus manos y que les será de gran utilidad en el trabajo administrativo y en el servicio a la ciudadanía chihuahuense”, acentuó.

Por su parte, la diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, agradeció al Poder Legislativo de Guanajuato la disposición y apertura para compartir sus conocimientos y herramientas tecnológicas en materia archivística.

“Estoy consciente de la importancia del sistema que recibimos, el software que es capaz de recibir, clasificar, ordenar, registrar, organizar y gestionar información. Dicha herramienta nos permitirá posicionarnos como un Congreso de avanzada en el tema archivístico; tengan la seguridad de que haremos uso correcto del mismo”, dijo.

Finalmente, el diputado Luis Vargas Gutiérrez, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, señaló que el SID le permitirá al Poder Legislativo de Chihuahua, reforzar dos de los derechos básicos para los ciudadanos, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, de una manera sencilla y transparente que permita una interacción más amigable con la población.

Nos sentimos orgullosos de esta herramienta, pues a raíz del tiempo establecido por el Sistema de Administración de Archivos y Gestión Documental por parte del Consejo Nacional de Transparencia, el Congreso de Guanajuato se posicionó como el primer congreso a nivel nacional en implementar la técnica archivística a través de un Sistema Informático de Administración de Archivos. No me queda más que esperar que este sistema les sea benéfico para las labores administrativas y legislativas que sabemos a diario realiza, así como recordarles que Guanajuato y este Congreso es su casa”, agregó.

En el evento estuvieron presentes la diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua; y los diputados Luis Vargas Gutiérrez, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato; y Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

También asistieron Jorge Daniel Jiménez Lona, encargado de despacho de la Secretaria General del Congreso del Estado de Guanajuato; Alberto Macías Páez, director del Diario de los Debates y Archivo General; y Noel Jacinto Rubio Zalapa, de la Dirección de Tecnologías de la Información y creador del SID.

Por parte del Congreso del Estado de Chihuahua participaron Lorena Gallegos Renova, asesora técnica de la Dirección de Archivos; Sergio Calderón Gómez, asesor de presidencia; y Edgar Marrufo Rodríguez, encargado del Departamento de Tecnologías de la Información.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre